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PERSONALIDAD Ps. Norma Sihuay M.

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Presentación del tema: "PERSONALIDAD Ps. Norma Sihuay M."— Transcripción de la presentación:

1 PERSONALIDAD Ps. Norma Sihuay M.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA UPLA PSICOLOGÍA GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PERSONALIDAD TEORIAS PERSONALIDAD Ps. Norma Sihuay M.

2 EL SIGNIFICADO DE LAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Las teorías de personalidad es un instrumento que ayuda a pensar sobre la naturaleza y el funcionamiento de la personalidad. Explica la identidad del individuo cuando falta un conocimiento concreto. Los postulados de las teorías de la personalidad se pueden utilizar para describir, explicar, predecir y controlar la personalidad. Describir: consiste en designar categorías e identificar la estructura de la personalidad.

3 Explica describe las causas que son ambientales, orgánicas, genéticas.
La explicación identifica grupos o rasgos o tendencias que debiera permitir descubrir las rasgos duraderos que facilita la descripción de la conducta. Para los cambios o modificación de la personalidad se utiliza la psicoterapia.

4 Las teorías son interpretaciones personales que permite discriminar que datos son importantes o es trivial. La conducta del ser humano es compleja y producto de muchas causas, lo importante, es la explicación del yo, las actividades, las necesidades el principio del placer, dolor y los rasgos típicos de la individualidad.

5 PERSONALIDAD Las definiciones se clasifican dentro de tres tendencias:
1.    Considerar la personalidad como efecto exterior que una persona causa en los demás. 2.    Definirla por su esencia y estructura. 3.    La capacidad pensante y de lenguaje que poseen los seres humanos, le permiten una transmisión cultural, una comunicación y una capacidad de reflexionar sobre sí mismo. 

6   GORDON ALLPORT: "Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que crean y determinan patrones característicos de conductas , pensamientos y sentimientos característicos de una persona."

7 DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD
La personalidad es una variable individual que constituye a cada persona y la diferencia de cualquier otra, determina los modelos de comportamiento, incluye las interacciones de los estados de ánimo del individuo, sus actitudes, motivos y métodos, de manera que cada persona responde de forma distinta ante las mismas situaciones.

8 La personalidad representa las propiedades estructurales y dinámicas de un individuo o individuos, reflejan en sus respuestas características peculiares a las diferentes situaciones planteadas como son:   La capacidad pensante y de lenguaje que poseen los seres humanos le permiten una transmisión cultural, una comunicación y una capacidad de reflexionar sobre sí mismo. 

9 Cada reacción o comportamiento individual en una determinada situación responde a un amplio grupo de factores o fuerzas concluyentes. No existe una relación fija entre una determinada conducta y las causas productoras de la misma. El ser humano no posee un control y una consciencia sobre sus comportamientos.

10 A menudo no somos capaces de explicar el por qué de un determinado acto.
La personalidad está formada por características innatas, más la acumulación de experiencias y acciones recíprocas entre el ser humano y su medio. Todas estas características se ponen de manifiesto cuando el individuo se relaciona con su entorno, dirigiendo el comportamiento en gran cantidad de situaciones. La personalidad es un concepto de naturaleza multidimensional, con muchos elementos que interaccionan

11 Podemos definir entonces la personalidad como los rasgos psicológicos internos que determinan la forma en que el individuo se comporta en distintas situaciones.

12   Esta definición indica:
Que la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica cambia con la edad, la profesión u ocupación. . Que es algo interno, no de apariencia externa. La personalidad es nuestro ser global lo que somos y lo que podemos ser, el carácter es una expresión externa de esa individualidad o configuración particular que es cada personalidad

13 Que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad. Que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción. Que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.

14 Allport hace mención a algunos sistemas a los que él se refiere: costumbres, sentimientos, rasgos, creencias, expectativas, estilos de conducta, constitución física, sistema glandular y nervioso. En la génesis de toda personalidad se encuentran elementos de origen hereditario y elementos de origen ambiental.

15 La herencia proporciona una constitución física y una dotación genética, mediante las cuales se va a captar el mundo y a responder ante él. El ambiente proporciona elementos de interpretación, pautas para dar significado a los estímulos, y determinar formas de respuesta. La influencia simultánea de lo hereditario y lo ambiental a través del tiempo y del espacio, van dando origen y determinando la personalidad.

16 Todo ser humano al nacer posee una personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización.

17 Y se puede hablar de personalidad estructurada cuando el individuo logra dinamizar de forma integrada y con autonomía estos aspectos básicos, lo que le llevará a tener una conducta y un pensamiento característicos. Una personalidad estructurada dará origen a una identidad firme y sólida. El logro de una identidad personal requiere haber conformado una personalidad estructurada adecuadamente en sus aspectos esenciales

18 El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.

19 TEMPERAMENTO Se define al TEMPERAMENTO como
"LA SUMA TOTAL DE EFECTOS PRODUCIDOS EN LA VIDA PSICOLOGICA DE UN INDIVIDUO POR LOS CAMBIOS QUIMICOS O METABOLICOS QUE CONSTANTEMENTE SE ESTAN VERIFICANDO EN TODOS LOS TEJIDOS DEL CUERPO HUMANO" El temperamento es el clima o medio interno, orgánico, y está en relación estrecha con nuestra vida afectiva.

20 TEMPERAMENTO HUMOR ELEMENTO CARACTERISTICAS Melancólico Bilis negra Tierra Es dado a la tristeza, con ideas lentas y pesimista Colérico Bilis amarilla Fuego Es dominante, violento y dado a accesos de ira. Flemático Flema Agua Es frío y parece incapaz de emociones intensas. Indiferente Sanguíneo linfático Sangre o linfa Aire Es activo, alegre y optimista

21 Escuela Psicoanalítica
Principales Teorías de Freud Teoría estructural: La personalidad psíquica se compone de tres estructuras básicas: Id Ego Superego La interacción de estas tres estructuras propicia el desarrollo de la personalidad. Anterior || Regresar || Siguiente

22 Escuela Psicoanalítica
Principales Teorías de Freud Teoría psicosexual El desarrollo de la personalidad ocurre en cuatro etapas: Etapa Oral Etapa Anal Etapa Fálica Etapa Genital Entre la Etapa Fálica y la Genital, existe la Etapa de Latencia Anterior || Regresar || Siguiente

23 Escuela Psicoanalítica
Neo-freudianos En general los neo-freudianos se destacan por alejarse del determinismo biológico y acercarse más a la función del ego, que a la del id en la estructuración de la personalidad. Entre los neo-freudianos más famosos están Carl Jung Alfred Adler

24 CONCEPTO Y NATURALEZA DE LOS RASGOS
Más supuestos importantes de las T. Rasgos (EYSENC, 85): Disposiciones o tendencias de C.. Permiten: describir, establecer diferencias y predecir a las personas Se miden mediante Cuestionarios de Per. Están determinados por factores hereditarios (mayor peso)/ambientales. Los rasgos dan lugar a condiciones transitorias o “Estados” (ansiedad)

25 CONCEPTO Y NATURALEZA DE LOS RASGOS
Resumen de la T. de los Rasgos: La Pers. refleja el carácter único del individuo La Pers. perdura y es estable La pers. está determinada por disposiciones internas de la persona Diferentes modelos dentro de esta Teoría: Modelos disposicionales o de rasgos psicológicos: utilizan para identificar los rasgos el “Análisis factorial” (CATTELL) Modelos disposicionales psicobiológicos: reflejan el carácter biológico de los rasgos y las diferencias entre ellos (EYSENCK)

26 Supuestos fundamentales de la teoría:
CONSIDERACIONES TEORICAS Y METODOLOGICAS ACERCA DE LOS RASGOS: EL DEBATE RASGO-SITUACION Supuestos fundamentales de la teoría: La estabilidad, La consistencia de la C., La Personalidad determinada por variables internas inferidas por la C. (Riesgo de “circularidad explicativa”)

27 Este solo explica el 15% de la variabilidad
CONSIDERACIONES TEORICAS Y METODOLOGICAS ACERCA DE LOS RASGOS: EL DEBATE RASGO-SITUACION Críticas teórico-empíricas Infravaloración de la situación: el rasgo solo explica el 10% de la variabilidad (MISCHEL) Surge el “situacionismo”: importanacia de las contingencias ambientales Este solo explica el 15% de la variabilidad Dificultad de entender las situaciones como independientes de la persona (“ambiente psicológico”).

28 LA TEORIA ANALITICO-FACTORIAL DE CATTEL
ANALIS FACTORIAL: aplicación de una técnica estadística denominada A.F. Finalidad: identificar dimensiones básicas de Pers. bajo el supuesto que son las que subyacen en el conjunto de datos analizados Supone asumir la organización jerárquica de la Pers.: 1) Nivel de respuestas específicas. 2) Nivel de hábitos de respuestas. 3) Nivel de rasgos primarios. 4) Nivel de factores secundarios o generales La mayoría de las investigaciones de los rasgos utilizan estrategias “léxicas y estadísticas (A.F.)”

29 LATEORIA ANALITICO-FACTORIAL DE CATTEL
ANALIS FACTORIAL: Se basa en el principio concepto y frases Técnica matemática-estadística o reducción de datos: describir un amplio conjunto de vv mediante un conjunto mucho menor, en base a la agrupación de las vv altamente interrelacionadas. Cuatro etapas: preparación y recogida de datos. Hasta constituir la “matriz de correlaciones Fase de factorización. Hasta construir la “matriz factorial” FACTORES I, I, III…) Fase de rotación: hasta la rotación matemática de la matriz factorial (RASGOS PSICOLOGICOS) Fase de interpretación: hacer interpretación psicológica de los factores hallados, dentro del marco teórico que permita su adecuada interpretación

30 LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD DE CATTEL
CATTELL es el mejor exponente de la T. De los Rasgos: interés por determinar el nº y naturaleza de las dimensiones-rasgos que forman la estructura de la Pers. Utilización del A.F. Como método para identificar los factores-rasgos. Define rasgo: “Aquello que permite predecir lo que una persona hará en una situación determinada” Unidad básica de la Personalidad. Disposición estable y consistente

31 LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD DE CATTEL
tipos de rasgos en la T. de CATTELL: En términos generales, distingue: Rasgos comunes: presentes en todas las personas Rasgos únicos: en una persona Por otro lado, distingue: Rasgos superficiales: conjunto de características de personalidad asociadas a un conjunto de rasgos que tiende a aparecer juntos en distintas ocasiones (curiosidad) Rasgos fuente (causales): Se manifiestan a través de los R. superficiales (ej: “fuerza del Yo”; “Dominancia”). Encargados de configurar la estructura básica de la personalidad Rasgos generales: afectan a la C. en situaciones diferentes Rasgos específicos: afectan a la C. en situaciones concretas En base a su naturaleza, distingue: Rasgos motivacionales: implicados en las acciones para alcanzar una meta (el por qué) Rasgos aptitudinales: relacionados con la eficacia para alcanzar una meta Rasgos temperamentales: tendrían que ver con el estilo (modo) de respuesta (reactividad emocional, velocidad,..)

32 La aplicación de la metodología multivariada: especialmente el A.F.
LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD DE CATTEL Elementos esenciales de la teoría de CATTELL: La aplicación de la metodología multivariada: especialmente el A.F. La utilización de diversas fuentes de datos: “Datos L”: reflejan el comportamiento de las personas en la vida cotidiana (observación); así como el análisis de los términos utilizados en ellenguaje cotidiano para describirlos. “Datos Q”: de las rr a cuestionarios construídos a partir de los “datos L” “Datos T”: datos objetivos en situaciones objetivas (observación en situación experimental)

33 la investigación sobre la estructura de la Pers.:
LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD DE CATTEL Elementos esenciales de la teoría de CATTELL: la investigación sobre la estructura de la Pers.: se inicia con los “datos L”, a partir del léxico de 4500 términos (ALLPORT , 36); reducidos a 171 términos bipolares; reducidos, procedimientos estadísticos, 35 términos bipolares; reducidos a 12 factores por A.F. (identificados con letras del abecedario). Elaboró tests y con los “datos Q” obtuvo los 16 factores (se miden mediante el test 16-PF): 12 similares a los anteriores y 4 exclusivos (identificados con Q). Todos bipolares. Fueron factorizados para obtener factores de segundo orden: Ajuste-Ansiedad / Introversión-Ex / Poca-mucha socialización controlada / Dependencia-Independencia Con los “datos T” extrajo 21 rasgos, no coincidentes con los anteriores

34 EL MODELO DE LOS CINCO FACTORES
El NEO-PI-R Cada uno de lo “5 factores” se desglosan en 6 escalas diferentes; finalmente 30 escalas o rasgos más básicos de Pers. Neuroticismo vs. Estabilidad emocional Ansiedad. Hostilidad. Depresión. Ansiedad social. Impulsividad. Vulnerabilidad. Extraversión vs. Introversión Cordialidad. Gregarismo. Asertividad. Actividad. Búsqueda de emociones. Emociones positivas. Apertura a la experiencia vs. Cerrado a la experiencia Fantasía. Estética. Sentimientos. Acciones. Ideas. Valores. Agradabilidad vs. Oposicionismo Confianza. Franqueza. Altruismo. Actitud conciliadora. Modestia. Sensibilidad hacia los demás. Responsabilidad vs. Falta de consciencia Competencia. Orden. Sentido del deber. Necesidad de logro. Auto-Disciplina. Deliberación.

35 TIPOLOGIA DE KRETCHMER
AGRUPA EN: 1.- Los PICNICOS: Tiene piernas cortas y tronco en forma de barril, cuello ancho, hombros redondos, pies pequeños y manos cortas. Esta descripción corresponde al tipo de hombre que en lenguaje familiar se llama rechoncho. Son expansivos y sociales, prácticos y realistas.    2.- Los ATLETICOS, que presentan un desarrollo bien proporcionado del tronco y las extremidades, con huesos y músculos bien desarrollados, manos y pies grandes.

36 3.- Los ASTENICOS: Son altos y delgados, de pecho estrecho, piernas, brazos, manos y pies largos, lo mismo que la cara. También se les llama leptosomáticos, que quiere decir de formas delgadas, estrechas. Son reservados y solitarios, con frecuencia idealistas y se les suele aplicar el calificativo de raros o excéntricos. Se les considera a menudo como personalidades impenetrables.    4.- Los DISPLASTICOS. Este grupo comprende a los que no entran en ninguna de las categorías anteriores y presentan anomalías en su desarrollo físico.

37 TIPOLOGIA DE JUNG a) EXTROVERTIDO: El extrovertido es el hombre de acción, se lleva bien con la gente, tiene confianza en sí mismo, se desenvuelve admirablemente en situaciones difíciles que se le presentan. Es un hombre práctico, que gusta de las realidades concretas. b) INTROVERTIDO: El introvertido, por el contrario, tiende a replegarse en sí mismo. Es un hombre de abstracciones, reflexivo, meditativo. Huye de la compañía de los demás y busca ansiosamente la soledad. Es muy sensible, detesta la publicidad y el exhibicionismo. Su gran reserva le hace muy difícil de comprender, y por eso goza fama de hermético.

38 Entre los grados extremos de la extroversión y la introversión cabe un tipo intermedio: el AMBIVERTIDO; se caracteriza por ser ecléctico, cuidadoso, reflexivo y mantiene buenas relaciones interpersonales se adapta con facilidad al medio donde se encuentra es positivo frente a situaciones adversas, inteligente, creativo .

39 TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Pueden clasificarse en dos grandes grupos; Teorías individuales 2. Teorías sociales

40 TEORÍAS INDIVIDUALES Tienen dos características comunes:
 1º. Se considera que todos los individuos tienen una serie de características internas o rasgos. 2º. Existen diferencias entre el modo de desarrollar las mismas por parte de cada individuo. El aspecto principal de estas teorías es que el entorno no juega ningún papel determinante, con lo cual cada persona tiene una personalidad distinta.

41 Dentro de las teorías individuales :
a- Teoría psicoanalítica b- Teoría del auto concepto c- Teoría de los rasgos

42 TEORÍA PSICOANALÍTICA
Construida sobre la premisa de que las necesidades o impulsos inconscientes, especialmente los impulsos biológicos y sexuales, son la parte central de la motivación y personalidad humana. Sigmund Freud, la personalidad humana es el producto de la lucha entre tres fuerzas en interacción, que determinan en comportamiento humano: Id (ello), Ego (yo) y Súper ego (súper yo).

43 ID. Fuente de impulsos primitivos, deseos innatos, necesidades fisiológicas básicas tales como la sed, el hambre y el sexo, hacia las cuales el individuo busca satisfacción inmediata. Se denomina el principio del placer, evita las tensiones y tiende a funcionar a un nivel muy subjetivo e inconsciente, sin que pueda afrontar debidamente la realidad objetiva. Por ejemplo, cuando hace calor y una persona tiene sed, su "ello" le impulsará a tomar algo frío y beberlo. No le importará el modo de obtener la bebida, sólo saciar su sed.

44 EGO. Control consciente del individuo
EGO. Control consciente del individuo. Trata de equilibrar las demandas impulsivas y las restricciones socioculturales del súper ego. El "yo", surge a causa de las limitaciones del "ello" en sus interacciones con el mundo real. Con el aprendizaje y la experiencia, el individuo desarrolla pensamiento realista y adaptarse al ambiente. Funciona a partir del principio de la realidad. El "ego" es donde se generan las acciones para dar respuesta a los impulsos y motivos del subconsciente. Por ejemplo, aunque el "ello" del hambriento le estimule a quitarle la comida a su amigo, su "yo" razonará.

45 SUPEREGO. Es la expresión interna del individuo acerca de la moral de la sociedad y de los códigos éticos de conducta. Es una especie de "freno" que restringe o inhibe las fuerzas impulsivas del "id". Representa el ideal al definir lo bueno y lo malo, influyendo además en la búsqueda de la perfección. Trata de dirigir los impulsos del subconsciente hacia comportamientos socialmente admitidos. Por ejemplo: no fumar en los hospitales, ceder el paso a las señoras o el asiento a los ancianos.

46 Freud divide la vida física, en tres niveles:
Consciente: Fenómeno que podemos conocer en determinado momento. Pre consciente: Es necesaria la atención para conocer dichos fenómenos. Inconsciente: Fenómenos que se escapan a la conciencia y difícilmente pueden penetrar en ella (representado por el mundo de los símbolos).


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