La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevas maneras de pensar tiempos, espacios y sujetos (Carina Lion) Patricia Vargas Taller de Multimedios Septiembre 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevas maneras de pensar tiempos, espacios y sujetos (Carina Lion) Patricia Vargas Taller de Multimedios Septiembre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas maneras de pensar tiempos, espacios y sujetos (Carina Lion) Patricia Vargas Taller de Multimedios Septiembre 2010

2 Índice Razones Tecnologías, enseñanza, aprendizaje y conocimiento Espacios Sujetos Otros Tareas Formas de aprender Problemáticas

3 Razones Imperativos socioculturales. Modas pedagógicas. Vinculación entre tecnología, enseñanza, aprendizaje y conocimiento.

4 Tecnologías, enseñanza, aprendizaje y conocimiento

5 Espacios Espacios no limitados físicamente (virtuales) Foros de discusión Listas de interés Chat Lugares físicos Hogares y cibercafés: uso habitual y extensivo Universidades

6 Sujetos Docentes Usuarios críticos de entornos tecnológicos De diferentes niveles del sistema. Alumnos Identidades no lineales: Descentralizan un yo en múltiples mundos en forma simultánea. Pueden tener dificultad para construir categorías que permitan seleccionar, clasificar e interpretar la información.

7 Otros Padres Centros de investigación Bibliotecas Museos

8 Tareas Tutorías electrónicas Enseñar con redes informáticas: a través del correo electrónico. Diseñar proyectos para vincular escuela y comunidad. Búsquedas en webs. Trabajar con archivos en red en forma simultánea.

9 Formas de aprender Networks of practice Miembros comparten ciertas prácticas y conocimientos. Vínculos indirectos: no se conocen entre sí. Mediatizados por: –sitios web –periódicos –boletines –listas de interés Communities of practice Interactúan cara a cara. Elaboran en conjunto: –jergas comunicacionales –juicios –valoraciones

10 Problemática de la construcción del conocimiento mediado tecnológicamente en las aulas Cultura simultánea de lo eterno y lo efímero. Atemporal, sin principios ni finales ni secuencia. Sobreinformación que desinforma. Influencia del lenguaje hipertextual: Dificultad para realizar síntesis de recapitulación o finales frente a los fragmentos recortados. Velocidad requerida para operar con entornos virtuales no coincide con el ritmo de reflexión y de pensamiento. “Clonación de la información”: cambio en la noción de original y copia. Cada texto representa un único original, aún cuando diferentes personas estén aportando sus ideas en el mismo documento. Mayor cantidad de información, mayores probabilidades de selección. “Naufragio Cognitivo”: ensayo y error.

11 Objetivos Interpretación activa que marca tendencias cognitivas en los contratos de compresión lectora. Reflexionar en torno del propio proceso de construcción del conocimiento. Negociar significados. Trabajar en colaboración. Resolución de tareas desde la multidimensionalidad. Favorecer y potenciar los precesos de aprendizaje de los estudiantes. Reescritura como proceso de apropiación del texto escrito. Guiar la búsqueda, sin atentar contra el “espíritu libertario” de la web.

12 Discursos tecnológicos Interacción por medio de: íconos que significn estados de ánimo (apelación gestual) Frases cortas Abreviaturas Errores de tipeo y ortográficos Creación de nuevos conceptos: –ciberespacio –comunidades virtuales (o “hyperpersonal”) –ciudadanos digitales –“webear”


Descargar ppt "Nuevas maneras de pensar tiempos, espacios y sujetos (Carina Lion) Patricia Vargas Taller de Multimedios Septiembre 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google