La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU - 173 PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU - 173 PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU - 173 PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K. LLOMPART PROF. DIGNA RODRIGUEZ

2 Introducción: El propósito de esta presentación es orientar sobre el desarrollo intelectual y social en la adolescencia.

3 Definicion de conceptos Adolescencia: El vocablo "adolescencia" proviene etimológicamente del verbo latino "ado­lesce­ re", que significa "crecer" o "crecer hacia la madurez", y sirve para denomi­nar el período evolutivo del ser humano comprendido entre la niñez y la edad adulta.

4 Continuacion: La adolescencia no es solamente parte de un proceso; sino que, además, es un proceso en sí: es el período de transición en el cual el individuo pasa biofisiológica, psicológica y sociológicamente de la condición de niño a la de adulto, y como veremos, no sin graves problemas.

5 Continuacion: Inteligencia: Piaget, define la inteligencia como "estado de equilibrio hacia el cual tienden todas las adaptaciones sucesivas de sensomotor y cognitivo, así como todos los intercambios asimiladores y acomodadores entre el organismo el medio". Sería inteligencia, por tanto, la capacidad de permanente interacción con el medio al objeto de adaptar la conducta a sus exigencias.

6 Descubrimiento de la vida interior La observación y análisis de los propios sentimientos, motivaciones y actitudes que comienza en la pre-adolescencia experimenta un notable desarrollo en esta etapa. En el descubrimiento de la vida interior se distinguen distintas fases

7 Continuacion: El descubrimiento del yo que suele comenzar a los 13-14 años debido a la experiencia del primer amor, los deseos contrariados o la lectura de un libro.

8 Continuacion: El gusto por la soledad. Les permite conversar consigo mismo, mantener el secreto sobre los sentimientos y pensamientos y poder manifestarlos sólo a quien quiera. El gusto por el recogimiento. Orienta sus reflexiones hacia el futuro y sus preocupaciones diarias.

9 Continuacion: El egoísmo o culto que el adolescente profesa a su individualidad, a cuanto de original hay en su yo. Dicho culto se manifiesta por la avidez en desarrollar sus potencialidades recién descubiertas y en la repulsión hacia todo aquello que pueda limitarlo o hacer perder su originalidad. Por ello, los adolescentes desean experimentar con todo y no renunciar a nada.

10 Continuacion: Orientación hacia el mundo de los valores e ideales. Gracias a la aparición del pensamiento abstracto y el surgir de nuevas necesidades e intereses, los adolescentes son capaces de trascender más allá de las realidades inmediatas y descubrir y comprender sus valores: verdad, bondad, honradez, etc.

11 Actitud crítica frente al mundo de los padres Los adolescentes lo rechazan de manera consciente. Hay tres puntos fundamentales en los que se centra la crítica hacia los padres: el modo de tratarles, comprenderles y permitirles ser mayores, la actitud de los padres ante lo nuevo y las restricciones de la disciplina familiar.

12 Dificultades en la adaptación social. Se modifican profundamente las relaciones del sujeto con el medio. Como consecuencia los adolescentes muestran el inconformismo y la rebelión contra la sociedad anónima que mantiene sus costumbres. Oponerse, distinguirse, es comenzar a situarse en relación al mundo.

13 Conclusion: En esta transición a la adolescencia puede caracterizarse por el descubrimiento de posibilidades de pensar sobre el mundo de un modo más fundamental, lo cual también implica renunciar a la certidumbre de la infancia. Este proceso de diferenciación puede observarse en muchos dominios además del académico, entre los que se cuentan el pensamiento sobre uno mismo, las relaciones con los demás, y la sociedad.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU - 173 PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K."

Presentaciones similares


Anuncios Google