La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO

2

3

4 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Es un proceso en el cual la nueva información se relaciona con un relevante aspecto de la estructura de conocimiento de un individuo. La meta final del aprendizaje significativo es la adquisición de nuevos significados. Dado que cada individuo es único en su manera de aprender, cada aprendizaje es particular.

5 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Ocurre cuando el estudiante elige relacionar la nueva información con aquella que él ya conoce. Por el contrario, el aprendizaje repetitivo ocurre cuando el estudiante elige memorizar nueva información sin relacionarla con el conocimiento previo o cuando el material a aprender no tiene relación con el conocimiento previo.

6 Deben darse tres condiciones para que ocurra el aprendizaje significativo:
Conocimientos previos relacionados con la nueva información. Material significativo, es decir, relacionado con otros conocimientos y con conceptos y proposiciones importantes. El estudiante debe elegir aprender significativamente

7 La mentalidad de la clase condiciona el aprendizaje de los alumnos
La mentalidad de la clase condiciona el aprendizaje de los alumnos. La idea preconcebida que tengan los alumnos de su capacidad ante una materia... influye en su atención y motivación al enfrentarse a ellas.

8 Aprender es un acto implícito en la naturaleza humana, puesto que, desde que nacemos, estamos aprendiendo, al igual que comemos o respiramos por nosotros mismos. Hasta los 18 meses, un bebé aprende a controlar su motricidad, a conocer los límites de su cuerpo, a medir sus sentidos. Después viene la etapa de los primeros sistemas de simbolización: el lenguaje hablado, el juego, el dibujo. En esa época, el aprendizaje se vive como algo que aporta orgullo y placer, produciendo en el niño la dulce ilusión de crear el mundo.

9 Sin embargo, entre los cinco y los ocho años todo cambia
Sin embargo, entre los cinco y los ocho años todo cambia. La lectura, la escritura, la matemática: los aprendizajes impuestos por los programas escolares son intelectuales y colectivos.

10 PASOS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (estrategias) COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Organización y proceso

11 (Intercambio de ideas)
EXPRESIÓN ORAL (Intercambio de ideas) JUICIO CRÍTICO (opinión propia)

12 (Ideas y pensamientos coherentes) (lógica y cálculo mental)
ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN (Ideas y pensamientos coherentes) RAZONAMIENTO MATEMÁTICO (lógica y cálculo mental)

13 Consideraciones para un nuevo modelo de escuela y de enseñanza- Aprendizaje
No todos tenemos los mismos intereses y capacidades. No todos aprendemos de la misma manera. Hoy nadie puede aprender todo lo que ha de aprender.

14 LAS TAREAS ESCOLARES: UNA ESTRATEGIA DE ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
La activación del pensamiento tiene lugar mediante el contacto que establece el estudiante con la tarea, cuando comprende, esclarece y resuelve la misma.

15

16

17 El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional
El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.

18 Construir aprendizajes significativos implica un cambio en los esquemas de conocimiento que posee el estudiante, esto se logra introduciendo nuevos elementos y/o estableciendo o reformulando las relaciones entre elementos. Con este tipo de aprendizaje el estudiante tiene la posibilidad de ampliar, ajustar o reestructurar los esquemas como resultado del proceso.


Descargar ppt "ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google