La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

THOMAS POPKEWITZ Profesor en la Escuela de Educación de Wisconsin, en Madison, EE.UU. Hizo su doctorado en Educación en la Universidad de Nueva York. Es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "THOMAS POPKEWITZ Profesor en la Escuela de Educación de Wisconsin, en Madison, EE.UU. Hizo su doctorado en Educación en la Universidad de Nueva York. Es."— Transcripción de la presentación:

1 THOMAS POPKEWITZ Profesor en la Escuela de Educación de Wisconsin, en Madison, EE.UU. Hizo su doctorado en Educación en la Universidad de Nueva York. Es especialista en teoría del cambio y reforma de los sistemas educativos, formación docente y educación comparada.

2 Consideraciones sobre el cambio

3 Para comprender la reforma educativa contemporánea como práctica social y política, es preciso tener en cuenta cuestiones conceptuales sobre el estudio de la reforma: La palabra reforma La ecología de la reforma La historia La epistemología social

4 Reforma No hay una definición constante del término, sino que su significado se modifica en un ambiente institucional en permanente cambio.

5 Ecología de la reforma Las pautas de la escolarización y la formación del profesorado y de la pedagogía son procedimientos, reglas y obligaciones múltiples y regionalmente organizadas que ordenan y regulan cómo se debe contemplar el mundo, actuar sobre él, sentirse y hablar de él

6 Historia El método histórico facilita la investigación sobre cómo se relacionan los acontecimientos del presente con otros hechos formados por las pautas del pasado y desconectados de ellas.

7 Epistemología social La epistemología no debe hacer declaraciones de saber universal sobre la naturaleza, origen y límites del saber. Permitirá conceptualizar la forma de operar el poder en las instituciones contemporáneas.

8

9 Reforma educativa en EE.UU. Criterio ‘administrativo’ del cambio Se media, interpreta y crea el conocimiento a través de la interacción de los individuos con su ambiente

10 La participación en la reforma se considera valiosa en la medida en que ayuda a los individuos a aceptar el ámbito, orientación y gestión del cambio planteado. Reforma educativa en EE.UU.

11

12 Crítica a la reforma Restringe la curiosidad al presente y a lo funcional Antiintelectual Anticientífica Conformista

13 Relaciones entre tiempo y estructura

14 Estructuras o Pautas que imponen ciertas regularidades, límites y marcos en la vida social o Conjunto de supuestos o principios mediante los cuales se definen los hechos sociales o se expresa la oposición o Principios globales y universales de ordenación del mundo social

15 Estructuras Los límites cambiantes y los puntos de interacción entre instituciones y sistemas sociales definen las pautas estructurales Relaciones no lineales Ruptura con el pasado

16 Curriculum Engloba diversos conjuntos de relaciones sociales y estructurales a través de auténticas pautas de comunicación sobre las que se basa.

17

18 “La vida social se constituye en análogo del texto, que puede leerse de muchos modos y en el que hay una relación dinámica entre el autor, el texto y el público, especialmente en el sentido de que no existe una verdad final, sino una búsqueda pragmática del saber”. Sociología política de las reformas educativas, Cap. I, Pág.37.


Descargar ppt "THOMAS POPKEWITZ Profesor en la Escuela de Educación de Wisconsin, en Madison, EE.UU. Hizo su doctorado en Educación en la Universidad de Nueva York. Es."

Presentaciones similares


Anuncios Google