La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La conformación de la comunicación como disciplina o “campo de estudios” le debe mucho a los aportes de las llamadas ciencias del lenguaje: la lingüística.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La conformación de la comunicación como disciplina o “campo de estudios” le debe mucho a los aportes de las llamadas ciencias del lenguaje: la lingüística."— Transcripción de la presentación:

1 La conformación de la comunicación como disciplina o “campo de estudios” le debe mucho a los aportes de las llamadas ciencias del lenguaje: la lingüística y la semiología, especialmente, y sus diferentes variantes a lo largo de la historia. El capítulo “Significar” del texto Introducción a las Ciencias de la Comunicación de D. Bougnoux que leímos en el Curso de Ingreso sintetiza la importancia de estas contribuciones y destaca los momentos relevantes de estas intervenciones. LENGUAJES I UNIDAD 1: LOS LENGUAJES COMO CONVENCIONES SOCIO-CULTURALESLos inicios en la elaboración de una “ciencia del lenguaje”: Saussure y la ruptura epistemológica.

2 Las versiones ‘contemporáneas’ de la lingüística (como ciencia que estudia el lenguaje verbal) y, correlativamente, la semiología (como ciencia capaz de estudiar los lenguajes no-verbales) surgen a principios del siglo XX de la mano de Ferdinand de Saussure. Lenguaje verbal: idioma, lengua natural o lengua materna… ¿cuántas existen en el mundo? ¿Cuáles están en peligro? atlas/es/atlasmap.html Lenguajes no-verbales: tan variados como las materias expresivas que los conforman… ¿son inconmensurables? El gestiario argentino. LENGUAJES I UNIDAD 1: LOS LENGUAJES COMO CONVENCIONES SOCIO- CULTURALES. Los inicios en la elaboración de una “ciencia del lenguaje”: Saussure y la ruptura epistemológica. TEXTOS GUÍA: “Significar” de D. Bougnoux, “Significación del saussureanismo” de J. Sazbón y “El objeto de la lingüística” y “Naturaleza del signo lingüístico” de F. de Saussure.

3 “El objeto de la lingüística” y “Naturaleza del signo lingüístico” son los capítulos del Curso de Lingüística General que condensan el núcleo de las primeras conceptualizaciones con las que nos interesa trabajar para comprender la condición de “los lenguajes como convenciones socio- culturales”. Discuten dos cuestiones fundamentales: ¿Cuál es el objeto de estudio –a la vez íntegro y concreto – de la lingüística? ¿Cómo definir al signo lingüístico? ¿Cuáles son sus componentes y características? LENGUAJES I UNIDAD 1: LOS LENGUAJES COMO CONVENCIONES SOCIO- CULTURALES. Los inicios en la elaboración de una “ciencia del lenguaje”: Saussure y la ruptura epistemológica. TEXTOS GUÍA: “Significar” de D. Bougnoux, “Significación del saussureanismo” de J. Sazbón y “El objeto de la lingüística” y “Naturaleza del signo lingüístico” de F. de Saussure.

4 La lingüística saussureana se constituyó a partir de la superación de la concepción de la lengua como nomenclatura y marca un cambio de rumbo en la teorización sobre el lenguaje que el pensador argentino José Sazbón caracterizó como “ruptura epistemológica”. La determinación clara y precisa del objeto de la lingüística y el posicionamiento de esta disciplina en el marco de las ciencias sociales de su época marcan la importancia de este momento de la teoría. LENGUAJES I UNIDAD 1: LOS LENGUAJES COMO CONVENCIONES SOCIO- CULTURALES. El nacimiento de la lingüística contemporánea y el establecimiento de las bases de la semiología.. TEXTOS GUÍA: “Significar” de D. Bougnoux, “Significación del saussureanismo” de J. Sazbón y “El objeto de la lingüística” y “Naturaleza del signo lingüístico” de F. de Saussure.

5 UNIDAD 1: LOS LENGUAJES COMO CONVENCIONES SOCIO-CULTURALES
Dos problemas para una entidad unitaria: signos que corresponden a objetos que no se definen por los sentidos. signos inalterables en el tiempo. La reformulación sausureana: El signo como entidad doble y diferencial, de carácter arbitrario, que integra el sistema de la lengua cuyo funcionamiento se revela en el estudio sincrónico de cada uno de sus estados. UNIDAD 1: LOS LENGUAJES COMO CONVENCIONES SOCIO-CULTURALES El nacimiento de la lingüística contemporánea y el establecimiento de las bases de la semiología.. TEXTOS GUÍA: “Significar” de D. Bougnoux, “Significación del saussureanismo” de J. Sazbón y “El objeto de la lingüística” y “Naturaleza del signo lingüístico” de F. de Saussure.

6 El signo, entidad doble y diferencial de carácter arbitrario y convencional
El signo lingüístico y, correlativamente, las lenguas son arbitrarias: El signo lingüístico y, correlativamente, las lenguas son convencionales: 1. Recortan y clasifican la realidad de manera diversa: los significados lingüísticos se organizan mediante un sistema de oposiciones recíprocas. 2. El lazo que une al sdo. con el ste. al interior del signo (SL) es inmotivado. 1. La lengua es una institución social resultado de la costumbre y la tradición, de un contrato entre los hombres. 2. Todos los signos son convencionales; los SL también son arbitrarios.

7 LENGUAJES I Lingüística Contemporánea Lingüística Histórica
(Pre-cientifica, hasta fines del S. XIX) Lingüística Contemporánea (Científica, desde principios del siglo XX) LENGUAJES I UNIDAD 1: LOS LENGUAJES COMO CONVENCIONES SOCIO- CULTURALES. El nacimiento de la lingüística contemporánea y el establecimiento de las bases de la semiología.. TEXTOS GUÍA: “Significar” de D. Bougnoux, “Significación del saussureanismo” de J. Sazbón y “El objeto de la lingüística” y “Naturaleza del signo lingüístico” de F. de Saussure.

8 LENGUAJE: es heteróclito
LENGUA: es homogénea HABLA: es heterogénea LENGUAJE: es heteróclito LENGUAJES I UNIDAD 1: LOS LENGUAJES COMO CONVENCIONES SOCIO- CULTURALES. Los inicios en la elaboración de una “ciencia del lenguaje”: Saussure y la ruptura epistemológica. TEXTOS GUÍA: “Significar” de D. Bougnoux, “Significación del saussureanismo” de J. Sazbón y “El objeto de la lingüística” y “Naturaleza del signo lingüístico” de F. de Saussure.

9 Signo lingüístico LENGUAJES I Significado Significante
UNIDAD 1: LOS LENGUAJES COMO CONVENCIONES SOCIO-CULTURALES

10 Las definiciones de “lenguaje” y “significación” y la noción de signo lingüístico habilitan el desarrollo de la nueva ciencia el la que “el punto de vista define el objeto”. Arbitrariedad, motivación y clasificación de los signos: la crítica a la “ilusión referencial” y la cuestión del código y la convención orientan sus reflexiones. LENGUAJES I UNIDAD 1: LOS LENGUAJES COMO CONVENCIONES SOCIO- CULTURALES. Las definiciones de “lenguaje” y “significación” y la noción de signo lingüístico. TEXTOS GUÍA: “Significar” de D. Bougnoux, “Significación del saussureanismo” de J. Sazbón y “El objeto de la lingüística” y “Naturaleza del signo lingüístico” de F. de Saussure.

11 El sistema semiológico: Modo de operación: ¿a qué sentido se dirige?
Dominio de validez: ¿dónde se impone su reconocimiento? Naturaleza y nº de sus signos: ¿cuáles son? Tipo de funcionamiento: ¿qué tipo de relación une los signos y les otorga significación? LENGUAJES I Arbitrariedad, motivación y clasificación de los signos: la crítica a la “ilusión referencial” y la cuestión del código y la convención orientan sus reflexiones. TEXTO: «Semiología de la lengua» en Problemas de lingüística general de E. Benveniste

12 Un sistema semiológico simple: el semáforo… ¿Y la lengua?
Modo de operación: visual, generalmente a cielo abierto Dominio de validez: desplazamiento de vehículos por caminos Naturaleza y nº de sus signos: oposición cromática verde/rojo, con una fase intermedia de transición, amarillo Tipo de funcionamiento: alternancia, no-simultaneidad LENGUAJES I Arbitrariedad, motivación y clasificación de los signos: la crítica a la “ilusión referencial” y la cuestión del código y la convención orientan sus reflexiones. TEXTO: «Semiología de la lengua» en Problemas de lingüística general de E. Benveniste.

13 sistema estructura código
La noción de código en el centro de la reflexión semiológica… y en sus inicios! LENGUAJES I sistema estructura código Arbitrariedad, motivación y clasificación de los signos: la crítica a la “ilusión referencial” y la cuestión del código y la convención orientan sus reflexiones. TEXTO: «Ficha de Cátedra Nº 2 de R. Biselli: “Apuntes en torno a la noción de código”..

14 El saussureanismo y su legado: la semiología de primera generación y la búsqueda de una “ciencia de la comunicación”. La extensión de la noción de lenguaje al análisis de la “significación” en el campo cultural: hacia una “teoría de la connotación”. El lenguaje publicitario: comunicación, retórica e ideología. Consumo y euforia cultural: imaginarios, estereotipos y símbolos. La interpretación irónica.

15


Descargar ppt "La conformación de la comunicación como disciplina o “campo de estudios” le debe mucho a los aportes de las llamadas ciencias del lenguaje: la lingüística."

Presentaciones similares


Anuncios Google