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SILVIA LÓPEZ ESCORIHUELA 1º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA -T3-

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Presentación del tema: "SILVIA LÓPEZ ESCORIHUELA 1º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA -T3-"— Transcripción de la presentación:

1 SILVIA LÓPEZ ESCORIHUELA 1º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA -T3-

2 PRÓLOGO

3 2. ¿QUÉ PAPEL TIENEN LAS NARRATIVAS EN CÓMO ENSEÑAMOS?
1. ¿POR QUÉ EL PROBLEMA DE LA ESCUELA ESTÁ EN LAS NARRATIVAS Y LA RESISTENCIA A CAMBIARLAS? Porque las narrativas a lo largo de la historia han sufrido diversas variaciones dependiendo del contexto, la situación… -ya que juegan un papel importante en la educación- y han dado lugar a la falta de conexión con los alumnos. Es decir, “las cosas son como son y no pueden ser expresadas de otra forma”. Ésta falta de conexión ha hecho en varias ocasiones que la escuela sea un lugar de asistencia obligatoria, desagradable y en escasas ocasiones un espacio confortable y agradable donde adquieres constantes conocimientos para el desarrollo y evolución de tu futuro. No obstante, las narrativas que circulan en la actualidad, son los fundamentos de las reformas y de las prácticas que guían la actividad educativa en los centros escolares. Actualmente, existen tres narrativas pero ninguna de ellas responde a las necesidades de dar sentidos a sí mismos y al mundo cambiante e incierto en el que viven los apéndices. Estos hechos conllevan a la resistencia de cambiarlas y de este modo seguir vigente el problema, dado que el tiempo no avanza. Aunque se hayan realizado reformas, éstas quedan al margen ya que se pide autonomía creativa para trazar unión con unos sujetos cambiantes en un mundo donde el mañana es incierto, pero siguen intentando su afán regulador. 2. ¿QUÉ PAPEL TIENEN LAS NARRATIVAS EN CÓMO ENSEÑAMOS? El papel que se desempeñan es muy importante. A través de las narrativas nos orientamos y nos enriquecemos de “cómo enseñar a los demás”. Según el autor, los docentes deben adquirir nuevos saberes para la educación, no pueden limitarse a los conocimientos que tienen de su asignatura o de la psicopedagogía. Se requiere tanto un replanteamiento del sistema educativo, como el adquirir otros saberes y explorar e interpretar la realidad de diferentes maneras, es decir, buscar otras alternativas a las actuales disciplinas escolares. Por el contrario, el profesorado llegará un momento en el que su vocación sea nula y la enseñanza vaya decayendo perjudicando, finalmente, al alumno, dado que la aportación de nuevos conocimientos del profesor al alumno disminuirá.

4 3. ¿QUÉ SUGIERE EL AUTOR PARA FUNDAMENTAR UNA NARRATIVA QUE PERMITIESE UN CAMBIO REAL EN LA ESCUELA, ESPECIALMENTE EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA? El autor comenta que la educación está pasando por una crisis y que muchos estudiantes se oponen a la forma de enseñanza de sus escuelas y que los profesores persisten en su manera de enseñar y no se abren a crear, experimentar, relacionar nuevos conocimientos y así optar a una posible nueva narrativa para la educación escolar, que fuese más auténtica, original y con diferentes principios. No obstante, el autor remarca que si éste acontecimiento fuese llevado a cabo, habría que basarse en educadoras como bell hooks (1994) o Sonia Nieto (2005). Ellas muestran diferentes maneras de entender la educación escolar, como a aprender relaciones con la sociedad y consigo mismos, expresar los hechos que investigan por sí mismos y dan sentido al mundo, entre otras. * El primer apunte de esta narrativa sería que todas las concepciones y prácticas pedagógicas pueden y deben ser interrogadas. “No hay nada que sea así, y no pueda ser de otra manera”. * La segunda característica nos llevaría a pensar que lo que sucede en la escuela es apasionante. * La tercera sería la importancia de la pluralidad frente a la homogenización. * La cuarta sería buscar recursos para captar a los alumnos mediante relaciones de reciprocidad. Resumiendo, el autor describe que debería ser una narrativa en la que el profesor no es el ego y los alumnos se limitan a escucharle, almacenar la información y memorizarla (sin entenderla) para luego plasmarla en un papel. Al contrario, se quiere a un profesor que busque en cada uno de sus alumnos la creatividad artística que cada uno posee y a través de ella encontrar su arte y así desarrollarlo a lo largo de su vida; que sean los alumnos los protagonistas y los profesores los que les guían y aconsejan para así concluir ellos mismos con sus experiencias y éste haga de la escuela un lugar interesante.

5 CAPÍTULO 1

6 1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS ESTUDIANTES SEAN CAPACES DE CREAR NARRACIONES VISUALES?
Porque las representaciones visuales han ganado relevancia en la actualidad. Las nuevas necesidades educativas que se dan en la actualidad como la relación de los estudiantes con el saber, con los valores estéticos... Por tanto, vivimos en un mundo donde tanto el conocimiento como muchas formas de entretenimiento son visualmente construidos; y donde lo que vemos tiene más influencia para crear opinión que lo que oímos o leemos. Según Bigas Luna, “las personas analfabetas del siglo XXI serán aquellas que no sepan construir narrativas con imágenes”, es decir, los estudiantes para comprender mejor el mundo cambiante en el que viven y poder realizar sus propias propuestas sobre la realidad, o sobre sus anhelos, deberán hacer propios sus lenguajes.

7 CAPÍTULO 2

8 Las características serían:
1. HAY QUE REPENSAR LA EDUCACIÓN EN ARTES VISUALES, ¿CUÁLES SERÍAN LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA NUEVA FUNDAMENTACIÓN DE LAS ARTES VISUALES? Respecto a los conocimientos adquiridos, debemos investigar y buscar el “porqué” de ellos. De este modo, se da una nueva versión a la educación en Artes Visuales, así como al resto de materias que se dan en las escuelas. Por otro lado, creo que es importante que haya feedback entre el profesor-alumno para así buscar un punto intermedio donde ambos puedan interactuar en sus aportaciones propias. Las características serían: a) Una serie de elementos teóricos basados en la interpretación, el estudio histórico, la visualidad, la narrativa, la perspectiva crítica, la mediación, etc. b) Propuestas metodológicas como la intertextualidad, la deconstrucción, el análisis crítico del discurso… c) Una actitud investigadora para prestar atención al contexto cultural y al proceso de recepción y no sólo al de producción de las imágenes, es decir, descubrir el entorno del alumno y que es lo que le influye para poder conseguir amoldar la escuela al alumno, y viceversa. 2. ¿QUÉ SON ALFABETISMOS MÚLTIPLES? ¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES? Los alfabetismos múltiples son experiencias de aprendizaje que hacen referencia al impacto de la nueva economía y las actuales condiciones culturales en las que las personas han de saber dar sentido al mundo, a ellos mismos y a los otros. Experiencias que permitan:

9 - Aprender a poner en rela ción medias tradicionales y emergentes.
- Realizar valoraciones creativas y mostrarlas en diferentes formatos. - Comunicarse utilizando lenguajes y formas de comprensión multiculturales. - Tener un buen dominio de los diferentes alfabetismos y de la numeración. Son importantes ya que están dirigidos a formar a capas de población en una multiplicidad de medios, a facilitar el acceso a un alfabetismo multicultural que posibilite la comunicación con otras capas de población distinta por las características de su lugar de origen (lenguaje, costumbres,tradiciones y valores). El alfabetismo múltiple nos lleva a progresar. Respecto a esta reflexión, con el alfabetismo múltiple se puede decir que el profesor se enfrenta a nuevos retos por afrontar, resolver, expandir y enseñar con un mayor número de conocimientos adquiridos para ser mejor comprendidos por los alumnos, y éstos a su vez retenerlos y posteriormente utilizarlos.

10 CAPÍTULO 3

11 1. EL AUTOR PLANTEA CUATRO PERSPECTIVAS DOCENTES
1. EL AUTOR PLANTEA CUATRO PERSPECTIVAS DOCENTES. ¿QUÉ ASPECTOS SON IMPORTANTES DE CADA UNA DE ELLAS? Perspectiva proselitista: hay educadores que consideran las manifestaciones de la cultura visual como una influencia negativa para los niños debido a que sus mensajes favorecen la violencia, comportamientos sexualizados, el materialismo, el consumismo y una vida de relaciones insanas y vacías. De esta manera, los objetos y representaciones de la cultura visual se presentan como malas influencias y a los estudiantes como espectadores pasivos. Perspectiva analítica: el profesorado próximo a este enfoque valora la importancia de la cultura visual en la vida de los estudiantes y lleva ejemplos al aula como medios para examinar “textos” de la cultura visual. Esta perspectiva suele utilizarse cuando los docentes tienen claro que los estudiantes son consumidores de la cultura visual. Consideran a los aprendices como receptores pasivos de las manifestaciones de cultura visual que les rodean. Estos educadores tratan de que los estudiantes aprendan cómo analizar críticamente los objetos, imágenes y producciones de la cultura visual de manera que se conviertan en el espectador ideal. De esta manera la cultura visual pasa a ser objeto de currículo. Perspectiva de la satisfacción. Aquí los educadores ponen el énfasis en los placeres que la cultura visual proporciona a los estudiantes. Cuando se exploran las manifestaciones de la cultura visual de este enfoque, los docentes prestan atención a las posiciones de los estudiantes y no tratan de forzarles a analizar y criticar lo que les gusta. Perspectiva autorreflexiva. Se plantea a partir de la revisión de los enfoques anteriores y tiene en cuenta aportaciones procedentes del análisis cultural postmoderno y los Estudios feministas y culturales. Esta orientación trata de enfocar los temas de análisis, satisfacción, posicionamiento y audiencia de tal manera que favorezcan el debate y la adquisición de criterio entre los aprendices. Sin embargo llevar la cultura visual de los estudiantes al aula puede constituir una intromisión en su vida personal.

12 2. ¿EN CUÁL CREES QUE ESTÁS TÚ AHORA MISMO?
En mi opinión creo que nos encontramos en la perspectiva de la satisfacción, ya que los profesores explican poniendo énfasis en la cultura visual y prestan atención a nuestras manifestaciones y posiciones sin obligación al análisis o a la crítica. 3. ¿A PARTIR DE ESTE LIBRO, CUÁL ELIGES COMO LA MÁS ADECUADA Y POR QUÉ? Según el libro, pienso que la perspectiva analítica es la más adecuada debido a que en las escuelas se debe tratar la cultura visual como útil y portadora de aspectos positivos; sin olvidar que también aporta acciones inadecuadas. Por tanto, el profesor tiene la misión de advertir a sus alumnos. 4. EL AUTOR DESTACA CUATRO CUESTIONES CRUCIALES A LA HORA DE PONER EN PRÁCTICA EL ENFOQUE DE COMPRENSIÓN CRÍTICA Y PERFORMATIVA DE LA CULTURA VISUAL. ¿CUÁLES SON, Y SOBRE TODO, POR QUÉ CREES QUE SON TAN IMPORTANTES? Las experiencias que los estudiantes llevan al entorno de aprendizaje en relación con las manifestaciones de la cultura visual no son para pedagogizarlas, sino para ponerlas en relación con problemas de investigación. La satisfacción que la cultura visual tiene y les produce en sus vidas es un aspecto utilizado para la indagación sobre el papel que juega en la construcción de sus subjetividades.

13 Las múltiples interpretaciones que los estudiantes pueden producir en relación con la cultura visual, no significa consagrar que todo vale y que toda cosa que sea dicha o representada es motivo de celebración. Se trata de que aprendan a fundamentar sus interpretaciones, para que den apoyo al análisis crítico de la cultura visual, de manera que les permita relacionarse con las manifestaciones visuales desde posiciones que les posibiliten asumir nuevos retos, desafíos y relaciones. Estas cuestiones son tan importantes porque es un fenómeno que compartimos inconscientemente y una realidad con la que debemos de aprender a convivir. El centro educativo debe estudiar los valores creados por la cultura visual, además de comprender las cualidades, virtudes y saberes diferentes que tienen los alumnos y así encontrar maneras nuevas de entretenimiento.

14 CAPÍTULO 4

15 2. ¿CÓMO AFECTA ESO AL MODO EN QUE DEBERÍAMOS EDUCAR?
1. EL CAPÍTULO 4 ES FUNDAMENTAL. ¿CÓMO RESUMIRÍAS TÚ LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES QUE EL AUTOR DEFIENDE? Teniendo en cuenta que la cultura visual es ya un fenómeno que se está integrando en la sociedad actual, hemos de afirmar (casi) que somos consumidores de imágenes que cada vez influyen más en nuestra vida real. Por lo tanto, el autor defiende: a) Los educadores deben saber explicar contenidos claros, precisos y poder ser relacionados en temas por los alumnos. b) Deben hacer que los alumnos interpreten los temas (que ellos les presentan) de la forma más coherente y conectada posible entre sí. c) Importante que el tema seleccionado por el profesorado sea de un interés atractivo para que al ser tratado con los alumnos sientan motivación por llevar a cabo la actividad. d) Los profesores deben ayudar a los alumnos a explorar las manifestaciones de la cultura visual desde una perspectiva interdisciplinaria. e) Los alumnos pueden aprender a través de las Artes Visuales. 2. ¿CÓMO AFECTA ESO AL MODO EN QUE DEBERÍAMOS EDUCAR? Pienso que debería afectar de manera positiva. Educando a los alumnos a que participen y actúen activamente en la E/escuela buscando e investigando acerca de la información solicitada. Así como utilizando los recursos visuales de la manera más útil y adquiriendo de ellos nuevos conocimientos.

16 3. ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL DOCENTE SEGÚN EL AUTOR?
Su papel es el de participar en el proceso de indagación. Ser mediador a la hora de identificar, indagar, criticar y crear a partir de las producciones de la cultura visual. Debe de producir un equilibrio entre el disfrute de los estudiantes de su experiencia con los artefactos de la cultura visual, y la introducción de una perspectiva crítica y preformativa que pueda ser discutida, explorada…; Aprender a pensar en términos de significados, prácticas sociales y relaciones de poder. El profesor no debe autorizarse-se con y ante los estudiantes, porque estamos en un tiempo en el que es necesario manifestar el propio punto de vista de una manera argumentada y crítica, ya que el docente actúa como guía y modelo que puede ayudar a orientar la actuación de los alumnos. 4. ¿QUÉ PUEDE APRENDER UN ALUMNO? ¿POR QUÉ DEBEMOS BUSCAR TEMAS QUE LES DESAFÍEN? Un alumno puede aprender a explorar sus manifestaciones, a indagar más allá de lo que ve, y de este modo construir experiencias subjetivas. No obstante, debemos saber que la cultura visual hay que estudiarla detalladamente para comprenderla. El alumno tiene que aprender a criticar y analizar la imagen, videos… y crear diálogos para así comunicarse mediante ella. Por lo tanto, buscar temas (con un cierto carácter relevante) que les desafíen es un procedimiento en el que van a mostrar más interés por lo que realicen y así lograr un mejor resultado en el tema a tratar.

17 CAPÍTULO 5

18 1. ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE TRABAJO Y POR QUÉ ES DIFERENTE RESPECTO A LA EDUCACIÓN TRADICIONAL?
Es una Forma de entender y saber organizar los procesos de enseñanza y aprendizajes. En este proyecto de trabajo la evaluación no busca que el alumno repita lo que ha aprendido en su indagación, sino que se pretende enfrentarlo a nuevos desafíos a la hora de dar cuenta de sus trayectorias y los momentos clave de su aprendizaje, y donde conecta nuevos conocimientos y problemas con sus experiencias y las del grupo con el que aprende. Estos proyectos de trabajo son caracterizados por: a) Ser un formato para la indagación que nos permite estructurar y contar una historia. ) No construirse desde la certeza del que sabe, sino desde la inquietud de quien tiene y reconoce su deseo de saber y conocer (se). c) No regirse por la obsesión de los contenidos que ha de cubrir, o las materias por las que ha de circular. d) Se basa en la construcción de un relato. e) Se tiene en cuenta la necesidad de abordar múltiples alfabetismos. f) La tarea del docente es plantear preguntas que desafíen a los alumnos a examinar sus supuestos si considera que pueden ser conceptualmente inadecuados. Los proyectos de trabajo pretenden implicar al profesorado, las familias, la comunidad y los sujetos infantiles y jóvenes en un múltiple proceso de aprendizaje en el que tiene una especial importancia la fascinación, la colaboración. El cuestionamiento, la exploración, el descubrimiento, la creatividad y la reflexión. Sin embargo, la educación tradicional se basaba más en los libros de texto que el profesor tenía y a partir de ellos transmitir siempre los mismos conocimientos, llegando a convertirse en una monotonía. En mi opinión, el método de proyecto de trabajo resulta más eficaz para los alumnos, donde por sí mismos indagan, investigan, exploran… los diferentes conceptos que les proponen y además son desafiados.

19 2. ¿POR QUÉ CREES QUE ES TAN IMPORTANTE APUNTAR LO QUE LOS NIÑOS DICEN EN CLASE? ¿PARA QUÉ SIRVE ESTAR ATENTO A LO QUE EMERGE CUANDO ELLOS HABLAN? Desde mi punto de vista creo que es importante ir apuntando lo que dicen los niños para saber su evolución a medida que van adquiriendo los nuevos conocimientos transmitidos por el profesorado. De esta forma, el profesor hace de guía en el aula y puede ver el resultado final. Se trata de investigar las habilidades, virtudes de ellos y así orientarlos a comprender su objetivo. Por lo tanto, se debe estar atento a todo aquello que sucede cuando hablamos, argumentamos, puestas en común, asuntos tratados de un grado de dificultad mayor al de ellos, … y así ver sus reacciones, tanto si se sorprenden como si se despistan. Además, estas cuestiones ayudarán para saber la percepción que tienen de la realidad, ver sus pensamientos y a partir de ahí empezar a indagar para enriquecerles a partir de sus conocimientos previos. 3. ¿HAY ALGO QUE TE CUESTIONE EL MODO TRADICIONAL DE ENSEÑAR ARTE EN ESTE PROYECTO DE TRABAJO? ¿EL ARTE DEBERÍA SER ABORDADO DE MANERA CRÍTICA EN LA ESCUELA?¿POR QUÉ? El arte según este libro no debería ser tratado de forma tradicional, sino que los profesores deben de impartir sus explicaciones de forma que los alumnos puedan trabajar realizando investigaciones prácticas e indagando sobre el asunto tratado. De esta manera, los niños llegan a aprender más fácilmente. Destacar que el método de enseñanza del arte en las escuelas es criticable, ya que (casi) siempre ha estado dirigido a realizar dibujos, pintar… pero sin determinar un fin concreto en la actividad llevada a cabo. Por eso, el profesorado debe enseñar el arte de una forma en la que el alumno se sienta presente y pueda formar parte de ella. El arte se dice que es innato, pero una persona puede también desarrollarlo mediante su capacidad creativa no creándoles previamente unas barreras. Pienso que se debería fomentar la auto-didáctica y proponer actividades que les resulten a los alumnos atractivas y sientan interés para desarrollar su potencial, tanto creativo como imaginativo.

20 4. ¿PODRÍAS APLICAR ALGO DE ESTE CAPÍTULO A TU EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE EXPOSICIÓN DE LOS 40 PRINCIPALES? Una vez leído el libro, el trabajo de los cuarenta principales llevado a cabo anteriormente se podría definir como un proyecto de trabajo. Dado que nos desafió a una investigación e indagación para así adentrarnos en el tema y llegar a un máximo interés debido a la inquietud de conocer y poder abordar el tema. Mediante este trabajo nos permitió estructurar y construir nuestra propia composición mediante múltiples alfabetismos buscando la información en diferentes fuentes para poder llegar al resultado final, es decir, a la resolución de las cuestiones planteadas por el profesor. Asimismo, el proyecto trabajo estuvo guiado por el docente.


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