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UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Tepic, Nayarit. Mayo del 2012 Anayeli Francisco.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Tepic, Nayarit. Mayo del 2012 Anayeli Francisco."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Tepic, Nayarit. Mayo del 2012 Anayeli Francisco Hernández naye_23_89 @hotmail.com naye_23_89 @hotmail.com Emilio Zúñiga Míreles emilio98_1@hotmail.comemilio98_1@hotmail.com APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD

2 1.Resumen.Resumen. 2.Presentación.Presentación. 3.Las organizaciones académicas del tercer milenio.Las organizaciones académicas del tercer milenio. 4.Los sistemas Tutórales en México.Los sistemas Tutórales en México. 5.La propuesta MetodológicaLa propuesta Metodológica 6.La propuesta metodológica para el estudio y el trabajo.La propuesta metodológica para el estudio y el trabajo. 7.El proceso de lectura y habilidades para estudiar.El proceso de lectura y habilidades para estudiar. 8.La presentación de la Tarea.La presentación de la Tarea. 9.ConclusiónConclusión INICIO

3 El presente trabajo, es sin lugar a dudas: una actividad producto del conjunto de reflexiones planteadas y tiene como objetivo central explicar, los componentes básicos del sistema de lectura y escritura, que posibilite la mejora continua de la comprensión lectora, desarrollando en el estudiante y los profesores, el conjunto de recursos discursivos que garanticen el contínuum en los textos académicos. INICIO 1. RESUMEN

4 2.- PRESENTACIÓN. En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, una de las principales preocupaciones no la única es la escasa participación en clase de la mayoría de los estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A esta escasa participación se le agrega:  Problema de la comprensión lectora  La composición escrita con repercusiones importantes en la preparación de sus exámenes,  El diseño de presentaciones electrónicas que generen su participación en el salón de clase.  Dificultad y calidad en el desarrollo de trabajos de investigación documental. INICIO

5 3.- LAS ORGANIZACIONES ACADÉMICAS DEL TERCER MILENIO  Requieren de capacitación y actualización docente desde perspectivas alternativas, de modo que destaquemos la importancia de la generación de servicios educativos orientados a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, la eficiencia terminal, reducir la reprobación, la deserción y el rezago.  La era de la información y el conocimiento, se caracteriza por la forma en que se duplica la cantidad de información, y donde cada día es mayor el volumen del tráfico por Internet. (Galindo, 2004: 1). Habilidades: búsqueda, comprensión, organización, síntesis e integración de las informaciones, provenientes de múltiples fuentes.  La Misión de los Centros de Aprendizaje, es entrenar personas, para que se conviertan en estudiantes independientes y efectivos de por vida, promueven el desarrollo de comunidades que fomenten el aprendizaje, por tanto, que los buenos hábitos de estudio y las estrategias de aprendizaje se convierten en habilidades para el éxito, y contribuyan al desarrollo personal y profesional. (Uribe, 2005:4 ).

6 3.-LAS ORGANIZACIONES ACADÉMICAS DEL TERCER MILENIO En particular, lo que se pretende: es transformar la práctica docente mediante el conocimiento y la aplicación de la propuesta metodológica-didáctica, para el estudio y el trabajo de escritura, medio por el cual; el docente sea capaz de asegurar el desarrollo de adecuadas conductas de comprensión lectora y composición escrita, que procure la corrección de los múltiples problemas y dificultades lectoras en los estudiantes y tal vez del mismo docente universitario. INICIO

7 4.- LOS SISTEMAS TUTÓRALES EN MÉXICO.  Los sistemas tutórales proponen el acompañamiento del aprendizaje en forma personalizada y/o colectiva a pequeños grupos de estudiantes, fomentar una educación de calidad, mediante metodologías para el estudio y el trabajo, acordes con las exigencias de la carrera de los estudiantes para disminuir la deserción, la reprobación escolar e incrementar la eficiencia terminal.  En este contexto los problemas y necesidades detectadas en la Unidad Académica Multidisciplinar de Ciencias, Educación y Humanidades, apuntan hacia la generación de programas académicos para estudiantes irregulares, regulares, en rezago, repetición, y de excelencia académica. INICIO

8 5.- LA PROPUESTA METODOLÓGICA. Analizaremos en primera instancia el papel del nivel de pre-lectura o lectura selectiva, su importancia no solo para identificar el argumento del autor y sus razonamientos, así como el propósito y el objetivo del texto académico, sino además como una potente herramienta para la búsqueda y selección de bibliografía relacionada con el tema objeto de estudio.

9 INICIO

10 6.-LA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ESTUDIO Y EL TRABAJO.  Tiene su origen en la convergencia de los saberes provenientes del campo disciplinario de la Sociolingüística, las habilidades para estudiar y su aplicación en la investigación documental y la investigación social y educativa.  Obviamente la propuesta metodológica tiene su aplicación en la preparación de exámenes, material didáctico, y presentaciones electrónicas por parte del estudiante, actividades necesarias para su participación en clase y extra clase como parte de su práctica profesional. INICIO

11 7.-EL PROCESO DE LECTURA Y LAS HABILIDADES PARA ESTUDIAR. Una de las aportaciones centrales del enfoque sociolingüístico, es la conceptualización que hace del proceso de lectura, con tres de sus principales niveles La Pre-lectura o Lectura Selectiva, La lectura Comprensiva y la Lectura crítica. Afortunadamente estas últimas relacionadas en buena forma con la Metodología de Habilidades para Estudiar en sus tres niveles: la búsqueda de bibliografía, la organización del material y el uso o disposición del material seleccionado para desarrollar el trabajo de investigación educativa.

12 HABILIDADES PARA ESTUDIAR

13 INICIO

14 8.-LA REPRESENTACIÓN DE LA TAREA. La importancia la representación la tarea denominada híbrida por las investigaciones recientes, cuando se trata de "leer para escribir", o "escribir a partir de la lectura de textos- fuente", describen el papel fundamental de los procesos de búsqueda, organización, comprensión, uso y/o disposición intertextual de las informaciones previamente seleccionadas que implican la lectura de múltiples documentos para la escritura de textos académicos en contextos universitarios. INICIO

15 9. CONCLUSIÓN  El reto a corto plazo concientizar al estudiante y al profesor universitario de la existencia de los sistemas de lectura y escritura, así apropiarse de los componentes básicos de la metodología para el estudio y el trabajo necesaria para mejora continua de la formación profesional de los estudiantes.  Entender la obligación que existe en el momento actual por parte de las instituciones educativas y de los agentes que en ellas intervienen de habilitar a los estudiantes con métodos de trabajo más integradores acordes con las exigencias que les plantearía la escuela y el mundo del trabajo. Podríamos iniciar esta compleja pero estimulante tarea ahora, con los estudiantes de primer semestre de las licenciaturas existentes en la UAMCEH mediante esta metodología propuesta. INICIO

16 Gracias por su atención UAMCEH-UAT INICIO


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