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Cristianismo, Tomismo, Formalismo kantiano y Materialismo marxista

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Presentación del tema: "Cristianismo, Tomismo, Formalismo kantiano y Materialismo marxista"— Transcripción de la presentación:

1 Cristianismo, Tomismo, Formalismo kantiano y Materialismo marxista
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2 El cristianismo, la doctrina de la salvación
No es propiamente una filosofía sino una propuesta religiosa de salvación. No hay definiciones exactas de la filosofía cristiana, ya que Jesucristo fue un maestro práctico. Lo único escrito es la Biblia que nos da una de serie de proposiciones de elevadísimo nivel ontológico y moral. 2 2

3 El cristianismo, la doctrina de la salvación
El cristianismo se puede explicar en siete ideas capitales: a) Dios b) el hombre c) Cristo d) la Redención e) la Iglesia f) el orden sobrenatural g) la trascendencia. 3

4 Dios Dios no solo como creador, sino que se le da un carácter personal como padre de todos los hombres. El padre que quiere el bien para todos y los perdona antes sus suplicas, no una figura de justicia como en el Antiguo Testamento. “Todo contribuye para el bien de los que aman a Dios”. “Dios es amor”. 4 4

5 El hombre Dios ha creado al ser humano por amor y para que éste corresponda amando a Dios y pueda salvarse. Tenemos una arma de dos filos … Somos libres, pero ¿Debemos corresponder al amor de Dios? Los diez mandamientos son la forma de mostrar nuestro amor a Dios (fidelidad a Dios). El pecado no es más que rechazar lo dones regalados por Dios, retrotraer la intención hasta el bien inmanente, sin considerar el Bien trascendente. 5 5

6 Cristo La benevolencia de Dios se denota al enviar a su hijo para sellar la alianza con el hombre. De esta manera nos da a todos la idea de poder llegar a la gloria: “el hijo de Dios se hace ser humano para que los humanos nos hagamos como Dios”. El buen pastor busca a sus ovejas, y no quiere dejar abandonada una sola. Cristo viene a revolucionar los códigos morales. 6 6

7 La Redención Jesucristo no solo predica, sino que salva al hombre y lo ayuda en su elevación a Dios. Las bienaventuranzas -o “el sermón de la montaña”- escandalizaron a muchos: felices los pobres, los perseguidos, los que tiene hambre y sed de justicia, porque serán saciados y suyo es el reino. 7 7

8 La Redención Amar a Dios en el prójimo.
Amar a los enemigos, que también es un prójimo. Dar la vida por los amigos. El perdón como expresión del amor. El amor al miserable como amor que levanta y redime. Sacrificio por el amor al prójimo, es el precio de la salvación. 8

9 La Iglesia El hombre tiene que actuar en comunidad.
El esfuerzo conjunto de la humanidad es la que ha de levantar a la misma. La unificación de los seres humanos, la realización organizada de sus ideales, apoyados con la proyección de Cristo en el mundo y a lo largo de todos los tiempos, eso es la Iglesia, en cuyo seno se ha de salvar el ser humano. 9 9

10 El Orden Sobrenatural Desde el inicio Dios nos da la posibilidad de llegar a un nivel sobrenatural y entablar amistad intima con Dios. Las virtudes sobrenaturales o teologales son: la fe, la esperanza y la caridad. La fe se complementa con la razón. La esperanza es el correlato sobrenatural del anhelo de la felicidad de todo hombre. La caridad fortifica el amor, y lo eleva con una nueva motivación y fuente. 10 10

11 La Trascendencia El cristianismo no es un eudemonismo (Doctrina que tiene la felicidad por principio y fundamento de la vida moral). El valor supremo no es la felicidad del hombre. El hombre se realiza superándose, acercándose a Dios, que es el valor supremo. La intención con verdadero valor moral es la del que tiende hasta Dios. Hasta el bien supremo, y no a la felicidad propia. “Quien pierde su alma por Dios, la ganará” “Sed perfectos como mi Padre Celestial es perfecto”. 11 11

12 Resumen Dios crea y da al hombre la oportunidad de conquistar libremente su propio bien. Para esto Dios se encarna en Jesucristo, el cual redime al hombre, iluminando todos los rincones que la misma criatura había oscurecido. A partir de aquí la misión del hombre es actuar, dentro de la sociedad cristiana (Iglesia), hacia el orden sobrenatural que apunta en definitiva a lo trascendente, el valor supremo. El hombre viene de Dios y ha de dirigirse a Dios. 12 12

13 El Tomismo El tomismo es la filosofía de Santo Tomás de Aquino ( ) 13 13

14 El Tomismo El pensamiento de santo Tomás de Aquino representa la cumbre del pensamiento medieval Integra la doctrina cristiana con elementos Aristotélicos y Neoplatónicos Abarca toda la realidad existente Tiene su ontología, cosmología, moral, y su metafísica del pensar y del obrar 14

15 Los bienes y los fines Distingue entre bienes objetivos y subjetivos
Los bienes subjetivos son limitados (riqueza, placer, honores) Solo con el bien objetivo que es Dios se encuentra la felicidad plena El fin del hombre tiene que ver con la obtención de los bienes 15 15

16 Los bienes y los fines El fin subjetivo del hombre es la felicidad que proporcionan los bienes subjetivos El fin último objetivo es el bien objetivo: Dios, su contemplación eterna (felicidad sobrenatural) Su obtención produce la felicidad Por lo tanto la felicidad no es el fin, sino la consecuencia En tercer plano viene el placer como resultado de la felicidad 16 16

17 El acto humano Explica la psicología del acto humano Es producto de:
La voluntad Una elección precedida de deliberación Inteligencia Tiene tres fuentes de moralidad: El objeto: es el contenido El fin: la intención Las circunstancias: son accidentes, tiempo, lugar 17 17

18 El acto humano Para que un acto sea bueno, tanto el fin como el objeto deben estar de acuerdo con la norma de moralidad Si alguno de los dos es malo el acto queda viciado Las circunstancias no deben manchar el acto Es por esto que no se defiende que el fin justifique los medios 18 18

19 La norma objetiva de moralidad
La norma de moralidad es la recta razón Un acto es bueno cuando está de acuerdo con la recta razón La recta razón es la razón fiel a su propia esencia, funciona según su finalidad propia Está reglamentada por la ley natural y los fines esenciales del ser humano 19 19

20 La conciencia La conciencia es la norma subjetiva de moralidad
Cada persona se rige por su propio juicio práctico de valor que ha formado Aún así se debe formar la conciencia para que juzgue correctamente, ya que el hombre es últimamente regido por normas objetivas (la recta razón y la ley) 20 20

21 Resumen A pesar de darle tanta importancia al fin del hombre, el Tomismo no es un eudemonismo El acto humano tiene tres fuentes de valor moral: el objeto, el fin y las circunstancias. Los primeros dos deben de ser buenos para que el acto lo sea también La norma de moralidad objetiva es la recta razón Para que algo adquiera valor moral tiene que ser aprobado y regido por la recta razón La conciencia es la norma subjetiva de moralidad, debe formarse y regirse por las normas objetivas (razón y ley) 21 21

22 El formalismo ‘a priori’ de Kant
Immanuel Kant, Filósofo alemán del siglo XVIII ( ) 22

23 El formalismo ‘a priori’ de Kant
Es el pensador de mayor influencia en el pensamiento actual y el pensador más revolucionario. Sus principales obras en ética: Fundamentación de la metafísica de las costumbres Metafísica de las costumbres. Su ética es considerada de carácter noble y altura moral 23 23

24 Fundamentos de la moralidad
Kant argumenta en forma distinta a los sistemas éticos anteriores. Argumenta de la siguiente manera: Nadie se pone de acuerdo a que objeto se debe de tender. El nivel moral es verdaderamente a priori y es meramente racional. La moralidad surge a partir de la intención del acto por realizar. Los actos deben de ser ‘sumisos’ para ser morales. 24 24

25 Imperativo categórico
La moralidad del hombre proviene de su interior, de su autonomía. Imperativo hipotético: cuando se subordina una acción a otro fin distinto pierde su valor moral: “Si quieres ganar dinero, trabaja.” Imperativo categórico: es absoluto, no está sujeto a alguna condición. Es puramente moral: “Respeta a tus padres.” 25 25

26 “Actúa a manera de que trates al hombre como fin y no como medio.”
Imperativo categórico Kant hace fórmulas para hacer de los imperativos categóricos algo universal. “Actúa de tal manera que la máxima de tu acción pueda convertirse en ley universal.” “Actúa a manera de que trates al hombre como fin y no como medio.” 26 26

27 Autonomía del individuo
El ser humano que actúa por sí mismo lo hace desde una ética formalista. Kant establece 3 postulados de la razón practica. Libertad humana. La existencia de Dios. La inmortalidad del alma. 27 27

28 Materialismo Dialéctico
Karl Marx, 28

29 Materialismo Dialéctico
El materialismo de Karl Marx está expuesto en sus principales obras, tales como: El capital El manifiesto del partido comunista La Ideología alemana Manuscritos económico filosóficos 29 29

30 La cosmovisión marxista
Materialismo Primero es la materia y después el espíritu La conciencia y el pensamiento son propiedad o función de la materia No hay seres espirituales independientes de la materia, por lo que Dios no existe 30 30

31 Dialéctica El materialismo está en evolución constante
Su aplicación más clara está en la interpretación del proceso histórico 31 31

32 Alienación religiosa La alienación es la enajenación de algún aspecto de la personalidad humana Lograr que el hombre viva sin alienaciones, opresiones o tiranías La religión es una alienación 32 32

33 Alienación económica Surge a partir de que las clases trabajadoras son explotadas por los capitalistas. El trabajador es menospreciado, y obligado a vivir materialmente en un nivel infrahumano lo que supone la alineación económica. A partir de esto surge la tesis de la propiedad colectiva de los bienes de producción 33 33

34 La ética marxista Dios no existe, por lo que no se puede fundamentar la moral en él Al subordinarse a él, el hombre se aliena Al elevar al hombre a un nivel apropiado se elimina la alienación 34 34

35 La ética marxista El fundamento o base para distinguir lo bueno y lo malo es la fidelidad al comunismo La moralidad comunista tiene por base la lucha por el fortalecimiento y la realización del comunismo Es bueno todo lo que favorezca la instauración del comunismo 35 35

36 La ética marxista La burguesía y los capitalistas constituyen la mancha moral de la humanidad La moral burguesa tiene como principio el individualismo y el egoísmo (propiedad privada) Los burgueses no merecen sino odio y repulsión Es necesario expropiar lo que han ganado a costa de los trabajadores 36 36

37 La ética marxista En contraste con la moral burguesa, la moral proletaria defiende la solidaridad y ayuda mutua No favorece el egoísmo, sino que expresa los intereses de la humanidad trabajadora Nace de las necesidades humanas Se proclama como ideología salvadora de la humanidad 37 37


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