La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 9. EL SECTOR TERCIARIO. LOS SERVICIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 9. EL SECTOR TERCIARIO. LOS SERVICIOS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 9. EL SECTOR TERCIARIO. LOS SERVICIOS

2 LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS.
¿QUE ES EL SECTOR TERCIARIO? El sector terciario es un sector económico que incluye las actividades que no producen bienes materiales sino que prestan servicios a la población. Engloba actividades muy diversas como el transporte, el comercio, los servicios, el turismo, etc. LA DIVERSIDAD DEL SECTOR SERVICIOS. Gran diversidad de actividades / destacan: sanidad, educación, turismo, comercio, transporte, comunicaciones, ocio, cultura, y deporte. Sociedad de la información Habiendo una revelación del terciario.

3 IMÁGENES DE SERVICIOS.

4

5 DIFERENCIA ENTRE EL CUATERNARIO Y EL TERCIARIO BANAL.
Cuaternario: actividades con mayor grado de tecnología y complejidad. Ej. Telecomunicaciones. Terciario Banal. Dedicado a trabajos que exigen poca preparación y están mal remunerados. Los servicios domésticos y de limpieza, la venta ambulante etc.

6 IMPORTANCIA DEL SECTOR TERCIARIO.

7

8 Aumento de la esperanza de vida.
LOS SERVICIOS Y LOS CAMBIOS SOCIALES RECIENTES. CAUSAS DE SU CRECIMIENTO. Aumento de la esperanza de vida. Incorporación de la mujer al mundo laboral. Relación de la jornada laboral y la generalización de las vacaciones pagadas. Aumento de los ingresos. Aumento de la competitividad

9 CARACTERÍSTICAS DEL TERCIARIO
Heterogéneas, variedad de servicios, cualificación del personal, tamaño de empresas. Actividades intangibles e inmateriales. Actividades imposibles de almacenar. Estas situadas cerca del consumidor. Tener un nivel de mecanización relativamente bajo. Actividades en expansión. Estar desigualmente repartidos.

10 CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS
Según quien la gestiona diferenciamos: - privadas - públicas Según la función: Servicios sociales. Servicios de distribución. Servicios a las empresas. Servicios al consumidor.

11 LA MEJORA DE LA ESPERANZA DE VIDA.
I. LAS ACTIVIDADES O SERVICIOS SOCIALES. - Satisfacen las necesidades básicas de la población. - Las hay públicas y privadas. I.1. LA SANIDAD: LA MEJORA DE LA ESPERANZA DE VIDA. Mejor alimentación. Mejoras en la higiene. Descubrimiento de remedios eficaces, / vacunas, antibióticos, para combatir epidemias y enfermedades. LA SANIDAD COMO SERVICIO. Servicio social básico. Todas las personas tienen derecho a recibir asistencia médica. En muchas países el derecho a la salud lo garantiza el Estado.

12 SALUD Y RIQUEZA. PAÍSES POBRES: PAÍSES RICOS:
Nivel económico de un país determina, en medida, el número y la calidad de sus servicios sanitarios. Diferencia en sanidad en países pobres y en países ricos: PAÍSES POBRES: Carecen con frecuencia de los servicios sanitarios básicos y sufren las estragas de enfermedades transmisibles e infecciosas. PAÍSES RICOS: Avanzados medios científicos y tecnológicos para combatir ciertas enfermedades: de estilo de vida: por no tener una forma de vida poco saludables.

13 COLABORANDO CON LOS PAISES POBRES.

14 DIFERENCIA DE HOSPITALES EN PAÍSES POBRES Y PAÍSES RICOS.

15 I.2. LA EDUCACIÓN - Es otro servicio social básico que ofrecen el Estado y las empresas privadas tanto en los niveles de enseñanza obligatoria como no obligatoria. - En los países desarrollados el nivel de escolarización se aproxima al 100% en la educación primaria y es elevado en la secundaria y universitaria. - En los países no desarrollados la escolarización primaria es baja y hay un elevado porcentaje de alumnos que no superan sus estudios. En consecuencia, el índice de analfabetismo supera el 50%, frente al 5% de los países desarrollados.

16 I.3. La comunicaciones - Las comunicaciones se consideran un servicio social porque cumplen con la responsabilidad de informar al ciudadano, aunque no por ello dejan de tener una dimensión recreativa. - El desarrollo de las nuevas tecnologías permite a la población tener acceso a los acontecimientos ocurridos en cualquier lugar del planeta de forma prácticamente instantánea. Los principales medios de comunicación son los siguientes:  Prensa: de la que destaca la prensa diaria por su gran influencia en la creación de opinión pública.  Radio: que a pesar de haber perdido importancia frente al televisor, sigue siendo el medio de comunicación más rápido en la transmisión de informaciones.  Televisión: el medio con mayor influencia sobre la población  Telefonía: con un gran desarrollo en todas sus formas, especialmente el teléfono móvil, que incorpora numerosos servicios de información y ocio.  Internet: red informática que llega a millones de personas repartidas por todo el planeta. Consiste en una serie ilimitada de ordenadores conectados entre sí por vía telefónica y que permite a los usuarios establecer conexiones y transmitir información.

17 2. TURISMO 2.1 CAUSAS DEL DESARROLLO DEL TURISMO.
Países desarrollados tienen tiempo libre para hacer este servicio el turismo. Semana laboral de cinco días: libre el fin de semana. Vacaciones pagadas al año: tiempo libre. Pensiones de invalidez y de vejez: pagas y de vejez no trabajan y por tanto tiempo libre. Generalización del uso del automóvil: mas transportes para poder viajar.

18 4.2 LOS DESPLAZAMIENTOS TURÍSTICOS.
Centro emisores --- flujos turísticos --- nucleos receptores. Se desplazan en automóvil, tren, autobus, avión, barco …. Suelen ir de turismo de un día o de pocos días o alargándose a muchos días. Suelen ir a sitios de montañas, de mar, de sol, tranquilidad, viendo cosas, y se suelen alojar en hotel, campings etc.

19 ¡¡¡ EN VACACIONES, ESTANDO DE VIAJE PARA LA PLAYA Y ESTANDO ALLÍ DISFRUTANDOLA!!!

20 LOS TURISTAS ¿COMO SE DESPLAZAN. ¿SITIOS QUE VAN. Y ¿DONDE SE ALOJAN
LOS TURISTAS ¿COMO SE DESPLAZAN? ¿SITIOS QUE VAN? Y ¿DONDE SE ALOJAN? ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS.

21

22

23 2.3. LOS EFECTOS DEL TURISMO.

24 3. LAS ACTIVIDADES COMERCIALES.
3.1 ¿QUE ES EL COMERCIO? Consiste en la compra y la venta de mercancías con el fin de satisfacer las necesidades de la población, antes en la antigüedad se hacia en el comercio un trueque que es un producto por otro producto, y hace muchos años y ahora en la actualidad se cambia productos por monedas.

25 3.2 COMERCIO INTERIOR.

26 3.3.COMERCIO EXTERIOR.

27 COME ES EL COMERCIO INTERIO Y COMERCIO EXTERIOR

28 LA BALANZA COMERCIAL. Diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otras países: puede ser positiva o negativa. LA BALANZA DE PAGOS. Registra todos las intercambios económicos de un país, tanto de bienes materiales, como de servicio, o de bienes financieros. Puede ser: excedentarias y deficitarias. Excedentarias: los ingresos superan a los gastos. Deficitarias: los ingresos son menores que los gastos.

29

30

31 3.4. EL COMERCIO INTERNACIONAL ACTUAL.
LAS CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO ACTUAL. Enormes cantidades de productos muy diferentes, para ello necesita de unos medios de transporte de gran capacidad y eficacia. Una red de relaciones de ámbito mundial. Actividad, junto al transporte, que ocupa a muchas personas. Un reducido número de empresas. INTERCAMBIOS COMERCIALES INTERNACIONALES. Desarrollo espectacular.

32 MAPA DEL COMERCIO INTERNACIONAL ACTUAL.

33 3.5. FLUJOS Y BLOQUES COMERCIALES.
a. LOS FLUJOS COMERCIALES. Producen un movimiento entre vendedores y compradores comparable a un curso o corriente de agua y pueden ser: materias primas, de productos manufacturados, de servicios, de capitales… Flujos de materias primas. El petróleo. Flujos de productos manufacturados. Productos elaborados. Flujos de capitales.

34 b. LOS FLUJOS DE INFORMACIÓN.
Se han generalizado con la aparición de la tecnologías de la información y la comunicación (tic), que permiten expandir de forma inmediata las noticias y el conocimiento por todo el mundo.

35 c. LOS BLOQUES COMERCIALES.
Proximidad espacial. Unión aduanera. Redistribución industrial. Frente común. Complementariedad y unión de esfuerzos.

36 4. LA FUNCIÓN DE LOS TRANSPORTES.
A. EL TRANSPORTE. Es la actividad mediante la cual una persona o mercancía se traslada de un lugar a otro. Sistemas de transporte: aéreo, el terrestre y el marítimo: permiten los desplazamientos. Carreteras, las vías férreas, los puertos y los aeropuertos son las infraestructuras necesarias para la circulación de los medios de transporte,

37 B. LAS FUNCIONES DEL TRANSPORTE ACTUAL.
Permite el desplazamiento cotidiano de la población. Posibilita los desplazamientos a lugares muy alejados. Hace posible la distribución de bienes y servicios. C. LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES. Cambios más significativos en el transporte han sido los siguientes: Aumento de tonelaje. Intermodalidad. Aumento de la velocidad. Mejora en la infraestructura viaria. Aumento de la seguridad. Reducción en el precio del transporte. Los avances en la telecomunicaciones.

38 CAMBIOS DE LA ANTIGÜEDAD A LA MODERNIDAD.

39 4.1. REDES Y TRANSPORTES TERRESTRES.
A. LAS REDES DE TRANSPORTE. Un conjunto de infraestructuras por donde puedan circular con facilidad los vehículos (carreteras, vías férreas …) Las redes de transporte están formadas por ejes o líneas. Los lugares centrales de estos ejes son los nudos de transporte.

40 B. EL TRANSPORTE TERRESTRE.
Formado una densa red de infraestructuras, que destacan la que por carretera y el ferrocarril: En ferrocarril hay dos tipos: trenes de alta velocidad (TAV) y trenes rápidos (TR). 4.2. TRANSPORTES AÉREO Y MARÍTIMO. A. EL TRANSPORTE AÉREO. Se utiliza para grandes distancias y para el transporte de mercancías ligeras. Aeropuertos exigen grande espacios para que el transporte aéreo sea eficaz.

41 B. EL TRANSPORTE MARÍTIMO.
Se utiliza para desplazar a mucha distancia mercancías pesadas. Inconvenientes del transporte marítimo es que es muy lento, por eso apenas se utiliza para el desplazamiento de pasajeros.

42 6. COMERCIO, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN ESPAÑA.
6.1 EL COMERCIO ESPAÑOL Y LA UNIÓN EUROPEA. Este comercio se ha visto favorecido por las normas comunitarias, por la moneda común, el euro, y por la libre circulación de mercancías ente los países de la Unión. España tiene una balanza comercial negativa y una balanza de pagos positiva. 6.2 RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. La red de carreteras: una densidad muy elevada en ciertos lugares. La elevada contaminación y numero de accidentes. La red de ferrocarriles. El transporte marítimo. El transporte aéreo.

43 7. EL TURISMO EN ESPAÑA. 7.1 EL MODELO TURÍSTICO ESPAÑOL ACTUAL.
Turismo interior español. Modelo de vacaciones masivas a unos precios asequibles. 7.2 PROCEDENCIA Y DESTINO DEL TURISMO EXTERIOR. España visita las grandes ciudades del mundo. Los Españoles lo que más visitan son las costas, y hacer en su tiempo libre actividades de entretenimiento, alojandose en hoteles principales y de calidad.

44 GRANDES SITIOS DONDE SUELEN IR LOS ESPAÑOLES A VISITAR.


Descargar ppt "UNIDAD 9. EL SECTOR TERCIARIO. LOS SERVICIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google