La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subdesarrollo y países emergentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subdesarrollo y países emergentes"— Transcripción de la presentación:

1 Subdesarrollo y países emergentes

2 ¿Qué es el Subdesarrollo?
Es la situación de aquellos países o regiones con sistemas de producción y hábitos de consumo que se consideran superados por el devenir de los tiempos. Estado de atraso económico en el que se encuentran muchos países o regiones, caracterizado por la baja renta per cápita, el exceso de población, el reducido nivel de ahorro y formación de capital, la carencia de tecnologías productivas modernas, los deficientes servicios públicos, el predominio de las actividades productivas del sector primario, en el que trabaja la mayor parte de la población, el escaso grado de desarrollo, por el contrario, de los sectores industrial y de servicios, la baja de la productividad de la mano de obra en general y la falta de capacidad empresarial.

3 El subdesarrollo es un problema económico, pero es también un problema social y cultural. Sin formación cultural y preparación técnica de la población no puede haber desarrollo económico

4 Países Emergentes Estos países son aquellos que están en vías de desarrollo en los cuales la economía comienza a mejorar. Puede ser por un avance tecnológico grande en un corto espacio de tiempo o por la obtención de alguna materia prima escasa como petróleo, etc. Tienen una fuerte correlación entre bajos ingresos y un gran crecimiento de la población.

5 Se considera que existen 110 países en vías de desarrollo, entre los que se destacan:
China Brasil Egipto Guatemala Nicaragua Ucrania Guinea Marruecos

6 Los términos, primer mundo, segundo mundo y tercer mundo se usaron para dividir al mundo en diferentes clases sociales. Los tres no surgieron simultáneamente. Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a hablarse de la OTAN y el Pacto de Varsovia como dos bloques principales, a menudo con referencia a "el bloque occidental" y "el bloque oriental". Los dos "mundos" no fueron numerados. Eventualmente se indicó que había muchos países que no caben en ninguna categoría, y en los años cincuenta este último grupo llegó a ser llamado "el tercer mundo". Entonces comenzó a parecer que debería haber un "Primer Mundo" y un "Segundo Mundo"

7 PAISES PRIMERMUNDISTA
Los países primer mundistas hace referencia a aquellos países que han logrado un alto grado de desarrollo humano, disfrutan de los mas altos estándares de vida, posible gracias a una buena distribución de la riqueza, sanidad, esperanza de vida y calidad de los servicios. Existe una gran correlación entre países con este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democráticas robustas. Algunos países de primer mundo son : estados unidos, Canadá, Japón, Singapur y Hong Kong

8 PAISES SEGUNDOMUNDISTA
Puede ser resumido como el grupo de países que adhirieron a la llamada experiencia “socialista “, formando una oposición en el plano ideológico al primer mundo. Estos países de diferencia del primer mundo por su rechazo a la cultura liberal y al capitalismo abierto y también se diferencia del tercer mundo por su nivel educacional, el tamaño del estado y el mayor poder relativo. Formaban el bloque lo que se suele denominar economías nacionales de capitalismo de estado de tipo monopolista, es decir, que tendían a concentrar la totalidad de los recursos económicos en la forma de propiedad publica, lo que permitía una economía de planificación centralizada. A su vez poseían un mercado común propio. Países como cuba y Rusia adoptan esta señalización.

9 PAISES TERCERMUNDISTA
El termino se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o “en vías de desarrollo”, en contraste a los países desarrollados; se utiliza para referirse en bloque a todos los países no desarrollados y a veces para los q registran los peores índices de desarrollo humano y económico. En general, la expresión “tercer mundo”, esta orientada a describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, la carencia de salud, viviendas y servicios sanitarios.

10 Las Causas Que Pueden Provocar Y Mantener Los Niveles De Subdesarrollo Son Muchas Y No Existe Acuerdo Sobre Cual Es La Más Importante. La raza La religión El colonialismo La actuación de las naciones más ricas La corrupción y la tiranía de sus gobernantes Los propios pueblos subdesarrollados El clima

11 En los países subdesarrollados, las personas que más están afectadas son los niños y los ancianos ya que son los que necesitan mas atención médica. DÓNDE VIVEN: En los países ricos viven en unos grandes bloques de pisos o casas con muchas comodidades y avances tecnológicos.. En cambio, las personas pobres tienen viviendas en muy mal estado incluso en casa construidas con materiales no resistentes

12 Sanidad: En los países desarrollados el sistema de salud y la atención es médica es mejor. En los países subdesarrollados la atención medica es insuficiente y la gente muere por una simple gripa. Educación: En los países desarrollados tienen mas recursos para la educación y mas posibilidades de salir a trabar. En los países subdesarrollados muy pocos llegan a escolarizarse y desde muy pequeños ya los ponen a trabajar.

13 Alimentación: Los países desarrollados al poseer empleos y buen salario le es mas fácil adquirir alimentación. En cambio en los países subdesarrollados por la falta de recursos y de trabajo la mayoría de niños sufre de desnutrición. Transportes: En los países desarrollados tienen facilidad de adquirir un vehículo. En comparación con los países subdesarrollados los cuales el precio de la gasolina es elevado y la falta de trabajo genera la imposibilidad de adquirir un vehículo.

14 GRACIAS


Descargar ppt "Subdesarrollo y países emergentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google