La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CIUDAD En España se clasifica como ciudad toda concentración de más de 10.000 habitantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CIUDAD En España se clasifica como ciudad toda concentración de más de 10.000 habitantes."— Transcripción de la presentación:

1 LA CIUDAD En España se clasifica como ciudad toda concentración de más de habitantes.

2 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
La población urbana se dedica, mayoritariamente, a actividades relacionadas con los sectores secundario y terciario.

3 EL MODO DE VIDA La ciudad es un lugar de encuentro entre personas y de intercambio de productos y de ideas. Todo ello genera un estilo de vida urbano.

4 LA FORMA O MORFOLOGÍA URBANA
Aunque tampoco existen unos criterios precisos, la realidad urbana se relaciona con un medio construido y con espacios densamente ocupados.

5 1.2.LAS FUNCIONES URBANAS Las funciones urbanas son las actividades que se desarrollan en las ciudades, en ellas se encuentran: función político-militar, función comercial y financiera, función industrial, función cultural-turística, función residencial y convivencial.

6 FUNCIÓN POLÍTICO-MILITAR
Muchas ciudades deben su origen a la función militar de defensa y protección. Es fácil encontrar ciudades cuyo núcleo antiguo está situado en lo alto de una colina.

7 FUNCIÓN COMERCIAL Y FINANCIERA
Muchas ciudades nacieron y crecieron en cruces de caminos. Las ciudades que están bien comunicadas ejercen una función comercial que se extiende más allá de la propia ciudad, es lo que se conoce como área de mercado.

8 FUNCIÓN INDUSTRIAL Muchas ciudades deben su origen a la fabricación de industrias. En las últimas décadas las industrias tradicionales han dejado el centro urbano para trasladarse a polígonos industriales.

9 FUNCIÓN CULTURAL-TURÍSTICA
Las ciudades deben su existencia a aspectos cultural o lúdico: Ciudades con una función religiosa. Hay ciudades con na vocación turística. También hay ciudades museo y otras que organizan congresos.

10 FUNCIÓN RESIDENCIAL Y CONVIVENCIAL
La función residencial es la que ocupa más superficie de suelo urbano. En la ciudad habitan muchas personas y ello favorece la convivencia y hace necesario organizar y gestionar los espacios y los servicios comunes.

11 2.1. LA TRAMA URBANA La morfología urbana estudia la ciudad teniendo en cuenta las calles. En el plano urbano se pueden diferenciar: casco antiguo, ensanche y los barrios periféricos. /home/usuario/Desktop/CEL30564.jpg

12 2.2.EL CASCO ANTIGUO El casco antiguo se corresponde normalmente con el centro histórico de la ciudad. El plano irregular muestra una trama densa, intrincada e irregular.

13 2.3.LOS ENSANCHES Optaron por ampliar su trama urbana de una forma planificada, y surgieron los ensanches. Los planos pueden ser: El plano radiocéntrico y el plano ortogonal o reticular.

14 2.4.EL PLANO RADIOCÉNTRICO
La ciudad se organiza en torno a un punto, esas calles se llaman radios. Se crean avenidas que unen los diferentes ejes y forman círculos concéntricos o vías de ronda.

15 2.5.EL PLANO ORTOGONAL O RETICULAR
El trazado de sus calles se corta perpendicularmente creando una forma de damero. Las calles anchas y rectilíneas, la circulación es fácil y rápida.

16 2.6. LOS BARRIOS PERIFÉRICOS
A lo largo del siglo XX el crecimiento de las ciudades provocó la ampliación de la trama urbana,se extendió tanto que dio origen a los barrios periféricos Los bloques periféricos formados por grandes bloques de viviendas En otras ocasiones, los barrios periféricos adoptan una morfología de ciudad- jardín

17 GRANDES BLOQUES DE VIVIENDAS
Los barrios periféricos formado por grandes bloques de viviendas si estos barrios de alta densidad residencial no están unidos con la ciudad, algunas veces estos barrios están marginados

18 CIUDAD JARDÍN En ocasiones los barrios periféricos forman una morfología de ciudad- jardín dado que el tipo de tipología es de casas unifamiliares con amplios reservados para zonas verdes

19 3.1. LA CIUDAD ANTIGUA Los griegos y los romanos crearon muchas ciudades por todo el Mediterráneo a medida que extendían sus colonias o sus conquistas.

20 3.2. La ciudad medieval En la Edad Media las ciudades eran pequeñas y estaban rodeadas de murallas para su defensa y seguridad.

21 3.3. La ciudad industrial Con la Revolución industrial, la economía basada en la agricultura deja paso a la industria. Las actividades industriales suponen la construcción de grandes edificios: las fabricas.

22 3.4. La ciudad posindustrial
A finales del siglo XX, el elevado precio del suelo en el centro de las ciudades y las facilidades en las comunicaciones y transportes expandieron muchas actividades industriales: como los polígonos industriales.

23 4.1 Las grandes ciudades en el mundo actual
Ser enormes aglomeraciones urbanas. Mantener muchas desigualdades internas. Tener altos niveles de desarrollo. Ser competitivas entre sí.

24 4.2 La jerarquía urbana Centros regionales y comarcales. Ciudades de tamaño medio y núcleos más pequeños que ejercen una notable influencia en los pueblos de alrededor.

25 4.2 La jerarquía urbana Metrópolis nacionales. Son las capitales del Estado; se concentran muchas funciones y servicios y encabezan la jerarquía urbana de cada país.

26 4.2 La jerarquía urbana Metrópolis mundiales. Son grandes ciudades con mucha proyección internacional.

27 4.2 La jerarquía urbana Metrópolis globales. Con una gran poder decisorio a nivel mundial, tanto económico como político.


Descargar ppt "LA CIUDAD En España se clasifica como ciudad toda concentración de más de 10.000 habitantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google