La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U.C.: ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U.C.: ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 U.C.: ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT” MAESTRIA: DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA NUCLEO: CABIMAS U.C.: ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE ARQ. ANNY GOMEZ ING. NORKA ORTEGA LIC. BEISBEL MELENDEZ LIC. MARIA DUGARTE CABIMAS, ENERO DE 2014

2 ESTRATEJIAS DE APRENDIZAJE
Rubín J, Chamot A. 1985 Son un conjunto de operaciones, pasos, planes, rutinas, que usan los estudiantes para facilitar la obtención, almacenamiento, recopilación y uso de la información que se aprende. Salazar A. 2004 Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican, de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. Contenido, objetivos, evaluación. Díaz, Barriga, Hernández. 2002 Es un procedimiento (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional, como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas. DEFINICION ING. ANNY GOMEZ

3 Tipos de Estrategias: Clasificación
Socio Afectivas o de Manejo de recursos: Permiten al estudiante exponerse a lo que estudia y practicarlo, ayudan al aprendiente en el proceso de la practica. Y tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va aprender por medio de: la motivación, las actitudes y el afecto. Beltrán. 1996 Metacognitivas: Son conocimientos sobre los procesos de cognición o auto-administración del aprendizaje por medio de: planificación, monitoreo o control y evaluación. Son para regular y guiar el proceso de aprendizaje. González y Touron. 1992 Cognitivas: Hacen referencia a la integración del nuevo material, con el conocimiento previo. Es decir, un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información, al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje González y Touron. 1992 ING. ANNY GOMEZ

4 TALLER EN AULA O AULA TALLER
Metodología de enseñanza que combina la teoría y la practica y estos permiten el desarrollo de investigaciones y el trabajo de equipo, resultan beneficiosas ya que inducen a los estudiantes a trabajar cerca de otras personas, incluso cuando las labores son individuales, la oportunidad de permite aprender de los demás, tanto de sus habilidades y de sus puntos fuertes, como de sus errores. . Son habitaciones o salas de una institución en la que un grupo de estudiantes asiste a la clase de un profesor, así mismo debe existir una comunicación: espontanea y permanente, donde se cuente con comodidades básicas de: iluminación, espacio, limpieza, ventilación, temperatura adecuada, entre otras. De la misma manera debe existir respeto de conductas que faciliten las condiciones de estudio y trabajo entre los individuos presentes Proviene del francés atelier y hace referencia al lugar donde se trabaja principalmente con las manos. manos. Espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza- aprendizaje formal, independientemente del nivel académico o de los conocimientos impartidos en cada uno de ellos. ING. ANNY GOMEZ

5 MAPA CONCEPTUAL ING. ANNY GOMEZ

6 SALÓN COLABORATIVO Ó APRENDIZAJE COLABOTARIVO
Es un sistema de interacción diseñado para organizar e inducir la influencia reciproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás, generando una interdependencia positiva que no implica competencia, es decir: interacción y aporte de todos, en la construcción del conocimiento, donde se comparte la autoridad, se acepta la responsabilidad, el punto de vista del otro y se construye en consenso con los demás. El grupo debe decidir como va a realizara la tarea, que procedimiento adoptar, como dividir el trabajo, que actividades van a realizar. Gros 2000 Esta estrategia permite desarrollar habilidades personales y sociales ya que cada individuo debe sentirse responsable no solo de su aprendizaje, si no del de los miembros restantes del grupo. Para esto el docente debe: diseñar la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo y trabajar como mediador cognitivo pero como parte del grupo de trabajo. Lucero. 2003 ING. ANNY GOMEZ

7 MAPA MENTAL ING. NORKA ORTEGA

8 COMO CREAR MAPAS MENTALES
ING. NORKA ORTEGA

9 COMO CONSTRUIR MAPAS MENTALES
ING. NORKA ORTEGA

10 USO DE MAPAS MENTALES

11 DIAGRAMA DE GOWIN O V heurística
( GOWIN-NOVAK ; 1988). ING. NORKA ORTEGA

12 a estudiar y/u observar
COMO HACER LA V GOWIN Dominio Conceptual Dominio Metodológico 8) Conclusiones (afirmaciones de conocimiento y valor) 7) Teorías Pregunta de Investigación 5) Leyes y/o Principios 6) Datos y Transformaciones 3) Conceptos involucrados 4) Procedimiento Realizado En el Dominio Conceptual cada una de las partes pueden ser sustituidas en su totalidad por un Mapa Conceptual 2) Acontecimientos, Objetos y/o Fenómenos a estudiar y/u observar ING. NORKA ORTEGA

13 EJEMPLO DE DIAGRAMA DE GOWIN
ING. NORKA ORTEGA

14 Dr. Paul Dennison desde finales de los años sesenta (1969).
GIMNASIA MENTAL Dr. Paul Dennison desde finales de los años sesenta (1969).  Problemas de atención De comportamiento De aprendizaje Sistema de Aprendizaje con rutinas de ejercicios que fueron tomados del Oriente Tai chi Yoga y otras disciplinas como: Danza moderna Gimnasia, Atletismo, etc.  . Dr. Paul Dennison PhD ING. NORKA ORTEGA

15 YOGA MULTISENSORIAL BENEFICIOS Salud : Excelente flexibilidad
Del inglés, la raíz sánscrita: yuj (Atalavamiento) BENEFICIOS Salud : Excelente flexibilidad Fuerza corporal Retrasar el envejecimiento. Paz mental: Autocontrol BENEFICIOS Permite un mejor desarrollo cognitivo del individuo, más fácil y rápido Estilo de vida y una filosofía Indicado para combatir el estrés y la depresión LIC. BEISBEL MELENDEZ

16 DIAGRAMA DE CUADROS LIC. BEISBEL MELENDEZ

17 REDES SEMANTICAS Las redes semánticas son estructuras utilizadas para la representación de conocimiento en Inteligencia Artificial Son especialmente útiles para representar conocimiento de taxonomías. Los primeros esquemas de representación formalizados fueron Quillian (1968) y Shapiro & Woddmansee (1971). Son esquemas de representación en Red, compuesta por nodos donde cada nodo representa un dato. Se relacionan entre sí por medio de enlaces (flechas en el diagrama). Las aristas en la red semántica representan las asociaciones entre clases. Ejemplo: Pájaro Animal donde la FLECHA significa"es un" Los nodos representan objetos del dominio del problema y los arcos (flechas) sus relaciones o asociación. LIC. BEISBEL MELENDEZ

18 EJEMPLO DE REDE SEMANTICAS
LIC. BEISBEL MELENDEZ

19 PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
LIC. MARIA DUGARTE

20 LECTURA INTERPRETATIVA
LIC. MARIA DUGARTE

21 HOLISMO Y EDUCACION 1. Físico: en el que debemos considerarnos simples compuestos de materia El holismo, como movimiento educativo y terapéutico, se interesa por la interrelación entre todos los planos mencionados y su influencia recíproca. La palabra "holismo" proviene del griego holo, que significa entero, completo. 5. Espiritual: implica la filosofía, la religiosidad, la pertenencia al universo, al todo único 2. Biológico: en que el ente físico se ha organizado según ciertos procesos para intercambiar energías con el medio. HOLISMO (planos) 4. Intelectual: comprende el ingreso, la elaboración, la clasificación y la reproducción de información, así como la producción de respuestas a esa información. 3. Emocional: Los sentimientos se inician con la primera vida y forman parte indisoluble de toda percepción,. Todos estos planos deben ser “cubiertos” para lograr una integración

22 HOLISMO Y EDUCACION El Cosmos El Planeta La Sociedad La Comunidad
Dimensión universal: despertar de la conciencia, amor, paz, libertad, compasión… El Cosmos GAIA: un organismo complejo y armonioso que tiene vida El Planeta La Sociedad Dimensión ideológica y económica: ciudadanía global, sustentabilidad, cooperación, desarrollo equilibrado La Comunidad Relaciones humanas: familia, escuela, pueblo El Ser Humano Corporal, afectivo, cognitivo, social, estético, espiritual LIC. MARIA DUGARTE

23 SIETE PRINCIPIOS DEL HOLISMO
Todo está vivo Una misma energía: mente-materia Manifestación: somos creadores de nuestro mundo Causa y efecto: proceso dinámico no lineal Atracción: fuerza que mantiene las cosas unidas Amor: motivo que empuja las manifestaciones Relaciones Humanas correctas: llave de la armonía LIC. MARIA DUGARTE

24 SIETE PRINCIPIOS DE EDUCACIÓN HOLISTA
5. Nuevo papel para los educadores 6. Libertad de escoger 4. Educación holista 7. Educar para participar en la democracia 3. El papel central de la experiencia 8. Educar para ser ciudadanos globales 2. Honrando a los estudiantes como individuos 9. Educar para una cultura planetaria PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN HOLISTA 1. Educación para el desarrollo humano 10. Espiritualidad y educación LIC. MARIA DUGARTE

25 aprender a aprender es el propósito de la educación para el siglo XXI” (Gallegos, 1999, p. 39).


Descargar ppt "U.C.: ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google