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Ética Profesional de Secretariado

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Presentación del tema: "Ética Profesional de Secretariado"— Transcripción de la presentación:

1 Ética Profesional de Secretariado
Presentación de la Asignatura Unidades y contenidos relevantes Metodología Evaluaciones Información del profesor Juan Alberto Fuentes F. Agosto de 2013

2 Premisas básicas en la relación entre l@s estudiantes….
Usted es mayor de edad, por lo tanto es responsable de sus actos Usted suscribió un Convenio de Prestación de Servicios Usted está aquí voluntariamente Usted entiende que esta relación es funcional de acuerdo a los objetivos de aprobar y titularse Usted tiene derechos y deberes regulados por el Reglamento General y el Reglamento Académico Por lo tanto, usted realiza su mejor esfuerzo como estudiante y …

3 …yo lo haré como su profesor
… y el profesor: …yo lo haré como su profesor

4 Presentación de la asignatura: Malla curricular

5 Presentación de la asignatura: Caracterización y Objetivos
Asignatura de 4º nivel de la carrera, con 36 horas semestrales Objetivos: Conocer y aplicar criterios de ética y moral en su comportamiento Conocer y ejercitar la aplicación de códigos de ética en la actividad profesional Disponer de herramientas que faciliten su inserción y desempeño en un grupo de trabajo Disponer de un marco normativo para el desempeño laboral y profesional

6 Presentación de la asignatura: Competencias esperadas
Al término de la asignatura la (el) estudiante deberá: Desarrollar conductas adecuadas con las normas explícitas que regulan el comportamiento ético del perfil profesional de acuerdo a su condición: de persona de trabajador (a), y de técnico – profesional

7 .. vale decir: Es capaz de analizar y tomar decisiones en un marco valórico funcional adecuado Es capaz de proteger bienes, servicios, información y valores confiados a la custodia y administración de la secretaria Desempeña conductas asertivas y funcionales adecuadas a la función secretarial, laboral y de grupos de trabajo Desempeña conductas asertivas y funcionales adecuadas a la dignidad personal propia y de otros Resuelve conflictos en el comportamiento ético y moral del desempeño laboral y personal Identifica, explicita y suscribe nuevas conductas adecuadas a condiciones de contexto y valores en el ejercicio profesional, laboral y personal

8 … por lo tanto: Tiene capacidad de discriminar entre conductas y actitudes adecuadas al desempeño profesional y laboral Identifica áreas y contenidos valóricos en los cuales existen riesgos de desempeño profesional y laboral inadecuado Identifica y aplica conductas adecuadas a Ética Profesional (autodisciplina, valores del ejercicio profesional)

9 Presentación de la asignatura: Competencias transversales
Responsabilidad: Asistencia real y Puntualidad en clases (avisos y justificaciones) Puntualidad en cumplimiento de fechas y plazos en entregas de trabajos (información previa, hechos consumados) Cumplimiento de compromisos contraídos con sus pares, auto exigencia (autónoma), co exigencia en trabajos de equipo (entre pares) Presentación personal Uso de tenida formal adecuada y pertinente Pulcritud (orden y limpieza) Personal, en Trabajos, en Pruebas y evaluaciones escritas

10 Presentación de la asignatura: Competencias transversales
Actitud Disposición de ánimo positiva , Modales y Cortesía en clases (verbal, gestual, vocabulario) Valores Discreción (uso pertinente de información en lugar y oportunidad adecuada a un objetivo funcional) Compromiso (adhesión y cumplimiento de lo prometido) Competencias técnicas Conductas adecuadas con las normas implícitas y explícitas que regulan el comportamiento ético estudiantil Capacidad de proponer, exponer y debatir ideas y trabajos (exenta de descalificaciones o alusiones personales) Capacidad crítica de autoevaluarse, de evaluar el trabajo de sus pares y de evaluar al profesor exenta de conflictividad (funcionalidad)

11 Unidades y contenidos relevantes
Bases conceptuales en la formación de valores morales personales y sociales Ética positiva y deontología profesional Valores incidentes en el ejercicio laboral y técnico - profesional

12 Metodología Clases expositivas dialogadas
Con apoyo de Apuntes / Transparencias y Diapositivas PPT / Guías de ejercicios / Video Dinámicas de grupo para socializar contenidos de trabajos y tareas y para formar equipos de trabajo Trabajo de grupo para proponer escalas de valores personales y aplicada a la formación profesional Trabajo de equipo (pares) para estudiar y exponer sobre un valor relevante en el ejercicio profesional

13 Evaluación 1: Notas EVALUACIONES DE FINALIDAD FORMATIVA:
TEST DIAGNÓSTICO TRABAJOS INDIVIDUALES (tareas y ejercicios para desarrollo individual con puntos de ahorro en las pruebas, máximo 20% de los puntos en evaluación por prueba) EVALUACIONES DE FINALIDAD SUMATIVA Taller sobre Valores, 15%. 2 Pruebas, para I Unidad al 15% y II Unidad al 20%. 1 TRABAJO DE EQUIPO SOBRE VALORES RELEVANTES (exposición, informe, auto y co-evaluación) 20% NOTA FINAL Los trabajos serán evaluados: 40% por exposición (si no se presenta se evalúa con nota 1.0 al 40%) 40% Informe escrito (si no se entrega en la fecha de exposición se rebaja en 10% la evaluación del informe) 20% Auto y Coevaluación (se rebaja al 1.5% por el incumplimiento de cualquiera de las condiciones: Cuaderno-bitácora al día, por no exposición y/o atraso en la entrega del informe) 1 PRUEBA ACUMULATIVA DE LA ASIGNATURA 30% NOTA FINAL Todos los eventos de evaluación programados son de asistencia obligatoria y uso de tenida formal

14 Evaluación 1: Calendarización (preliminar)

15 Evaluación 2: Criterios de eficacia y eficiencia:
APRUEBA: Quien tiene asistencia y nota de reglamento para aprobar Quien tiene asistencia para presentarse a Examen y lo aprueba ASISTENCIA: 75% de las horas del programa Asistencia superior al 50% en los casos debidamente justificados acreditados documentalmente y autorizado formalmente por el profesor.

16 Evaluación 3: Asistencia
JORNADA VESPERTINA: La asistencia se tomará al término de la clase (se descontará 1 hora de asistencia quienes se retiren antes de las horas) JUSTIFICACIONES: El simple aviso que faltará o se retirará antes del término de la clase, no se entiende por justificación, las justificaciones aceptadas corresponden a aquellas cumplen los requisitos del Reglamento Académico y que el profesor consigna en el libro de clases 25% de inasistencia es equivalente a 9 horas entre atrasos e inasistencias, lleve usted su cuenta.

17 Información del profesor:
Juan Alberto Fuentes F. Horarios consulta presencial sobre clases, trabajos y materias en CFT Los Leones en el recreo de las a horas (llamar en Secretaría Académica): Se solicita respetar este horario y evite llevar consultas de la asignatura a otras dependencias de la institución. Información formal, notas y reglamento institucional: Otras consultas de materias y trabajos al blog: O al correo


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