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Cabrera Moreno Ana Laura

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Presentación del tema: "Cabrera Moreno Ana Laura"— Transcripción de la presentación:

1 Cabrera Moreno Ana Laura
ANDRAGOGÍA Cabrera Moreno Ana Laura

2 CONCEPTO Hoy en día se considera a la andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplicó a la educación del niño.

3 ANTECEDENTES A principios del siglo XX, Eugen Rosenback usa el termino para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, como son: filosofía, profesores y métodos. En la década de los sesenta es cuando se aplica el concepto con cierta frecuencia, tanto en Europa como en América del Norte, para referirse específicamente a los métodos, técnicas, fines y en general, a todo el currículum diseñado para llevar a cabo la educación integral en la población adulta. El enfoque de la andragogía obtuvo fuerte impulso mediante el denominado Grupo andragógico de Nottingham en los años ochenta. Bajo el interés por el proceso de la formación y de la educación permanente de hombres y mujeres adultas, de manera diferencial a la formación del niño, la UNESCO retomó el concepto en sustitución de la expresión de Pedagogía para adultos. 

4 A últimas fechas, se ha dado suma importancia a los preceptos andragógicos para identificar la forma en que se logra el aprendizaje en la Educación de Adultos de forma tal que éstos logran el desarrollo autosostenido e integral que les lleva a ubicarse como individuos capaces de contribuir a logros profesionales, de crecimiento personal y de intervención comunitaria y social.

5 CARACTERISTICAS DE LA ANDRAGOGÍA
El adulto como indiviudo maduro, a diferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje, que caracterizan a la andragogía.

6 Orientación para el Aprendizaje Motivación para Aprender
Autoconcepto del Individuo Experiencia Previa Prontitud en Aprender Orientación para el Aprendizaje Motivación para Aprender Los adultos tienen la necesidad psicológica profunda para ser autodirigidos. Nuestro autoconcepto nos lleva a guiarnos por nuestra propia voluntad. Los adultos son renuentes a situaciones en que el facilitador limita a los aprendices en un papel dependiente como de niños. Los adultos cuentan con conocimientos previos que les permiten comparar con los nuevos. Generan su propio conocimiento. Disponibilidad para el aprendizaje. Necesidad por aprender rápidamente, y orientada a las tareas en el desarrollo del papel desempeñado en la sociedad. Adultos tienen una educación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes. Buscan conocimientos de aplicación inmediata y que vaya de la mana con los objetivos de nuestras actividades en áreas de mejorar nuestras competencias. Los adultos están mas motivados para aprender por los factores internos tales como desarrollo de la autoestima, recompensa, ejemplo. aumento de sueldo, ascensos, necesidades evolucionadas como las de Abraham Maslow.

7 Conclusiones 1. La ciencia de la Andragogía tiene como objeto principal la educación de los adultos.  2. Los principios fundamentales de la Andragogía (la horizontalidad y participación) como ciencia, constituyen la base de su nacimiento y su dinámica.

8 3. En el proceso enseñanza aprendizaje de adultos, los integrantes lo hacen en iguales condiciones, tanto el facilitador como el aprendiz adulto; aunado a ello encontramos en los participantes una actitud positiva y voluntaria de sometimiento al proceso , que permite el logro de los objetivos;  4. El proceso de enseñanza aprendizaje requiere participación de los involucrados, logrando con ello los mejores resultados al establecerse una verdadera comunicación. 

9 Referencias 1.- Alcalá, A. (1,999) Andragogia . (…pais): (editorial) Goleman, D. (año…) Inteligencia Emocional. (…pais): (editorial).


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