La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“la oferta de servicios turísticos, por parte de una comunidad organizada, que participa, se beneficia e involucra en los diferentes eslabones de la cadena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“la oferta de servicios turísticos, por parte de una comunidad organizada, que participa, se beneficia e involucra en los diferentes eslabones de la cadena."— Transcripción de la presentación:

1

2 “la oferta de servicios turísticos, por parte de una comunidad organizada, que participa, se beneficia e involucra en los diferentes eslabones de la cadena productiva del turismo, en busca de mayor bienestar, desarrollo y crecimiento económico, valorando las características naturales y culturales de su entorno, que les permite prestar servicios competitivos, sostenibles y de calidad” (Política del desarrollo del turismo comunitario,2012)

3 Programa de Posadas Turísticas Ecoturismo Comunitario en Parques Nacionales Naturales de Colombia Agencia Presidencial para la Acción social y la cooperación Internacional y Banco Interamericano de DesarrolloAgencia Presidencial para la Acción social y la cooperación Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo.

4 mejoramiento de infraestructura dotación de elementos básicos sensibilización y capacitación de personas de la comunidad la promoción

5 Alianza que a través de un contrato deja constancia de los compromisos y beneficios que obtendrán los participantes, quienes de un lado son los habitantes locales que prestarán servicios turísticos a los turistas que visitan los Parques Nacionales Naturales de Colombia y, del otro lado estará la Unidad Administrativa de estos territorios 10% - 10% - 80%

6 200 familias afectadas por la violencia del país y el conflicto armado y que habitan en territorios rurales de gran potencial eco turístico pero con malos manejos a manos de grupos al margen de la ley “La construcción de capital social a través del fortalecimiento de las comunidades La articulación institucional y de los actores de mercado en torno al potencial eco y etnoturístico de las regiones. El diseño e implementación de un plan de oferta y de comercialización de servicios. La articulación con la sustitución de cultivos ilícitos, desarrollo alternativo y apaciguamiento de factores de violencia” www.experienciacolombia.com

7 Desarrollo basado en el turismo Turismo: actividad esencial, impulso económico – actividad sostenible Ley 25.997 Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable Adecuado manejo genera: e beneficios sociales, económicos, ambientales y culturales. Inclusión local para minimizar fracasos y riesgos Estrategias de articulación y cooperación local Desde el PFETS

8 RATURC (Red Argentina De Turismo Rural Comunitario) * Año 2006: MT - comunidades de pueblos originarios y campesinos en ámbitos rurales * inclusión de los pueblos indígenas y sus descendientes como sujetos activos en la cadena de valor turística la cosmovisión y procesos propios de las comunidades indígenas y campesinas los principios de respeto, participación, equidad, autodeterminación y conservación del patrimonio El Gobierno como ente facilitador y regulador RATURC (Red Argentina de Turismo Rural Comunitario) Región Norte Región de Litoral Región de La Patagonia Región de Cuyo Pueblos Turísticos de Buenos Aires

9 Ecoturismo (caminatas y senderos) visitas arqueológicas alojamiento con la comunidad talleres de artesanía charlas con lideres comunitarios actividades de agricultura Muestras gastronómicas Preparación de dulces Medicina tradicional Alimento de animales Charlas de historia ceciimartinez.blogspot.com

10 Red de Turismo Campesino Huellas de San Francisco Comunidad Santa Rosa de Tastil Comunidad Omaguaca de Ocumazo Comunidad Kolla Tumbaya Comunidad Kolla Punta Corral Comunidad Kolla Hornaditas Comunidad Kolla de Valle Colorado Comunidad Kolla de Tolar Grande Comunidad Diaguita Quilmes RATURC

11 Comunidad Wichi Nueva Pompeya Comunidad Toba la Primavera - Laguna Naineck Comunidad Mbya Guaraní Yryapú Comunidad Mbya Guaraní Pindó Poty Comunidad Mbya Guaraní Ka´aguy Porá. Baqueanos del Río RATURC

12 Comunidad Wichi Nueva Pompeya Comunidad Toba la Primavera - Laguna Naineck Comunidad Mbya Guaraní Yryapú Comunidad Mbya Guaraní Pindó Poty Comunidad Mbya Guaraní Ka´aguy Porá. Baqueanos del Río RATURC

13 Grupo Turismo Rural Comunitario Jáchal Comunidad Huarpe Paula Guaquinchay RATURC

14 Generación de empleos genuinos, el fortalecimiento de la identidad local y de la idea de arraigo Carlos Keen, Villa Ruíz y Azcuénaga, Gouin, Villa Logüercio, Uribelarrea, entre otras RELEVAR: cuál es su potencial en turismo y decidir de esta manera si pueden o no participar en el programa CAPACITAR: brindar capacitación y formación en temas relacionados con la actividad turística d DESARROLLAR: en este caso se busca crear en la comunidad una actitud emprendedora con dos objetivos fundamentales: promocionar e integrar Turismoenlaciudaddebuenosaires.blogspot.com

15 Ministerio de Comercio Industria y Turismo

16 Facilitar el acceso al turismo como derechos fundamental dando prioridad a personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y de escasos recursos económicos En zonas rurales 62% viven en condición de pobreza Mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades Contempla desarrollo integral y el ejercicio del derecho a aprovechar el tiempo libre y la recreación

17 Planificación de iniciativas Desarrollo de planes y programas- analisis O yD Crear un programa de fomento e impartir asistencia técnica a empresas y destinos Cooperación Interinstitucional Convenio Gobierno y sociedad civil. Cooperación internacional Alianzas con instituciones de crédito, fomento e inversión Promoción y comercialización Plan especifico acorde con la política de mercadeo y promoción turística Acciones de disfusión y sensibiliazación

18 Desarrollo del producto turístico social Acorde con preferencias y expectativas de cada segmento de mercado Identificar vocaciones regionales para el TS Beneficios sociales, educativos, deportivos, culturales y de salud. Criterios de calidad y sostenibilidad Instrumentos de apoyo y fuentes de financiación Recursos de FONTUR Crear descuentos e incentivo para el TS desde el sector privado Recursos de cooperación internacional Crear y fortalecer PYMES dedicadas al TS

19 Dirección de prestaciones turísticas

20 Programa de Unidades Turísticas Programa Federal de Turismo Social Fomentar, promover y facilitar el acceso al turismo en todo el país a un segmento de la poblacion con escasos recursos dentro de una concepcion de “Turismo para todos” y de direccionar la demanda turistica en tiempo y espacio aumentando asi el nivel de actividad del sector

21 Elementos a tener en cuenta: Grado de desarrollo el destino Análisis de estacionalidad Capacidad instalada Actividades y potencialidades Análisis de oferta y demanda Criterios de elegibilidad para prestadores

22 o Convenio firmado con la Administración de Parques Nacionales (Escuela Guardaparques) o Protocolo firmado por MinEducación, ciencia y tecnología  Turismo recreativo para escuelas primarias o Convenios con la secretaria de deporte (Torneos interescolares y Juegos Evita) o Instituto Nacional de servicio social para jubilados y pensionistas PAMI o Financiacion: Presupuesto Nacional y FNT

23 Aprendizaje El auge del TS se alcanzó con democracia Social. Impulsa el crecimiento económico de la comunidad receptora- no estacionalidad. Sin importar el origen social la calidad de los servicios debe estar asegurada. Factores claves de éxito Participación de personas y organismos sin exclusiones. Disponer de presupuesto para ejecutar los planes. Disponer de la capacidad instalada operativa y accesible.

24

25 se define el turismo de naturaleza, como aquel cuya oferta de productos y servicios se desarrolla en torno a un atractivo natural que se rige por principios de sostenibilidad. *Diseño y desarrollo de productos turísticos de naturaleza innovadores. *Desarrollo sostenible del producto *Infraestructura soporte sostenible para el turismo de naturaleza y planta turística. *Formalización y calidad en la prestación de servicios turísticos *Recurso humano calificado para *Promoción especializada

26

27 El desarrollo humano sostenible se basa en los siguientes principios: -Darle prioridad a los seres humanos -El crecimiento debe existir, pero cuidando el medio ambiente y los recursos naturales El desarrollo turístico sostenible es aquel “que atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro” (Ministerio de Comercio Industria y Turismo, 2003). Ecoturismo: modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales para apreciarlas. Es un proceso que tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales” (Ministerio de Comercio Industria y Turismo, 2003).

28 Ordenamiento y planificación de las áreas Determinación de los requerimientos de infraestructura, planta física Establecimiento de programas de monitoreo Fortalecimiento empresarial Investigación de mercados y diseño de producto Determinación de las responsabilidades de los actores Promoción y comercialización de los servicios Mitigación de impactos

29

30 No existe una distinción específica entre T. Naturaleza y Ecoturismo Política concerniente al tema: inexistente (programas de apoyo) Turismo: eje de desarrollo si se planifica de manera correcta Existencia de Áreas protegidas que merecen y necesitan especial manejo y administración Organismo donde comulgan la conservación de los recursos naturales y culturales con las actividades turísticas Indicaciones para el buen comportamiento de los turistas

31 La utilización humana de la biosfera para que rinda el máximo beneficio sostenible, a la vez que mantiene el potencial necesario para las aspiraciones de futuras generaciones * Conservar la biodiversidad y los ecosistemas * Preservar la diversidad cultural * Resguardar el hábitat de especies en peligro * Promover educación y recreación Debido a las comodidades para el visitante y la calidad de los sitios * Incentivar la investigación * Proteger yacimientos paleontológicos Resguardar yacimientos de fósiles * Preservar prístinos los grandes escenarios naturales Objetivos de la Administración de Parques Nacionales

32 “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.”

33 Normatividad de apoyo SERVICIOS TURISTICOS EN AREAS PROTEGIDAS SERVICIOS TURÍSTICOS DE SENDERISMO Y TRAVESÍAS SERVICIOS TURÍSTICOS DE MONTAÑISMO SERVICIOS TURÍSTICOS DE CABALGATA

34 Reconocer el potencial del turismo en el desarrollo Conservación de aguas marinas Cooperación para tecnologías sostenibles Manejo forestal Reducción de la pobreza por medio del turismo sostenible Capacitar al recurso humano Difundir estrategias internacionales con relación al tema


Descargar ppt "“la oferta de servicios turísticos, por parte de una comunidad organizada, que participa, se beneficia e involucra en los diferentes eslabones de la cadena."

Presentaciones similares


Anuncios Google