La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización del Tratado de Cooperación Amazónica"— Transcripción de la presentación:

1 Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Primera Reunión de Trabajo de Coordinadores Nacionales Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad Amazónica Programa financiado por: Banco Interamericano de Desarrollo y OTCA

2 Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Mecanismos de uso sustentable de la Biodiversidad Amazónica (Derechos de Propiedad Intelectual). ZULAY POGGI GONZALEZ Primera Reunión de Trabajo de Coordinadores Nacionales del Proyecto OTCA Biodiversidad

3 Cual es el contexto del trabajo segun OTCA?
En lo que respecta al Eje Estratégico “Gestión del Conocimiento e Intercambio Tecnológico”, en el Plan Estratégico de la OTCA se indica que: “Resulta fundamental el reconocimiento al aporte y potencialidades derivadas de los conocimientos tradicionales de las poblaciones locales que durante milenios o centurias, han desarrollado fórmulas adaptadas y acumulado importantes conocimientos sobre el funcionamiento de los ecosistemas y sobre gran parte de las especies regionales, que deben ser preservados y aprovechados en el marco del respeto al diálogo intercultural, permitiendo además intervenir de manera mancomunada en la defensa de los derechos e intereses de nuestras naciones sobre su diversidad cultural y biológica”.

4 Cual es el contexto del trabajo segun OTCA?
En la Estructura Programática del Plan Estratégico de la OTCA, con relación a Diversidad Biológica, Biotecnología y Biocomercio, se establece que la Secretaría Permanente de la OTCA : “considera de la mayor relevancia la construcción de alianzas, así como brindar apoyo técnico y jurídico para enfrentar las amenazas comunes derivadas de la biopiratería, comercio ilegal de fauna y flora silvestre, así como la protección de los derechos de propiedad intelectual y patentes sobre nombres, productos y bienes de origen amazónico, y de los conocimientos tradicionales asociados.

5 Que se pretende lograr? Crear marco jurídico para evitar Biopiratería
. Crear marco jurídico para evitar Biopiratería Reconocer el aporte y potencialidades derivadas de los conocimientos tradicionales de las poblaciones locales Propiedad Intelectual productos y bienes de origen Amazómico

6 OBJETIVO GENERAL: Establecer una propuesta acordada de Protocolo Regional con mecanismos claros con relación a los Derechos de Propiedad Industrial sobre la Biodiversidad Amazónica

7 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Análisis comparado de la normativa legal de los Países Miembros de la OTCA sobre: Acceso y uso sostenible de la Biodiversidad. Derechos de Propiedad intelectual relativos a los recursos naturales renovables y la biodiversidad de manera específica. (patentes, derechos de obtentores).

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Evaluar Compromisos asumidos en propiedad intelectual y su efecto regional. Acuerdos suscritos o por suscribir (TLC, y organizaciones internacionales como la CAN y la OEA).

9 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Analizar Posibilidades de articulación y cooperación entre comunidades tradicionales, instituciones de investigación, el sector público y privado y luego entre los países sobre: Acceso y uso de la biodiversidad, Distribución de los beneficios (presentar una estimación económica del potencial de la región, y de los argumentos que sustentan dicha estimación).

10 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Identificar y/o proponer criterios para: el Acceso y uso sostenible de la biodiversidad amazónica, considerando: Acceso y uso del conocimiento formal y tradicional. Acceso a los recursos biológicos (genéticos y otros). Acceso a imágenes, nombres, historias y tradiciones de las comunidades relacionadas. Cooperación de las partes para el desarrollo de nuevos usos y productos. Cooperación en el manejo y producción sostenible de materia prima y de productos.

11 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Establecer una propuesta de mecanismo para la verificación de compromisos asumidos entre las partes.

12 RESULTADOS ESPERADOS:
Propuesta de protocolo regional con mecanismos claros con relación a : Criterios para el acceso y uso sostenible de la biodiversidad. Derechos de propiedad intelectual sobre la biodiversidad amazónica. Mecanismo para la verificación de compromisos asumidos entre las partes.

13 RESULTADOS ESPERADOS:
Documento Normativa legal: Acuerdos internacionales, propiedad intelectual, acceso y uso sostenible. Posibilidades articulación y cooperación entre comunidades tradicionales, instituciones de investigación, sector público y privado de cada país y entre los 8 países OTCA, considerando acceso y distribución beneficios.

14 Etapas-metodología Fase 1 Normativa Fase 2 Consulta I Fase 3 Protocolo
Consulta del Protocolo Análisis y consenso Taller Regional Instituciones públicas Universidades Centros I&D Comunidades indígenas Empresas Propiedad Intelectual Acceso Compromisos Tratados Aplicación Instrumentos.- Entrevistas Semi- estructuradas Reuniones / talleres Revisión Documentos M E T O D O L O G I A

15 Enfoque: CDB ADPIC CAN

16 Consideraciones finales
Se requiere apoyo y trabajo coordinado consultores nacionales. Obtener un consenso sobre los aspectos básicos del protocolo : Propiedad Industrial y Acceso es indispensable para contar con un protocolo que pueda tener impacto positivo en la sustentabilidad de la biodiversidad. Considerar las propuestas de modificación artículo 27-3b del ADPIC para el protocolo y elaborar una propuesta de los países del Tratado de Cooperación Amazónica sobre este tema para ser presentado ante el Comité de Propiedad Industrial de la OMC. .

17 Muchas Gracias

18 Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia. Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.


Descargar ppt "Organización del Tratado de Cooperación Amazónica"

Presentaciones similares


Anuncios Google