La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Antonia Castro de Hernández

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Antonia Castro de Hernández"— Transcripción de la presentación:

1 María Antonia Castro de Hernández
Universidad Francisco Gavidia Materia: Sociedad Informacional. Tema: “Evolución de la Sociología y la sociedad del conocimiento   ” María Antonia Castro de Hernández Ciclo:II-2009 Sábado: 25 de julio de 2009

2 La evolución de la Sociología y la sociedad del conocimiento.
Objetivo: Que los alumnos interpreten los efectos de la evolución sociológica y su relación con otras ciencias. El objeto de estudio de las Ciencias Sociales: Se desarrolló con un nuevo sistema de innovaciones metodológicas que generaron la capacidad de observar, descubrir, analizar, construir y proponer nuevos conocimientos.

3 La sociología como ciencia social, tuvo dos fuentes principales de conocimientos de la cambiante realidad que la enriquecieron: El naciente. Capitalismo- industrial La primera fase de socialismo utópico de mediados del siglo XIX Sobre estas líneas de análisis se presenta una aproximación al surgimiento de la sociología europea.

4 Es necesario plantear algunas interrogantes que permitan elaborar un
1. Situación social, política y económica de la sociedad europea que vio nacer a la sociología como ciencia. Es necesario plantear algunas interrogantes que permitan elaborar un conjunto de reflexiones sociológicas y ubicar históricamente, desde dos fuentes originales, el surgimiento de la sociología. ¿ Dónde encontrar las raíces históricas de la sociología para comprender el pasado? ¿Cuáles fueron los principales fenómenos y acontecimientos históricos que vivió la sociedad europea y obligó a los intelectuales y pensadores de distintas épocas a describir la s sociedad (siglo XXI) ¿Cómo se desarrolló la sociología en el resto del siglo XX y cuál fue su estado para entrar al siglo XXI? ¿Qué es lo que está vigente en el presente? ¿Cuáles son sus futuras proyecciones?

5 1. Las distintas concepciones de sociedad que impulsaron el surgimiento de la sociología.
El antiguo orden social de la sociedad feudal se descalabró cuando la Revolución Francesa, como fenómeno político social de 1789-l819 y la Revolución Industrial inglesa como fenómeno económico y social de dieron paso al surgimiento de nuevas concepciones sobre la sociedad. La modernidad de la sociedad humana había iniciado la construcción de un nuevo orden social industrial-capitalista que no acaba de terminar.

6 La concepción sociedad- comunidad medieval
La herencia de la filosofía medieval dejó una concepción de sociedad muy simple, la sociedad era un todo orgánicamente unido, como comunidad de lazos socioeconómicos eran inseparables de los morales, están personificados, obedecían a la tracción a las normas religiosas (Kon, 1989:7)

7 Las teorías naturales: La concepción mecánica.
Esta teoría considerada racionalista, redujo los hechos sociales a un número limitado de leyes generales inmanentes de la naturaleza incluida la naturaleza humana. Su estudio de la sociedad se asoció con la física social concebida como un sistema astronómico de individuos relacionados con la atracción o repulsión social, así como se observaban las estrellas y astros celestes en interacción mecánica (Geometría) deducciones sobre lo social pero no para la historia a la que no se dio la importancia. Esta concepción varió cuando se desarrolló la física de Isaac Newton, que fue menos mecanicista.

8 La concepción organicista
Para el inglés Herbert Spencer ( ), la sociedad es un agregado social que tiene mas semejanza con un agregado orgánico que con uno inorgánico, pues aumenta y evoluciona como un cuerpo organizado de células con existencia propia cada una de ellas. Si su existencia se corta bruscamente los pequeños factores continúan viviendo todavía algún tiempo, como cuerpo orgánico, nacen, viven y mueren en el mismo lugar, lo que hace heterogéneos.

9 La concepción social estado
Fueron los enciclopedistas quienes establecieron una diferencia entre sociedad Estado. La sociedad se concibió como modelo mecánico con división del trabajo e intercambio racional entre individuos, como una máquina estructural en la que se podía analizar y comprender las funciones reales de instituciones sociales o subsistemas, como la economía y la cultura o El Estado y el Derecho, que se concebía como un derecho natural y de origen contractual.

10 Concepción de los románticos conservadores tradicionalistas
Fueron los Franceses Edmundo Burque ( ) Luis Bonald ( ) y Joseph de Maistre ( ) quienes criticaron el caos y destrucción de la sociedad que generó la Revolución Francesa, por ello clamaron el retorno a la armonía y el orden del Medioevo. La sociedad la concebían como ente orgánico único, mas importante que el individuo, la existencia de éste es imposible al margen de ella, que lo procede y lo socializa para sus propios objetivos, por ello está moralmente encima de ellos. Las leyes internas que la rigen radican en el pasado remoto. Lo que cuenta no son los individuos sino las relaciones entre las estructuras e instituciones donde cada uno cumple su función, rol y papel determinado según su posición.

11 2. Precursores de la sociología empírica.
Fue el escocés Adán Ferguson ( ), quien intentó analizar empíricamente y desde una nueva percepción social las graves consecuencias del desorden social existente en la sociedad. Su preocupación fue la de explicar que la fragmentación de la comunidad y de la personalidad de los individuos se debía a los efectos de la división d deTrabajo que implicaba una mayor especialización requerida por los avances de la sociedad industrial. (Raison 1970:10.

12 3. Los fundadores de la sociología
Las Sociología Positivista: Augusto Comte. La fuerte influencia d elas ciencias positivas de la naturaleza (física, química, biología) no se hizo esperar en los fenómenos socio históricos. La formalización de esta influencia en la Sociología fue lograda por el Francés Augusto Comte. ( )

13 La naciente sociología como ciencia teorica.
Se inscribió a las ciencias positivas para el análisis de la sociedad La nueva ciencia debía dedicarse a las investigaciones positivas sobre las leyes fundamentales inherentes a los fenómenos sociales, esto marcó el triunfo de una nueva etapa de la revolución positiva del desarrollo intelecto y la sociedad humana sobre la escolástica de las épocas procedentes (Kon 20ss).

14 La sociología de las normas y los valores morales. Emilio Durkheim
La sociología dio un paso mas en la construcción de su objeto de e4studio surgieron nuevas concepciones en su estructura científica en cuanto a teorías, métodos y técnicas de investigación. La disciplinaridad a través de nuevas praxis científicas, permitió una mayor institucionalización en el seno de la sociedad, que seguía siendo estudiada por los intelectuales. Emilo Dukheim, (1( ) aportó el sello académico a la sociología ya que la incorporó definitivamente en los cursos de las universidades de Francia.

15 La Sociologia Revolucionaria: Carlos Marx y Federico Engels
Las ideas de Comte y Durkheim chocaron radicalmente con los planteamientos de Carlos Marx ( ) y Federico Engels ( ) en las misma época. Aunque no fueron sociólogos. Algunas reflexiones sobre grandes aportes al desarrollo de la Sociología del siglo XIX y su fuerte afluencia durante el siglo XX. Sus puntos de partida los tomaronde la misma realidad europea que analizaron Comte y Durkheim, pero desde ángulos radicalmente opuestos, al tomar a la Dialéctica como herramienta metodológica y fundamentada en la categoría totalidad, con la cual recuperaron la historia desde una visión dinámica, diacrónica, analizando el orígen, los efectos y los procesos de cambio y transformación. Aunque la Dialéctica fue tomada por Federico Engel, Marx la transformó de idealista a materialista, impregnada de contradicciones y conflictos y dinamizada por la praxis revolucionaria como expresión de la lucha entre la clase dominante y la clase dominada, es decir las nacientes burguesias y proletariado.

16 Marx y Engels criticaron a la sociedad capitalista y señalaron los horrores y la explotación de los trabajadores. Las categorías de análisis fueron: La alienación Las relaciones sociales La lucha de clases como motor de la historia Las fuerzas productivas y muchas otras que utiliza la Sociología revolucionaria.

17 Alienación Lo que los seres humanos crean se vuelve contra ellos. Estas reacciones, como la producción , por ejemplo se convierte en fuerza enemiga, que como fuerza externa, los subyuga, otro ejemplo es el dinero, que ahora esclaviza. Por eso la alienación es la contradictoria que se estableceentre el mundo ideal y el mundo real (Marx, citado por Torres-R)

18 Relaciones sociales de producción
Se articulan las fuerzas productivas que son las que permiten a los seres humanos transformar la naturaleza a través del trabajo y da lugar a la división social del trabajo y, mediante la tecnología creada, es capaz de transformarse el mismo innovar también a la sociedad.

19 Proceso de producción El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual en general: que a cierto grado de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes que se convierten en su traba , abriéndose entre si una época de revolución social y se revoluciona la base económica y toda la inmersa superestructura erigida sobre ella.

20 Como tarea a realizar en el aula
Como tarea a realizar en el aula. Hacer un análisis sobre las Nuevas perspectivas de la sociología. Hacer uso del Libro: Sociología General.(OscarMartínez)

21 GRACIAS POR SU ATENCIÓN.


Descargar ppt "María Antonia Castro de Hernández"

Presentaciones similares


Anuncios Google