La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a las ciencias sociales. Unidad III El funcionalismo como perspectiva teórica para el análisis social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a las ciencias sociales. Unidad III El funcionalismo como perspectiva teórica para el análisis social."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a las ciencias sociales

2 Unidad III El funcionalismo como perspectiva teórica para el análisis social

3 El funcionalismo es una corriente teórica y metodología en sociología que ha repercutido de manera muy importante en disciplinas como la antropología, la historia o la psicología. Su importancia se debe a la incorporación del enfoque estructural- funcional al análisis de lo social, es decir, a la idea de que la sociedad esta formada por estructuras y funciones.

4  Durkheim es heredero de la tradición sociológica del siglo XIX, sin embargo imprimió a su propuesta analítica un sello muy particular, caracterizado por un tipo de realismo social y por un método de reconstrucción, que posibilito a la sociología en general un fuerte aparato teórico y le permitió constituirse en una disciplina científica y sistemática.

5 Al igual que sucede con Marx, la influencia cientificista de los siglos XVIII y XIX permitió el surgimiento de dos puntos de partida para la teoría durkhemiana:  El positivismo, como influencia filosófica.  El análisis estructural-funcional, como perspectiva teórica para estudiar la sociedad.

6 Durkheim y su aporte a las ciencias sociales El desarrollo de las ciencias debe a la perspectiva funcionalista de Durkheim por lo menos tres aspectos importantes, sin los cuales no se podrían entender sus avances:  Un método especifico para las ciencias de la sociedad.  Una teoría general sobre la dinámica de la sociedad en términos de su estructura y función.  Un diagnostico muy preciso sobre el comportamiento de la sociedad moderna. como parte del avance de las disciplinas sociales, Durkheim es reconocido como uno de los tres clásicos de la sociología, junto con Marx y Weber.

7 Contexto histórico Las ciencias sociales al igual que otras disciplinas como la biología o la química surgieron en un periodo de grandes transformaciones, una época dominada por cambios profundos en los valores y creencias de la sociedad, pero sobre todo, un periodo de grandes procesos de tecnificación industrial. Los siglos XVIII Y XIX marcaron definitivamente el cambio en la cosmovisión de la sociedad moderna gracias alas grandes revoluciones ocurridas.

8 Durkheim junto a Marx y Weber será en buena medida heredero del gran pensamiento ilustrado y de los procesos de transformación en el seno del conocimiento científico. Por lo menos así lo marca su obra y la gran influencia que se observa en ella de autores positivas, como es el caso de Auguste Comte, quien en su opinión de Durkheim, no había conseguido dotar a la sociedad de una base fuertemente científica para explicar la realidad social.

9 Concepción de la realidad social Si las preocupaciones y compromisos teóricos de Durkheim eran los de construir una sociología capaz de otorgar estabilidad y orden a la sociedad, se tenia que partir de un punto que privilegiara la observación del conseso y el acuerdo. Estos elementos no radican en el individuo, sino que son parte de un todo social complejamente estructurado.

10  Las estructuras sociales implican pautas de comportamiento que determinan la función de todo lo social. De aquí el enfoque durkheimiano se conozca como estructura-funcionalista; por que percibe a la realidad social como un organismo con vida propia como una realidad objetiva que existe independientemente de nuestra subjetividad

11  La sociedad es un organismo por que tiene una serie de funciones, relaciones internas y operaciones dinámicas que le permiten autorreproducirse. Esta forma de autogeneración es una cualidad indispensable para entender los cambios, las relaciones cotidianas, la historia y la cultura.

12  Por eso para Durkheim es importante tratar los hechos sociales como cosas: las normas, los valores, las ciencias o las costumbres son los hechos de la sociedad externos al individuo. La vida social puede ser analizada con el mismo rigor científico con que son descritos los fenómenos naturales, instrumentos, conceptos y herramientas de la ciencia moderna.

13 Reglas del Método Sociológico  Estas reglas surgen a raíz de la preocupación de Durkheim por encontrar datos empíricos objetivos y evaluables para la sociología. Esto lo llevo a construir una teoría sobre el método de la ciencias sociales en particular sobre como hacer investigación social.

14  Para entender la individualidad es necesario comprender que la sociedad es un organismo que pose una vida colectiva; esta seria la primera regla del método sociológico. Una regla metodologica importante es que la sociedad se explica siempre desde la sociedad y por la sociedad misma.

15  Otra regla importante para poder explicar la realidad social es que para estudiarla científicamente se deben de abandonar las prenociones. El propósito de este principio metodológico es buscar la objetividad, tratar de ser imparciales frente a lo que estamos estudiando.

16  Otra regla metodologica es que el objeto de nuestra investigación es un grupo de fenómenos con características comunes, de tal forma que la realidad social se nos imponga y no nosotros a ella. Finalmente Durkheim sugiere que debemos considerar los hechos por su carácter social y no por la forma individual en que se presenten.

17 Categorías De Análisis  Las características de análisis utilizadas por Durkheim tienen que ver con los temas y preocupaciones teóricas de su tiempo, que aun son de mucha actualidad. Desde esta perspectiva, la tradición funcionalista propone como principales categorías de análisis las siguientes: hecho social, función y autorregulación, asi como división social del trabajo.

18 Hecho social  Para durkheim la principal preocupacion de la sociologia son los hechos sociales, objeto fundamental de su estudio. Si los hechos sociales son la principal unidad de los analisis de la sociedad, es por que la sociedad tiene su propia realidad, toda vez que su composicion no radica en la suma de individuos o en la extencion de sus intereses particulaes.

19 Función y Autorregulación.  Paralelamente a los conceptos de estructura, orden y hecho social, Durkheim da cuenta de la función. La función es el mecanismo por el cual un hecho social puede desarrollarse, es un tipo de acción que opera en la sociedad y que tiene un valor especifico, en tanto que sirve para determinar algo.

20 División del trabajo  Siguiendo con una tradición de pensamiento preocupada por como se genera el orden, el cambio y la organización social, Durkheim también puso atención a las formas sociales de distribución de las funciones; es decir, a la manera en como una sociedad se organiza a partir de mecanismos de división de las funciones en el trabajo.

21  Podemos afirmar que los lazos de la solidaridad dependen de la especialización del trabajo y de su distribución social, por que todos dependemos de lo que producen y realizan los demás. Mientras que en las sociedades antiguas hay una concepción común del mundo.

22 PROBLEMAS SOCIALES DESDE LA PRESPECTIVA DEL FUNCIONALISMO.  Durkheim aporta en sus teorías aspectos muy importantes para explicar nuestra vida diaria. Aspectos como la solidaridad, los valores, las normas, la marginación, la tolerancia o la identidad son elementos de interés actual que pueden ser explicados desde la tradición funcionalista.

23 Derechos y obligaciones de los jóvenes.  Para que un ser humano pueda realizar su vida de manera completa y digan, se tienen que crear las condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, asi como de sus derechos civiles y políticos.

24  Los grupos activistas de todo el mundo han reaccionado tratando de vincular las luchas locales concretas por la justicia social con normas internacionales de derechos humanos y los mecanismos de defensa de sus derechos. El desafío actual es transformar el interés por la defensa y exigencia de nuestros derechos, en mejoras para la gente.

25 Marginación social.  La marginación desde el enfoque funcionalista es un problema que se puede explicar como la expresión de un estado de anomia conjunto de situaciones que derivan de la creencia de normas sociales o de su degradación y descomposición social implica la exclusión y la segregación de ciertos grupos o comunidades ya sea por causas económicas etc.

26 Suicidio  Desde la perspectiva de Durkheim podemos considerar el suicidio como un problema de anomia, que puede explicarse a través de la distinción entre sociedades antiguas y modernas. Esta capacidad individual para actuar esta relacionado con una falta de lasos que vinculan al individuo con la sociedad actual.

27 Identidad y Tolerancia  La identidad y la importancia de la tolerancia respecto a la diferencia del otro adquiere significaciones relevantes dentro de distintos ámbitos del conocimiento:  Abarca los debates culturalistas sobre la diversidad ya diferenciación social.  Toca universos mas amplios como la transfronterizacion y los fenómenos de la migración.

28 LA TEORIA COMPRENSIVA COMO PRESPECTIVA TEORICA PARA EL ANALISIS SOCIAL.  La teoría comprensiva o también conocida como interpretativa es una tradición sociológica importante que ha tenido fuertes repercusiones en el ámbito del derecho, la filosofía, la economía y la historia. Tiene como representante principal al sociólogo alemán Max Weber, considerando uno de los tres clásicos de la teoría socilogica.

29 Max Weber y su aporte a las ciencias sociales Logro desarrollar una teoría de la sociedad singular, que parte del análisis de aspectos micro de la sociedad acción, subjetividad, actor para entender las grandes instituciones y estructuras socales- religión, el poder, la política, la economía y la cultura.

30 En el aspecto epistemologico:  Consolido una teoria del conocimiento.  Señalo qe la explicacion y comprencion sobre el mundo parten de una relacion.  Consolido una idea de la realidad.  Consolido la teoria de los tipos ideales.  Realizo una roptura frente a la tadicion positivista.  Señalo que no hay relacion directa entre el conocimiento y el mundo.

31 En el terreno metodológico:  Fundamento el estatus científico de las ciencias sociales  Consolido un método especifico para las ciencias sociales.  Critico fuertemente el monismo metodológico.  Desarrollo la búsqueda de la objetividad para las C.S.  Recogió los logros de la tradición hermenéutica.  Propuso que las ciencias sociales emitan juicios de hechos.

32 En el plano de la teoría social:  Consolido la sociología como ciencia sistemática y académica.  Construyo una de la teorías sobre el hecho social mas importantes de las ciencias sociales.  Aporto una importante teoría sobre la racionalidad moderna, que basa en relación medios-fines.

33 En el terreno etico:


Descargar ppt "Introducción a las ciencias sociales. Unidad III El funcionalismo como perspectiva teórica para el análisis social."

Presentaciones similares


Anuncios Google