La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Da tu primer paso ahora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Da tu primer paso ahora"— Transcripción de la presentación:

1 “Da tu primer paso ahora
“Da tu primer paso ahora. No es necesario que veas el camino completo, pero da tu primer paso. El resto irá apareciendo a medida que camines” Martin Luther, Jr.

2 MINISTERIO DE EDUCACION
REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE EDUCACION TALLLER ACERCA DE LOS CONCEPTOS DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARTICIPANTES: ROSA VILLARREAL ROBERTO GONZALEZ ANA DE MORANTES MARTA RIOS LUIS MURGAS BIENVENIDO MORALES FACILITADOR: LUIS CARRERA

3 11. ¿Qué es competencia según Chomsky?
Chomsky en Aspects of Theory of Syntax (1985) por ejemplo, a partir de las teorías del lenguaje, estableció el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.

4 12. ¿Qué es una competencia en educación?
Una competencia en educación es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.

5 13. ¿Qué es competencia según el sitio educativo de México sugerido?
El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo). En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

6 14. ¿Qué es competencia para la Universidad de Barcelona, España?
Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación aconocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo (Proyecto Tunning). El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades. Las competencias que se definen tienen que ser evaluables, y por ello, la forma en la que se formulen estas competencias debe permitir la identificación de resultados de aprendizaje que puedan ser observables y mensurables.

7 15. ¿Qué es competencia según la UNESCO?
Desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos, adquiriendo conocimiento a través de la acción.

8 16. ¿Cuál sería su definición de competencia, luego de haber leído las fuentes anteriores?
La defino como una serie de actitudes habilidades y responsabilidades que posee el individuo para llevar acabo una actividad o tarea .

9 17. ¿Cuáles son las competencias europeas básicas adaptadas a la educación de España?
Las ocho competencias básicas(Juan María..) Las competencias básicas definidas por la Unión Europea para el conjunto de los países que la forman, y adaptadas al sistema educativo español son: 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal

10 18. ¿Cuál es la postura de la OCDE con relación a las competencias
18. ¿Cuál es la postura de la OCDE con relación a las competencias? ¿Cómo las selecciona y las evalúa? P.5 Según Wikipedia cuáles fueron los cuatro primeros países y los cuatro últimos países de acuerdo a la prueba PISA del 2009? La postura de la OCDE ha sido elaborada a través de dos importantes iniciativas: la Definición y Selección de las Competencias (DeSeCo) y el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), lanzado en 1997

11 19. ¿Cuál es la diferencia entre habilidades y competencia de acuerdo al glosario Cedefop de la Comisión Europea? P.6 El glosario Cedefop de la Comisión Europea (Cedefop, 2008) define habilidad como la capacidad de realizar tareas y solucionar problemas, mientras que puntualiza que una competencia es la capacidad de aplicar los resultados del aprendizaje en un determinado contexto (educación, trabajo, desarrollo personal o profesional).

12 20.¿Cuáles son y cómo evalúan ustedes el desarrollo de los estándares TIC en Panamá, de la UNESCO para las TIC en educación? Estándares de desarrollo Tic de la Unesco. competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad Según la Unesco y observando los estándares los estudiantes panameños deben ser críticos, analíticos, reflexivos, investigadores,. ser creador de su propio aprendizaje donde sean capaces de desarrollar habilidades, destrezas y actitudes positivas que lo formen como un individuo competente para servir a la sociedad..

13 Paradigma tradicional
21¿Cuáles son las diferencias entre los modelos del paradigma tradicional y el paradigma del tercer milenio, según la asesora de UNESCO, Inés Aguerrondo? P. 7 o 10. Paradigma tradicional Su objetivo es desarrollar teorías. El nuevo conocimiento se revierte en la comunidad científica. Enfoca los problemas de la realidad segmentándolos. No se compromete con la acción. El criterio de verificación es la lógica de la experimentación (¿Explica el problema?) Paradigma del tercer milenio Su objetivo es resolver problemas (usando teorías) El nuevo conocimiento se revierte en la sociedad. Enfoca los problemas desde la necesidad de su resolución mezclando disciplinas. Se compromete con la acción. El criterio de verificación es la lógica de la efectividad (¿Resuelve el problema?).

14 Empírico, analítico, Neo-positivista
22. ¿Cuáles son las diferencias y similitudes de acuerdo a los diferentes enfoques educativos, según Tobón, cuando se habla de competencia? Perspectivo Descripción Enfoque Conductual Comportamiento clave de la persona Empírico, analítico, Neo-positivista Funcionalista Asume la competencia como el conjunto de atributos que deben tener las personas, funciones definidos Funcionalismo Constructivista Resolver dificultades en los procesos laborales y profesionales. Constructivismo Compleja Busca la calidad de vida, desarrollo social y económico sostenible y en equilibrio con el ambiente. Pensamiento Complejo

15 GRACIAS


Descargar ppt "“Da tu primer paso ahora"

Presentaciones similares


Anuncios Google