La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD

2 “Alicia en el País de las Maravillas”
¿Quieres decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí?-preguntó Alicia. Eso depende mucho de adónde quieres ir- respondió el Gato. Poco me preocupa a dónde ir…-dijo Alicia. Entonces, poco importa el camino que tomes- replicó el Gato “Alicia en el País de las Maravillas” Lewis Carroll,1865

3 ¿A dónde queremos ir? ¿A dónde queremos llegar?

4 Calidad en la Educación
Conferencia Mundial Educación para Todos Tailandia 1990/Senegal 2000 ”La satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje es el objetivo de la educación. Organización para la Cooperación y el desarrollo económico OCDE (1995) la educación de calidad es aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".

5 CALIDAD EDUCATIVA Ley General de Educación 28044:
Es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo para toda la vida. “En todas las instituciones de EBR los estudiantes realizan un aprendizaje efectivo y despliegan las competencias que requieren para desarrollarse como personas, contribuir al desarrollo del país y hacer realidad una cohesión social, que supere exclusiones y discriminaciones.

6 CRITERIOS PARA DEFINIR LA CALIDAD EDUCATIVA
Gestión Educativa Desempeño Docente PROCESOS PEDAGÓGICOS RECURSOS DISPONIBLES

7 ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué tenemos que hacer para conseguirlo?

8 IS0 9001 y Educación ISO (Igualdad)
Organización Internacional de Normalización, que desarrolla normas de calidad a nivel mundial. Norma ISO 9001 Se aplica cuando el objetivo es lograr de forma coherente la satisfacción del usuario (del estudiante en nuestro caso) con los servicios que presta la Institución

9

10 A MANERA DE EJEMPLO………………………

11 4. MAPA DE PROCESOS ACCIÓN DOCENTE PASTORAL PROCESOS ESTRATÉGICOS
Edición 2 PROCESOS ESTRATÉGICOS PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO PROCESOS CLAVE PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ACCIÓN DOCENTE GESTIÓN DE LA CALIDAD CONVIVENCIA INNOVACIÓN EDUCATIVA COMUNICACIÓN PASTORAL GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN GESTIÓN DE RECURSOS SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS ADMISIÓN DE ALUMNOS SERVICIOS ESCOLARES ADMINISTRACIÓN PROCESOS SOPORTE ANEXO-III-MAC- ED.2- MAPA DE PROCESOS

12 Consejo Superior del SINEACE Asegurar los niveles básicos de calidad
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Ley del Sistema Nacional / Ente Rector Órganos Operadores Objetivos Consejo Superior del SINEACE IPEBA (EBR-EBA) CONEACES (Superior no universitaria) CONEAU (Superior Universitaria) Asegurar los niveles básicos de calidad Básica Superior

13 UN EJEMPLO DE FORMULACIÓN DE ESTÁNDARES O CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD
Características de Calidad Educativa para Instituciones de Educación Secundaria, propuestas en un proceso experimental [1] [1] Área de Acreditación (2006). Matriz de Características de Calidad Educativa para Instituciones de Educación Secundaria. DINESST – Ministerio de Educación Perú

14 UN EJEMPLO DE FORMULACIÓN DE ESTÁNDARES O CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD
Es una adaptación de la propuesta para la experimentación en Institutos Superiores,[1] Se basa en: lineamientos dados en la Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional al 2021, el Plan Nacional de Educación para todos , aportes internacionales como la Conferencia Mundial sobre la Educación en el Siglo XXI experiencias de acreditación de nuestro país y Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de otros países. [1] Área de Acreditación (2006) “Propuesta metodológica para la autoevaluación y mejora de la calidad educativa en Institutos de Educación Superior. Documento de trabajo del Ministerio de Educación del Perú

15 UN EJEMPLO DE FORMULACIÓN DE ESTÁNDARES O CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD
Factores(Componentes de la institución educativa) Desarrollo institucional estratégico Gestión, organización y administración Procesos pedagógicos Docentes Estudiantes Recursos físicos y financieros. Para la formulación de las características de calidad se tuvo en cuenta criterios de valoración como: eficacia eficiencia pertinencia coherencia

16 UN EJEMPLO DE FORMULACIÓN DE ESTÁNDARES O CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD
Se formularon 24 características de calidad, agrupadas en los 6 factores propuestos. Las 24 características de calidad se operativizaron considerando el siguiente esquema: Factores Características de calidad Aspectos a evaluar Indicadores Componentes fundamentales de la vida de las instituciones educativas Indicadores macros que representan aspiraciones de calidad (Describen cómo debe ser una institución de calidad) Variables a considerar en una característica de calidad Signos o señales que evidencian el nivel de logro de las características de calidad

17 CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD
Ejemplos: Proyecto Educativo Institucional es asumido por la comunidad educativa de manera comprometida y emprendedora Conducción de la institución con liderazgo democrático y perspectiva de largo plazo mantienen a los actores educativos bien informados y motivados Estudiantes son actores fundamentales en su proceso de formación y construcción de conocimientos

18 ASPECTOS A EVALUAR Ejemplo: Características de calidad
Conducción de la institución con liderazgo democrático y perspectiva de largo plazo mantiene a los actores educativos bien informados y motivados Liderazgo de los directivos. Orientaciones de largo plazo de la conducción institucional Información y motivación de los actores educativos

19 INDICADORES Ejemplo: Aspectos a evaluar Indicadores
Liderazgo de los directivos. Orientaciones de largo plazo de la conducción institucional Información y motivación de los actores educativos Liderazgo de los directivos es reconocido por la comunidad educativa. Directivos lideran y orientan la concreción del PEI. Decisiones democráticas oportunas promueven iniciativa y creatividad en el cumplimiento de las actividades.


Descargar ppt "HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google