La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descripción. Problema: ¿Cómo desarrollar las competencias textual y discursiva en sus niveles semántico, pragmático y sintáctico con la implementación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descripción. Problema: ¿Cómo desarrollar las competencias textual y discursiva en sus niveles semántico, pragmático y sintáctico con la implementación."— Transcripción de la presentación:

1 Descripción

2 Problema: ¿Cómo desarrollar las competencias textual y discursiva en sus niveles semántico, pragmático y sintáctico con la implementación de las tics en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa El Salvador ?

3 Diagnóstico La Institución Educativa el Salvador se encuentra ubicada en el barrio el Salvador, ofrece los programas desde preescolar al grado once y actualmente atiende a 1150 estudiantes de los estratos 1,2 y 3. Cuenta con dos sedes: Sede San Martín de primaria ubicada en la calle 38 # 36 A 36 y sede Salvador de bachillerato ubicada en la cra 38 A # 34 - 207, ambas con jornadas a.m y p.m; a ésta población la atiende 35 docentes entre los cuales son en su mayoría vinculados y algunos cuentan con especializaciones de acuerdo a las exigencias de cada grado y cada área.

4 Los grupos oscilan en promedio entre 35 y 45 estudiantes, contando con amplias aulas iluminadas y ventiladas. Es de anotar, que los grados superiores son en su mayoría menos numerosos, lo que no encontramos en los primeros grados. En cuanto a infraestructura, la sede San Martín cuenta con 7 aulas, sala de profesores, oficina, baños, restaurante escolar, tienda, sala de informática con 20 computadores y su servicio de internet, biblioteca y pequeño patio de recreo el cual a su vez, hace las veces de cancha para la práctica de diferentes deportes. La Sede Salvador cuenta de igual manera con sala de informática con 20 equipos, 8 aulas de clase, tienda, oficina, secretaría, restaurante escolar, salón múltiple y carece de patio y biblioteca.

5 Encontramos dentro del aspecto familiar de los estudiantes, un alto porcentaje de madres cabeza de familia y, en familias conformadas, también ellas laboran en diferentes oficios con poca existencia de algún tipo de profesionalización. Posiblemente por ésta situación encontramos un bajo compañamiento familiar en tareas, refuerzos y diferentes procesos en cada una de la áreas, son niños que utilizan poco el tiempo fuera de la escuela en actividades que refuercen los temas vistos en clase. Existen también un alto grado de problemáticas de niños con desmotivación, poco interés por el aspecto académico, desatención en clase, invierten su tiempo escolar en actividades poco productivas, poca o ninguna investigación, desatención e hiperactividad en un porcentaje de uno o dos estudiantes por grupo. Se cuenta con el grupo de apoyo de la UAI ( unidad de atención integral), conformada por un equipo de especialistas los cuales apoyan por fuera del aula este tipo de situaciones especiales y orientan a los docentes en el manejo de los mismos.

6 Como consecuencia de lo anterior, el rendimiento académico de los estudiantes es poco satisfactorio, encontrando grandes vacíos no solo en temáticas específicas sino también en su proceso de lecto - escritura, principalmente en la escritura coherente y en la comprensión lectora; evidenciada ésta falencia en el poco éxito en las otras áreas, ya que éste aspecto es básico para la comprensión e interpretación de diferentes temas abordados desde las áreas y en la vida cotidiana.

7 Los alumnos de nuestra institución presentan deficiencias en los siguientes aspectos: Caligrafía deficiente, ilegible, confunden la representación de los sonidos nasalizados y bilabiales (Mn,Bp,Mb-Nn-Mp-Bp). Deficiencia lectora: leen mal tanto mental como verbalmente; no coordinan ni marcan la puntuación. Competencia Lectora: bajo nivel de retención y memoria. No recrean ni transmiten un texto con sus propias palabras. A nivel de percepción, normatividad y reglas gramaticales presentan fallas. Distinguen poco las categorías gramaticales, la función que cumplen las palabras dentro de la oración, el papel que representan dentro de una estructura (oración) o distinguir entre sujeto y objeto.

8 Diferencian poco los pronombres determinativos, reflexivos y posesivos. Hay vacíos y deficiencias grandes para aplicar las técnicas de Analizar, inferir, deducir, resumir, concretar y sintetizar. El manejo simbólico de un texto, o de una estructura, en su parte profunda, no la diferencian ni la determinan. Predomina el Parlache como forma de comunicación intra-grupal o interpersonal. Giros de la germanía local o clichés aportados por los neologismos de la televisión suplantan el empleo de la lengua materna. Hay supresión y mutilación de consonantes o vocales en la pronunciación o escritura de palabras. Carencia de técnicas y método de estudio. Pocos hábitos de lectura.


Descargar ppt "Descripción. Problema: ¿Cómo desarrollar las competencias textual y discursiva en sus niveles semántico, pragmático y sintáctico con la implementación."

Presentaciones similares


Anuncios Google