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LAURA FISCHER JORGE ESPEJO Administración de la Mercadotecnia

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Presentación del tema: "LAURA FISCHER JORGE ESPEJO Administración de la Mercadotecnia"— Transcripción de la presentación:

1 LAURA FISCHER JORGE ESPEJO Administración de la Mercadotecnia
CAPITULO 2 Administración de la Mercadotecnia

2 Objetivos de aprendizaje
Conocer la función de la administración y su relación con la mercadotecnia. Utilizar el proceso administrativo en la aplicación de la mercadotecnia. Conocer cómo las fases de planeación, organización, dirección, integración y control se aplican en el área de mercadotecnia.

3 Administración de la Mercadotecnia
Proceso para diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos Administración de la Mercadotecnia Proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados con los mercados que se tienen como objetivo por parte de la organización.

4 Enfoques de la Administración de la Mercadotecnia
El enfoque cuantitativo, o de operaciones totales, representa la aplicación de la mercadotecnia a los recursos administrativos más recientes, como las técnicas para tomar decisiones (programación lineal, uso de computadoras y simuladores). El enfoque por funciones hace hincapié en la administración de la mercadotecnia de acuerdo con las actividades y las funciones que se realizan con el fin de lograr los objetivos de la empresa El enfoque de costos pone interés especial en los costos de mercadotecnia; sobre esta base se hacen comparaciones, influencias y decisiones. Se utilizan medidas cuantitativas, en especial las que corresponden a gastos monetarios. El enfoque histórico analiza las tendencias y desarrollo de la mercadotecnia dentro de su entorno, evalúa las razones por la que se suscitan cambios El enfoque institucional se considera desde el punto de vista de una institución de mercadotecnia, esto es, un fabricante, un mayorista o un minorista. El enfoque por artículo, finalmente, este enfoque considera a la mercadotecnia de acuerdo con las actividades relacionadas con el bien o servicio que se produzca. Enfoques de la Administración de la Mercadotecnia

5 Planeación de la Mercadotecnia
Proceso sistemático que comprende el estudio de las posibilidades y los recursos de una empresa así como la fijación de objetivos y estrategias y la elaboración de un plan para ponerlo en práctica y poder controlarlo Beneficios Estimula el pensamiento sistemático Mejor coordinación de todas las actividades Orienta sobre los objetivos, políticas y estrategias Evita que existan sorpresivas actividades en la empresa. Contribuye a la participación de los ejecutivos

6 Planeación de la Mercadotecnia
Planeación, etapa no planeada Cuando el negocio comienza, sus gerentes están tan ocupados tratando de encontrar los fondos, clientes, equipos y materiales, que no tienen tiempo para realizar una adecuada planeación La etapa del sistema de presupuestos Con el tiempo la gerencia reconoce la necesidad de desarrollar e instalar un sistema de presupuestos que pueda facilitar el financiamiento ordenado del crecimiento de la compañía. La etapa de la planeación anual La gerencia finalmente se enfoca hacia la planeación, generalmente la planeación anual. Planeación de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba La etapa de planeación estratégica En esta etapa, el sistema de planeación de la compañía pasa por varias elaboraciones en un esfuerzo por mejorar su eficiencia en general. Planeación de la Mercadotecnia

7 Fases de la Planeación de la mercadotecnia
Análisis de la situación de la empresa (diagnóstico) A este análisis también se le llama “diagnóstico de la empresa” y consiste en estudiar cuidadosamente los factores internos y externos de una empresa Pronósticos de mercadotecnia Dentro de la plantación de la mercadotecnia el pronóstico de ventas es un aspecto sumamente importante debido a que es la base de todos los presupuestos y operaciones de la empresa Fijación de objetivos de la mercadotecnia El objetivo de la mercadotecnia es la determinación de lo que se desea alcanzar mediante las actividades mercadológicas Selección de estrategias y tácticas La estrategia de mercadotecnia es el punto clave de un plan de acción para utilizar los recursos de una empresa con el fin de alcanzar sus metas Evaluación de resultados o control Esta etapa es diferente al control final de todo el proceso administrativo, donde se verifica lo real con lo planeado

8 Organización de la mercadotecnia
Organización de mercadotecnia por funciones Algunos departamentos de mercadotecnia se encuentran organizados según las funciones desarrolladas como: investigación de mercados, distribución, desarrollo de nuevos productos, ventas, publicidad y relaciones con los clientes. Organización de mercadotecnia por regiones Una empresa que vende sus productos en toda la República Mexicana, o quizá en otros países, puede organizar sus actividades de mercadotecnia por zonas geográfica Organización de mercadotecnia por producto La organización por grupo de productos proporciona a la empresa la flexibilidad necesaria para desarrollar una mezcla de mercadotecnia especial para cada uno de los productos. Organización de mercadotecnia por clientes Estructura obligada para prestar interés al tipo de clientes por sus distintas características o tratamiento, de acuerdo con su condición, podríamos tener clientes mayoristas, minoristas, institucionales, gubernamentales, clientes de venta directa, etc.

9 Dirección de Mercadotecnia Integración de la Mercadotecnia
Decisiones programadas son rutinarias y repetitivas, se usan en situaciones en las que el problema no es nuevo. No programadas, para situaciones no estructuradas, se usan en problemas nuevos y complejos. Integración de la Mercadotecnia Los gerentes no sólo deben sincronizar y armonizar las acciones individuales para alcanzar los objetivos de la mercadotecnia, sino que deben coordinar también las actividades del grupo, con los esfuerzos de organizaciones.

10 Control de Mercadotecnia
Proceso que consiste en establecer normas de operación, evaluar los resultados actuales contra los estándares ya establecidos y disminuir las diferencias entre el funcionamiento deseado y lo real Las medidas de eficacia reflejan el grado en que se alcanzan las metas, en tanto que las medidas de eficiencia reflejan el costo de llegar a las mismas.


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