La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Disfonías: datos (2) El 30-40% de la población infantil en edad escolar sufren disfonías, de las que entre el 60-80% esta causada por nódulos. Alrededor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Disfonías: datos (2) El 30-40% de la población infantil en edad escolar sufren disfonías, de las que entre el 60-80% esta causada por nódulos. Alrededor."— Transcripción de la presentación:

1 Disfonías: datos (2) El 30-40% de la población infantil en edad escolar sufren disfonías, de las que entre el 60-80% esta causada por nódulos. Alrededor del 5% de la población sufre algún trastorno de voz que requiere atención por parte de un otorrinolaringólogo.

2 Disfonías: introducción (2)
La voz es un instrumento maravilloso de comunicación humana y de expresión artística, mediante la cual expresamos ideas, conceptos, y conocimientos. Por el tono, timbre, e intensidad (los elementos fundamentales de la voz), podemos identificar nuestro sexo, edad, personalidad y estado emocional.

3 Disfonías: (2) La edad de mayor prevalencia es entre los 25 y 45 años.
Además, el 22% de los docentes presentan alteraciones de la voz, siendo la segunda causa más frecuente de baja laboral en este grupo profesional.

4 Variables que influyen en las disfonías
Disfonías: variables Variables que influyen en las disfonías

5 Disfonías: en definitiva (2)
Sea cual fuese el motivo, el problema fundamental radica en que las cuerdas no pueden juntarse adecuadamente. Si esto ocurre, la voz saldrá inevitablemente alterada.

6 Disfonías: clasificación (5)
Se entiende por disfonía la alteración de la voz, en cualquiera de sus cualidades: intensidad (volumen), tono (frecuencia) y timbre. Las disfonías suelen sobrevenir debido a: a) Existencia de un lesión orgánica de las cuerdas vocales: disfonías orgánicas b) Disarmonía o incoordinación de los músculos respiratorios, laríngeos y de las cavidades de resonancia que intervienen en el acto vocal: disfonías funcionales. c) No podemos separar cuerpo y mente. En este sentido la laringe es uno de los órganos de mayor expresión de nuestro conflictos conscientes e inconscientes: disfonías psicógenas

7 Disfonías Determinar cómo y en qué grado es patológica una voz, no es siempre es fácil. Las circunstancias afectivas, emocionales, los factores culturales y estéticos, la edad, el sexo, las exigencias y la autovaloración de la propia voz, son factores que influyen directamente en la estimación de la patología vocal.

8 Disfonías: exploración I (6)
Es necesario un estudio foniátrico exhaustivo y preciso que comprenda: a) Historia clínica: motivo de la consulta, profesión, tiempo que dura el problema, antecedentes patológicos familiares y personales, hábitos personales tabaquismo, etcétera. b) Exploración orgánica de los pulmones, laringe (laringoscopia indirecta, laringoscopia directa), faringe, caja de resonancia. c) Exploración funcional neumofonatoria. d) Exploración funcional de la laringe: estroboscopia y electromiografía laríngea. e) Otras exploraciones complementarías para la obtención del análisis acústico de la voz son: grabación de la voz en una cinta magnetofónica, la sonografía (análisis espectral del sonido) y el fonetograma.

9 Disfonías: exploración II (3)
Otros métodos de exploración: Fibroscopia y nasofibroscopia: Permiten la visualización de la laringe desde arriba, en una posición totalmente fisiológica, mientras el enfermo habla. Examen telescópico de la laringe: el extremo distal se sitúa junto a la pared posterior de la faringe, de la misma forma que el espejillo laríngeo en la laringoscopia refleja. Permite una imagen ampliada muy nítida, lo que hace que sea el procedimiento de elección para la estroboscopia.

10 Disfonías: exploración III (2)
Examen microscópico o microlaringoscopia: Se realiza con el microscopio quirúrgico, con una lente de 400 mm. El inconveniente es que el enfermo está anestesiado. Es la técnica de elección en las intervenciones quirúrgicas y en la obtención de fotografías de gran calidad. Video-estroboscopia: es uno de los procedimientos más útiles en la valoración de la movilidad laríngea. Se basa en la ley de Talbot (retención de una imagen en la retina cada 0.2 segundos). Resurgir gracias a la adaptación del registro videográfico a los telelaringoscopios. Permite el análisis de: simetría de los movimientos laríngeos, cierre glótico, Amplitud y desplazamiento de la mucosa (onda mucosa).

11 Disfonías: exploración IV (3)
Electromiografía: es el registro de la actividad eléctrica de los músculos laríngeos. Se utiliza para diferenciar las parálisis laríngeas de otros trastornos neurológicos. Electroglotografía: se basa en la distinta capacidad de conducción que ofrecen los tejidos a una corriente eléctrica. Estudio aerodinámico: Consiste en la medida del flujo aéreo, la presión y el volumen. Nos da información sobre la existencia o no de alteraciones respiratorias y la capacidad valvular de la laringe.

12 Disfonías: exploración V (3)
Análisis acústico de la voz: permite valorar cuantitativamente los parámetros de intensidad y frecuencia, siendo medio de diagnóstico y de progreso posterior en la rehabilitación. Fonetograma: conocido como el rango fisiológico de frecuencias fonatorias. El sujeto debe reproducir su rango de frecuencias a la máxima y mínima intensidad posibles. Análisis espectral de la voz (sonografía): se miden y registran la frecuencia y la intensidad en función del tiempo, permitiendo valorar mediciones de ruido, formantes, transición de formantes, duración de segmentos de habla, etc...

13 Disfonías: clasificación etiológica

14 Disfonía del docente (7)
El docente, generalmente, tiene que emplear la voz con mayor intensidad y hacerlo durante un mayor número de horas diarias que otra persona. Aún así, las afecciones más frecuentes tienen su origen en malos hábitos fonatorios y en una inadecuada técnica en el uso de la voz. Los principales defectos fonatorios son: Problemas de ritmo: Realizan oraciones muy largas, rápidas y sin pausas. Problemas de intensidad: Emplean un volumen de voz exageradamente alto, sobre todo en las primeras sílabas. Problemas de tono: Se genera una sobrecarga vocal por alejarse de la tonalidad o frecuencia central de la de uno mismo. Tensión laríngea excesiva: problema extrínseco, con influencia de factores psíquicos.

15 Disfonías: Nódulos laríngeos I (7)
Son las lesiones más frecuentes de la laringe. Constituyen una pequeña formación redondeada en el borde libre de la cuerda vocal. Generalmente es doble y se localiza en la unión del tercio anterior con los dos posteriores. Son más frecuentes en el sexo femenino y en profesionales de la voz: docentes, comerciantes, cantantes y personas con gran ansiedad. En su aparición, nadie discute que asienta sobre una mala técnica vocal. Suelen acompañarse de un cierto grado de paresia del músculo vocal. El síntoma fundamental es la disfonía, que es más notable en la emisión de notas más agudas. En ocasiones se acompaña de carraspeo y parestesias. Es fluctuante, con períodos de agravamiento.

16 Disfonías: Nódulos laríngeos II (4)
El tratamiento de los nódulos depende de su tamaño, evolución y de las molestias que le producen al paciente. El tratamiento de elección inicialmente es el ortofónico, tendente a corregir los malos hábitos fonatorios del enfermo. Unicamente en nódulos de gran tamaño y largo tiempo de evolución, el tratamiento quirúrgico es la primera elección y, en cualquier caso, posteriormente debe seguirse una correspondiente rehabilitación. El tratamiento quirúrgico también se plantea en aquellos casos en los que la rehabilitación no ha permitido resolver el problema del paciente.

17 Disfonías: Pólipos laríngeos (3)
Se trata de un pequeño tumor de la cuerda vocal, formado por tejido conjuntivo o vascular angiomatoso. Es más o menos pediculado y da lugar a una ronquera de tipo variable. El tratamiento es quirúrgico. IR a Vídeo 11

18 Disfonías: Edema de Reinke (5)
Es una colección edematosa en el espacio de Reinke, que da a las cuerdas vocales un aspecto engrosado, con dos faldones mucosos traslúcidos que se desplazan en los movimientos respiratorios y fonatorios. También tienen en su origen un papel importante los malos hábitos fonatorios. La disfonía es el síntoma principal. El tratamiento es también quirúrgico, mediante microcirugía. Debe seguirse la correspondiente rehabilitación.


Descargar ppt "Disfonías: datos (2) El 30-40% de la población infantil en edad escolar sufren disfonías, de las que entre el 60-80% esta causada por nódulos. Alrededor."

Presentaciones similares


Anuncios Google