La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALUD Y ENFERMEDAD. SALUD PUBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALUD Y ENFERMEDAD. SALUD PUBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 SALUD Y ENFERMEDAD. SALUD PUBLICA
TEMA 1

2 SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad. La OMS en su carta constitucional la define como: LA SALUD ES EL ESTADO DE COMPLETO BIENESTAR FISICO, MENTAL Y SOCIAL, Y NO SOLAMENTE LA AUSENCIA DE AFECCIONES Y ENFERMEDADES. Características: Utópica, subjetiva y no la considera como proceso dinámico. Milton Terris: Estado de bienestar físico, mental y social y con capacidad de funcionamiento y no solo como ausencia de enfermedades y afecciones. Luis Salleras : concepto más dinámico: salud es el logro más alto nivel de bienestar, físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en loa que vive el individuo y la colectividad. Enrique Nájera: salud es la capacidad social para gozar de la vida, para tener placer de vivir, para tener calidad de vida. Concepto dinámico: adaptación de Terris, actual, sujeto a cambios, se puede aplicar a individuos o poblaciones . La salud y la enfermedad forman un continuo. Fig. Transición epidemiológica: salud desde un proceso de adaptación dinámica de las personas al medio en el que viven. Es un medio físico, natural, social ,económico y cultural. Conclusión: el estado de salud de un individuo depende de distintos factores o variables, entre estos: genéticos, físicos, químicos y biológicos.

3 ENFERMEDAD Etiología: nos dice la causa de una enfermedad.
La enfermedad es un trastorno del organismo que provoca malestar y/o alteración de las funciones normales. Destacan el aspecto emocional, individual(cómo vive su situación cada persona enferma), mientras que en otras su subraya el daño corporal. Causas fundamental y secundarias Etiología: nos dice la causa de una enfermedad. Manifestaciones clínicas: son las señales que hacen visible la enfermedad . Pueden ser de dos tipos síntomas y signos. Definiremos síntomas como las manifestaciones subjetivas, sentidas y referidas por el paciente. Signos: datos objetivos, detectados por los profesionales en la exploración: fiebre, tos, ictericia. Según su aparición: agudas; comienzo brusco, manifestaciones clínicas llamativas y rápida evolución. Crónicas: empiezan de forma paulatina, manifestaciones poco claras, larga duración, evolución progresiva, fases asintomáticas y fases con sintomatología clara.

4 DETERMINANTES DE SALUD
Biología humana: genética y envejecimiento. Medio ambiente: Contaminación biológica, física, química, psicosocial y sociocultural. Estilo de vida: conductas insanas como consumo de drogas, sedentarismo, consumo excesivo de grasas, conducción peligrosa… Sistema de asistencia sanitaria: calidad de la atención, grado de cobertura, o acceso, nivel de gratuidad, etc. Por orden de importancia el primer lugar lo ocupa el medio ambiente y el estilo de vida, posteriormente la asistencia sanitaria y por último la biología humana. Estudiados en 1974 por Marc Lalonde, ministro de sanidad en Canadá, realizo un estudio en el que l0s identifica. SALUD Medio ambiente Estilo de vida Biología Humana Sistema de asistencia sanitaria

5 Salud Pública. Definición:
* Ciencia y arte de impedir enfermedades, prolongar y fomentar la vida, promocionar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para el saneamiento del medio, el control de las enfermedades trasmisibles, la educación sanitaria la organización de los servicios médicos y de enfermería y el desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al individuo y la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud. Orientada a la colectividad, históricamente su responsabilidad ha sido de los gobiernos que se encargan de planificarla y organizarla. Pueden tener como finalidad: *Protección de la saluda-actúa sobre los factores relacionados con el medio ambiente. *Promoción de la salud-Proporciona a la población los medios para mejora y controlar su propia salud. *Prevención de la enfermedad-procura impedir la aparición de enfermedades. *Restauración de la enfermedad-tratamiento de las afecciones, se incluye la rehabilitación.

6 CLASIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN SEGÚN EL MOMENTO EN EL QUE ACTUA

7 TIPOS DE PREVENCIÓN, CARACTERÍSTICAS.
PREVENCIÓN PRIMARIA: acciones destinadas a reducir la incidencia de una enfermedad en la población, reduciendo el riesgo de casos nuevos. PREVENCIÓN SECUNDARIA: Disminuye la incidencia de una enfermedad, acorta su evolución y duración. Actúa cuando una enfermedad se ha empezado a desarrollar, pero no tiene manifestaciones clínicas. PREVENCIÓN TERCIARIA: Limita la prevalencia de las incapacidades crónicas, se aplican tratamientos, cuidados de enfermería y medidas de rehabilitación.

8 INDICADORES DE SALUD-definición
Son datos que permiten analizar el grado de salud de una población o reflejar algún cambio. Útiles para identificar los principales problemas sanitarios. Los indicadores sanitarios son muy variados distinguimos tres tipos: * Indicadores del estado de salud * Indicadores relacionados con los determinantes de salud. *Indicadores de los sistemas de salud.

9 INDICADORES DEL ESTADO DE SALUD
INDICE DE SWAROOP: Valora el porcentaje de fallecidos mayores de 50 años respecto al total de muertos de cualquier edad de un año. A medida que aumenta el desarrollo de un país este índice es más alto. Los más clásicos, en especial los de mortalidad. Tasa de mortalidad general: numero de personas que fallecen por cualquier causa en una población determinada a lo largo de un año, puede expresarse por cada 1000 o cada habitantes. Tasa de mortalidad especifica para una enfermedad determinada: similar, se aplica a una patología determinada, se indica cada habitantes. Tasa de mortalidad especifica por edad: se toman grupos de 5 en 5 años. Muy importante es la Tasa de mortalidad infantil que mide la mortalidad en niños menores de un año. Se expresa por cada 1000 menores nacidos vivos. INDICE DE SWAROOP: Valora el porcentaje de fallecidos mayores de 50 años respecto al total de muertos de cualquier edad de un año. A medida que aumenta el desarrollo de un país este índice es más alto.

10 Esperanza de vida Número medio de años que espera vivir un individuo perteneciente a un grupo de población si se mantienen las tasas actuales de mortalidad. Se puede calcular a cualquier edad, aunque se suele expresar como la esperanza de vida al nacer . Son de interés indicadores que nos informan sobre enfermedades frecuentes

11

12

13 INDICADORES RELACIONADOS CON LOS DETERMINANTES DE SALUD
Muy diversos la OMS selecciona: *Proporción de la población con acceso sostenible a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua. *Proporción de la población con acceso a servicios de saneamiento. En España se usan, entre otros: *Víctimas de accidentes de trafico *Prevalencia declarada de consumo de tabaco *Tasa de abandono del hábito del tabaquismo *Incidencia de accidentes de trabajo *Tasa de enfermedades profesionales…

14

15


Descargar ppt "SALUD Y ENFERMEDAD. SALUD PUBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google