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Jornada presentación del Informe Madrid, 25 de junio de 2015 Consejo Escolar del Estado.

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1 Jornada presentación del Informe Madrid, 25 de junio de 2015 Consejo Escolar del Estado.

2 2 1.CONTEXTO GENERAL 2.SITUACIÓN EN NAVARRA 3.INICIATIVA DEL CONSEJO ESCOLAR DE NAVARRA Funciones del Consejo Escolar Relación Asociaciones TDAH 4.EL PLAN GENERAL DEL ESTUDIO Objetivos Esquema Secuencia de tareas.

3 3 1.Presentación. 2. El TDAH: Una aproximación conceptual 3. El TDAH en centros educativos de Navarra: Un análisis estadístico 4. El TDAH en el ámbito familiar: Una visión empírica 5. El TDAH: Cuatro experiencias de intervención 6. Conclusiones 7. Bibliografía 8. Anexos ÍNDICE

4 4 EL TDAH EN CENTROS EDUCATIVOS DE NAVARRA: UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO TDAH POR ETAPAS

5 5 EL TDAH EN CENTROS EDUCATIVOS DE NAVARRA: UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO

6 6 TDAH POR SEXO

7 7 EL TDAH EN CENTROS EDUCATIVOS DE NAVARRA: UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO TDAH POR ISEC DE CENTRO

8 8 TDAH POR RED EDUCATIVA EL TDAH EN CENTROS EDUCATIVOS DE NAVARRA: UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO

9 9 TDAH POR TAMAÑO DEL CENTRO

10 10 EL TDAH EN CENTROS EDUCATIVOS DE NAVARRA: UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO ALUMNO “TDAH TIPO” EN NAVARRA Chico De los últimos cursos de EP o la ESO De una familia de nivel socioeconómico y cultural medio Estudia en un centro grande Tanto en la red Concertada, como en la Pública

11 11 EVOLUCIÓN CASOS 2009/2013 EL TDAH EN CENTROS EDUCATIVOS DE NAVARRA: UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO TOTALT PUBLT CONMUJERH PUBH CON

12 12 EL TDAH EN CENTROS EDUCATIVOS DE NAVARRA: UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO PROYECCIÓN DATOS 2014/2018

13 13 4. El TDAH en el ámbito familiar: Una visión empírica

14 Intervención TDAH enfocada desde distintas perspectivas Las Asociaciones son / deben ser un pilar para las familias y chicos y chicas que acuden a ellas con la intención de recibir un tratamiento y atención psicológico y psicopedagógico

15 OBJETIVO: Conocer el grado de satisfacción de las familias con el funcionamiento, tratamiento y resultados obtenidos desde que son miembros de las asociaciones navarras de TDAH

16 1 Realización del cuestionario provisional 2 Reunión con las asociaciones para recoger opiniones y hacer modificaciones sobre el cuestionario provisional 3 Elaboración del cuestionario definitivo 4 Entrega (envío online) del cuestionario definitivo a las asociaciones 5 Las asociaciones entregan el cuestionario a las familias (en algunos casos un profesional ayudó a las familias a completar el cuestionario) 6 Recogida de los cuestionarios cumplimentados (en papel y online) 7 Análisis de las respuestas de los cuestionarios 8 Redacción de los resultados PROCEDIMIENTOPROCEDIMIENTO

17 1 Realización del cuestionario provisional 2 Reunión con las asociaciones para recoger opiniones y hacer modificaciones sobre el cuestionario provisional 3 Elaboración del cuestionario definitivo 4 Entrega (envío online) del cuestionario definitivo a las asociaciones 5 Las asociaciones entregan el cuestionario a las familias (en algunos casos un profesional ayudó a las familias a completar el cuestionario) 6 Recogida de los cuestionarios cumplimentados (en papel y online) 7 Análisis de las respuestas de los cuestionarios 8 Redacción de los resultados PROCEDIMIENTOPROCEDIMIENTO

18 1 Realización del cuestionario provisional 2 Reunión con las asociaciones para recoger opiniones y hacer modificaciones sobre el cuestionario provisional 3 Elaboración del cuestionario definitivo 4 Entrega (envío online) del cuestionario definitivo a las asociaciones 5 Las asociaciones entregan el cuestionario a las familias (en algunos casos un profesional ayudó a las familias a completar el cuestionario) 6 Recogida de los cuestionarios cumplimentados (en papel y online) 7 Análisis de las respuestas de los cuestionarios 8 Redacción de los resultados CUESTIONARIO TDAH PARA FAMILIAS PROCEDIMIENTOPROCEDIMIENTO

19 19 CUESTIONARIO TDAH PARA FAMILIAS Primera parte DATOS DESCRIPTIVOS Datos generales de su hijo/a Datos sobre su escolarización Datos sobre el diagnóstico y el tratamiento Datos sobre el Apoyo familiar y la participación en Asociaciones Segunda parte DATOS SOBRE LA EVOLUCIÓN Datos sobre la evolución de vuestro/a hijo/a desde su diagnóstico Ámbito personal Ámbito familiar Ámbito escolar Datos sobre la evolución de la situación familiar Ámbito familiar-relacional Ámbito escolar

20 20 CUESTIONARIO TDAH: Primera parte DATOS DESCRIPTIVOS

21 21 CUESTIONARIO TDAH: Primera parte DATOS DESCRIPTIVOS

22 22 CUESTIONARIO TDAH: Segunda parte DATOS SOBRE LA EVOLUCIÓN chicos/as PersonalFamiliarEscolar

23 23 PersonalFamiliarEscolar CUESTIONARIO TDAH: Segunda parte DATOS SOBRE LA EVOLUCIÓN chicos/as

24 24 PersonalFamiliarEscolar CUESTIONARIO TDAH: Segunda parte DATOS SOBRE LA EVOLUCIÓN chicos/as

25 25 CUESTIONARIO TDAH: Segunda parte DATOS SOBRE LA EVOLUCIÓN familias EscolarFamiliar

26 26 CUESTIONARIO TDAH: Segunda parte DATOS SOBRE LA EVOLUCIÓN familias EscolarFamiliar

27 1 Realización del cuestionario provisional 2 Reunión con las asociaciones para recoger opiniones y hacer modificaciones sobre el cuestionario provisional 3 Elaboración del cuestionario definitivo 4 Entrega (envío online) del cuestionario definitivo a las asociaciones 5 Las asociaciones entregan el cuestionario a las familias (en algunos casos un profesional ayudó a las familias a completar el cuestionario) 6 Recogida de los cuestionarios cumplimentados (en papel y online) 7 Análisis de las respuestas de los cuestionarios 8 Redacción de los resultados RESULTADOS  PARTICIPANTES  EVOLUCIÓN CHICOS/AS Y FAMILIAS PROCEDIMIENTOPROCEDIMIENTO

28 60 chicos 14 chicas 74 familias Participantes:

29 Descripción de la muestra: CHICOS Y CHICAS EDAD 8 y 18 años TIPO DE TRATAMIENTO Farmacológico78,1% Psicológico/Psicopedagógico58,3% DURACIÓN DEL TRATAMIENTO Menos de 1 año30,5% Entre 1 y 3 años44,1% Más de 3 años25,4% ETAPA EDUCATIVAPrimaria61,6% Secundaria38,4% TIPO DE CENTROPúblico56,2% Concertado42,5% Otro tipo1,4% 30% entre 5º y 6º de EP 12% en 1º de ESO

30 DESCRIPCIÓN DE LAS FAMILIAS El 16% de las familias ha cambiado a su hijo de Centro después del diagnóstico de TDAH El 90,1% de las familias ha recibido formación sobre el trastorno después del diagnóstico El 74,6% aplica los conocimientos adquiridos en esa formación Grado de satisfacción de las familias con la atención que reciben sus hijos/as en el Centro; 34,9% de acuerdo o muy de acuerdo 40,8% regular 18,3% desacuerdo o muy en desacuerdo

31 DATOS DEL ALUMNADO; ÁMBITO PERSONAL

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34 DATOS DEL ALUMNADO; ÁMBITO FAMILIAR

35 DATOS DEL ALUMNADO; ÁMBITO ESCOLAR

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37 DATOS DEL ALUMNADO; EVOLUCIÓN TEMPORAL

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40 DATOS DE LAS FAMILIAS; ÁMBITO ESCOLAR

41 DATOS DE LAS FAMILIAS; ÁMBITO RELACIONAL

42 42 REFLEXIONES 1.Como ocurre con otros trastornos que cursan en edad escolar, gran parte de los diagnósticos aparecen en la ESO. Hoy ya casi un 5% del alumnado de esta etapa esta diagnosticado como TDAH. 2.El alumnado que supera la ESO se dirige, en mayor porcentaje que la población global a FP, mientras que los PCPI son el destino de aquellos que no lo superan (casi un 7%) 3.Es necesario reflexionar acerca de si el TDAH es un trastorno “de chicos” o si tanto los métodos de diagnóstico, como la expresión de los síntomas nos impiden detectar un número mayor de chicas. 4.El TDAH no esta influido por el nivel socioeconómico ni por el tipo de red educativa.

43 43 REFLEXIONES 4.La evolución en los próximos cinco años, nos remite a un escenario que vuelve a duplicar el número de alumnos/as diagnosticados como TDAH. 5.Los programas específicos de seguimiento y apoyo, se demuestran eficaces en todos los ámbitos analizados, personal, familiar y escolar, si bien la mejora en las habilidades personales es la más importante, y es la base sobre la que se desarrollan comportamientos escolares y familiares más adecuados. 6.Es necesario abordar el TDAH desde una óptica multifactorial. Encontramos que en general quienes reciben tratamiento psicológico frente a quienes sólo lo hacen farmacológicamente obtienen mejores resultados. Y estos resultados mejoran si además los padres acuden a sesiones formativas. 7.Cuando las familias reciben formación, comprenden el trastorno, aplican pautas y colaboran de forma positiva con los centros educativos.

44 44 Gracias por su atención http://consejoescolar.educacion.navarra.es/


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