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PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

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Presentación del tema: "PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL JUAN CRISOSTOMO BONILLA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO INTEGRANTES DEL EQUIPO *XENIA FERNANDEZ *MARIA FERNANDA GONZALES *MARIA FERNANDA CHAZARIZ *MARI ALEX ALMONTE *MARIA DEL PILAR TLALPA *ANA KAREN VAZQUEZ

2 Marco Acción Dakar 2000

3 Introducción El Marco de Acción de Dakar representa un compromiso colectivo para actuar. “ Nosotros, los participantes en el Foro Mundial sobre la Educación, reunidos en Dakar, Senegal, en abril de 2000, nos comprometemos a cumplir los objetivos y finalidades de la educación para todos, para todos los ciudadanos y todas las sociedades.”

4 Para la aplicación del Marco de Acción de Dakar, se desarrolló una estrategia internacional.
Esta se centra en cinco importantes ejes de acción --planeamiento, promoción y comunicación, financiación, seguimiento y evaluación, mecanismos internacionales y regionales-– y ofrece un marco claro para las actividades presentes y futuras.

5 Declaración sobre la Educación
Los gobiernos nacionales tienen la obligación de velar por que se alcancen y apoyen los objetivos y finalidades de la educación para todos.  SOLUCION: establecerse asociaciones con una base amplia dentro de cada país, apoyándolas con la cooperación de los organismos e instituciones internacionales y regionales.

6 Organizaciones que respaldan esta declaración:
Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990), Declaración Universal de Derechos Humanos Convención sobre los Derechos del Niño

7  Todos los niños, jóvenes y adultos, en su condición de seres humanos tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje en la acepción más noble y más plena del término. una educación que comprenda aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser. Una educación orientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona y desarrollar la personalidad del educando, con objeto de que mejore su vida y transforme la sociedad.

8 Marco de Acción de Dakar y su conclusion:
La educación es un derecho humano fundamental es un elemento clave del desarrollo sostenible y de la paz y estabilidad en cada país y entre las naciones. Es un medio indispensable para participar en los sistemas sociales y económicos del siglo XXI, afectados por una rápida mundialización. Se puede y debe atender con toda urgencia a las necesidades básicas de aprendizaje

9 Objetivos extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos. antes del año 2015 todos los niños, que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen. sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje

10 aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres. suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación,  mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.

11 Los gobierno instituciones, organizaciones se comprometieron a :
promover un sólido compromiso político nacional e internacional con la educación para todos, elaborar planes nacionales de acción y aumentar de manera considerable la inversión en educación básica. fomentar políticas de educación para todos en el marco de una actividad sectorial sostenible y bien integrada, que esté explícitamente vinculada con la eliminación de la pobreza y las estrategias de desarrollo. velar por el compromiso y la participación de la sociedad civil en la formulación, aplicación y seguimiento de las estrategias de fomento de la educación. crear sistemas de buen gobierno y gestión de la educación que sean capaces de reaccionar rápidamente, suscitar la participación y rendir cuentas;  

12  atender a las necesidades de los sistemas educativos afectados por conflictos, desastres naturales e inestabilidad y aplicar programas educativos de tal manera que fomenten el entendimiento mutuo, la paz y la tolerancia y contribuyan a prevenir la violencia y los conflictos. aplicar estrategias integradas para lograr la igualdad entre los géneros en materia de educación, basadas en el reconocimiento de la necesidad de cambiar las actitudes, los valores y las prácticas. poner rápidamente en práctica programas y actividades educativas para luchar contra la pandemia del VIH/SIDA. crear un entorno educativo seguro, sano, integrado y dotado de recursos distribuidos de modo equitativo, a fin de favorecer un excelente aprendizaje y niveles bien definidos de rendimiento para todos;

13 Utilizando el material acumulado en las evaluaciones nacionales y regionales de la educación para todos y aprovechando las estrategias sectoriales nacionales existentes, se pedirá a todos los Estados que elaboren o fortalezcan los planes nacionales de acción a más tardar antes del año 2002. Los planes abordarán los problemas vinculados a la financiación insuficiente con que se enfrenta de modo crónico la educación básica, estableciendo prioridades presupuestarias que reflejen el compromiso de lograr las metas y objetivos de la educación para todos lo antes posible y a más tardar para 2015.

14 La comunidad internacional reconoce que en la actualidad muchos países no cuentan con los recursos necesarios para lograr la educación para todos en un plazo aceptable. Por consiguiente, los organismos bilaterales y multilaterales de financiación, entre ellos el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo, así como el sector privado deberán movilizar nuevos recursos financieros, de preferencia en forma de subsidios. La comunidad internacional cumplirá estos compromisos comunes adoptando inmediatamente una iniciativa mundial. Entre las posibilidades que se podrían examinar en el marco de esta iniciativa, figuran:

15 aumentar la financiación externa de la educación, y en particular de la educación básica.
lograr que pueda preverse mejor el flujo de la ayuda externa. coordinar la actividad de los donantes con más eficacia. consolidar los enfoques sectoriales. intensificar y ampliar la adopción de medidas tempranas encaminadas a reducir la deuda o suprimirla. proceder a un seguimiento más eficaz y regular de los avances realizados en el cumplimiento de las finalidades y objetivos de la educación para todos.

16 Los planes nacionales de educación para todos:
La médula de la educación para todos es la actividad realizada en el plano nacional. Se crearán Foros Nacionales sobre Educación para Todos, o se consolidarán los ya existentes, para prestar apoyo al logro de los objetivos de la educación para todos. Los planes nacionales de educación para todos: se prepararán bajo la dirección de los gobiernos, en consulta directa y sistemática con los representantes de la sociedad civil de sus respectivos países. canalizarán el apoyo coordinado de todos los asociados en el desarrollo. definirán precisamente las reformas relacionadas con los seis objetivos de la educación para todos. establecerán un marco financiero que se pueda mantener. fijarán un calendario preciso y estarán orientados a la acción

17 comprenderán indicadores para los resultados obtenidos a mediados de su ejecución.
realizarán una sinergia de los esfuerzos realizados en pro del desarrollo humano. Los miembros de la comunidad internacional participantes en la cooperación se comprometen a actuar de forma coherente, coordinada y consecuente dondequiera que se pongan en marcha procesos de educación para todos. La UNESCO seguirá desempeñando el mandato que se le ha asignado para coordinar las actividades de los que cooperan en la educación para todos y mantener el dinamismo de su colaboración. cumplirá las funciones de Secretaría y dará un nuevo enfoque a su programa de educación para que las conclusiones y prioridades del Foro de Dakar pasen a ser un elemento esencial de su labor. Se estima que la realización de los objetivos de la educación para todos costará unos millones de dólares anuales, lo cual exigirá un apoyo financiero complementario por parte de los países

18 • Los docentes ocupan un lugar insustituible en la transformación de la educación, en el cambio
de prácticas pedagógicas al interior del aula, en el uso de recursos didácticos y tecnológicos, en la obtención de aprendizajes de calidad relevantes para la vida, y en la formación de valores de los educandos

19 MARCO DE ACCIÓN PARA LAS AMÉRICAS
Nuestro continente, el Marco de Acción de Dakar lo complementa con el Marco de Acción para las Américas, adoptado en la Conferencia de las Américas sobre Educación para Todos, celebrada en Santo Domingo (febrero de 2000), que contempla los logros y temas pendientes, desafíos y compromisos asumidos por nuestra región. MARCO DE ACCIÓN PARA LAS AMÉRICAS Los países de América Latina, El Caribe y América del Norte Los países de la Región basan sus propósitos y acción en el reconocimiento al derecho universal de todas las personas a una educación básica de calidad desde su nacimiento. Se propone consolidar los principales logros de “Educación para Todos”, alcanzados por la región durante la década de los noventa.

20 CONCLUSION EL GOBIERNO NO APOYA TANTO A LAS ESCUELAS COMO DEBERIA Y SE CREAN ORGANISMOS QUE EL GOBIERNO LLEGA AL PUNTO DE IGNORARLOS. CREEMOS QUE LA ACCION DE DAKAR CREADA EN EL 2000 ES UN ORGANISMO CON IDEAS MUY BUENAS Y DEBERIAN DE RETOMARLO.

21 Marco de acción de Dakar, 2000

22 El objetivo es una educación que incluya aprender a vivir con los demás .
Toda vía existe una desigualdad, una discriminación de géneros en la sociedad & en las escuelas. En ese foro mundial sobre la educación, hay un gran compromiso con la sociedad, para una educación igualitaria e inclusiva. Ya que ni contamos con los ciudadanos democráticos que luchen por sus demandas, ni hay interés de la sociedad en general de cambiar la situación.

23 «LA EDUCACION NO ES UN GASTO, SINO UNA INVERSION»
Tampoco tenemos los recursos ni la voluntad política. Si los gobernantes entendieras que…(..) otra cosa seria. «LA EDUCACION NO ES UN GASTO, SINO UNA INVERSION» No es dinero lo que hace falta para educar al país, sino un cambio de perspectiva & de actitud de los burócratas.

24 Que piensen mas a futuro & no solo a corto plazo como diría Savater*
*Fernando Fernández-Savater Martín (San Sebastián, 21 de junio de 1947) es un filósofo, activista y prolífico escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Sus obras han sido distinguidas con numerosos premios

25 Diario oficial de la federación (1993)

26 El gobierno tiene que apoyar la educación en todos sus aspectos
El gobierno tiene que apoyar la educación en todos sus aspectos. La educación publica cada vez se ve mas opacada por la iniciativa privada, se le da menos apoyo a las escuelas oficiales. Los maestros no son muy apoyados en las empresas que quieren desarrollar con sus alumnos. No ha subsidios.

27 Se conceden privilegios a los egresados de escuelas privadas & prestigio.
Las condiciones fisiológicas en las que van los niños de clase baja se rendirán ante el hambre que azota sus estómagos, tiñendo de abandono de las aulas. Hace falta capacitaciones para profesores, a si reconocerán la gran misión que implica la educación & motivaran un interés autodidacta.

28 Políticas públicas en materia de género y educación.

29 Se han dado diversos intentos por lograrlo:
Inicia describiendo de que manera se ha luchado en Mexico por una sociedad de equidad, igualdad de oportunidades & derecho a la diversidad. Se han dado diversos intentos por lograrlo: .:. El control natal de los 50.- (Es un concepto que refiere al conjunto de métodos o técnicas utilizadas para prevenir un embarazo) .:. El acceso equitativo a la educación

30 :. Erradicar el analfabetismo en las mujeres. :
.:. Erradicar el analfabetismo en las mujeres .:.Promover una educación & la capacitación para las niñas & mujeres a lo largo de sus vidas .:.Se busca incorporar a las niñas de escasos recursos & de retenerlas en la escuela. .:.Erradicar estereotipos de genero.- estos llevan a la desigualdades de oportunidades & establecen políticas sobre el problema . .:. Se da interés en la diversidad de aplicar el conocimiento, aprendizajes significativos para el alumno


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