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Taller 3 Diseño de ambientes instruccionales para adultos

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Presentación del tema: "Taller 3 Diseño de ambientes instruccionales para adultos"— Transcripción de la presentación:

1 Taller 3 Diseño de ambientes instruccionales para adultos
Tuesday, April 18, 2017 Taller 3 Diseño de ambientes instruccionales para adultos Una nota 1 Copyright©2012 Escuela de Estudios Profesionales, Sistema Universitario Ana G. Méndez

2 Contenido Elementos de partida Educación de adultos
Tuesday, April 18, 2017 Contenido Elementos de partida Educación de adultos Ambientes de enseñanza Consideraciones modelo acelerado Diseño Instruccional (DI) Estrategias instruccionales Práctica

3 Introducción El cambio constante y acelerado del mundo, ha modificado los hábitos de la vida del ser humano considerablemente y actualmente las expectativas en torno a la educación, aspiraciones y responsabilidades son mucho más altas. Los adultos están conscientes de la importancia del aprendizaje y se hacen responsables de este proceso para su bienestar. Esta situación ha provocado una demanda educativa que garantice el aprendizaje permanente en función de sus intereses particulares y de forma acelerada para alcanzar sus objetivos y superarse. Elementos de partida

4 Objetivos Durante este taller, el participante :
Reconocerá los fundamentos teóricos sobre Andragogía. Analizará diferentes tipos de ambientes de enseñanza. Delineará el ambiente de enseñanza para el modelo acelerado. Realizará el bosquejo del diseño instruccional para un taller del módulo asignado. Elementos de partida

5 Andragogía: Educación de adultos
Origen epistemológico Paid = niño Andro = hombre adulto agogia o agogía = elemento sufijo del griego "agogos", que significa, "conducción, dirección, guía” Pedagogía Andragogía Pedagogy is derived from the Greek word "paid," meaning child plus "agogos," meaning leading. Thus, pedagogy has been defined as the art and science of teaching children. In the pedagogical model, the teacher has full responsibility for making decisions about what will be learned, how it will be learned, when it will be learned, and if the material has been learned. Pedagogy, or teacher-directed instruction as it is commonly known, places the student in a submissive role requiring obedience to the teacher's instructions. It is based on the assumption that learners need to know only what the teacher teaches them. The result is a teaching and learning situation that actively promotes dependency on the instructor (Knowles, 1984). En la presente búsqueda se ha hallado que la UNESCO propone el concepto de Andragogía como un neologismo para designar la ciencia de la formación de los hombres, en sustitución del vocablo clásico Pedagogía, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente.El concepto, utilizado por primera vez en 1833 por el maestro alemán Alexander Kapp, para describir la teoría educativa de Platón, fue retomado en el siglo XX por Eugen Rosenback para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos: profesores, métodos y filosofía. Definido por numerosos autores a partir de aquí como disciplina, ciencia o arte, ha suscitado múltiples controversias, pero no cabe duda de que la Andragogía persigue lograr un cambio sustancial de las formas de enseñanza clásica hacia nuevos enfoques y métodos en la enseñanza de adultos desde todos los componentes humanos: psicológico, biológico y social. Realmente es un concepto novedoso, aunque para muchos, su desarrollo y aportes no lo sean.Se discute sobre Pedagogía y Andragogía como si fueran aspectos contrapuestos, cuando realmente lo que se contrapone son los métodos de enseñanza clásica frente a nuevos métodos participativos, considerando el entorno social en que el individuo se desarrolla. (Vidal & Fernández 2003) Educación de adultos

6 Andragogía: Educación de adultos
Origen teórico 1833: Alexander Kapp Siglo XX: Eugen Rosenback Malcom Knowels Pedagogía: The pedagogical model of instruction was originally developed in the monastic schools of Europe in the Middle Ages. Young boys were received into the monasteries and taught by monks according to a system of instruction that required these children to be obedient, faithful, and efficient servants of the church (Knowles, 1984). From this origin developed the tradition of pedagogy, which later spread to the secular schools of Europe and America and became and remains the dominant form of instruction. Personas de todas las edades tienen el potencial de aprender, algunos más rápido que otros.  La edad afecta o no la rapidez con que aprenden los individuos, al igual que varía la manera en que quieren aprender.  El individuo experimenta un proceso de cambios en situaciones de aprendizaje nuevas que podrían traer confusión. Es por ello importante resaltar algunas de las implicaciones pedagógicas que algunos teóricos modernos exponen de acuerdo a la línea de pensamiento de los teóricos anteriores para así crear un nuevo enfoque de enseñanza que sirva de guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el nuevo milenio. Para ser un educador efectivo es necesario comprender como los adultos aprenden mejor. Comparado con los niños y adolescentes los adultos tienen unas necesidades especiales como estudiantes.  El proceso de enseñanza a los adultos es todo un área de estudio conocida como Andragogía. La enseñanza dirigida a los adultos...andragogía Esta teoría es una especifica para la enseñanza dirigida a los adultos. La misma enfatiza el que los adultos están autodirigidos y toman responsabilidad por sus decisiones.  La andragogía sigue los siguientes postulados en el diseño del aprendizaje: los adultos necesitan saber el porque ellos necesitan aprender algo los adultos aprenden experimentando los adultos buscan en el aprendizaje la solución de un problema los adultos aprenden mejor cuando el tema responde a sus intereses inmediatos En términos prácticos la andragogía significa la instrucción para los adultos enfocada hacia los procesos y no en el contenido que se enseña.  Estrategias como el estudio de casos, juegos de roles, simulaciones y auto-evaluaciones de mayor utilidad.  Los maestros/as adoptan un rol de facilitadores o recursos en lugar de ser evaluadores/as o conferenciantes.  La andragogía aplica a cualquier forma de aprendizaje adulto y ha sido extensamente utilizada para el desarrollo de adiestramientos, seminarios y cursos a distancia. El educador Malcom Knowles utilizó el trabajo de Jean Piaget y el de Erick Erickson para estudiar el aprendizaje de los adultos.  Knowles reconoce que el adulto aprende de sus experiencias de la vida incorporando y completando las habilidades cognoscitivas de Piaget en la adolescencia tales como: Los conceptos se mueven a la dependencia y dirección propia. Acumulación del crecimiento a base de experiencias que sirven como recursos para el aprendizaje. La perspectiva de cambios pasa de posponerse a ser aplicadas de inmediato. Educación de adultos

7 Teoría Andragógica de Malcom Knowels
Knowles (1987) estableció siete supuestos para la Andragogía: El hombre se mueve desde ser una personalidad dependiente hasta ser auto-dirigido. Acumula una creciente reserva de experiencias. Su disposición para aprender pasa a estar orientada a las tareas de desarrollo de sus roles sociales. Su perspectiva del tiempo varía desde la aplicación del conocimiento hasta la inmediatez de la aplicación y su orientación hacia el aprendizaje cambia de posición, desde la centralización en asignaturas a la centralización en el desempeño. Los adultos pueden aprender. El aprendizaje es un proceso interno. Existen condiciones de aprendizaje superiores y principios de enseñanza. Pedagogía: The pedagogical model of instruction was originally developed in the monastic schools of Europe in the Middle Ages. Young boys were received into the monasteries and taught by monks according to a system of instruction that required these children to be obedient, faithful, and efficient servants of the church (Knowles, 1984). From this origin developed the tradition of pedagogy, which later spread to the secular schools of Europe and America and became and remains the dominant form of instruction. Personas de todas las edades tienen el potencial de aprender, algunos más rápido que otros.  La edad afecta o no la rapidez con que aprenden los individuos, al igual que varía la manera en que quieren aprender.  El individuo experimenta un proceso de cambios en situaciones de aprendizaje nuevas que podrían traer confusión. Es por ello importante resaltar algunas de las implicaciones pedagógicas que algunos teóricos modernos exponen de acuerdo a la línea de pensamiento de los teóricos anteriores para así crear un nuevo enfoque de enseñanza que sirva de guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el nuevo milenio. Para ser un educador efectivo es necesario comprender como los adultos aprenden mejor. Comparado con los niños y adolescentes los adultos tienen unas necesidades especiales como estudiantes.  El proceso de enseñanza a los adultos es todo un área de estudio conocida como Andragogía. La enseñanza dirigida a los adultos...andragogía Esta teoría es una especifica para la enseñanza dirigida a los adultos. La misma enfatiza el que los adultos están autodirigidos y toman responsabilidad por sus decisiones.  La andragogía sigue los siguientes postulados en el diseño del aprendizaje: los adultos necesitan saber el porque ellos necesitan aprender algo los adultos aprenden experimentando los adultos buscan en el aprendizaje la solución de un problema los adultos aprenden mejor cuando el tema responde a sus intereses inmediatos En términos prácticos la andragogía significa la instrucción para los adultos enfocada hacia los procesos y no en el contenido que se enseña.  Estrategias como el estudio de casos, juegos de roles, simulaciones y auto-evaluaciones de mayor utilidad.  Los maestros/as adoptan un rol de facilitadores o recursos en lugar de ser evaluadores/as o conferenciantes.  La andragogía aplica a cualquier forma de aprendizaje adulto y ha sido extensamente utilizada para el desarrollo de adiestramientos, seminarios y cursos a distancia. El educador Malcom Knowles utilizó el trabajo de Jean Piaget y el de Erick Erickson para estudiar el aprendizaje de los adultos.  Knowles reconoce que el adulto aprende de sus experiencias de la vida incorporando y completando las habilidades cognoscitivas de Piaget en la adolescencia tales como: Los conceptos se mueven a la dependencia y dirección propia. Acumulación del crecimiento a base de experiencias que sirven como recursos para el aprendizaje. La perspectiva de cambios pasa de posponerse a ser aplicadas de inmediato. Educación de adultos

8 Principios de la enseñanza de adultos
Preparación La capacitación claramente debe dirigir las necesidades de los estudiantes de modo que ellos estén listos a aprender. Experiencia La educación debe respetar e integrar la vida experiencial que los estudiantes traen a la sala de clase. Principles of Adult Instruction In their latest book, Telling Ain’t Training, Harold Stolovitch and Erica Keeps summarize Knowles’s work into four key principles of adult instruction: 1. Readiness: Training must clearly address learners’ needs so that they will be ready to learn. 2. Experience: Training must respect and build on the life experience that learners bring to the learning session. 3. Autonomy: Training must invite learners to participate in shaping the direction, content and activities of the learning experience. 4. Action: The connection between the training and the application of what is learned must be clear. (Stolovich & Keeps, 2002) These principles suggest that teaching strategies such as case studies, role playing, simulations, and self-evaluation are most useful. Instructors should also favor the role of facilitator and resource rather than that of lecturer and grader (Knowles, 1984). Although Stolovich and Keeps wrote their book for corporate trainers, their rules clearly apply to college and university instructors who are educating both young adults and older adult students committed to lifelong learning. Tomado de 1. Preparación: La educación(el entrenamiento) claramente debe dirigir las necesidades de los principiantes de modo que ellos estén listos a aprender. 2. Experiencia: La educación(el entrenamiento) debe respetar y agregar la vida experimentan esto los principiantes traen a la sesión de estudio. 3. Autonomía: La educación(el entrenamiento) debe invitar a principiantes a participar en la formación de la dirección, el contenido y las actividades de la experiencia que aprende. 4. Acción: La conexión entre la educación(el entrenamiento) y el uso de que es aprendido debe ser clara. (Stolovich y Guarda(Mantiene), 2002) Ver lectura ehttp://honolulu.hawaii.edu/intranet/committees/FacDevCom/guidebk/teachtip/adults-2.htmn Educación de adultos

9 Principios de la enseñanza de adultos
Autonomía La educación debe invitar a los estudiantes adultos a participar en la dirección, el contenido y las actividades de la experiencia de aprendizaje. Acción La conexión entre la educación y la aplicación de la misma al entorno real, debe ser clara. El apoyo al aprendiz adulto puede ser provisto a través de un ambiente de aprendizaje que satisfaga tanto sus necesidades físicas como las sicológicas; convirtiéndose en un elemento esencial para el éxito.  Desarrollar una atmósfera segura y retadora en la que los adultos se sientan cómodos representa un reto (Vella, 1994).  Todo tipo de ansiedad que los adultos puedan sentir ante la amenaza de ser ridiculizados o de fracasar debe ser eliminado, pero no tanto como para que deje de cuestionarse o de sentirse retado en otros aspectos.  El/la maestro/a necesitan crear un balance entre ser amigables y retar a los aprendices (Rogers, 1989). El clima ideal para el aprendiz adulto es aquel libre de juicios y amenazas donde se les permite y se espera que compartan en respuesta a su aprendizaje. Algunas sugerencias para la creación de un ambiente orientado a apoyar y a establecer una relación con el aprendiz adulto pueden ser las siguientes: Establezca las pautas en la primera sesión- esta es la primera impresión y donde se sientan las bases para una relación saludable estableciendo así el ritmo del curso.  Considere utilizar un arreglo informal entre las sillas - en forma de círculo o alrededor de una mesa- provea espacio para presentarse y que ellos se presenten.  En esta primera sesión provea información escrita sobre el curso, discuta las expectativas del curso y realice un estudio de necesidades.  Las tareas asignadas deben ser discutidas en la próxima sesión con la promesa de un prontuario completo -con las necesidades de los aprendices incorporadas (Apps, 1991).   Incorpore trabajos en grupo- un buen diseño del curso utilizando esta estrategia puede contribuir al desarrollo colaborativo y participativo del ambiente en el que el maestro/a es percibido como un compañero.  Las actividades en grupo propician el desarrollo de relaciones positivas entre los aprendices, que frecuentemente tienen mayor influencia en el aprendizaje que la relación con el maestro/a.  Para actividades espontáneas como el torbellino de ideas y proyectos pueden utilizarse grupos pequeños que fomentan la afinidad entre los participantes mejor aún que en el grupo de estudiantes completo.   Rompa la rutina de la sala de clases tradicional- trate de desviarse de las prácticas tradicionales asociadas a la sala de clases para crear un ambiente de aprendizaje efectivo entre los adultos. Una merienda o una rifa durante la clase pueden crear oportunidades para la interacción y romper con las barreras entre maestro/a y los estudiantes.  En cursos que se reúnen durante más de 6 sesiones, variar el lugar de reunión aumenta el interés de los adultos, sobre todo si se les consulta con anticipación para no crear conflictos y darles tiempo para hacer arreglos con el cuido de los niños, la transportación, etc.(Apps, 1991).   Utilice el humor- siempre debemos incorporar el humor en el ambiente educativo ya que con ello podemos desarrollar la capacidad de creatividad, la novedad y ayudar a los aprendices a romper con la monotonía.  El humor también permite mostrar a los estudiantes el lado humano del/a maestro/a.  Por ejemplo; reírnos de nuestros errores puede ayudar a los estudiantes a ver esto como una parte normal del proceso de aprendizaje.  Debemos señalar que jamás debe llegarse al sarcasmo y al ridículo que puede ser destructivo para el aprendiz adulto.  El humor si es bien utilizado puede contribuir al desarrollo de buenas relaciones entre los aprendices (Apps, 1991).   Provea espacio para reuniones en forma individual- entre la responsabilidades del aprendiz adulto se encuentran otras responsabilidades no relacionadas a la clase y que consecuentemente podrían conducirlo a sentirse aislado en su rol de estudiante.  Si lo considera apropiado forme pequeños grupos de estudio  para los que necesitan este tipo de dinámica y siempre este dispuesto y disponible para reunirse con sus estudiantes en forma individual. Igualdad de oportunidades para el aprendiz adulto Para proveer un ambiente de aprendizaje efectivo es necesario un aprendizaje equitativo.  Muchos de los adultos- mujeres y hombres con diferentes trasfondos sociales, culturales y económicos, envejecientes, miembros de las comunidades de minorías, personas con impedimentos y en desventaja educativa- no han experimentado apoyo o sentido de igualdad en el ambiente de aprendizaje.  Como resultado se sienten frecuentemente desconectados.  Involucrar a los aprendices hasta llegar a percibirse como pares en el proceso requiere que los/as maestros/as realicen lo siguiente: Considerar las actitudes y conocimientos previos de las personas a quienes enseña.  Sus expectativas, su conducta y vocabulario pueden indicar la manera en que perciben a las personas en general y a sus compañeros. Por ejemplo; ¿Responden diferente al dirigirse hacia los hombres que cuando lo hacen hacia las mujeres, hacia los jóvenes o hacia los ancianos? Los maestros/as tienen la responsabilidad de aceptar a todo tipo de aprendiz adulto no importa la raza, el color, el genero, sus habilidades y su procedencia.   Repensar la manera en que presentan y expresan sus pensamientos y  temas.  Los ejemplos e imágenes que se utilicen deben reflejar y considerar la diversidad de los aprendices y sus experiencias.  Involucrar a los aprendices en el proceso debe ir más allá de de los estereotipos.  Otra forma de hacerlo es simplificando la forma de presentar y exponer los temas al grupo.   Analizar sus expectativas de acuerdo al potencial de los aprendices para asegurar que no están basadas en un miembro o comunidad en particular.  El maestro/a debe actuar con la firmeza de que el cambio y el desarrollo son posibles para todo tipo de personas y que su rol es asistirlos en el proceso (Daines y Graham, 1993). Educación de adultos

10 Motivaciones del adulto para aprender
Motivaciones intrínsecas Satisfacción personal Mejor adaptación a los cambios sociales Mayor seguridad familiar, personal y profesional Motivaciones extrínsecas Promoción social Adaptación profesional Resolución de problemas que precisan conocimientos específicos Igualdad de oportunidades para el aprendiz adulto Para proveer un ambiente de aprendizaje efectivo es necesario un aprendizaje equitativo.  Muchos de los adultos- mujeres y hombres con diferentes trasfondos sociales, culturales y económicos, envejecientes, miembros de las comunidades de minorías, personas con impedimentos y en desventaja educativa- no han experimentado apoyo o sentido de igualdad en el ambiente de aprendizaje.  Como resultado se sienten frecuentemente desconectados.  Involucrar a los aprendices hasta llegar a percibirse como pares en el proceso requiere que los/as maestros/as realicen lo siguiente: Considerar las actitudes y conocimientos previos de las personas a quienes enseña.  Sus expectativas, su conducta y vocabulario pueden indicar la manera en que perciben a las personas en general y a sus compañeros. Por ejemplo; ¿Responden diferente al dirigirse hacia los hombres que cuando lo hacen hacia las mujeres, hacia los jóvenes o hacia los ancianos? Los maestros/as tienen la responsabilidad de aceptar a todo tipo de aprendiz adulto no importa la raza, el color, el genero, sus habilidades y su procedencia.   Repensar la manera en que presentan y expresan sus pensamientos y  temas.  Los ejemplos e imágenes que se utilicen deben reflejar y considerar la diversidad de los aprendices y sus experiencias.  Involucrar a los aprendices en el proceso debe ir más allá de de los estereotipos.  Otra forma de hacerlo es simplificando la forma de presentar y exponer los temas al grupo.   Analizar sus expectativas de acuerdo al potencial de los aprendices para asegurar que no están basadas en un miembro o comunidad en particular.  El maestro/a debe actuar con la firmeza de que el cambio y el desarrollo son posibles para todo tipo de personas y que su rol es asistirlos en el proceso (Daines y Graham, 1993). Educación de adultos

11 Ambientes de enseñanza
Un ambiente de enseñanza es el lugar o espacio donde confluyen estudiantes y docentes para interactuar con relación a ciertos contenidos, utilizando para ello métodos y técnicas previamente establecidos con la intención de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y en general, incrementar algún tipo de capacidad o competencia. González y Flores (2000) El apoyo al aprendiz adulto puede ser provisto a través de un ambiente de aprendizaje que satisfaga tanto sus necesidades físicas como las sicológicas; convirtiéndose en un elemento esencial para el éxito.  Desarrollar una atmósfera segura y retadora en la que los adultos se sientan cómodos representa un reto (Vella, 1994).  Todo tipo de ansiedad que los adultos puedan sentir ante la amenaza de ser ridiculizados o de fracasar debe ser eliminado, pero no tanto como para que deje de cuestionarse o de sentirse retado en otros aspectos.  El/la maestro/a necesitan crear un balance entre ser amigables y retar a los aprendices (Rogers, 1989). El clima ideal para el aprendiz adulto es aquel libre de juicios y amenazas donde se les permite y se espera que compartan en respuesta a su aprendizaje. Algunas sugerencias para la creación de un ambiente orientado a apoyar y a establecer una relación con el aprendiz adulto pueden ser las siguientes: Establezca las pautas en la primera sesión- esta es la primera impresión y donde se sientan las bases para una relación saludable estableciendo así el ritmo del curso.  Considere utilizar un arreglo informal entre las sillas - en forma de círculo o alrededor de una mesa- provea espacio para presentarse y que ellos se presenten.  En esta primera sesión provea información escrita sobre el curso, discuta las expectativas del curso y realice un estudio de necesidades.  Las tareas asignadas deben ser discutidas en la próxima sesión con la promesa de un prontuario completo -con las necesidades de los aprendices incorporadas (Apps, 1991).   Incorpore trabajos en grupo- un buen diseño del curso utilizando esta estrategia puede contribuir al desarrollo colaborativo y participativo del ambiente en el que el maestro/a es percibido como un compañero.  Las actividades en grupo propician el desarrollo de relaciones positivas entre los aprendices, que frecuentemente tienen mayor influencia en el aprendizaje que la relación con el maestro/a.  Para actividades espontáneas como el torbellino de ideas y proyectos pueden utilizarse grupos pequeños que fomentan la afinidad entre los participantes mejor aún que en el grupo de estudiantes completo.   Rompa la rutina de la sala de clases tradicional- trate de desviarse de las prácticas tradicionales asociadas a la sala de clases para crear un ambiente de aprendizaje efectivo entre los adultos. Una merienda o una rifa durante la clase pueden crear oportunidades para la interacción y romper con las barreras entre maestro/a y los estudiantes.  En cursos que se reúnen durante más de 6 sesiones, variar el lugar de reunión aumenta el interés de los adultos, sobre todo si se les consulta con anticipación para no crear conflictos y darles tiempo para hacer arreglos con el cuido de los niños, la transportación, etc.(Apps, 1991).   Utilice el humor- siempre debemos incorporar el humor en el ambiente educativo ya que con ello podemos desarrollar la capacidad de creatividad, la novedad y ayudar a los aprendices a romper con la monotonía.  El humor también permite mostrar a los estudiantes el lado humano del/a maestro/a.  Por ejemplo; reírnos de nuestros errores puede ayudar a los estudiantes a ver esto como una parte normal del proceso de aprendizaje.  Debemos señalar que jamás debe llegarse al sarcasmo y al ridículo que puede ser destructivo para el aprendiz adulto.  El humor si es bien utilizado puede contribuir al desarrollo de buenas relaciones entre los aprendices (Apps, 1991).   Provea espacio para reuniones en forma individual- entre la responsabilidades del aprendiz adulto se encuentran otras responsabilidades no relacionadas a la clase y que consecuentemente podrían conducirlo a sentirse aislado en su rol de estudiante.  Si lo considera apropiado forme pequeños grupos de estudio  para los que necesitan este tipo de dinámica y siempre este dispuesto y disponible para reunirse con sus estudiantes en forma individual. Igualdad de oportunidades para el aprendiz adulto Para proveer un ambiente de aprendizaje efectivo es necesario un aprendizaje equitativo.  Muchos de los adultos- mujeres y hombres con diferentes trasfondos sociales, culturales y económicos, envejecientes, miembros de las comunidades de minorías, personas con impedimentos y en desventaja educativa- no han experimentado apoyo o sentido de igualdad en el ambiente de aprendizaje.  Como resultado se sienten frecuentemente desconectados.  Involucrar a los aprendices hasta llegar a percibirse como pares en el proceso requiere que los/as maestros/as realicen lo siguiente: Considerar las actitudes y conocimientos previos de las personas a quienes enseña.  Sus expectativas, su conducta y vocabulario pueden indicar la manera en que perciben a las personas en general y a sus compañeros. Por ejemplo; ¿Responden diferente al dirigirse hacia los hombres que cuando lo hacen hacia las mujeres, hacia los jóvenes o hacia los ancianos? Los maestros/as tienen la responsabilidad de aceptar a todo tipo de aprendiz adulto no importa la raza, el color, el genero, sus habilidades y su procedencia.   Repensar la manera en que presentan y expresan sus pensamientos y  temas.  Los ejemplos e imágenes que se utilicen deben reflejar y considerar la diversidad de los aprendices y sus experiencias.  Involucrar a los aprendices en el proceso debe ir más allá de de los estereotipos.  Otra forma de hacerlo es simplificando la forma de presentar y exponer los temas al grupo.   Analizar sus expectativas de acuerdo al potencial de los aprendices para asegurar que no están basadas en un miembro o comunidad en particular.  El maestro/a debe actuar con la firmeza de que el cambio y el desarrollo son posibles para todo tipo de personas y que su rol es asistirlos en el proceso (Daines y Graham, 1993). Ambientes de enseñanza

12 Tipos de ambientes de enseñanza
Tradicional Presencial Híbrido (blended learning) Presencial y virtual Virtual Educación a distancia Ambientes de enseñanza

13 Elementos esenciales en cualquier tipo de ambiente de enseñanza
Un entorno o espacio en donde se llevan a cabo las actividades educativas. Un tipo de interacción o comunicación entre alumnos y docentes acorde con sus características e intereses. Un grupo de herramientas o medios de interacción entre los aprendices y el conocimiento. Un método acorde al contenido o área académica. Ambientes de enseñanza

14 1) Entorno educativo acelerado
Toma en cuenta que la mayoría de talleres son en horario nocturno y/o durante los fines de semana. Sé realista sobre las posibilidades de interacción acorde a la infraestructura de los salones. Recuerda que puedes revisar o crear módulos para cursos en modalidad presencial o híbrida. El apoyo al aprendiz adulto puede ser provisto a través de un ambiente de aprendizaje que satisfaga tanto sus necesidades físicas como las sicológicas; convirtiéndose en un elemento esencial para el éxito.  Desarrollar una atmósfera segura y retadora en la que los adultos se sientan cómodos representa un reto (Vella, 1994).  Todo tipo de ansiedad que los adultos puedan sentir ante la amenaza de ser ridiculizados o de fracasar debe ser eliminado, pero no tanto como para que deje de cuestionarse o de sentirse retado en otros aspectos.  El/la maestro/a necesitan crear un balance entre ser amigables y retar a los aprendices (Rogers, 1989). El clima ideal para el aprendiz adulto es aquel libre de juicios y amenazas donde se les permite y se espera que compartan en respuesta a su aprendizaje. Algunas sugerencias para la creación de un ambiente orientado a apoyar y a establecer una relación con el aprendiz adulto pueden ser las siguientes: Establezca las pautas en la primera sesión- esta es la primera impresión y donde se sientan las bases para una relación saludable estableciendo así el ritmo del curso.  Considere utilizar un arreglo informal entre las sillas - en forma de círculo o alrededor de una mesa- provea espacio para presentarse y que ellos se presenten.  En esta primera sesión provea información escrita sobre el curso, discuta las expectativas del curso y realice un estudio de necesidades.  Las tareas asignadas deben ser discutidas en la próxima sesión con la promesa de un prontuario completo -con las necesidades de los aprendices incorporadas (Apps, 1991).   Incorpore trabajos en grupo- un buen diseño del curso utilizando esta estrategia puede contribuir al desarrollo colaborativo y participativo del ambiente en el que el maestro/a es percibido como un compañero.  Las actividades en grupo propician el desarrollo de relaciones positivas entre los aprendices, que frecuentemente tienen mayor influencia en el aprendizaje que la relación con el maestro/a.  Para actividades espontáneas como el torbellino de ideas y proyectos pueden utilizarse grupos pequeños que fomentan la afinidad entre los participantes mejor aún que en el grupo de estudiantes completo.   Rompa la rutina de la sala de clases tradicional- trate de desviarse de las prácticas tradicionales asociadas a la sala de clases para crear un ambiente de aprendizaje efectivo entre los adultos. Una merienda o una rifa durante la clase pueden crear oportunidades para la interacción y romper con las barreras entre maestro/a y los estudiantes.  En cursos que se reúnen durante más de 6 sesiones, variar el lugar de reunión aumenta el interés de los adultos, sobre todo si se les consulta con anticipación para no crear conflictos y darles tiempo para hacer arreglos con el cuido de los niños, la transportación, etc.(Apps, 1991).   Utilice el humor- siempre debemos incorporar el humor en el ambiente educativo ya que con ello podemos desarrollar la capacidad de creatividad, la novedad y ayudar a los aprendices a romper con la monotonía.  El humor también permite mostrar a los estudiantes el lado humano del/a maestro/a.  Por ejemplo; reírnos de nuestros errores puede ayudar a los estudiantes a ver esto como una parte normal del proceso de aprendizaje.  Debemos señalar que jamás debe llegarse al sarcasmo y al ridículo que puede ser destructivo para el aprendiz adulto.  El humor si es bien utilizado puede contribuir al desarrollo de buenas relaciones entre los aprendices (Apps, 1991).   Provea espacio para reuniones en forma individual- entre la responsabilidades del aprendiz adulto se encuentran otras responsabilidades no relacionadas a la clase y que consecuentemente podrían conducirlo a sentirse aislado en su rol de estudiante.  Si lo considera apropiado forme pequeños grupos de estudio  para los que necesitan este tipo de dinámica y siempre este dispuesto y disponible para reunirse con sus estudiantes en forma individual. Igualdad de oportunidades para el aprendiz adulto Para proveer un ambiente de aprendizaje efectivo es necesario un aprendizaje equitativo.  Muchos de los adultos- mujeres y hombres con diferentes trasfondos sociales, culturales y económicos, envejecientes, miembros de las comunidades de minorías, personas con impedimentos y en desventaja educativa- no han experimentado apoyo o sentido de igualdad en el ambiente de aprendizaje.  Como resultado se sienten frecuentemente desconectados.  Involucrar a los aprendices hasta llegar a percibirse como pares en el proceso requiere que los/as maestros/as realicen lo siguiente: Considerar las actitudes y conocimientos previos de las personas a quienes enseña.  Sus expectativas, su conducta y vocabulario pueden indicar la manera en que perciben a las personas en general y a sus compañeros. Por ejemplo; ¿Responden diferente al dirigirse hacia los hombres que cuando lo hacen hacia las mujeres, hacia los jóvenes o hacia los ancianos? Los maestros/as tienen la responsabilidad de aceptar a todo tipo de aprendiz adulto no importa la raza, el color, el genero, sus habilidades y su procedencia.   Repensar la manera en que presentan y expresan sus pensamientos y  temas.  Los ejemplos e imágenes que se utilicen deben reflejar y considerar la diversidad de los aprendices y sus experiencias.  Involucrar a los aprendices en el proceso debe ir más allá de de los estereotipos.  Otra forma de hacerlo es simplificando la forma de presentar y exponer los temas al grupo.   Analizar sus expectativas de acuerdo al potencial de los aprendices para asegurar que no están basadas en un miembro o comunidad en particular.  El maestro/a debe actuar con la firmeza de que el cambio y el desarrollo son posibles para todo tipo de personas y que su rol es asistirlos en el proceso (Daines y Graham, 1993). Ambientes de enseñanza, consideraciones modelo acelerado

15 2) Interacción entre sujetos, roles
La EEP considera al docente como facilitador del aprendizaje. El adulto aprendiz es un ser autónomo, con experiencias previas de aprendizaje y trabajo en el área donde cursa estudios académicos. Estructura la manera en que te presentas y expresas tus pensamientos y temas en el salón de clase.    SOCIEDAD DE LA INFORMACION LOS CAMBIOS EN EL PROFESORADO Al igual que se configura un nuevo alumno-usuario de la formación, el rol del docente también cambia en un ambiente rico en TIC. La escuelas y el profesor dejan de ser fuentes de todo conocimiento y el profesor pasa a actuar de guía de alumnos para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevo conocimiento y destrezas, pasa a actuar como gestor de la pleyade de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador. Esto supone para los profesores un nuevo rol y, también, un conjunto de cambios desde el modelo de escuela agrícola-industrial a un modelo que responda a los retos de la sociedad del mañana, que oriente las acciones de nuestro sistema educativo relacionadas con la introducción de las TIC y que debe considerar el contexto de las realidades y los anhelos de cada sociedad concreta. Pero en todo caso debe atender a: una dimensión universal (en cuanto que nos encotramos en un proceso de mundialización de la economía, de la cultural, de la sociedad), a una dimensión nacional (que atienda a los referentes culturales de los individuos que determinan las formas de comunicación y la importancia de las transacciones de información para la economía nacional), así como a una dimensión que viene dada por el papel que adquieren en la comunidad los servicios y cuyas demandas deben ser consideradas por el sistema educativo (algunas de ellas relacionadas cada vez más con la sociedad de la información y por lo tanto con las TIC). En este contexto, parece conveniente que los profesores sean capaces de: 1.- Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los alumnos para usar sus propios recursos. 2.- Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de aciones de aprendizaje abierto, tal como ya se ha señalado. 3.- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando los recursos de aprendizaje. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante; proporcionar feedback de apoyo al trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades reales para la difusión del trabajo del estudiante. 4.- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación descrito. Todo ello trae como resultado implicaciones en su preparación profesional y se les va a requerir, en su proceso de formación -inicial o en ejercicio-, a ser usuarios sofisticados de recursos de información. Por tanto, deben prepararse para un nuevo rol de profesor como guía y facilitador de recursos que eduquen alumnos activos que participen en su propio proceso de aprendizaje; la gestión de un amplio rango de herramientas de información y comunicación actualmente disponibles y que pueden aumentar en el futuro, las interacciones profesionales con otros profesores y especialistas de contenido dentro de su comunidad pero tambien foraneos. Junto a ello, necesitan servicios de apoyo de guías y ayudas profesionales que les permitan participar enteramente como profesionales. Los profesores constituyen un elemento esencial en cualquier sistema educativo y resultan imprescindibles a la hora de iniciar cualquier cambio. Sus conocimientos y destrezas son esenciales para el buen funcionalmiento de un programa; por lo tanto, deben tener recursos técnicos y didácticos que les permitan cubrir sus necesidades. Ambientes de enseñanza, consideraciones modelo acelerado

16 3) Herramientas o medios de interacción
Establece las vías de comunicación para el envío, recepción y retroalimentación de las actividades, como correo electrónico, video-enlaces y el chat, entre otros. Espacios para el intercambio de ideas y opiniones, como foros, grupos de discusión, enlaces sincrónicos y asincrónicos, entre otros. Ambientes de enseñanza, consideraciones modelo acelerado

17 3) Herramientas o medios de interacción
Pon a disposición recursos en donde encuentren lecturas, videos, gráficas y todo tipo de materiales que se requieren para el curso. Incorpora recursos adicionales de interés actual como: redes sociales, información o apoyo para profundizar en un tema, eventos culturales o recreativos, información adicional sobre preferencias, gustos y pasatiempos, entre otros. Igualdad de oportunidades para el aprendiz adulto Para proveer un ambiente de aprendizaje efectivo es necesario un aprendizaje equitativo.  Muchos de los adultos- mujeres y hombres con diferentes trasfondos sociales, culturales y económicos, envejecientes, miembros de las comunidades de minorías, personas con impedimentos y en desventaja educativa- no han experimentado apoyo o sentido de igualdad en el ambiente de aprendizaje.  Como resultado se sienten frecuentemente desconectados.  Involucrar a los aprendices hasta llegar a percibirse como pares en el proceso requiere que los/as maestros/as realicen lo siguiente: Considerar las actitudes y conocimientos previos de las personas a quienes enseña.  Sus expectativas, su conducta y vocabulario pueden indicar la manera en que perciben a las personas en general y a sus compañeros. Por ejemplo; ¿Responden diferente al dirigirse hacia los hombres que cuando lo hacen hacia las mujeres, hacia los jóvenes o hacia los ancianos? Los maestros/as tienen la responsabilidad de aceptar a todo tipo de aprendiz adulto no importa la raza, el color, el genero, sus habilidades y su procedencia.   Repensar la manera en que presentan y expresan sus pensamientos y  temas.  Los ejemplos e imágenes que se utilicen deben reflejar y considerar la diversidad de los aprendices y sus experiencias.  Involucrar a los aprendices en el proceso debe ir más allá de de los estereotipos.  Otra forma de hacerlo es simplificando la forma de presentar y exponer los temas al grupo.   Analizar sus expectativas de acuerdo al potencial de los aprendices para asegurar que no están basadas en un miembro o comunidad en particular.  El maestro/a debe actuar con la firmeza de que el cambio y el desarrollo son posibles para todo tipo de personas y que su rol es asistirlos en el proceso (Daines y Graham, 1993). Ambientes de enseñanza, consideraciones modelo acelerado

18 3) Herramientas o medios de interacción
Todos los módulos siempre deben contener varias actividades que implique el uso de Blackboard. Incorpora trabajos en grupo, tecnología de la Web 2.0, actividades constructivistas. (más detalle en el Taller 5) Provee espacio para reuniones en forma individual. Igualdad de oportunidades para el aprendiz adulto Para proveer un ambiente de aprendizaje efectivo es necesario un aprendizaje equitativo.  Muchos de los adultos- mujeres y hombres con diferentes trasfondos sociales, culturales y económicos, envejecientes, miembros de las comunidades de minorías, personas con impedimentos y en desventaja educativa- no han experimentado apoyo o sentido de igualdad en el ambiente de aprendizaje.  Como resultado se sienten frecuentemente desconectados.  Involucrar a los aprendices hasta llegar a percibirse como pares en el proceso requiere que los/as maestros/as realicen lo siguiente: Considerar las actitudes y conocimientos previos de las personas a quienes enseña.  Sus expectativas, su conducta y vocabulario pueden indicar la manera en que perciben a las personas en general y a sus compañeros. Por ejemplo; ¿Responden diferente al dirigirse hacia los hombres que cuando lo hacen hacia las mujeres, hacia los jóvenes o hacia los ancianos? Los maestros/as tienen la responsabilidad de aceptar a todo tipo de aprendiz adulto no importa la raza, el color, el genero, sus habilidades y su procedencia.   Repensar la manera en que presentan y expresan sus pensamientos y  temas.  Los ejemplos e imágenes que se utilicen deben reflejar y considerar la diversidad de los aprendices y sus experiencias.  Involucrar a los aprendices en el proceso debe ir más allá de de los estereotipos.  Otra forma de hacerlo es simplificando la forma de presentar y exponer los temas al grupo.   Analizar sus expectativas de acuerdo al potencial de los aprendices para asegurar que no están basadas en un miembro o comunidad en particular.  El maestro/a debe actuar con la firmeza de que el cambio y el desarrollo son posibles para todo tipo de personas y que su rol es asistirlos en el proceso (Daines y Graham, 1993). Ambientes de enseñanza, consideraciones modelo acelerado

19 4) Metodología y contenido del curso
Establece previamente como vas a desarrollar el contenido del módulo desde el primer taller. Considera las actitudes y conocimientos previos de los estudiantes.  Analiza sus expectativas de acuerdo al potencial de los estudiantes para asegurar que no están basadas en un miembro o comunidad en particular.  (Apps 1991) El apoyo al aprendiz adulto puede ser provisto a través de un ambiente de aprendizaje que satisfaga tanto sus necesidades físicas como las sicológicas; convirtiéndose en un elemento esencial para el éxito.  Desarrollar una atmósfera segura y retadora en la que los adultos se sientan cómodos representa un reto (Vella, 1994).  Todo tipo de ansiedad que los adultos puedan sentir ante la amenaza de ser ridiculizados o de fracasar debe ser eliminado, pero no tanto como para que deje de cuestionarse o de sentirse retado en otros aspectos.  El/la maestro/a necesitan crear un balance entre ser amigables y retar a los aprendices (Rogers, 1989). El clima ideal para el aprendiz adulto es aquel libre de juicios y amenazas donde se les permite y se espera que compartan en respuesta a su aprendizaje. Algunas sugerencias para la creación de un ambiente orientado a apoyar y a establecer una relación con el aprendiz adulto pueden ser las siguientes: Establezca las pautas en la primera sesión- esta es la primera impresión y donde se sientan las bases para una relación saludable estableciendo así el ritmo del curso.  Considere utilizar un arreglo informal entre las sillas - en forma de círculo o alrededor de una mesa- provea espacio para presentarse y que ellos se presenten.  En esta primera sesión provea información escrita sobre el curso, discuta las expectativas del curso y realice un estudio de necesidades.  Las tareas asignadas deben ser discutidas en la próxima sesión con la promesa de un prontuario completo -con las necesidades de los aprendices incorporadas (Apps, 1991).   Incorpore trabajos en grupo- un buen diseño del curso utilizando esta estrategia puede contribuir al desarrollo colaborativo y participativo del ambiente en el que el maestro/a es percibido como un compañero.  Las actividades en grupo propician el desarrollo de relaciones positivas entre los aprendices, que frecuentemente tienen mayor influencia en el aprendizaje que la relación con el maestro/a.  Para actividades espontáneas como el torbellino de ideas y proyectos pueden utilizarse grupos pequeños que fomentan la afinidad entre los participantes mejor aún que en el grupo de estudiantes completo.   Rompa la rutina de la sala de clases tradicional- trate de desviarse de las prácticas tradicionales asociadas a la sala de clases para crear un ambiente de aprendizaje efectivo entre los adultos. Una merienda o una rifa durante la clase pueden crear oportunidades para la interacción y romper con las barreras entre maestro/a y los estudiantes.  En cursos que se reúnen durante más de 6 sesiones, variar el lugar de reunión aumenta el interés de los adultos, sobre todo si se les consulta con anticipación para no crear conflictos y darles tiempo para hacer arreglos con el cuido de los niños, la transportación, etc.(Apps, 1991).   Utilice el humor- siempre debemos incorporar el humor en el ambiente educativo ya que con ello podemos desarrollar la capacidad de creatividad, la novedad y ayudar a los aprendices a romper con la monotonía.  El humor también permite mostrar a los estudiantes el lado humano del/a maestro/a.  Por ejemplo; reírnos de nuestros errores puede ayudar a los estudiantes a ver esto como una parte normal del proceso de aprendizaje.  Debemos señalar que jamás debe llegarse al sarcasmo y al ridículo que puede ser destructivo para el aprendiz adulto.  El humor si es bien utilizado puede contribuir al desarrollo de buenas relaciones entre los aprendices (Apps, 1991).   Provea espacio para reuniones en forma individual- entre la responsabilidades del aprendiz adulto se encuentran otras responsabilidades no relacionadas a la clase y que consecuentemente podrían conducirlo a sentirse aislado en su rol de estudiante.  Si lo considera apropiado forme pequeños grupos de estudio  para los que necesitan este tipo de dinámica y siempre este dispuesto y disponible para reunirse con sus estudiantes en forma individual. Igualdad de oportunidades para el aprendiz adulto Para proveer un ambiente de aprendizaje efectivo es necesario un aprendizaje equitativo.  Muchos de los adultos- mujeres y hombres con diferentes trasfondos sociales, culturales y económicos, envejecientes, miembros de las comunidades de minorías, personas con impedimentos y en desventaja educativa- no han experimentado apoyo o sentido de igualdad en el ambiente de aprendizaje.  Como resultado se sienten frecuentemente desconectados.  Involucrar a los aprendices hasta llegar a percibirse como pares en el proceso requiere que los/as maestros/as realicen lo siguiente: Considerar las actitudes y conocimientos previos de las personas a quienes enseña.  Sus expectativas, su conducta y vocabulario pueden indicar la manera en que perciben a las personas en general y a sus compañeros. Por ejemplo; ¿Responden diferente al dirigirse hacia los hombres que cuando lo hacen hacia las mujeres, hacia los jóvenes o hacia los ancianos? Los maestros/as tienen la responsabilidad de aceptar a todo tipo de aprendiz adulto no importa la raza, el color, el genero, sus habilidades y su procedencia.   Repensar la manera en que presentan y expresan sus pensamientos y  temas.  Los ejemplos e imágenes que se utilicen deben reflejar y considerar la diversidad de los aprendices y sus experiencias.  Involucrar a los aprendices en el proceso debe ir más allá de de los estereotipos.  Otra forma de hacerlo es simplificando la forma de presentar y exponer los temas al grupo.   Analizar sus expectativas de acuerdo al potencial de los aprendices para asegurar que no están basadas en un miembro o comunidad en particular.  El maestro/a debe actuar con la firmeza de que el cambio y el desarrollo son posibles para todo tipo de personas y que su rol es asistirlos en el proceso (Daines y Graham, 1993). Ambientes de enseñanza, consideraciones modelo acelerado

20 Importancia del Diseño Instruccional
Proceso reflexivo, analítico, sistemático y sistémico que tiene como finalidad asegurar la calidad del aprendizaje mediante la creación de un ambiente favorable para que éste ocurra. Educación a Distancia - SUAGM 2001 Diseño Instruccional

21 Modelo de Diseño Instruccional de Gagné y Briggs
Ver la presentación interactiva de este modelo presionando aquí

22 Módulo Instruccional y Plan de Lección
Módulo (Gagné en nivel de curso) Determinación de la estructura y secuencia del curso Los estudiantes encuentran grupos de materiales instruccionales y actividades instruccionales en un orden lógico que facilite el aprendizaje sistémico, primero por unidades y luego por objetivos dentro de las unidades. Plan (Nivel de la lección) Objetivos específicos de cada lección, materiales, guía de actividades, autoevaluación y evaluación

23 Etapas del nivel de la lección
Nivel de lección Cuatro etapas necesarias para el desarrollo de las lecciones. En este nivel se lleva a cabo una relación entre los nueve eventos instruccionales propuestos por Gagné con los procesos de aprendizaje. Etapas del nivel de la lección Definición de los objetivos de desempeño. Preparación de planes (o módulos) de la lección. Desarrollo o selección de materiales y medios. Evaluación del desempeño del estudiante (medidas de desempeño)

24 Para Presentación interactiva de las nueve fases presionando aquí

25 Teoría del aprendizaje según Gagné
Condiciones Internas de instrucción Los 9 eventos Externas de capacidad Cinco tipos

26 Condiciones externas al aprendizaje
Información verbal Estrategias cognitivas Destrezas intelectuales Destrezas motoras Actitudes

27 Condiciones internas de aprendizaje
Ganar la atención. Informar los objetivos. Estimular el conocimiento previo. Presentar material nuevo. Guiar el aprendizaje. Suscitar el rendimiento individual. Proporcionar retroalimentación. Evaluar la eficacia del rendimiento. Incrementar la retención. Los 9 eventos instruccionales

28 Ganar la atención Presentar el problema o situación de manera impactante.

29 Informar objetivos Ayudar al aprendiz a organizar pensamientos.
Describir la meta de la lección. Hacerlos partícipe de lo que van a aprender y cómo van a utilizar ese conocimiento.

30 Conocimiento previo Ayudarlos a crear conocimientos propios.
Los minutos “creativos” ayudan a aprender y recordar .

31 Presentar material nuevo
Evite la sobrecarga de información. Divida el material y preséntelo de manera secuencial.

32 Guiar el aprendizaje No presente contenido, brinde las instrucciones de cómo aprender.

33 Suscitar el rendimiento individual
Dejar que el alumno haga algo con el nuevo conocimiento adquirido.

34 Proveer retroalimentación
Dejarle saber al estudiante si lo aprendido está correcto o incorrecto de manera específica y dejarle saber el porqué.

35 Evaluar la eficacia del rendimiento
Examinar al estudiante para determinar si aprendió la lección.

36 Incrementar la retención
Proveer práctica adicional y estimularlos a que repasen sus lecciones.

37 Modelo instruccional de Gagné
Ganar la atención Informar los objetivos Recordar conocimiento previo nuevo material Presentar Sucitar el rendimiento individual Guiar el aprendizaje retroalimentación Proporcionar Incrementar la retención Evaluar la eficacia del rendimiento

38 Ejemplos de los nueve eventos de la instrucción de Robert Gagné sobre la secuencia instruccional
PASOS ACCION OBJETIVO MENSAJE Uno Ganar Atención Presente un problema o una nueva situación Hola su atención por favor Presentación multimedia Dos Informar los objetivos Prepara los pensamientos sobre lo que se va aprender Hoy hablaremos de … Tres Estimular recuerdos Facilita la construcción sobre los conocimientos existentes Ayer estuvimos hablando de … Assessment para conocimiento previo Tareas antes del taller Cuatro Presentar material Dividir en pequeñas partes para evitar el olvido Esta es una demostración de … Estrategia de enseñanza Cinco Guiar el proceso Oriente sobre el aprendizaje no solo del material sino instrucciones sobre cómo aprender Si seguimos los pasos siguientes … Seis Estimule el desempeño Aplicación del material o habilidad adquirida Ahora trataran de hacerlo Ustedes Siete Proporcione retroalimentación Señalar en que se está correcto y en que no Necesitas reforzar este punto … Ocho Evaluar desempeño Determinar si se ha aprendido la lección Tendremos ahora un test, avaluo o evaluación formativa Nueve Promover retención y transferencia Destacar otras situaciones donde se puede emplear o aplicar el conocimiento adquirido También podemos usar esto en … Tarea de seguimiento

39 Importancia del uso de plantillas para diseñar cursos
Guían el proceso. Permiten tener presentes los elementos esenciales para un diseño profesional. Facilitan la visualización global del curso. Sirven para monitorear la planificación del módulo. Validan el diseño de un curso basado en un modelo instruccional específico. A continuación te indicamos cómo utilizar la plantilla bosquejo de diseño instruccional de un curso que utilizarás para realizar la práctica de este taller. Diseño Instruccional

40 ¡Ahora vamos a diseñar! Ya estás listo/a para diseñar el Primer Taller del módulo asignado. Puedes volver a repasar el material si no estás claro/a aún. Práctica

41 Tuesday, April 18, 2017 Recuerda Completar todas las actividades y tareas asignadas por cada taller antes de iniciar el estudio del siguiente. Visitar los botones: Guía del Usuario Anuncios (frecuentemente) Participar de los foros de discusión ¡ADELANTE!

42 Directora de Currículo y Diseño Instruccional
Tuesday, April 18, 2017 Dudas o preguntas Comunicarse vía con: Maritza Cabán Directora de Currículo y Diseño Instruccional Para cualquier duda o pregunta comunícate vía con Johanna Vivoni Súarez, Directora de Curr. y Dis. Instruc. a y/o con Romelis Guzmá Lima, Diseñad. Instruc. a La Oficina de Currículo y Diseño Instruccional cuenta contigo.


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