La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M."— Transcripción de la presentación:

1 Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.

2 Contenidos de la sesión 1.-Fundamentos 2.-Pauta de apreciación

3 Fundamentos En general, las ideas de la mayoría de autores en torno al tema, apuntan a cinco “requisitos” necesarios para optimizar los procesos de evaluación; estos son: a) Postura clara sobre el papel que desempeña la evaluación en nuestra praxis. b) Consenso sobre el significado de ciertos constructos relevantes a la disciplina. c) Confiabilidad y validez en los instrumentos de evaluación. d) Formato coherente con los tipos de conocimientos, destrezas o actitudes por evaluar, entre los que sobresalen las rúbricas. e) Informar a los estudiantes cómo serán evaluados y cuál ha sido el resultado obtenido tras su evaluación, para que aprovechen esta información con el fin de mejorar.

4 a) Postura clara Procedimiento dirigido a recoger evidencias que permitan tomar decisiones durante el proceso y emitir juicios de habilitación (procesos y producto). R.A F E E SS D D Estructura: o Evaluación (observación del desempeño). o Registro (resguardo de información para posterior análisis). o Reporte (retroalimentación al estudiante). o Acción (cambio, mejoramiento). F

5 b) Consenso sobre significados Definición sobre conceptos como “excelencia”, “musicalidad”, “originalidad”, “creatividad”, etc. Estándares bien organizados y secuenciados (supone objetivos y actividades de evaluación muy bien definidas).

6 c) Confiabilidad y validez Una actividad de evaluación es confiable si al aplicarla en diversas circunstancias, el resultado es similar o el mismo. Una actividad de evaluación se considera válida si de hecho evalúa lo que se propone evaluar, y no otra cosa.

7 1.2. ¿Cómo definir el sistema de evaluación? Perfil de egreso/CompetenciasResultados de aprendizajeMetodologíasSistemas de evaluación

8 Ejemplo Resultados de aprendizaje: 1.- El estudiante diseña proyectos informativos para educar a los pacientes y sus familias. 2.- El estudiante utiliza herramientas referidas a la gestión eficiente de recursos (de personas, materiales, físicos). Metodología: El curso es de carácter grupal, y se desarrollará mediante el aprendizaje por proyecto… Evaluación: Tipos de evaluación: Número, tipos, procedimientos (observación, informe o test), acciones docente y estudiante, instrumentos. Examen final: Descripción del procedimiento (observación o interrogación), criterios, ponderaciones e instrumentos.

9 Ejemplo Con relación al componente evaluativo, la actividad contempla una evaluación diagnóstica, dos pruebas formativas y dos pruebas sumativas. Durante las pruebas formativas, además de la evaluación del docente, el estudiante deberá aplicarse una autoevaluación. Para el examen los estudiantes deberán presentar detalladamente el diseño de un proyecto de 5 etapas mediante una presentación oral, y tendrá que exponer y explicar su presupuesto a través del apoyo de una planilla excel. Contará con un máximo de 20 minutos. Los criterios de evaluación del examen serán: Diseño de las 5 etapas del proyecto (60%), utilización de planilla excel (20%), comunicación (10%), y aspectos formales (10%). Para realizar la evaluación se utilizará una escala de apreciación.

10 2.- Pauta de apreciación Es un conjunto de características, aspectos o cualidades que deben ser juzgadas de acuerdo a una escala que permite identificar el grado hasta el cual se ha presentado cada cualidad o característica.

11 Ejemplo Resultados de aprendizaje: El estudiante compone y justifica sus obras musicales. a) El propósito de la tarea, es decir, formular el objetivo de aprendizaje o aprendizaje esperado.

12 Ejemplo Resultados de aprendizaje: El estudiante compone y justifica sus obras musicales. Criterios Utilización de Notación musical Uso de técnicas compositivas: Justificación de decisiones compositivas: b) Determinar los criterios de evaluación.

13 Ejemplo c) Determinar los indicadores observables. Resultados de aprendizaje: El estudiante compone y justifica sus obras musicales. Criterios Utilización de Notación musical  Presenta la partitura y/o soporte en un formato limpio y legible.  Utiliza la gramática musical.  Hace uso de la eficiencia en la escritura. Uso de técnicas compositivas:  Aplica técnicas de instrumentación.  Demuestra claridad y coherencia en los procedimientos compositivos formales, estructurales y técnicos. Justificación de decisiones compositivas:  Argumenta coherente y consistentemente las decisiones compositivas.  Argumenta coherente y consistentemente las decisiones sobre notación musical.  Relaciona obras de referencia con la propia obra presentada.

14 Ejemplo Ponderaciones Criterios El estudiante compone y justifica sus obras musicales. Indicadores observables 20%Utilización de Notación musical  Presenta la partitura y/o soporte en un formato limpio y legible.  Utiliza la gramática musical.  Hace uso de la eficiencia en la escritura. 40%Uso de técnicas compositivas:  Aplica técnicas de instrumentación.  Demuestra claridad y coherencia en los procedimientos compositivos formales, estructurales y técnicos. 40%Justificación de decisiones compositivas:  Argumenta coherente y consistentemente las decisiones compositivas.  Argumenta coherente y consistentemente las decisiones sobre notación musical.  Relaciona obras de referencia con la propia obra presentada. d) Determinar las ponderaciones de cada criterio.

15 Ejemplo e) Establecer el tiempo estimado que toma desarrollar esta tarea para cada alumno o para el grupo de trabajo. Ponderaciones Criterios El estudiante compone y justifica sus obras musicales. Tiempo de realización máxima: 20 minutos Indicadores observables 20%Utilización de Notación musical  Presenta la partitura y/o soporte en un formato limpio y legible.  Utiliza la gramática musical.  Hace uso de la eficiencia en la escritura. 40%Uso de técnicas compositivas:  Aplica técnicas de instrumentación.  Demuestra claridad y coherencia en los procedimientos compositivos formales, estructurales y técnicos. 40%Justificación de decisiones compositivas:  Argumenta coherente y consistentemente las decisiones compositivas.  Argumenta coherente y consistentemente las decisiones sobre notación musical.  Relaciona obras de referencia con la propia obra presentada.

16 Ejemplo f ) Determinar una escala de diferentes niveles de desempeño. CriteriosIndicadores observables Niveles de desempeño Insuficiente (1 a 3,9) Suficiente (4 a 4,9) Bien (5 a 5,9) Muy bien (6 a 7) Utilización de Notación musical  Presenta la partitura y/o soporte en un formato limpio y legible.  Utiliza la gramática musical.  Hace uso de la eficiencia en la escritura.

17 Actividad Instrucciones: Diseñe una pauta de evaluación para medir el logro de uno o más resultados de aprendizaje de su curso.


Descargar ppt "Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M."

Presentaciones similares


Anuncios Google