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MODULO 6 “DEFENDER LA UNIVERSIDAD ES TRANSFORMARLA”

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Presentación del tema: "MODULO 6 “DEFENDER LA UNIVERSIDAD ES TRANSFORMARLA”"— Transcripción de la presentación:

1 MODULO 6 “DEFENDER LA UNIVERSIDAD ES TRANSFORMARLA”
CURSO DE CAPACITACION DEL DOCENTE PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS Transformación curricular “DEFENDER LA UNIVERSIDAD ES TRANSFORMARLA” VICERRECTORADO ACADEMICO CONSEJO CENTRAL DE PREGRADO DPTO. DE PLANIFICACION Y EVALUACION DE CURRICULO El CURSO DE CAPACITACION DEL DOCENTE PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS, les presenta en esta oportunidad el MODULO No. 2. Coordinadora general: Dra. Yasmile Navarro RESPONSABLES POR LA FACULTAD DE MEDICINA SECCION DE PLANIFICACION CURRICULAR SECCION DE DESARROLLO DOCENTE COMISIONES CURRICULARES DE LAS ESCUELAS

2 PLAN DE EVALUACION EN LOS PROGRAMAS FORMATIVOS BASADOS EN COMPETENCIAS
MODULO 6 PLAN DE EVALUACION EN LOS PROGRAMAS FORMATIVOS BASADOS EN COMPETENCIAS VICERRECTORADO ACADEMICO CONSEJO CENTRAL DE PREGRADO DPTO. DE PLANIFICACION Y EVALUACION DE CURRICULO Este MODULO 2 titulado EL PERFIL PROFESIONAL Y PLAN DE ESTUDIOS MEDICINA 2011, nos ofrece una visión general de algunos aspectos teóricos y administrativos fundamentales que rigen el actual plan curricular. Al finalizar este modulo, Ud. y su equipo de trabajo podrán realizar: la identificación de la Unidad Curricular, ubicarse en el área, eje y fase de la carrera, conocer las prelaciones, estimar las horas de trabajo con el docente, de trabajo independiente para calcular las Unidades Crédito Coordinadora general: Dra. Yasmile Navarro RESPONSABLES POR LA FACULTAD DE MEDICINA SECCION DE PLANIFICACION CURRICULAR SECCION DE DESARROLLO DOCENTE COMISIONES CURRICULARES DE LAS ESCUELAS

3 EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
DIFERENCIAS EVALUACIÒN TRADICIONAL Y POR COMPETENCIAS EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS SUMATIVA. FORMATIVA. Se realiza en un momento puntual (con frecuencia, al final del periodo docente). Es un proceso planificado y continuo. Se basa en partes del programa o en su totalidad. Los saberes del “conocer “de las unidades programa cuentan como un aspecto más a evaluar. Se basa en escalas numéricas Se basa en adquisición de niveles de competencia. Suele hacerse por escrito o con ejercicios simulados. Se centra en las evidencias del desempeño de la competencia. Compara el individuo con el grupo. Es individual. Los evaluados no conocen lo que se les va a preguntar. Los evaluados conocen todo sobre la evaluación.( competencias a alcanzar, Indicadores y niveles de desempeño o logro) NO INCLUYE CONOCIMIENTOS MÁS ALLÁ DEL PROGRAMA. ES FRAGMENTADA. TOMA EN CUENTA SABERES PREVIOS Y DE EJES TRANSVERSALES ES GLOBALIZADORA

4 Competencia Indicadores de logro Indicadores de logro Unidad Módulo
PROGRAMAS FORMATIVOS BASADOS EN COMPETENCiAS Problemas del contexto Competencia Indicadores de logro Indicadores de logro Se recomienda una COMPETENCIA CLAVE por cada módulo Unidad Módulo Proyecto Referencia: Tobón (2008). Competencias y ciclos propedéuticos. Cife

5 Evaluación por Competencias
Categorización Noción Ejemplificación Es un proceso valorativo integral de logros que involucra un instrumento, indicadores, competencia y problemas del contexto Pertenece a: Formación integral humana Fase del programa formativo, Currículo Integral enfoque por competencias Ejecución de un procedimiento (Ej examen físico del paciente) y se relaciona cada evidencia con los criterios de desempeño La formación integral asume como reto los problemas del contexto Características Evaluación por Competencias Metodología Integral, Dinámico, Ético, Sistemático, Continuo Creativo Plan de la sesión que incluya: Definición de competencias. Problema del contexto. indicadores, evidencias o productos, actividades y recursos. Instrumentos de evaluación con: criterios de desempeño, ponderación, tipo de evaluación, logros y acciones a mejorar Diferencias Pruebas tradicionales Evaluación por objetivos Exclusiva del docente Exámenes escritos de conocimientos Subdivisión Vinculación Evaluaciones por competencias conducen a un mejoramiento continuo del desarrollo científico y tecnológico Según el agente: Autoevaluación, Co-evaluación, Heteroevaluación Según el momento: Diagnostica, Procesual y final, Según la finalidad Sumativa, Formativa, Metaevaluación Calidad de la Educación Enfoque socioformativo Globalización Desarrollo científico y tecnológico

6 Pasos en la evaluación Indicadores y saberes de la competencia
Paso 1: ¿Qué evaluar? Para formar y valorar la idoneidad Paso 2: ¿Para qué evaluar? Indicadores de logros esperados en la competencia Paso 3: ¿Con qué criterios? Evidencias concretas de aprendizaje Paso 4: ¿Con qué pruebas?

7 El proceso de evaluación paso a paso
Paso 5: ¿Cómo determinar el nivel de aprendizaje? Niveles de Logro Diagnóstico, Formativa, Sumativa Paso 6: ¿En qué momentos evaluar? Pruebas, portafolio, observación, simulaciones, entrevistas, encuestas. Listas de Cotejo. Escalas de estimación, rubricas Paso 7: ¿Con qué métodos o técnicas? Qué instrumentos? Paso 8: ¿Cómo informar? Logros, aspectos a mejorar y nivel de aprendizaje

8 LA EVALUACIÒN EN EL MODELO LUZ Receptivo/reproductivo
TABLA 3: INDICADORES, EVIDENCIAS, NIVELES DE LOGRO, TIPO DE EVALUACION E INSTRUMENTOS Evidencia Indicadores de Calidad del Aprendizaje a evaluar Niveles de Logros Tipo de Eval. Técnica/ Instrumento Pond. A T F El producto debe estar referido al o los indicadores claves expresados Enumere todas las características que debe poseer la evidencia y que sean medibles, observables, referidos a todos los indicadores de logro que se desarrollan en esta unidad Preformal Receptivo/reproductivo Resolutivo Autónomo Estratégico Técnica: Qué hace el docente para recoger los datos Instrumento: Donde recoge la data

9 Evidencias ¿Por qué son valiosas?
Son pruebas que presentan los estudiantes para demostrar sus competencias Permiten valorar los criterios Permiten organizar el proceso de aprendizaje Dan claridad a los estudiantes frente a cómo deben demostrar su aprendizaje Permiten documentar el aprendizaje de los estudiantes a través de un portafolio

10 Tipos de evidencias Tipo Ejemplos Evidencia de conocimiento
-Pruebas escritas abiertas -Pruebas escritas cerradas -Pruebas orales -Ensayos Evidencias de hacer -Audios y videos -Testimonios -Registro de observaciones Evidencias de ser -Registro de actitudes -Pruebas de actitudes -Autovaloración -Sociodramas Evidencias de producto -Documentos de productos -Proyectos -Informes finales -Objetos -Creaciones -Servicios prestados

11 Niveles de Desarrollo de las Competencias
ESTRATÉGICO -Evidencia desarrollo de la competencia. Actúa en diferentes contextos con seguridad y autonomía. -Hay integración de los saberes, traspola y aplica. -Resuelve problemas sencillos y complejos. Evidencia iniciativa y creatividad. Se integra a grupos humanos sin problemas. AUTONOMO -Sus evidencias demuestran integración de los saberes. Es capaz de resolver problemas sencillos y medianamente complejos en Diferentes contextos, pero con ayuda y guía de otras personas. -Demuestra algún nivel de autonomía en sus decisiones. Sus evidencias denotan errores pero corregibles. RESOLUTIVO -Se recogen algunas evidencias en las diferentes dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal aisladas. Sin integración de los saberes. -No se evidencia aplicación en la práctica en la resolución de problemas. Para la toma de decisiones necesita siempre la ayuda o guía de otras personas. RECEPTIVO -Se recogen ciertas evidencias que demuestran que el proceso de construcción y desarrollo competencial es todavía incipiente. -Las evidencias recogidas solamente abarcan la dimensión conceptual de manera aislada. PREFORMAL -No presenta ningún indicio de evidencias que denoten el desarrollo y construcción de las competencias. -No se recogen evidencias en las diferentes dimensiones de los saberes: conceptual, procedimental y actitudinal.

12 Momentos de la evaluación
Tipo de evaluación Características Al inicio: Diagnóstico -Evalúa saberes previos -Se pueden acreditar competencias Durante: Formativa Se da en las actividades de aprendizaje con base en evidencias Al final: Promoción -Se determina el grado de desarrollo de la competencia -Se informa al estudiante del aprendizaje En el egresado: Certificación -Se acredita académicamente la competencia en los estudiantes

13 Proceso de la evaluación
Fase Características Auto-valoración -La hace la propia persona -Es metacognitiva Co-valoración -La hacen los pares -Es en equipo Hetero-valoración -La hace el docente -En ocasiones la hacen expertos Inter-valoración -Integra las anteriores -Se hace desde diferentes ámbitos

14 En resumen… Componentes de la evaluación
Descripción Competencia Es la competencia a evaluar 2. Criterios Son los criterios que se tendrán en cuenta en el proceso 3. Evidencias Son las pruebas a tener en cuenta 5. Técnicas e instrumentos Son las vías para aplicar la valoración 4. Niveles de logro Dan cuenta de niveles de aprendizaje por criterio 5. Puntos o porcentaje Indican la cuantificación de cada criterio y de cada nivel de logro

15 TALLER 3. Planificación del portafolio
(Equipo: LUZ-PERÚ) Explicación de la metodología del portafolio y fechas de entrega de las evidencias Este portafolio es una herramienta de evaluación y aprendizaje que servirá para reunir una serie de evidencias de su desempeño a lo largo del curso. Es de evaluación ya que informará del proceso personal y grupal seguido por el(los) estudiante(s) detectando sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. Y es de aprendizaje ya que guiará al grupo de estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos. En este portafolio se irán presentando progresivamente y en las fechas indicadas las siguientes evidencias: Julio 2012: En físico: cartografía, plan y registro de ejecuciones Septiembre 2012: video educativo con ejemplo del uso de las TIC Octubre 2012: Registro de evaluaciones de las auto y heteroevaluación Forma de sistematización de las evidencias en el portafolio Cada evidencia será presentada de manera separada y en orden cronológico, usando la menor cantidad de hojas posible, y escribiendo por ambas caras. Cada una llevará una primera página donde se describirá en pocas palabras: 1) nombre de la evidencia, 2) competencia y criterios trabajados 3) Breve relato del proceso, dificultades y logros. 4) Una hoja final para la auto y la heteroevaluación con los registros de los aspectos que desea mejorar, adquirir y/o profundizar y finalmente, la valoración del profesor. Metodología de la evaluación de las evidencias en el portafolio La evaluación será a través del enfoque de la socioformación; se hará énfasis en la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo para resolver las situaciones planteadas, el nivel de argumentación e interpretación alcanzada, las conductas éticas y la capacidad emprendimiento y creatividad. Al unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad ya que tendrá al docente una visión integral del trabajo desarrollado. Reglamento para la nueva presentación de las evidencias Cada evidencia tendrá hasta 2 oportunidades de entrega en los tiempos establecidos. En cada entrega se incluirá un registro de los aspectos mejorados, Sólo se aprueba si se presenta el 100% de las evidencias. Debe incluir el acta con la contribución de cada integrante. Orientaciones para la presentación Organización: cronológica y según un índice de contenidos. Originalidad en los resultados. Sin exceso en el diseño, pero creativo y con sentido estético. No incluir aspectos no solicitados. Pulcritud.

16 Receptivo-Reproductivo
Taller 3.- AUTOEVALUACIÓN - Portafolio Nivel: Nota:16% Equipo: Integrantes: Criterio Pre-formal Receptivo-Reproductivo Resolutivo Autónomo Estratégico Planea la evaluación de las competencias por medio del portafolio, teniendo en cuenta la socioformación. Determina algunas ideas generales en torno a la evaluación con el portafolio. Planifica todos los componentes de un portafolio en la evaluación de los estudiantes. Planifica de manera coherente todos los componentes de la metodología del portafolio. Planifica el portafolio de manera pertinentes al plan de trabajo en una asignatura. Adapta la metodología del portafolio a los lineamientos y políticas institucionales. Ponderación: 30% 2% 10% 12% 16% 20% Evaluación: Logros y aspectos a mejorar Acciones para mejorar Autoevaluación Coevaluaciòn Heteroevaluaciòn Metaevaluación

17 PRUEBAS PRUEBAS ESCRITAS TRADICIONALES
Se enfocan en determinar el grado de dominio de los contenidos por parte de los estidiantes Su estructura tiene: Nombre formal Un proposito Preguntas respecto a los contenidos abordados en clase Nota cuantitativa PRUEBAS ESCRITAS POR COMPTENECIAS Mediante casos se formulan preguntas para identificar cómo los estudiantes usan los conocimientos en la argumentación y resolución de los problemas del contexto. Habilidades del pensamiento complejo. Permiten valorar el SABER COGNITIVO, con algunos elementos del SABER PROCEDIMENTAL O ACTITUDINAL Su estructura: Titulo interesante: genera reto o curiosidad Instrucciones Competencia a evaluar Problema del contexto – SIN EXCEPCION Preguntas con diferentes niveles de desempeño Ponderación distinta en cada pregunta Retroalimentac cuali-cuantitativa

18 Taller 5. Prueba escrita por competencias
Equipo o Estudiante: Módulo o Unidad: Título de la prueba: Competencia a evaluar: Instrucciones: Apreciado estudiante, la presente es una prueba tiene como propósito verificar de forma general su nivel de logro que usted es capaz de argumentar las ventajas de la incorporación de las TIC en los procesos formativos. Está integrada por 4 preguntas. Para cada una debe seleccionar una las opciones que considere pertinente y si se solicita, argumentar la razón para su selección en muy breves palabras, con letra imprenta en tamaño apropiado y en el espacio indicado. Nota: si no se entiende la letra no será calificado. Cada pregunta tendrá un valor distinto, según complejidad y argumento. El tiempo disponible es de 1 hora, no debe emplear ningún tipo de recursos y es estrictamente personal. Situación-problema del contexto: Pregunta 1. Mmmmmm Mmmmmmm Mmmmmmmm mmmmmmmm Argumentación: Criterio o SABER evaluado: Respuesta o respuestas pertinentes: D .

19 Taller 5.- AUTOEVALUACIÓN - Prueba escrita por competencias
Nivel: Nota: 18% Equipo Integrantes: Criterio Pre-formal Receptivo-Reproductivo Resolutivo Autónomo Estratégico Planea instrumentos de evaluación teniendo en cuenta los criterios y evidencias de las competencias. Se presenta una prueba general bajo el enfoque tradicional con mención de la competencia y un criterio. Se presenta una prueba general con al menos la competencia, un criterio y un problema. Las preguntas se relacionan con el problema. -La prueba tiene instrucciones claras. -El problema es del contexto y se relaciona con la competencia. -Las preguntas de la prueba se relacionan con el problema del contexto. -Las preguntas abordan niveles de dominio. -Las preguntas permiten evaluar el criterio o parte de éste. -Los niveles de dominio de las preguntas siguen un modelo concreto con referentes académicos. - Los problemas del contexto y sus preguntas son interesantes para los estudiantes y posibilitan aprender sobre determinados temas. -Hay elementos de creatividad e innovación en la presentación de los problemas y las preguntas. - Los problemas y las preguntas tienen alto grado de relevancia en el contexto. Ponderación: 20% 5% 10% 15% 18% 20% Evaluación: Logros y aspectos a mejorar Acciones para mejorar Autoevaluación Coevaluaciòn Heteroevaluaciòn Metaevaluación

20 LISTA DE COTEJO SI NO

21 ESCALA DE ESTIMACION Nunca A veces Siempre

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24 Receptivo-Reproductivo
Taller 2: AUTOEVALUACIÓN- ANALISIS CRITICO DE UN ARTICULO CIENTIFICO Nivel : Nota:5% (1pto) COMPETENCIA - Diagnóstico Integral en Medicina: Diagnostica las situaciones o problemas que afectan la salud del individuo, la familia o la comunidad, en el contexto de la APS. Equipo: DE UN NOMBRE A SU EQUIPO Integrantes: Criterio Pre-formal Receptivo-Reproductivo Resolutivo Autónomo Estratégico Identifica el método diagnóstico a aplicar según la situación o problema de salud Lee y traduce el articulo comprendiendo sus objetivos y métodos. Interpreta y argumenta los resultados con base a los objetivos y métodos usados. Presenta el informe con al menos 1 pregunta adecuada Lee y analiza las tablas presentadas en el articulo. Responde todas las preguntas del cuestionario y soporta las respuestas con argumentos válidos al menos la mitad de ellas. Lee y analiza las medidas estadísticas empleadas en los resultados. Responde todas las preguntas del cuestionario argumentando de manera pertinente todas las respuestas. Analiza las limitaciones del articulo relacionadas con su validez (métodos) e importancia (resultados) Completa sus argumentos con fuentes pertinentes, actuales y rigurosas. Propone aplicaciones de los resultados del articulo estableciendo relaciones con el problema de salud real. Ponderación: 5% 1% 2% 3% 4% 5% Evaluación: Logros y aspectos a mejorar Acciones para mejorar Autoevaluación . Heteroevaluación LA REALIZADA POR EL PROFESOR RUBRICA

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29 Video Elaborado por: Dra. Flor María Ledesma Solaeche
Con la participación de: Sección de planificación curricular de la Facultad de Medicina Soporte técnico en Pagina Web: Eduardo Algarín República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Medicina Marzo 2012


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