La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO TEORICO PRACTICO DE MEDIACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO TEORICO PRACTICO DE MEDIACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO TEORICO PRACTICO DE MEDIACIÓN
Abg. Rosaelena Ferrín Castro Mediadora – Consultora Presenta: CURSO TEORICO PRACTICO DE MEDIACIÓN

2 CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL/MEDIACIÓN
Procedimiento de solución de conflictos Las Partes son asistidas por un tercero neutral: MEDIADOR Las Partes procuran voluntariamente un acuerdo MATERIA TRANSIGIBLE Es de carácter Extrajudicial y definitivo

3 MEDIACIÓN La mediación es un procedimiento de solución de conflictos por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado Mediador, procuran un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigible, de carácter extrajudicial y definitivo, que ponga fin al conflicto. Abg. Rosaelena Ferrín Castro Mediadora - Consultora

4 FORMAS DE RESOLVER LOS CONFLICTOS
Abg. Rosaelena Ferrín Castro Mediadora - Consultora FORMAS DE RESOLVER LOS CONFLICTOS INEFICIENTE EFICIENTE

5 PRINCIPIOS ACERCA DEL CONFLICTO
Todo conflicto tiene un lado positivo. La expresión del conflicto sienta las bases para su solución. Cada integrante del dialogo es responsable del problema. La cooperación y voluntariedad en al solución del problema permite un mejor cumplimiento de los acuerdos. La autocomposición fomenta la participación y crea un marco de respeto y tolerancia, que mejora la convivencia.

6 Alejar a las partes de la creencia en una única opción
Reencuadre del Conflicto y Generación de Opciones Alejar a las partes de la creencia en una única opción Reencuadre y Generación de opciones Estimular la comprensión de la necesidad de generar nuevas opciones Reencuadre del conflicto desde las necesidades. Más Opciones

7 FORMAS EN QUE SE PRESENTA
UN CONFLICTO Posiciones Algo ocurre (síntoma) Intereses y Necesidades Emociones y Sentimientos Creencias y Principios Sensación de amenaza Miedo al cambio

8 Mostrar Reconocimiento Estimular la Reflexión
PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN Preguntar Escuchar Comprender Mostrar Reconocimiento Estimular la Reflexión La comunicación fundamenta su trabajo sobre un modelo de comportamiento basado en un dialogo abierto y flexible que le permite, en un situación de conflicto, trabajar para el restablecimiento de una mejor comunicación activa entre las partes.

9 Tipos de comportamiento
Abg. Rosaelena Ferrín Castro Mediadora - Consultora Comportamientos comunicacionales Tipos de comportamiento y Secuencia Comunicacional - Tipos de comportamiento Secuencia Comunicacional 1.- Agresivos u Hostiles Preguntar 2.- De Fuga o Desinterés Escuchar 3.- Descriptivos o Informativos Comprender 4.- De Ampliación de Información Mostrar reconocimiento 5.- De Integración Estimular la reflexión

10 HERRAMIENTAS ÚTILES: Durante el procedimiento y en especial para.-
- Manejar interrupciones. - Recabar información sobre intereses y necesidades. - Ejercer el rol de agente de la realidad. - Generar empatía entre otras.  1.-) Justificaciones o Razones basadas en el mundo externo. (hechos, cifras, ley, jurisprudencia, etc.) 2.-) Posiciones. 3.-) Intereses - Necesidades. 4.-) Emociones. 5.-) Valores - Ideologías. Los Procesos No Adversariales se basan en información sobre: – 5. Los Procesos Adversariales se basan en información sobre: 2 – 1 Abg. Rosaelena Ferrín Castro Mediadora - Consultora

11 PASOS DE UNA NEGOCIACIÓN COLABORATIVA.
Ir a más allá de la POSICIÓN. Identificar y priorizar INTERESES. Generar OPCIONES. Consultar y evaluar con base a CRITERIOS OBJETIVOS. Reservar ALTERNATIVAS (M.A.A.N). Formular PROPUESTAS. Abg. Rosaelena Ferrín Castro Mediadora - Consultora

12 Modelos de Negociación:
Con estilos de Negociación específicos que, al tener características propias, se diferencian entre si. a)    Ganar a toda costa (H. COHEN). b)    Ganar – Perder. c)    Negociar sin ceder (R. FISHER y W. URY). d) Negociación eficaz (D. SELTZ y A. MODICA).

13 Negociación Asistida.-
Es un sistema alternativo para la resolución de las disputas en las cuales las partes involucradas intentan resolver por si misma con la ayuda de un tercero imparcial.

14 Negociación colaborativa.-
Es aquella en la que se contrapone la negociación basada en posiciones a otra basada en intereses. Se divide por etapas: Se procura pasar de las posiciones de las partes a los intereses reales de las mismas. Encontrar standards o criterios objetivos a fin de delimitar el campo de la negociación. Ampliando el campo de la negociación y estableciendo los limites objetivos y subjetivos se trata de generar propuestas para lograr un acuerdo.

15 Negociación Competitiva.-
Es aquella en la cual el negociador trata de ganar a cualquier precio. El principio que la orienta es de obtener la máxima ganancia o satisfacción posible para uno cualquiera sea el sacrificio o costos que ello pueda significar para la otra parte que interviene en la negociación. En este esquema, si una parte gana, la otra necesariamente pierde, (Competencia Negativa no Participativa).

16 Negociación Cooperativa.-
En ella se trata de identificar los reales intereses de las partes, conciliando los comunes. Ambos participantes buscan una solución lo mas satisfactoriamente posible para cada uno de ellos.

17 Negociación de Fuerza.-
Se basa en el poder, entendido este como fenómeno que se presenta en la mente de los sujetos que participan de una negociación. Las fuerzas del Poder: Institucionales: La ley y la jerarquía, las que distribuyen el poder el poder entre las personas. La fuerza, la capacidad de la coacción, la presión y la coerción. El influjo personal, que puede ser multiforme, se puede tratar de un influjo psicológico “carisma”, de un influjo funcional (competencia experimental). El poder remunerativo, las personas realizan determinadas actividades por dinero.

18 Negociación Distributiva.-
Es aquella en la cual los negociadores demuestran una débil cooperación e incluso en casos extremos, esta es nula. En este tipo de negociación los poderes de que gozan las partes en juego a fin de desempatar la posición de los negociadores.

19 Características del Poder.-
El principal determinante del poder es la personalidad de los individuos. Pese a ello, el poder es contingente. Es limitado. Es relativo no absoluto. Es un problema de percepción. El Poder genera y contrarrestar hay una inversión de energía. Dinámico por naturaleza y evoluciona frecuentemente con rapidez y brusquedad.

20 Negociación Integrativa.-
Procura definir el problema a través de un intercambio de intereses para lograr ampliar los resultados positivos para ambas partes. Bases para su utilización: No se negocia en términos de adversario ni de amigo. Su propósito es resolver un problema en común. Pensar a largo plazo. Pensar en la otra parte tanto como uno. Determinar cuales son los puntos imcopatibles. Ampliar la torta, procurando enriquecer el resultado de la negociación. Establecer las diferencias de valores que pueden existir entre las partes.

21 Razones para una Negociación Integrativa.-
Se apoya y tiende a desarrollar un clima de confianza. Al disminuir los riesgos de revisar posteriormente el acuerdo. Se presta para tomar en cuenta las relaciones entre los negociadores en el futuro. En un plano mas general ella es mas susceptible y se transforma en un modo se solución de problemas.

22 Negociación Razonada.-
Es aquella que se asienta en la buena fe, abriendo la comunicación y la voluntad de arribar a un acuerdo aceptable para ambas partes. Negociación Tradicional.- Es un proceso de regateó en el cual el énfasis se pone exclusivamente en el reparto de aquello que se negocia.

23 ¿Qué actitudes favorecen la negociación?
El conocimiento de uno mismo, permite a cada uno conocer sus limitaciones y fortaleza al momento de encarar una negociación. Autodominio es una cualidad que favorece la negociación y que consiste en utilizar durante el transcurso de la misma nuestro habitual repertorio de comportamientos considerando al mismo tiempo las actitudes asumidas por las otras partes. Auto-Motivación es la aptitud del negociador que facilita el desarrollo del proceso, comprende el afán del triunfo, el compromiso, la iniciativa y el optimismo. El control de emociones es un proceso que favorece la negociación. Para lograrlo conviene situarse momentáneamente fuera del conflicto, ganando en perspectiva, tiempo y tranquilidad para no perder la calma.

24 ¿ Qué es el MAAN ? ¿ Qué es el PAAN ?
Abg. Rosaelena Ferrín Castro Mediadora - Consultora ¿ Qué es el MAAN ? “Mejor alternativa al acuerdo negociado” es una expresión que define a la mejor solución que cada uno tiene fuera de la negociación, para la preservación de sus intereses, si no llega a un acuerdo. ¿ Qué es el PAAN ? “Peor alternativa al acuerdo negociado”, es decir, a la peor solución que cada uno tiene fuera de la negociación para la preservación de sus intereses en caso de no arribar a un acuerdo.

25 ¿Qué es el “torbellino de ideas o lluvias de ideas” ?.
Abg. Rosaelena Ferrín Castro Mediadora - Consultora ¿Qué es el “torbellino de ideas o lluvias de ideas” ?. Se tarta de un proceso mediante el cual se procura, sobre la base de los intereses, generar distintas aproximaciones a una solución del problema. Instrucciones para generarlo: Clima: informal, permisivo al máximo, sin criticas y sin exigencias metódicas. Objetivo: a) desarrollar y ejercitar la imaginación creadora; dar lugar a la capacidad de establecer nuevas relaciones entre las opciones e integrarlas de una manera distinta b)producir ideas originales o soluciones nuevas. Paso básico: buscar cantidad.

26 ¿ Ampliar la Torta ? En ocasiones la negociación gira en torno a un problema único, supuesto en el cual los problemas son mas difíciles – sino imposibles – de resolver. El negociador también debe poner esos problemas sobre la mesas, ampliando de este modo los temas de la discusión.

27 ¿ Posición o interés ? Se denomina intereses a aquellos sentimientos de las partes acerca de lo que es básicamente deseable. Se trata de elementos de seguridad, pertenencia, bienestar y control que subyacen, generalmente, por debajo de las posturas de cada parte. Posición es aquello que cada parte reclama en una situación de conflicto, en función de su visión. Este estilo de negociación basada en posiciones presenta múltiples inconvenientes: a) Con frecuencia conduce a resultados pobres. b) El proceso de negociación basado en posiciones contribuye con frecuencia al deterioro de las relaciones entre las partes.

28 Programa de Negociación de la Escuela de Derecho de Universidad de Harvard.
Se trata del método mundialmente difundido a través de la obra de Roger Fisher y William Ury “COMO OBTNER EL SI”. El proceso enfatiza en el aspecto comunicacional de la negociación, procurando arribar un resultado beneficioso para todas las partes involucradas en el conflicto del tradicional esquema ganar - perder se pasa a otro GANAR – GANAR.

29 MODELOS: Ganar – Perder y
GANAR–GANAR. El primer modelo caracteriza a los métodos adversariables de resolución de disputas. Bajo este esquema se desarrolla el litigio, como practica derivada de la legitimidad del poder. El segundo Ganar – Ganar es propio de los medios no adversariables de resolución de conflictos en general y de la negociación en particular.

30 El Modelo de Suma Cero.- Es un modelo de negociación elaborado por Herb Cohen, bajo la concepción de ganar a toda costa. Implica que todo lo que se obtenga uno de los negociadores será perdido por su oponente. En el modelo competitivo todo es valido con tal de lograr el objeto prefijado.

31 Características Principales:
1.- Posiciones iniciales extremas: se inician las negociaciones con pedidos irracionales e intransigentes, o realizan ofertas ridículas con lo que se afecta el nivel de expectativa del oponente. 2.- Autoridad limitada: los negociadores carecen de autoridad o esta es muy limitada. 3.- Tácticas emocionales. 4.- Consideración de las concesiones del oponente como debilidades de este. 5.- Mezquindad en las propias concesiones. 6.- Ignorancia de fechas limites: actuación como si el tiempo no existe.

32 CUESTIONES QUE ACONSEJAN LA PRESENCIA DE UN MEDIADOR.
Necesidad de ser agradable. Necesidad de ser aceptado y aprobado. Miedo a ser engañado. Miedo al enfrentamiento, el conflicto o la falta de armonía. Miedo a quedar en mala posición con superiores o colegas. Falta de confianza en sí mismo. Culpa de expresar su propio interés. Vergüenza al expresar sus necesidades. Sentirse intimado por personas dominantes. Dificultad de pensar en situaciones de mucha presión.

33 MEDIACION

34 CARÁCTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN.
Voluntariedad. Confidencialidad. Cooperación. Acento en el futuro. Informal pero con estructura. Economía de costo.

35 PROCEDIMIENTO Y SECUENCIA DE LA MEDIACIÓN.
Sesión Conjunta Inicial Sesiones Privadas (Optativas) Sesión Conjunta Final

36 TAREA DEL MEDIADOR Y LAS PARTES.
Manejo del espacio - Actitud del Mediador - Presentaciones personales - Discurso de apertura - Escucha los relatos iniciales - Parafraseo Inicial. Reitera confidencialidad - Búsqueda de intereses - Parafraseo - Creación de Opciones - Admisión a través de estándares objetivos - Comparación con las alternativas (MAAN) - Agente de la realidad (abogado del diablo - Selección de propuesta. Se formulan propuestas de posibles acuerdos (totales, parciales, de contenido, de forma, definitivos, temporarios). Verificación de estar satisfechas todas las partes - Parafraseo - Logro del acuerdo - Cierre de la Mediación – Seguimiento.

37 LAS DOCE FUNCIONES DEL MEDIADOR.
1) Facilitar que las partes entren en conversación. 2) Crea un clima de Negociación Colaborativa. 3) Estimular la salida de posiciones rígidas. 4) Mostrar lo manifiesto del conflicto y mirar más allá. 5) Escuchar a las partes y comprender sus intereses. 6) Mejorar la habilidad de las partes para comunicarse con él y entre ellas. 7) Aliviar la carga emocional. 8) Conducir el proceso y mantenerlo activo. 9) Ayudar a las partes a que creen opciones. 10) Actuar como ¨agente de la realidad¨. 11) Asistir a las partes a tomar decisiones racionales. 12) Alentar a las partes a realizar acuerdos equitativos que se puedan cumplir.

38 PASOS DE LA MEDIACIÓN. PASO 4: Lograr un acuerdo. PASO 3: Replanteo
Generación de Opciones. PASO 2: Compresión de la perspectiva de las partes Clarificación de intereses y necesidades. PASO 1: Organizar la Mediación.

39 PERFIL DEL MEDIADOR. Neutral Imparcial Oyente activo Sensible Empático
Paciente Flexible Perseverante Respetuoso Confiable Honesto Tener sentido del humor

40 AXIOMAS EXPLORATORIOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. (Paúl Watzlawick)
Imposibilidad de no comunicarse. Niveles de la comunicación: contenido y relación. Puntación de la secuencia de los hechos. Comunicación digital analógica. Interacción simétrica y complementaria.

41 Aquella susceptible de transacción, es decir que se puede tranzar.
MATERIA TRANSIGIBLE. Aquella susceptible de transacción, es decir que se puede tranzar.

42 Todo lo que siendo nuestro, podamos disponer libremente sin afectar
MATERIA TRANSIGIBLE. Todo lo que siendo nuestro, podamos disponer libremente sin afectar a terceros.

43 MATERIA NO TRANSIGIBLES.
Tributos Delitos Estado Civil Bienes del Estado

44 CONTENIDOS

45 Comunicación en la Mediación
Tipos de comportamiento: su identificación. Aplicación en el proceso. Secuencia comunicacional. Una propuesta. Su utilización por el mediador.

46 Tipos de comportamientos
Agresivos u hostiles De Fuga o desinterés Descriptivos o informativos De ampliación de información De integración

47 Planos de Información 1) Justificaciones o razones basadas en el mundo externo (hechos, cifras, leyes, jurisprudencia, etc.) 2) Posiciones 3) Intereses – Necesidades 4) Emociones 5) valores - Ideologías Los PROCESOS NO ADVERSARIALES se basan en la información 2, 3, 4 y 5 Los PROCESOS ADVERSARIALES se basan en la información 2, 1

48 Secuencia Comunicacional.
Preguntar Escuchar Comprender Mostrar reconocimiento Estimular la reflexión

49 Etapas de la Mediación. PREPARACIÓN DE LA MEDIACIÓN Y APERTURA DEL PROCESO.
Preparación de la mediación. Diferentes contextos. Presentación: formas de encuentro y comunicación. Manejo del espacio: ubicación de los participantes, partes, abogados terceros y observadores. Diferentes formas y estilos. Ventajas y desventajas.

50 Etapas de la Mediación. Preparación de la mediación:
Etapa 1: Apertura del procedimiento. Etapa 2: Compresión de la perspectiva de las partes. Etapa 3: Clarificación de intereses y necesidades. Etapa 4: Facilitación de la compresión y reconocimiento de necesidades mutuas. Etapa 5: Reencuadre del conflicto y generación de opciones. Etapa 6: Evaluación y selección de opciones - Acuerdo - Cierre de la Mediación.

51 Etapa I: Apertura del Proceso
Recepción y presentación personales Ubicación en el espacio Explicar las características del procedimiento: Neutral Voluntario Colaborativo Confidencial Protagonismo de las partes Mirada al futuro Rol del Abogado

52 Fijar las reglas del JUEGO:
Comportamiento y funcionamiento de la mediación. Respeto mutuo. Hablar uno por vez. Eventuales sesiones privadas. Firma del convenio de confidencialidad. Asegurarse la compresión de lo anterior.

53 Ubicación de las Partes y Manejo del Espacio
Comodidad (luz y temperatura). Buen contacto visual y auditivo. Asegurar la intercomunicación. Que no sugiera la falta de neutralidad. Que no sugiera autoridad innecesaria en el Mediador.

54 PRIMERA ETAPA DE LA MEDIACIÖN
Apertura del proceso y rol del mediador. Discurso inicial: funciones y objetivos. Actitud del mediador y sus efectos en la comunicación. Sus manifestaciones en la práctica del discurso.

55 Etapa II: Comprensión de la perspectiva de las partes
El Mediador.- Abre las negociaciones, otorga ordenadamente la palabra. Establece tono abierto y positivo. Toma notas personales – alienta a las partes a que tomen notas. Pregunta sobre detalles importantes del relato. Maneja las interrupciones. Ayuda a expresar emociones y a transformar la ira. Delimita áreas y cuestiones a discutir. Parafrasear. Explora posiciones, necesidades, intereses, sentimientos y valores.

56 Etapa II: Comprensión de la perspectiva de las partes.
Relatos de las partes: - Otorgamiento de la palabra. - Apertura del relato. - Orientación y resumen. Niveles de información: posición, intereses, necesidad, valores y sentimientos. Manejo de interrupciones.

57 Confección de la Agenda.
Definición de áreas y cuestiones a discutir. Identificar los temas a tratar. Obtener acuerdo sobre los puntos a discutir. Determinar la secuencia en que van a trabajar.

58 Etapa III: Clarificación de Intereses y Necesidades.
Capacidad de escucha activa y neutralidad. Limitaciones perceptivas. Subjetividad. Prejuicios. Técnicas y herramientas útiles: Escuchar activamente; aspecto interno y externo. Preguntas abiertas - parafraseo - secuencia comunicacional: preguntar - escuchar - comprender - reconocer - mostrar reconocimiento - legitimación a través del discurso.

59 Etapa III: Clarificación de Intereses y Necesidades.
Objetivo: Pasar de la información sobre las posiciones a las necesidades Pregunta clave que debe hacer el Mediador. ¿ qué es lo importante para el participante en esta situación?

60 De que modo debe conseguirlo
A través de: Preguntas abiertas Preguntas Circulares Parafraseo Secuencia comunicacional De que modo debe conseguirlo

61 Preguntas Circulares Permiten hacer visibles relaciones de: de Tiempo
de Personas de Lugar Ayudan a que las partes reflexionan sobre su propia percepción, y puedan ver las cosas desde otro lugar:

62 - ¿Como eran las cosas antes que ahora?
- ¿Cómo desea que sean futuro? - ¿Quién más ve las cosas como Ud.? - ¿Quién las ve diferentes? - ¿Cómo reaccionaría UD, si estuviera en el lugar del otro? - ¿Qué cosas cree que el otro necesitaría para reaccionar diferente? POR EJEMPLO Las preguntas circulares han sido desarrolladas como técnica en los años 70¨por el Centro Milanes de Terapia Familiar, en Italia. Fueron aplicados a la mediación por HOWARD GADLIN Y PATRICIA QUELLETTE de la Universidad de Massachusets. El Mediador puede usarlas para entender la interacción entre los disputantes y ayudarlos a cambiar percepciones centradas, solamente, en su propio punto de vista.

63 PARAFRASEAR Distintos Tipos: Resumir con las propias palabras.
Expresar la necesidad que subyace en el relato del que habla. Explicar el sentimiento o emoción.

64 PARAFRASEAR Objetivos: Permite al Mediador confirmar Datos Intereses
Mostrar comprensión. Ayuda a clarificar – ordenar – identificar lo que la persona que habla quiere expresar. Transformar la ira y emociones negativas Ayuda a escuchar a la otra parte el relato por boca de un tercero neutral. Datos Intereses Sentimientos Valores de las partes

65 Sesiones Privadas Confidencialidad de la sesión privada. Simetría.
Detección de: - Intereses velados. - MAAN ( Mejor Alternativa al acuerdo negociado). - Opciones de solución al conflicto. - Contraste con criterios objetivos. - Rol de agente de la realidad. - Surgimiento de propuestas posibles.

66 Rol del Abogado del Diablo o de Agente de la Realidad
SE EJERCE ¿DONDE?. En la sesión privada. ¿CUANDO?. Cuando las partes se alejan de la visión realista que podría conducir a un acuerdo. ¿PARA QUÉ?. Para movilizar a la parte hacia esa visión realista. ¿RESPECTO DE QUÉ?. De una posición, un interés, una opción, una opinión. ¿ CÓMO?. Con preguntas abiertas.

67 ¿ CON QUIÉN?. Con LAS PARTES, respectos de sus intereses negativos (resentimientos, venganzas, celos) o sus opciones. Con el ABOGADO, respecto de: ASPECTO JURÍDICO: - Orden jurídico. - Jurisprudencia. - Doctrina. ASPECTO JUDICIAL: - Éxito del juicio. - Tiempo. - Certeza sobre el mismo. - Desgaste emocional (con la parte). - Costo. Con AMBOS, las PRUEBAS PROPIAS Y DE LA OTRA PARTE.

68 RECOMENDACIONES No olvide nunca anunciar la técnica.
No entable una discusión doctrinaria con el Abogado; ni personal con la parte. No exponga ni enfrente al Abogado con la parte. Pregunte antes de afirmar. No aguarde necesariamente en la misma reunión el efecto del uso de esta técnica.

69 Etapa IV: Facilitación de la Compresión y Reconocimiento de las Necesidades Mutuas
Trabajo con la percepción y reflexión acerca de las necesidades de la otra parte. Utilización de la sesión privada y conjunta. Preguntas para estimular la comunicación.

70 Etapa IV: Facilitación de la Compresión y Reconocimiento de las Necesidades Mutuas.
OBJETIVOS: 1. Ayudar a cada parte a ponerse en lugar del otro. 2. Facilitar la comunicación recíproca de los intereses y necesidades de cada uno.

71 Evaluación – Selección de Opciones Acuerdo - Cierre de la Mediación
El Mediador ayuda a las partes a evaluar las opciones y a elegir la mejor en función de los intereses de ambos. Compresión del compromiso recíproco asumido y sus consecuencias futuras. Preparación y redacción del acuerdo escrito Acuerdos de fondos y de procedimientos. Parciales o totales. Cierre de la negociación: con acuerdo o sin acuerdo.

72 Evaluación y Selección de Opciones Acuerdo y Cierre de la Mediación
Estándares Filtros Objetivos Propuestas OPCIONES Filtros Personales M.A.A.N.

73 Evaluación y Selección de Opciones Acuerdo y Cierre de la Mediación.
CON ACUERDO CIERRE DE LA MEDIACIÓN Propuestas SIN ACUERDO

74 EL ACUERDO. Identificar pasos procésales para hacer operativo el acuerdo. Formalizar el acuerdo y crear sistema de garantía y ejecución. Pactar, que se recurra a la mediación para tratar desacuerdos en su cumplimiento. Establecer procedimiento de evaluación y monitoreo del cumplimiento.

75 EL ACUERDO. Debe ser claro y preciso.
Debe incluir terminología de las personas de la cuenta de las reformulaciones. Anticipar el curso de acción en caso de incumplimiento futuros. Debe reflejar intercambios recíprocos. Debe reflejar el deseo de las partes.

76 Acuerdos de Procedimiento
Cuando el acuerdo total no es posible pueden acordarse vías para lograr avenimientos futuros: Nombrar un experto para que se expide. Pactar o someter a decisión de un Juez el punto respecto del que no se llegó a acuerdo. Convenir otras formas de RAD.

77 Cierre de la Mediación Resaltar el trabajo realizado.
Agradecer por la colaboración ofrecida. Si no hubo acuerdo alentar la posibilidad de resolver el problema en el futuro.

78 Rol del Abogado en la Mediación. Funciones de los abogados .
Los Abogados ante los métodos de resolución de conflictos.

79 Función de los Abogados en la Mediación
Participar directamente, asistiendo a sesiones. Participar indirectamente asesorando a sus clientes antes, durantes o después de las sesiones. Colaborar en la redacción de los acuerdos logrados. Revisar los proyectos de acuerdos.

80 BIBLIOGRAFIA. Acland, Andrew Floyer; COMO UTILIZAR LA MEDIACIÓN PARA RESOLVER CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES, Editorial Paidós, Barcelona 1990. Alvarez Highton, Jassan; MEDIACIÓN Y JUSTICIA, Editorial Zabalia, Buenos Aires 1996. Alvarez, Gladys Stella; Highton, Elena I: MEDIACIÓN PARA RESOLVER CONFLICTOS, Editorial Ad Hoc, Buenos Aires 1995. Bush, Robert A. Baruch - Folger Joseph P: LA PROMESA DE LA MEDIACIÓN, Editorial Granica, 1994.

81 Bianchi, Roberto A: MEDIACIÓN PREJUDICIAL Y CONCILIACIÓN
Bianchi, Roberto A: MEDIACIÓN PREJUDICIAL Y CONCILIACIÓN. Editorial Zabalia, Buenos Aires 1996. Folberg, Jay; Taylor, Alison: MEDIACIÓN. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SIN LITIGIO, Editores Limusa-Noriega, México 1992. FUNDACIÓN LIBRA: Revista No. 1, 2, 3, 4, 5. Moore, Christopher; EL PROCESO DE MEDIACIÓN. MÉTODOS PRÁCTICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Editorial Granica 1991. Singer, Lynda: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Editorial Paidós. Buenos Aires 1996.

82 FIN MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "CURSO TEORICO PRACTICO DE MEDIACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google