La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“IMPORTANCIA DE LOS NUTRIENTES”. Todos somos consciente de la importancia que tiene para el buen funcionamiento de nuestro organismo, la nutrición y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“IMPORTANCIA DE LOS NUTRIENTES”. Todos somos consciente de la importancia que tiene para el buen funcionamiento de nuestro organismo, la nutrición y."— Transcripción de la presentación:

1 “IMPORTANCIA DE LOS NUTRIENTES”

2

3 Todos somos consciente de la importancia que tiene para el buen funcionamiento de nuestro organismo, la nutrición y alimentación que tengamos cada día. Esto hace que nuestro cuerpo adquiera las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para un óptimo desarrollo y crecimiento.

4 UN NUTRIENTE ESENCIAL: es un nutriente que no puede ser sintetizado por el organismo pero que es necesario para el funcionamiento normal de este. Es decir, son las sustancias que de forma ineludible se tienen que obtener del medio ambiente. Para los humanos, éstos incluyen ácidos grasos esenciales, aminoácidos esenciales, algunas vitaminas y ciertos minerales. El oxígeno y el agua también son esenciales para la supervivencia humana, pero generalmente no se consideran nutrientes cuando se consumen de manera aislada. Los humanos pueden obtener energía a partir de una gran variedad de grasas, carbohidratos, proteínas y etanol y pueden sintetizar otros compuestos. Los nutrientes tienen una función significativa sobre la salud, ya sea benéfica o tóxica. Los nutrientes esenciales son diferentes para cada especie. Muchos de los nutrientes esenciales se necesitan solo en pequeñas cantidades y el cuerpo es capaz de almacenarlos y reutilizarlos.

5 LOS NUTRIENTES NO ESENCIALES: no son vitales para el organismo y que, bajo determinadas condiciones, se sintetizan a través de moléculas precursoras (generalmente, nutrientes esenciales). Por tanto, el organismo no necesita el aporte regular de las mismas a condición de que obtenga las sustancias precursoras de su medio ambiente. Estas son producidas por el metabolismo del organismo. Aparte de los nutrimentos básicos hay otros componentes de los alimentos que no tienen un carácter estrictamente esencial, pero tiene otras funciones que pueden contribuir a mejorar la salud. Las fibras ayudan al tracto intestinal, los fitoquímicos reducen los tumores, otros componentes como el ácido cítrico mejoran la absorción de la vitamina C.

6 Energéticos Plásticos Reguladores

7

8

9

10

11 * Se consumen en grandes cantidades. Aportan energía Carbohidratos Proteínas Lípidos Macronutrientes

12 * Se consumen en pequeñas cantidades. No aportan energía. Vitales para asimilar los macronutrientes. Vitaminas Minerales Micronutrientes

13 * Diariamente se necesitan unos 50 nutrientes en cantidades determinadas, encargados de suministrar los materiales necesarios para la construcción, mantenimiento, reparación y regulación del organismo.

14

15 Los minerales son micronutrientes. Existen 16 clases, y éstos se dividen en dos categorías: minerales y oligoelementos. Su función principal es regular las funciones musculo-esqueléticas y la transmisión en el sistema nervioso, pero también facilitar la coagulación sanguínea y ayudar a mantener el ritmo cardíaco normal.

16 Los lípidos, o grasas, son otro tipo de nutriente proveedor de energía. Entre sus varias funciones, las grasas sirven para transportar y ayudar al cuerpo a absorber las vitaminas liposolubles A, D, E y K. La grasa también protege los órganos de las lesiones y ayuda a regular la temperatura corporal. Las células grasas almacenan el exceso de energía y son quemadas cuando el cuerpo ha agotado todas las fuentes de energía inmediata de los alimentos. Las grasas tienen aproximadamente 9 calorías por gramo y deben constituir aproximadamente del 20 al 30 por ciento de la ingesta calórica diaria.

17 Las proteínas son tal vez el nutriente más esencial para el crecimiento ya que son los principales componentes estructurales del cabello, los músculos, los huesos, la sangre y las uñas, también constituyen el kit de reparación de los tejidos corporales. Además de ayudar al organismo a mantener el equilibrio de los líquidos, las proteínas conforman hormonas, anticuerpos y enzimas. Tienen cerca de 4 calorías por gramo y se recomienda que entre el 10 y el 15 por ciento de las calorías diarias esté constituido por ellas.

18 Las vitaminas son un micronutriente que ayuda a utilizar otros nutrientes. Sus principales tares regulatorias son controlar el crecimiento, mantener los tejidos corporales y ayudar a liberar la energía que se almacena en los alimentos para que pueda ser utilizada por el cuerpo. Algunas vitaminas también están involucradas en la producción de glóbulos rojos y hormonas. Existen dos tipos de vitaminas, caracterizadas por su solubilidad, es decir si pueden disolverse en el cuerpo. Las vitaminas hidrosolubles y las vitaminas liposolubles.

19 Los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Los hidratos de carbono son macronutrientes proveedores de energía. Contienen aproximadamente 4 calorías por gramo y su función principal es proveer glucosa (azúcar) al cerebro. Se recomienda que para apoyar mejor la función cerebral, se deba consumir 130 gramos diarios de hidratos de carbono. Estos se dividen en dos tipos: simples y complejos.

20 El agua es conocida también como el nutriente "esencial". Regula la temperatura corporal, mantiene el volumen sanguíneo y, si bien no tiene funciones como proveedor de energía, es el principal conductor para el transporte de todas las formas de nutrientes y productos de desecho del organismo. Esta es la razón por la que es tan importante que cada día se consuman las 64 onzas (1,8 litros), u 8 vasos, de agua.

21 Hay muchos nutrientes básicos en nuestro cuerpo y todos son indispensables para el organismo, pero no es mas importante uno que otro; lo son todos por igual. Pero cuidado; el exceso de dichos nutrientes puede ser fatal para nuestra salud.


Descargar ppt "“IMPORTANCIA DE LOS NUTRIENTES”. Todos somos consciente de la importancia que tiene para el buen funcionamiento de nuestro organismo, la nutrición y."

Presentaciones similares


Anuncios Google