La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IDENTIFICAS LAS CARACTERÍSTICAS Y LOS COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IDENTIFICAS LAS CARACTERÍSTICAS Y LOS COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIFICAS LAS CARACTERÍSTICAS Y LOS COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS
BLOQUE II IDENTIFICAS LAS CARACTERÍSTICAS Y LOS COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS

2 1.-¿Por qué somos seres vivos?
Características de los seres vivos. 1.2.- Propiedades del agua y su relación con los procesos en los seres vivos. 1.3.- Estructura y función de biomoléculas orgánicas: - Carbohidratos - Lípidos - Proteínas - Ácidos nucleicos.

3 Problema: ¿Qué necesitamos los seres vivos para vivir?
Todo los seres vivos del planeta necesitamos diferentes componentes de la naturaleza para poder desarrollarnos y vivir en equilibrio; es importante identificarlos para así ayudar a preservarlos. Es probable que todos nos hayamos encontrado en situaciones que nos han impedido respirar normalmente por ejemplo, a causa de un dolor muy fuerte y molesto, o por un problema grave de salud. Sin duda, en esos momentos hemos podido comprobar lo importante que es el aire. Contesta las siguientes cuestiones:

4 a).- ¿Qué es? un ser vivo b).- ¿Cómo identifico a los seres vivos? c).- ¿Qué es un bioelemento? d).- ¿Qué es una biomolécula? e).- ¿Qué es el ADN?. f).- ¿En donde se encuentra el ADN en los seres vivos? g).- ¿Qué necesitan los seres vivos para sobrevivir?

5 1.1.- Características de los seres vivos.
Los seres vivos se consideran un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, que intercambia materia y energía con el ambiente.

6 Tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son: La nutrición, relación y la reproducción. De tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

7 La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son: Carbono. Hidrógeno. Oxígeno y Nitrógeno. A partir de los cuales se forman las biomoléculas como: Glúcidos. Lípidos. Proteínas. Ácidos nucleicos.

8 De igual forma las biomoléculas inorgánicas como: Agua. Sales minerales. Gases.
Para identificar fácilmente a un ser vivo, se han creado ciertas características que deben de cumplir. Si no cumplen con estas características, no es posible definir al sujeto como un ser vivo.

9 Ser vivo (Organismo) Es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, que intercambia materia y energía con el ambiente.

10 Tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son:
La nutrición. La relación. La reproducción.

11 De tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

12 La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son:

13 A partir de los cuales se forman las biomoléculas.
Carbono. Hidrógeno. Oxígeno Nitrógeno. A partir de los cuales se forman las biomoléculas.

14 Biomoléculas orgánicas Glúcidos. Lípidos. Proteínas. Ácidos nucleicos.

15 Biomoléculas inorgánicas Agua. Sales minerales. Gases.

16 Para identificar fácilmente a un ser vivo, se han creado ciertas características que deben de cumplir. Si no cumplen con estas características, no es posible definir al sujeto como un ser vivo.

17 Características de los seres vivos

18 Organización Todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez, en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo.

19 Estando relacionadas éstas actividades unas con otras, el ejemplo más sencillo de organización en un organismo es la célula.

20 Los procesos que se efectúan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las células que lo constituyen.

21 En vegetales y animales superiores se observan grados de organización más compleja, como los tejidos-órganos y el más avanzado, sistemas.

22 Es el control que tienen los organismos
Homeostasis Es el control que tienen los organismos sobre sus cuerpos para mantenerse sanos. Debido a la tendencia natural de la perdida del orden, denominada entropía.

23 Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energía.
Algunos de los factores regulados son: Termorregulación Es la regulación del calor y el frío.

24 Osmorregulación Regulación del agua e iones, en la que participa el sistema excretor principalmente.

25

26 Irritabilidad Los seres vivos responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno. Como la reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente.

27 Los estímulos que pueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variación en la presión, etc.

28 Metabolismo Permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones.

29

30 En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:
Anabolismo Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.

31 Catabolismo Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energía.

32

33 Desarrollo o crecimiento
Es la adquisición de nuevas características. Los seres vivos requieren de nutrientes (alimentos) para poder Realizar sus procesos metabólicos que los mantienen vivos.

34 En los seres vivos se observan dos tipos de reproducción:
Es la Producción de nuevos individuos semejantes a sus progenitores con el fin de perpetuar la especie. En los seres vivos se observan dos tipos de reproducción:

35

36 Reproducción Asexual En este tipo de reproducción un solo individuo se divide o se fragmenta en dos células iguales que poseen características hereditarias similares a la de su progenitor y recibe el nombre de célula hija.

37 Reproducción Sexual  Se necesita la participación de dos progenitores que aportan una célula llamada gameto (óvulo o espermatozoide), que se fusionan para formar un huevo o cigoto. Esta forma de reproducción permite la combinación de diversas características hereditarias.

38 Adaptación El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio.

39 Mediante la evolución todos los seres vivos mejoran sus características de adaptación al medio en el que se encuentran, para maximizar sus probabilidades de supervivencia.


Descargar ppt "IDENTIFICAS LAS CARACTERÍSTICAS Y LOS COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google