La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía para la Búsqueda de Información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía para la Búsqueda de Información"— Transcripción de la presentación:

1 Guía para la Búsqueda de Información

2 Tipos de literatura encontrada
Literatura gris: reportes internos, informes finales de investigación, tesis de maestría y doctorado. Son de difícil acceso. Literatura científica: artículos científicos, artículos de síntesis (survey papers) y libros . Artículo científico: se reportan por primera vez los resultados de una investigación: Completo (full paper) +/- 10 páginas Nota técnica (short paper) 6 páginas Además de longitud, se diferencian en su importancia. Composición: Resumen, introducción, problema, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía.

3 Composición de una publicación científica
Resumen (Abstract): Resume el contenido de la publicación. En el se observan de forma muy breve el objetivo de la investigación, la metodología aplicada y los resultados de la misma. Introducción: Presenta el propósito, motivación, importancia del trabajo y la organización del artículo. Problema: Presenta los antecedentes, el modelo usado, el problema resuelto y las herramientas teóricas y tecnológicas utilizadas. Explicación de cómo se hizo la investigación. Resultados: Presenta los datos experimentales de la solución aportada, o bien el teorema que resuelve el problema. Discusión: explica los resultados y los compara con el conocimiento previo del tema. Conclusiones: Resume el aporte y presenta perspectivas. Bibliografía: Presenta las referencias citadas en el artículo.

4 Libros Presentan el conocimiento en un tema o área de la ciencia
Libros de investigación: Resultados de varios proyectos Tesis como libros de investigación Libros de textos: Conocimiento en un campo de forma didáctica para facilidad de estudio. Manuales o Handbooks: compilación de surveys sobre temas de un área, escritos por múltiples autores

5 Revistas y libros electrónicos se disminuye el tiempo casi a la mitad.
Retardos de las publicaciones científicas Congresos: 1 año Revistas y libros de investigación: 3 años Libros de texto (avanzados en el tema) : 5 años Manuales: 10 años Revistas y libros electrónicos se disminuye el tiempo casi a la mitad.

6 Búsqueda de información
Cursos de formación. Herramienta base textos guías Información suministrada por el Director: Libros relevantes Artículos de importancia Revistas especializadas Instituciones pares 3. Acudir a la bibliografía para temas no manejados 4. Temas no abordados o conocidos remitirse a Handbooks 5. Busque Surveys del tema. Utilice bases de datos y clasifíquelos en orden de importancia 6. Hacer seguimiento a la bibliografía de los anteriores y palabras claves 7. Identifique autores de mayor importancia y artículos más importantes. 8. Busque desde referencias actuales hacia atrás. Leer los resúmenes 9. Organice la información recopilada. Para lo relevante elabore fichas resúmenes con el aporte de la publicación y su crítica a éste. Genere base de datos bibliográfica.

7 ¿Cómo evaluar la relevancia de una publicación científica?
Exposición del tema, términos e hipótesis ¿Se plantea el problema general con prontitud? ¿Se fundamenta el problema con una base de antecedentes adecuados y necesarios? ¿Se delimita el problema general resumiéndolo en un problema específico de investigación ? ¿Se definen los términos principales desde los puntos de vista conceptual y operacional? ¿responden las hipótesis directamente al problema de investigación? Revisión literaria y justificación teórica ¿Es suficiente el examen de la literatura para que el lector esté seguro de que el autor ha tenido en cuenta una gama amplia de posibilidades al investigar e l problema? ¿Es explícita la justificación teórica de la hipótesis? ¿Es claro cono el estudio ampliará y mejorará los resultados anteriores?

8 Población y muestra ¿Son suficientemente específicos los parámetros de la población objeto de estudio? Pueden aplicarse de forma general los resultados? ¿Es la muestra representativa del universo o una población definida? ¿Sería posible una réplica de la población de estudio? ¿Es apropiado el método de población de la muestra? ¿Introduce este método algún error de principio? ¿Es apropiado el tamaño de la muestra? Instrumentos Son adecuados para estudio los métodos de acopio de datos ¿Permiten obtener los datos que busca el investigador? ¿Especifica el investigador la validez y fiabilidad de los instrumentos utilizados? (Precisión, exactitud)

9 Procedimientos de acopio de datos
¿Qué medidas se han tomado para controlar las variables externas? ¿Son las condiciones de tratamiento distintas y reproducibles? ¿Es la variable independiente lo bastante fuerte para resistir influencias concomitantes? ¿Es la variable empleada representación válida de la realidad en un estudio de laboratorio? Análisis de datos ¿Se exponen claramente los análisis con relación a cada hipótesis? ¿Está claro que prueba estadística se utilizó y qué valores se obtuvieron? ¿Se ha indicado si los datos corroboran la hipótesis? Conclusiones y deducciones ¿Ha relacionado el investigador los resultados con los principios teóricos del estudio? ¿Ha identificado el investigador los problemas metodológicos? ¿ha generalizado demasiado el investigador? ¿Cuáles son las consecuencias prácticas de los resultados? ¿Se sugieren investigaciones más completas?

10 ¿Por qué la búsqueda bibliográfica de publicaciones?
Es la garantía de que se ha realizado un proceso riguroso de revisión por pares. Garantiza una disponibilidad a largo plazo porque hacen parte de bases de datos Caracterización de la publicación científica de acuerdo a dónde se presenta Respaldo por una sociedad o asociación académica de profesionales de alcance nacional e internacional Tiene comité científico de evaluación (nacional e internacional) Muestra periodicidad y continuidad en el tiempo Los trabajos presentados se citan en otros congresos o revistas nacionales e internacionales Tiene autores con prestigio nacional e internacional Publica memorias del evento, en papel o medio electrónico, con medio de identificación en una base de datos reconocida (ISSN)


Descargar ppt "Guía para la Búsqueda de Información"

Presentaciones similares


Anuncios Google