La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007."— Transcripción de la presentación:

1 1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007

2 2 ser competente Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesionalcompetencia el conjunto de conocimientos y capacidades que permite el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo “En el ámbito laboral, ser competente supone demostrar capacidad para desempeñar un trabajo. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional define competencia (art. 7.3.b.) como "el conjunto de conocimientos y capacidades que permite el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo". La competencia en la formación profesional

3 3 1.La capacidad efectiva para llevar a cabo con éxito una actividad plenamente identificada. 2.El conjunto de conocimientos y de habilidades socioafectivas, psicológicas y motrices que permiten a la persona llevar adecuadamente a cabo una actividad, un papel, una función, utilizando los conocimientos, actitudes y valores que posee. La teoría relacionada con el aprendizaje basado en competencias (Competency Based Training) dota a la formación de un carácter integrador, aunando tres formas del saber: Saber teórico (conocimientos) Saber práctico (habilidades y destrezas) Saber ser (actitudes) ¿Qué es una competencia?

4 4 “Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión social y empleo. Deben haber sido desarrolladas para el final de la enseñanza obligatoria con la finalidad de actuar como base para un posterior aprendizaje a lo largo de la vida” Competencia clave vital para tres aspectos de la vida: Realización y desarrollo personal a lo largo de la vida.Capital cultural. Inclusión y ciudadanía activa.Capital social. Aptitud para el empleo. Capital humano. Competencias clave

5 5 Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. (Unión Europea) 4 Comunicación en lengua materna. 4 Comunicación en lengua extranjera. 4 Competencia matemática, ciencia y tecnología. 4 Competencia digital. 4 Aprender a aprender. 4 Competencias cívicas. 4 Espíritu emprendedor. 4 Expresión cultural. Competencias clave

6 6 Habilidad para comunicar, de forma oral o escrita, y comprender diversos mensajes en una variedad de situaciones. Habilidad para leer y comprender diferentes textos, adoptando estrategias apropiadas. Habilidad para escribir con diferentes propósitos controlando el proceso de escritura. Habilidad para buscar, recoger y procesar información escrita. Habilidad para formular argumentos propios de forma hablada o escrita. Comunicación en lengua materna

7 7 Habilidad para escuchar y comprender mensajes hablados en una gama apropiada de situaciones comunicativas. Habilidad para iniciar, mantener y concluir conversaciones relativas a la vida cotidiana. Habilidad para leer y comprender textos escritos no especializados acerca de temas variados. Uso apropiado de recursos para compren- der o producir textos hablados o escritos. Comunicación en lengua extranjera

8 8 Habilidad para usar la suma, resta, multipli- cación y división en cálculo mental y escrito para resolver una serie de problemas en situaciones cotidianas Capacidad para utilizar símbolos y fórmulas matemáticas con el fin de descodificar e interpretar el lenguaje matemático y para comprender su relación con el lenguaje natural. Habilidad para pensar y razonar de forma matemática. Habilidad para usar ayudas y herramientas (incluyendo la informática). Competencia matemática

9 9 Habilidad para manipular y usar herramien- tas y maquinaria tecnológica, así como datos científicos y perspicacia para alcanzar una meta o llegar a una conclusión. Habilidad para reconocer las características esenciales de la investigación científica. Habilidad para comunicar conclusiones y los razonamientos por los cuales se ha llegado a las mismas. Competencia ciencia y tecnología

10 10 Habilidad para buscar, recoger y procesar información electrónica, datos y conceptos y usarlos de forma sistemática. Habilidad para usar recursos apropiados, para producir, presentar o comprender información compleja. Habilidad para acceder y buscar en una página web y para usar servicios de Internet. Habilidad para usar las Tecnologías de la Información para apoyar el pensamiento crítico, la creatividad e innovación en diferentes contextos (hogar, ocio y trabajo). Competencia digital

11 11 Habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje mediante técnicas de estudio y de aprendizaje autónomo. Habilidad para organizar el tiempo propio de manera efectiva, de resolver problemas, de adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos. Habilidad para aplicar conocimientos y destrezas nuevas en una variedad de contextos (hogar, trabajo, formación). Aprender a aprender

12 12 Participación en actividades de la comunidad o vecindario, así como en la toma de decisiones a escala nacional y europea. Habilidad para mostrar solidaridad teniendo interés y ayudando a solucionar problemas que afectan a la comunidad a escala local y a nivel general Habilidad para tratar con instituciones públicas. Habilidad para sacar provecho de la oportu- nidades brindadas por la UE. Competencias cívicas

13 13 Destrezas para planificar, organizar, analizar, comunicar, hacer, informar, evaluar, y anotar. Destrezas para el desarrollo e implemen- tación de proyectos. Habilidad para trabajar de forma cooperativa y flexible como parte de un equipo. Habilidad para actuar con decisión y responder de forma positiva ante los cambios. Habilidad para evaluar y arriesgarse en la medida de los necesario. Espíritu emprendedor

14 14 Habilidad para apreciar y disfrutar con obras de arte y actuaciones basadas en una definición general de la cultura. Habilidad para relacionar los puntos de vista y manifestaciones expresivas y creativas propias con las de otros. Habilidad para identificar y poner en práctica oportunidades económicas en la actividad cultural. Expresión cultural


Descargar ppt "1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google