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COMPETENCIAS LABORALES EN AMERICA LATINA Modelos institucionales y algunas experiencias Honduras, Abril del 2002 Honduras, Abril del 2002 www.cinterfor.org.uy.

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2 COMPETENCIAS LABORALES EN AMERICA LATINA Modelos institucionales y algunas experiencias Honduras, Abril del 2002 Honduras, Abril del 2002 www.cinterfor.org.uy

3 CONTENIDO 1. UNA VISION GENERAL DE LAS EXPERIENCIAS Y LOS ACTORES INVOLUCRADOS 2. LA COHERENCIA A TRAVES DE LOS MARCOS NACIONALES O SECTORIALES DE FORMACION 3.COMPETENCIA LABORAL COMO DESAFIO PARA LAS INSTITUCIONES DE FORMACION PROFESIONAL

4 ALGUNAS GRANDES TENDENCIAS DE LA FP EN AMERICA LATINA DEMANDA EXCEDE A OFERTA NUEVAS FORMAS DE FINANCIAMIENTO NEXO FORMACION COMPETITIVIDAD NUEVOS ACTORES Y NUEVA PRESENCIA VALORIZACION DEL CONOCIMIENTO Y EL TALENTO HUMANO

5 TEMAS DE LA FORMACION Y TIPOS DE COMPETENCIA COMPONENTE TECNICO: Conocimientos tecnológicos, económicos, de sistemas y procesos, ecológicos, transferibilidad de los procesos; discernimiento. COMPONENTE METODOLOGICO: Recolección de informaciones útiles, procesamiento de información, métodos de análisis de situaciones encontradas, planificación del tiempo y de las actividades. COMPONENTE SOCIAL: Argumentación, capacidad de negociación, escucha e interacción, manejo de discusiones, manejo de situaciones conflictivas, métodos para retroalimentar positivamente. COMPONENTE INDIVIDUAL: Capacidades de percepción estética, comprensión de contextos políticos y sociales, auto confianza, auto crítica, madurez, capacidad de reflexión.

6 COMPETENCIAS EN LA OPTICA DE LA FORMACION FormaciónTécnica Competencia Competencia Técnica Técnica FormaciónEtico-afectivaCompetenciaIndividual FormaciónMetodológicaCompetenciaMetodológica Formación Socio comunicativa Competencia Competencia Social Social AprendizajeHolístico

7 COMPETENCIAS CLAVE CONOCIMIENTO, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE CONTRIBUYEN A UN GRUPO AMPLIO Y GENERAL DE ACTIVIDADES LABORALES. SU CONTRIBUCION ESTA EN: - APTITUD PARA UN AMPLIO NUMERO DE POSICIONES Y FUNCIONES, ALTERNATIVAS O SIMULTANEAS - APTITUD PARA MANEJAR CAMBIOS (USUALMENTE IMPREDECIBLES) EN EL EJERCICIO DE SU VIDA LABORAL FACILITAN LA ADAPTACION DEL TRABAJADOR TIENEN MUCHO QUE VER CON FACTORES EDUCATIVOS, PERSONALES Y SOCIALES.

8 COMPETENCIAS CLAVE SON LOS CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, HABILIDADES, CAPACIDADES, VALORES, COMPORTAMIENTOS Y, EN GENERAL, ATRIBUTOS PERSONALES QUE OCASIONAN UN DESEMPENO EXITOSO DE LAS PERSONAS EN SU TRABAJO, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. TAMBIEN SE CONOCEN COMO “COMPETENCIAS BLANDAS”: ALGUNAS SON: AUTO CONFIANZA, ORIENTACION AL TRABAJO EN EQUIPO, CREATIVIDAD, TOLERANCIA AL CAMBIO.

9 LAS COMPETENCIAS EN LOS MARCOS NACIONALES DE FORMACION LAS COMPETENCIAS EN LOS MARCOS NACIONALES DE FORMACION COMP.CLAVE COMP.GENERICAS COMP.TECNICAS EDUCACION GENERAL

10 UN EJEMPLO CON EL ARBOL DE COMPETENCIAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS MANEJO DEL IDIOMA MATEMATICAS BASICAS COMUNICACIÓNEFECTIVA SOLUCION DE PROBLEMAS TRABAJO DE OFICINA GESTION DE PERSONAL CONTABILIDAD MANEJO DE INFORMACION LEYESCOMERCIALES

11 COMPETENCIAS LABORALES EN AMERICA LATINA IMPULSADAS POR AGENTES SOCIALES IMPULSADAS POR LOS MINISTERIOS DEL TRABAJO O EL ESTADO IMPULSADAS POR LOS MINISTERIOS DEL TRABAJO O EL ESTADO IMPULSADAS POR LAS INSTITUCIONES DE FORMACION PROFESIONAL IMPULSADAS POR LAS INSTITUCIONES DE FORMACION PROFESIONAL

12 ACTUACION DE LOS MINISTERIOS DEL TRABAJO PARA LA FORMACION MinTrabajo ORGANISMO U OFICINA ESTATUTO O LEY ORGANISMOSEJECUTORES INCENTIVOSTRIBUTARIOS BAJO USO CHILE JOVEN OPCION JOVEN (Ur) PROG. JOVEN(Arg) PROGRAMAS FOCALIZADOS: CAPAC. MUJERES JEFAS DE HOGAR TRAB. AGRICOLAS TRAB. PUERTOS PERS. CON DISCAPACIDAD

13 MODELO DE INSTITUCION NACIONAL DE FORMACION MinTrabajo o Educacion INST. EJEC. RECTORA ESTATUTO O LEY CONSEJO DIR. TRIPARTITO CENTROS DE F.P. CENTROS DE DES. TECNOLOGICOPROGRAMASESPECIALIZADOS DE TIPO SOCIAL ACCIONES DE DESARROLLOPEDAGOGICO REGULACION DEL MERCADO FINANCIAMIENTONORMALIZACIONACREDITACIONCALIDADEVALUACION

14 MODELO DE ORGANISMO RECTOR EN UN SISTEMA DE FORMACION CONSEJO DIR. TRIPARTITO TRIPARTITO ORGANISMO RECTOR ESTATUTO O LEY CENTROS COLABORADORES CENTROS DE F.P. CENTROS DE DES. TECNOLOGICOPROGRAMASESPECIALIZADOS DE TIPO SOCIAL ACCIONES DE DESARROLLOPEDAGOGICO REGULACION DEL MERCADO FINANCIAMIENTO NORMALIZACION ACREDITACION EVALUACION CALIDAD

15 GRANDES TENDENCIAS FBC EN AMERICA LATINA PROGRAMAS DE FBC SISTEMAS DE CERTIFICACION SISTEMAS DE CERTIFICACION SISTEMAS NACIONALES DE FBC MECANICA DIESEL COMPETENTE

16 PROGRAMAS DE FBC SE DESARROLLAN CON BASE EN LOS PRINCIPIOS DE LA FBC. UTILIZAN DIVERSAS FORMAS DE IDENTIFICACION DE COMPETENCIAS CENTRADOS EN LA FORMACION; ENFATIZAN LA ACTUALIZACION DE CURRICULOS Y PROGRAMAS CERTIFICACION EN LA MISMA ENTIDAD. NO ASOCIADOS A CAMBIOS ESTRUCTURALES INATEC (Nicaragua) INTECAP (Guatemala) INA (Costa Rica) INSAFORP (El Salvador) SENAI (Brasil) INET(Argentina)SEMTEC(Brasil)

17 CERTIFICACION DE COMPETENCIAS USUALMENTE A INICIATIVA DEL SECTOR PRIVADO, DE NIVEL SECTORIAL UTILIZADA SOLAMENTE EN LOS SECTORES COMPROMETIDOS. CARÁCTER DESDE OBLIGATORIO HASTA VOLUNTARIO. MUCHAS VECES RELACIONADA CON PROGRAMAS FORMATIVOS O CON I.F.P INA Costa Rica ABRAMAN-FBTS Brasil CORP. MADERA. Chile FUNDAMETAL Venezuela PROGRAMAS BID Argentina, Paraguay.

18 SISTEMAS NACIONALES DE FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS INTENTAN CUBRIR TODAS O LA MAYORIA DE LAS DIMENSIONES: (IDENTIFICACION, NORMALIZACION, FORMACION, CERTIFICACION) ORIGINADOS DESDE DIFERENTES INSTANCIAS PARTICIPAN TODOS LOS ACTORES SOCIALES CONOCER: México MTSS: DINAE. Uruguay. SENCE Chile Proy. CERT. Brasil. IFP: SENA. Colombia INSAFORP. El Salvador INSAFORP. El Salvador

19 Fernando Vargas Z. COMPETENCIA LABORAL: LO PUBLICO Y LO PRIVADO ANTE LOS PROGRAMAS Y LOS SISTEMAS NACIONALES SENATI PUBLICO PRIVADO PROGRAMAS SISTEMAS NACIONALES INFOCAL SENAI-SP CADERH INST. HOSPITALIDAD ABRAMAN FUNDAMETAL CIED INATEC INTECAP INFOTEP INET SEMTEC PROY. BID. CORP. CAP CONST. INA SINETEC SENA SENCE MTbE Br RED NAL. MTSS Ur F. CHILE PMETYCCONOCER ANDI MTSS Ar INCE GESTION RRHH Empresas F. Sindical Br. Fernando Vargas Z..

20 INNOVACIONES EN LA INCORPORACION DE LA F.B.C 1. LA FORMA DE IDENTIFICAR PERFILES VARIAS APROXIMACIONES Y UN SOLO OBJETIVO: RECONOCER LA COMPETENCIA 2. LA FORMA DE HACER CURRICULOS ENTRE LA RIGIDEZ Y LA FLEXIBILIDAD 3. DE TAYLOR A LA COMPETENCIA LABORAL MAS QUE UN DISCURSO CONCEPTUAL UNA PRÁCTICA INSTITUCIONAL 4. DE UN MODELO INSTITUCIONAL A DIFERENTES APROXIMACIONES. EL DESARROLLO DE UNA IDENTIDAD NACIONAL EL DESARROLLO DE UNA IDENTIDAD NACIONAL LA INTEGRACION DE LAS INICIATIVAS NACIONALES LA INTEGRACION DE LAS INICIATIVAS NACIONALES

21 Y... EN DONDE PONER EL ENFASIS? LA FORMACION? LA ELABORACIÓN DE PERFILES? LA ESTANDARIZACIÓN? LA CERTIFICACIÓN?

22 ASPECTOS CRITICOS EN LA F.B.C Y LA CERTIFICACION 1. F.B.C-CERTIFICACION Y ACCESO. LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LOS COSTOS DE LA CERTIFICACION PUEDE CREARSE UNA DIFERENCIA ENTRE POSEEDORES Y NO POSEEDORES DE UN CERTIFICADO? QUE PASA CON LOS QUE NO ACCEDEN 2. F.B.C.-CERTIFICACION Y SECTOR INFORMAL. SE ESTA PRIVILEGIANDO EL SECTOR FORMAL DE LA ECONOMIA? PUEDEN TODOS LOS CERTIFICADOS CONSEGUIR EMPLEO EN UNA ECONOMIA BASICAMENTE INFORMAL? 3.CERTIFICACION E I.F.P. ADAPTACION O ADOPCION DE LOS MODELOS DE CERTIFICACION PUEDELA CERTIFICACION O LA F.B.C GENERAR UN NUEVO MODELO QUE SUPERE LAS TRADICIONALES FALENCIAS ATRIBUIDAS A LAS I.F.P.? INTEGRAR OFERTA PUBLICA Y PRIVADA, ES POSIBLE? SER JUEZ Y PARTE O SER UNA AUTORIDAD RECONOCIDA Y LEGITIMA

23 ASPECTOS CRITICOS EN LA F.B.C Y LA CERTIFICACION 4.CERTIFICACION Y TITULACION SE PUEDE COMPATIBILIZAR LA FORMACION QUE CONDUCE A UN TITULO CON LA CERTIFICACION EL CAMINO DE LA FORMACION Y EL DE LA CERTIFICACION, LINEAS PARELELAS O CONVERGENTES? 5. FORMACION POR COMPETENCIAS, CERTIFICACION Y MERCADOS REGIONALES REALMENTE ES POSIBLE UN MODELO SUBREGIONAL? COMPATIBILIZAR MODELOS O COMPATIBILIZAR NORMAS?

24 GRACIAS POR SU ATENCION ! www.cinterfor.org.uy


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