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Programa Regional para el Fortalecimiento de la Formación Profesional y Técnica de Mujeres de Bajos Ingresos en América Latina.

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Presentación del tema: "Programa Regional para el Fortalecimiento de la Formación Profesional y Técnica de Mujeres de Bajos Ingresos en América Latina."— Transcripción de la presentación:

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2 Programa Regional para el Fortalecimiento de la Formación Profesional y Técnica de Mujeres de Bajos Ingresos en América Latina

3 Aumentar la productividad y las oportunidades de empleo para las mujeres de bajos ingresos, con la finalidad de apoyar su contribución al desarrollo y de colaborar con el proceso de reducción de la pobreza en la región.

4 REGIONAL. CINTERFOR/OIT ARGENTINA MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL - Dirección Nacional de Políticas de Empleo y Capacitación BOLIVIA FUNDACIÓN INFOCAL COSTA RICA INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA) REGIONAL. CINTERFOR/OIT ARGENTINA MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL - Dirección Nacional de Políticas de Empleo y Capacitación BOLIVIA FUNDACIÓN INFOCAL COSTA RICA INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA) ORGANISMOS EJECUTORES

5 Fortalecer la calidad, pertinencia y equidad de género de la educación técnico-profesional de la región Generar condiciones favorables para la participación igualitaria de la mujer en la formación técnica-profesional Elevar su nivel técnico así como las gamas de opciones de capacitación que se le ofrecen; Ajustar la oferta de capacitación y formación a las demandas actuales del mercado de trabajo; Diseminar los modelos y metodologías desarrollados en toda la región latinoamericana.

6 Beneficiarias directas: Mujeres en edad de trabajar, subempleadas, desempleadas,trabajador as por cuenta propia, con bajos ingresos, jefas de hogar Beneficiarios indirectos: destinatarios/as de la formación, familias, sistema de formación, empresarios

7 Enfoque integrador y sistémico: metodologías e instrumentos para incrementar capacidad técnica y de innovación institucional ¨ Desarrollo de experiencias pilotos: probar, validar y evaluar metodologías; Doble escenario de intervención: recuperación y continuación de esfuerzos; Promoción de un nuevo modelo de gestión

8 ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA

9 Determinación de necesidades y actualización de los perfiles tSistema de información sobre demanda y oferta laboral : necesidades insatisfechas, definir posible nichos para mujeres y abrir nuevos, análisis prospectivo tObtención de pasantías y prácticas laborales = visibilidad tFormación por competencia, acciones formativas conjuntas VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO

10 DESARROLLO CURRICULAR Y DE MATERIALES DIDÁCTICOS w Diseño, revisión y actualización curricular w Formación basada en competencias MÓDULOS DE FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD Y LA CIUDADANÍA

11 ¿ Porqué formar para la empleabilidad? El empleo no se genera masivamente, necesita capacidad de emprendimiento y estrategias de cooperación Aptitud de adaptación y aprendizaje constante, La empleabilidad tiene relación con procesos de distintos niveles: estructurales, normativos, cullturales, pero también con factores personales Pensar la empleabilidad desde la formación: priorizar dimensiones culturales y personales sobre las cuales las personas pueden tener mayor control Empleabilidad como desarrollo personal e integración social

12 Qué quiere decir formar para la empleabilidad desarrollo de competencias claves disminuir riesgo de obsolescencia y permanecer productivos a lo largo de su vida. Aprendizaje complejo: aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer. identificar obstáculos internos y externos y valorar habilidades y saberes así como demandas y competencias requeridas en el mundo del trabajo.

13 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD EN CLAVE FEMENINA Básicas o generales Básicas o generales: para la capacidad de aprender a aprender J Requiere instrumentaciones básicas: ideoneidad de expresión oral y escrita y manejo de matemáticas aplicadas J Pone en movimiento diversos rasgos cognitivos: J capacidad de situar y comprender críticamente, aptitud de observación J criterio propio para tomar decisiones

14 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD EN CLAVE FEMENINA Transversales Transversales: capacidad de aprender a hacer, movilizar y adaptar conocimientos y capacidades a circunstancias nuevas. Amplían el espectro de alternativas y le dan movilidad horizontal. J Anticipar amenazas y oportunidades J Capacidad de integrar y visión holística de problemas y alternativas J Organizar, planificar y gestionar J Desarrollo de la iniciativa y el emprendizaje J Desarrollo de culturas tecnológicas

15 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD EN CLAVE FEMENINA kActitudinales kActitudinales : aprender a ser, destinadas a fortalecer la identidad y a eliminar las autolimitaciones. k Personales: reforzamiento de la identidad y seguridad personal y de género, autoestima, auto-responsabilidad y protagonismo en el propio proceso o itinerario de empleo- formación, autonomía, sentido de propó sito k Interpersonales: valores, trabajo en grupo, responsabilidad y autoregulación, relacionamiento personal, capacidad de negociación, saber escuchar y comunicarse, manejo de la diversidad, discriminación emocional en las situaciones laborales, etc.

16 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD H Técnicas-sectoriales: aprender a hacer adaptarse a las escasas certidumbres H Aprendizaje de competencias no tradicionales: diversificación H Creación de nuevas competencias: nichos de empleo Valorización de viejas competencias históricamente desempeñadas

17 Documento de base para el desarrollo curricular Z Módulo de Formación para la Empleabilidad ZMódulo de Formación para la Ciudadanía ZInstrumentos de evaluación

18 _Dictado de 200 módulos de capacitación técnico- profesional, con valor de empleabilidad =calidad y pertinencia _Cursos mixtos con una fase lectiva y una de práctica laboral que permitirán la formación de aproximadamente 4000 mujeres en especialidades seleccionadas _Colaboración regional mediante avances y desarrollos curriculares en sectores específicos según fortalezas institucionales Dictado de cursos

19 Reestructuración del área de Orientación YConceptualización de un Sistema de Información y Orientación Profesional y Laboral YManuales y Guías Y Qué es lo que conozco de mí y del mundo del trabajo YConstruyendo mi proyecto ocupacional YEl mercado de trabajo YEl trabajo independiente

20 PROYECTO Y La articulación entre los Manuales de Orientación y los Módulos de Formación para la Empleabilidad y la Ciudadanía se propone: èestimular y fortalecer la capacidad de gestionar el propio itinerario profesional èelaborar un proyecto viable de empleo y formación èeje estructurador del proceso de aprendizaje

21 Capacitación de formadores e instructores En las metodologías diseñadas por FORMUJER para incorporar la dimensión de género en los procesos educativos y la creación de un ambiente motivador y participativo Se cuenta con: Materiales en la web Colección Género en la formación Manual de transversalización de la perspectiva de género

22 Diseño, estructuración e implementación de una estrategia de comunicación incluye una campaña multimedial sobre igualdad de oportunidades para la mujeres en la formación Campaña de Bolivia disponible en la web Diseminación regional

23 Diseminación regional: página web

24 D Publicaciones; D Talleres; D Seminarios; D Redes; D Boletines; D Investigación regional Diseminación regional Diseminación regional

25 Sistema de Monitoreo y Evaluación _Moderno sistema de seguimiento y evaluación con nuevos indicadores, más sensibles y efectivos _Metodologías de evaluación de impactos y recuperación de buenas prácticas para programas formativos de mujeres


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