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EL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES

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Presentación del tema: "EL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 EL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES
La capacitación es el acto intencional de proporcionar los medios para posibilitar el aprendizaje. Aprendizaje es la adquisición de capacidades, conocimientos, habilidades, actitudes. Enfoque conductista Modelos de Aprendizaje: Enfoque cognoscitivo Enfoque del aprendizaje social

2 EL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES
ENFOQUE CONDUCTISTA: Los conductistas hablan de las influencias externas y del peso que las recompensas tienen dentro del aprendizaje. Hacen hincapié en el vínculo que existe entre un estímulo dado y la respuesta. Experimento de condicionamiento de Pavlov. Estímulo Respuesta Consecuencias

3 EL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES
ENFOQUE COGNOSCITIVO: Se concede importancia al proceso mental interno que implica el aprendizaje. Consideran que el aprendizaje ocurre cuando diversas pistas del entorno construyen un mapa mental. Estímulo Proceso Comportamiento Consecuencias cognoscitivo

4 EL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES
APRENDIZAJE SOCIAL: Integra los enfoques de las teorías conductistas y cognoscitiva con la idea de modelar o imitar comportamientos. Las personas actúan Aprendiz desarrolla Aprendiz Como modelos del imágenes mentales imita el Comportamiento del comportamiento comportamiento El comportamiento se repita Consecuencias se extingue

5 EL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES
IMPLICACIONES DEL APRENDIZAJE: Para propiciar la posibilidad de aprender en la organización se deben establecer las condiciones adecuadas para el aprendizaje: Ofrecer los estímulos adecuados (Información o material) Facilitar la adquisición de capacidades, conocimientos o actitudes. Reforzar los comportamientos deseables Estructurar un contexto que sustente el aprendizaje.

6 ESTRATEGIA DE MODELAJE GERENCIAL
EL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES ESTRATEGIA DE MODELAJE GERENCIAL Identificar los Comportamientos Deseados Elegir el modelo Y el método de presentación Verificar las Capacidades Técnicas del empleado Modelar y Respaldar el Comportamiento deseado Reforzar el Comportamiento deseado Estructurar Un entorno Favorable para El aprendizaje

7 PERCEPCION Y APRENDIZAJE EN UN ENTORNO INTERCULTURAL
Existen diferencias culturales en las maneras en que las personas procesan la información, afectando el mapa cognoscitivo o el contenido y la estructura de los esquemas usados para entender el entorno e influir en el comportamiento. Las diferencias culturales también pueden afectar el enfoque y el estilo de aprendizaje. Estas diferencias resultan cada vez más importantes en una economía global.

8 PERCEPCION Y APRENDIZAJE EN UN ENTORNO INTERCULTURAL
PERCEPCIONES INTERCULTURALES: Existen prejuicios culturales que afectan las percepciones y en última instancia el comprotameinto y las actitudes. Ej. Un estadounidense tal vez no se fijaría en ciertos gestos, considerándolos parte de una conversación normal, mientras que un empresario japonés podría considerarlos ofensivos. El contexto cultural

9 PERCEPCION Y APRENDIZAJE EN UN ENTORNO INTERCULTURAL
Los errores interculturales de percepción ocurren por 4 motivos: 1. Tenemos barreras culturales subconscientes que nos llevan a interpretar los hechos ocurridos en otros países como si ocurrieran en el nuestro No entendemos del todo nuestra cultura, ni tampoco su influencia en nuestro comportamiento. Presuponemos que las personas se parecen más a nosotros de lo que en realidad se parecen; y, Nuestra falta de visión y de conocimientos de otras culturas contribuyen a nuestra percepción equivocada.

10 PERCEPCION Y APRENDIZAJE EN UN ENTORNO INTERCULTURAL
APRENDIZAJE DE UNA POBLACION INTERCULTURAL: Si bien los procesos básicos del aprendizaje son los mismos, independientemente del tipo de trabajador o su origen cultural, el contexto en el cual ocurre el aprendizaje puede influir enormemente en los resultados. Los diferentes estilos personales de aprender tal vez se deban también a las difrencias en las experiencias educativas. Se dice que el razonamiento japonés es analítico (El todo se divide en partes), mientras que el razonamiento occidental es general (Las partes se combinan para formar un todo.

11 ACTIVIDAD PASO 1. Elija un comportamiento (meta) que Ud. quiera que adquiera un compañero de estudios. PASO 2.- Que estrategias de modelaje social usará para ayudar a la otra persona a adquirir este comportamiento PASO 3.- Cuales son las características de las estrategias para que el aprendizaje social sea eficaz.

12 APRENDIZAJE = DESARROLLO

13 Otras Frases Célebres VISUAL KINESTESICO AUDITIVO
Puedo ver lo que dices Estréchame Dime ... Este es mi punto de vista Es muy duro Es muy claro Presiento que ... Me suena Muéstrame lo que dices Produjo impacto Se oye razonable No veo claro Se siente difícil Te escucho El panorama es amplio ¡Me choca! ¿Cómo lo oyes? A ver que puedo hacer Agarrar el toro por los cuernos Puedo sintonizar ¿Qué te parece? Me pongo en contacto Hay rumores de ... No veo luz Lo puedo sentir ¿Puedes repetirlo? Es una idea brillante No se enreden Qué buena onda

14 Visual Auditivo Kinético APARIENCIA IMPECABLE SENTIDO DE LA VISTA
MOVIMIENTOS OCULARES ARRIBA MOVIMIENTOS FISICOS RAPIDOS METAFORAS VISUALES RESPIRACION RAPIDA Y TORAXICA EXPLORA ORGANIZA CONTROLA Visual VISTE CONSERVADOR SENTIDO DEL OIDO MOVIMIENTOS OCULARES LATERALES IZQ – DER. POCO MOVIMIENTO FISICO HABLA – EXPLICA – ESCUCHA CEREBRAL EXPRESA VERBALMENTE LOS SENTIMIENTOS ECUANIMES, ORGANIZA IDEAS, CONCRETOS PRECISOS Auditivo VESTIDO INFORMAL TACTO, GUSTO, OLFATO MOVIMIENTOS OCULARES ABAJO – DERECHA SEDENTARIO METAFORAS SENSORIALES RESPIRACION ABDOMINAL SENSITIVOS, EXPRESA SENTIMIENOS, ENOJONES, IMPULSIVOS INTEGRA – EXPERIMENTA Kinético

15 Principios del Aprendizaje
El aprendizaje en si no es observable, son sus resultados los que se pueden observar y medir. La mejor forma de comprender el aprendizaje es mediante el uso de una curva de aprendizaje. El aprendizaje muestra etapas de progresión y etapas de estabilización. El capacitador postula dos objetivos con respecto a la curva de aprendizaje: Procura que la curva alcance un nivel satisfactorio de desempeño Procura que la curva alcance ese nivel en el menor tiempo posible Aunque la tasa de aprendizaje depende de factores individuales, se utilizan varios principios de aprendizaje para acelerar el proceso: Participación: el aprendizaje suele ser más rápido y de efectos más duraderos cuando quien aprende puede participar en forma activa. Repetición: es posible que la repetición deje trazos más o menos permanentes en la memoria. Relevancia: el aprendizaje adquiere relevancia cuando el material que se va a estudiar tiene sentido e importancia para quien recibe la capacitación. Transferencia: a mayor concordancia del programa de capacitación con las demandas del puesto, corresponde mayor velocidad en el proceso de dominar el puesto y las tareas. Retroalimentación: proporciona a las personas que aprenden, información sobre su progreso.

16 Curva de Aprendizaje Una curva de aprendizaje describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. Es un diagrama en que el eje horizontal representa el tiempo transcurrido y el eje vertical el número de éxitos alcanzados en ese tiempo. Inicialmente se cometen muchos errores al comenzar una nueva tarea. En las fases posteriores disminuyen los errores, hasta llegar a la cima También es posible que el resultado del proceso de aprendizaje sea temporal Mientras más empinada sea la curva, mayor es la eficiencia del aprendizaje. La inclinación de la curva depende de varios factores: Conocimiento del tema, habilidad, capacidad y talento. Método de enseñanza y método de aprendizaje Contexto del aprendizaje (armonía entre el método, el lugar de enseñanza y la personalidad del maestro, etc.) Contexto temático y sucesión didáctica. Factores psicocológicos

17 Marco Conceptual Educación: Es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia, para adaptarse a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados. El ser humano recibe estas influencias, las asimila de acuerdo con sus inclinaciones y predisposiciones y enriquece o modifica su comportamiento dentro de sus propios principios personales. El tipo de educación que analizaremos es la educación profesional. La educación profesional es la educación, institucionalizada o no, tendiente a la preparación del hombre para la vida profesional. Comprende tres etapas: Formación profesional: Es la primera etapa de desarrollo de un individuo que se caracteriza por una programación curricular en alguna disciplina y que permite a quien la obtiene alcanzar niveles educativos cada vez más elevados. En general son programas a mediano y largo plazo. Prepara al hombre para una profesión en determinado mercado de trabajo.

18 Marco Conceptual Capacitación: La capacitación es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias requeridos , adaptándolos a las exigencias cambiantes del entorno. La capacitación va dirigida al perfeccionamiento técnico del trabajador para que éste se desempeñe eficientemente en las funciones a él asignadas, producir resultados de calidad, dar excelentes servicios a sus clientes, prevenir y solucionar anticipadamente problemas potenciales dentro de la organización. Desarrollo: Se refiere a la educación que recibe una persona para el crecimiento profesional en determinada carrera en la empresa ó para se que vuelva más eficiente y productivo en su cargo. Tiene objetivos a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofía que la empresa quiere desarrollar. Está orientado fundamentalmente a altos ejecutivos. Si los empleados se desarrollan adecuadamente, es más probables que las vacantes que identifica el plan de recursos humanos puedan llenarse en el ámbito interno. Las promociones y las transferencias también demuestran a los empleados que están desarrollando una carrera y que no tienen solo un puesto temporal.

19 Ejercicio Revise la utilidad de la capacitación que recibió en su trayectoria laboral. Considere tanto actividades formales de capacitación como situaciones fuera del aula que hayan constituido para usted instancias significativas de aprendizaje. Indique por lo menos una consecuencia importante de esas actividades en el desarrollo de su tarea. ¿Obtuvo de su capacitación todo lo que esperaba y necesitaba? Si no fuese así, ¿a qué adjudica la diferencia entre sus expectativas y los resultados alcanzados?


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