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ÉTICA Y PRINCIPIOS DE LA GERENCIA

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Presentación del tema: "ÉTICA Y PRINCIPIOS DE LA GERENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA Y PRINCIPIOS DE LA GERENCIA
Facilitador: Master JOSE INCA VELIZ

2 ÉTICA Y PRINCIPIOS DE LA GERENCIA
¿Por qué fracasan las Instituciones, Empresas y Organizaciones? ¿Por qué fracasan nuestros Jefes, Directores, Gerentes…?

3 Instituciones, empresas y organizaciones Jefes, Directores, Gerentes…
EL FRACASO Instituciones, empresas y organizaciones Jefes, Directores, Gerentes… No saben manejar conflictos, corregir y guiar comportamientos, motivar grupos, fijar metas… Asustar, meter miedo, manipular, dominar, subvalorar… a la gente.

4 “Sintonizarse” con la gente. “Tener sentido de gente”.
LA GERENCIA IMPLICA: “Sintonizarse” con la gente. “Tener sentido de gente”. “Ser gente”. La gente es nuestro principal capital.

5 Materia prima Transformación Producto
LA GERENCIA Es un proceso Materia prima Transformación Producto

6 ¿QUÉ ES GERENCIAR? Tomar unas ideas, unas intuiciones, unas iniciativas, unos sentimientos y convertirlos en propósitos, luego de aplicarles una serie de recursos y de administrarlas a través de determinadas acciones organizacionales. Favorecer la traducción de esos propósitos en bienes, servicios o conocimientos. Guédez, Víctor (1995)

7 Maximizar oportunidades Minimizar debilidades
DEFINICIÓN MISIÓN SITUACIÓN DESEADA ANÁLISIS Maximizar oportunidades Disminuir amenazas Aumentar fortalezas Minimizar debilidades ESTRATEGIAS DIRECTRICES GENERALES DE TRANSICIÓN RECURSOS Amenazas Oportunidades Ámbito Externo SITUACIÓN ACTUAL ANÁLISIS Fortalezas Debilidades Ámbito Interno

8 Gerencia de la Instrucción
NIVELES DE LA ESTRATEGIA Tope Gerencial Dimensión Gerencial Administrativa Gerencia Media ESTRATEGIA Gerencia de Línea Gerencia de la Instrucción Gerencia de la Instrucción

9 ESTRATEGIA Tope Gerencial Gerencia Media Gerencia de Línea
Se plantean las grandes estrategias Tope Gerencial Director Las estrategias mayores se comienzan a delinear para orientar la Gerencia de Línea Gerencia Media Sub-Director ESTRATEGIA Gerencia de Línea Dpto. Dpto. Gerencia Operativa Se establecen estrategias especiales para el desarrollo de los aprendizajes, atendiendo a la línea estratégica de la Organización. (Gerencia de la Instrucción) A A A A A A

10 LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA ORGANIZACIÓN
Cada organización deberá tener su propio modelo de gestión. El modelo de gestión dependerá de las características de la organización. El desarrollo del nuevo modelo dependerá de las voluntades de cambio de los actores involucrados. Fases: 1. Definición de la Misión. - ¿Qué es la Organización? - ¿Cuál es su propósito fundamental? - ¿Mediante cuales mecanismos e instrumentos alcanzará sus propósitos? - ¿Cuáles son los efectos e impactos finales sobre el contexto de su competencia?

11 2. ANÁLISIS ORGANIZATIVO - INSTITUCIONAL
El entorno La frontera organizacional La organización focal El entorno Comportamiento Situaciones Claves Oportunidades y amenazas Áreas, sectores y actores Demandas reales Relaciones externas La Frontera organizacional Constituye el espacio limítrofe a través del cual se produce el intercambio entre el entorno y la organización focal. La Organización Focal Constituye el análisis de la organización propiamente dicha a través de los subsistemas: estructural, administrativo, técnico, metas y valores, y psicosocial.

12 3. ALCANCE DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL..
Formulación de objetivos: Intencionalidad o propósito. Especificación del resultado a Obtener Impacto o alcance. 4. ESTRATEGIAS CORPORATIVAS Y POLÍTICAS DE LA INSTITUCIÓN. Utilización de los recursos en base a los objetivos y a los escenarios futuros. Diversas opciones de acciones posibles políticas corporativos, criterios, guías, orientaciones para la toma de decisiones. 5. FORMULACIÓN DE LOS PLANES FUNCIONALES. Es la concreción para cada unidad de la organización de los objetivos, metas y acciones tácticas que servirán de base para la estructuración de programas, proyectos y actividades.

13 6. VINCULACIÓN DEL PLAN CON EL PRESUPUESTO.
Establecidos los costos de las acciones que emprenderá la organización en la gestión anual y las fuentes de financiamiento, se establecen las categorías programáticas y presupuestarias, con lo cual es posible identificar, crear y modificar de manera de asignar correctamente los montos. La Planificación Estratégica Corporativa Constituye una metodología de trabajo dirigida a mejorar los niveles de eficiencia y eficacia de la organización. Tomando en cuenta su entorno.

14 PERSPECTIVA DE LA GESTIÓN DE R.R.H.H.
ÉNFASIS TRADICIONAL EN LA GESTIÓN GERENCIAL RESULTADOS

15 PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN DE R.R.H.H.
ÉNFASIS ACTUAL EN LA CALIDAD DE LA GESTIÓN GERENCIAL ÉNFASIS TRADICIONAL EN LA GESTIÓN GERENCIAL PROCESOS RESULTADOS

16 PRESPECTIVA DE LA GESTIÓN DE R.R.H.H.
ÉNFASIS ACTUAL EN LA CALIDAD DE LA GESTIÓN GERENCIAL CLAVE DE LA GESTIÓN GERENCIAL BASADA EN EL VALOR ESTRATÉGICO DEL RECURSO HUMANO ÉNFASIS TRADCIONAL EN LA GESTIÓN GERENCIAL HABILIDADES PROCESOS RESULTADOS

17 PERSPECTIVA DE LA GESTIÓN DE R.R.H.H.
HACIA UN MODELO DE GESTIÓN GERENCIAL ORIENTADA EN EL VALOR ESTRATÉGICO DEL RECURSO HUMANO HABILIDADES PROCESOS RESULTADOS

18 LA GESTIÓN es la expresión clara de:
Cuales son los Propósitos fundamentales y razón de ser de la organización Misión de La Organización Cuál es la dirección que debe seguir la gestión de la organización Directrices Estrategias Objetivos Estratégicos Cuales son las orientaciones que guiarán la toma de decisiones Políticas Generales de la Organización

19 Planes operativos actividades , tareas recursos asignados
LA GESTIÓN Ámbito Externo Ámbito Interno Misión Directrices ESTRATEGIAS Objetivos Políticas Planes funcionales Acciones tácticas Metas Ámbito Externo FORTALEZAS Planes operativos actividades , tareas recursos asignados Ejecución

20 IDEAS PARA REFLEXIONAR…
Es necesario permitirnos aprender a pensar en tiempos de Crisis. La “Resistencia al cambio” siempre vaticinó triste final. Tal vez un “paradigma” nos trace nuevos rumbos y futurice el mundo, del nuevo Despertar. K-FE Ediciones (1996)

21 “YA ES TIEMPO DE IR FORMANDO LOS SEMILLEROS DE LAS GENERACIONES VENIDERAS; NECESITAMOS MAS QUE SABIOS, HOMBRES DE HONOR Y MORAL”. José Inca Veliz

22 Quiéreme siempre Dices que me quieres, pero hay veces que no lo demuestras. En el principio todo era distinto, lo hacías todo por mí. Ahora parece que ya no me tomas en cuenta … hay días que pienso que no significo nada para ti. Tal vez cuando ya no me tengas, me apreciarás por todas esas cosas Que hice por ti. Soy responsable de tener la comida en tu mesa, tu ropa limpia y el bienestar de tus hijos … y de todas las cosas que quieres y necesitas. ¡Bueno! Si no fuera por mí tu ni siquiera tendrías para el pasaje. Me he quedado callado y esperando para ver cuándo te darás cuenta de cuanto me necesitas. ¡Apréciame! Cuídame bien y yo también seguiré queriéndote. Recuerda: yo no te busqué, tu me buscaste a mí. SOY TU TRABAJO

23 CULTURA ORGANIZACIONAL VALORES DE LA ORGANIZACIÓN.
Misión Deber ser Valores (Siempre se redacta en presente) Visión Saber dónde queremos que la Organización esté en un momento dado en tiempo y espacio. (Siempre se redacta en futuro) Misión ¿Quién soy? ¿Qué hago? ¿ Para qué hago lo que hago? ¿ Como hago lo que hago?

24 LA ORGANIZACIÓN DE HOY Mitos por superar Retos por afrontar
* Hecho Educativo * Hecho Formativo * Hecho Productivo

25 Conocer si se está cumpliendo lo planificado.
Controlar GERENCIA Supervisar ES Evaluar Conocer si se está cumpliendo lo planificado.

26 Eficaz Eficiente Efectivo Productivo
Efectividad Gerencial

27 LA EFECTIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES SE MIDE:
Clima Organizacional ( características internas de la Organización) - Motivación - Satisfacción FUERZAS INTERNAS - Estilo de Liderazgo - Supervisión - Proceso de Comunicación - Toma de Decisiones - Conflicto - Poder

28 Fuerzas Externas externo de la Organización.
Variables independientes derivadas del ambiente externo de la Organización. * Características de la Comunidad: - Salud, tradiciones socio-culturales - Valores - Estructura de Poder Político - Demografía Fuerzas Externas

29 PENSANDO EN TI... EL QUE NO SABE Y SABE QUE NO SABE, ES HUMILDE; ENSÈÑALE. EL QUE SABE Y SABE QUE SABE, ES UN SABIO; ESCÙCHALE. EL QUE SABE Y CREE QUE SABE, ES UN SOBERBIO: HÙYELE. EL QUE SABE Y NO SABE QUE SABE, ESTÀ DORMIDO; DESPIÈRTALO.


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