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La formación en Investigación Educativa.

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Presentación del tema: "La formación en Investigación Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 La formación en Investigación Educativa.
Miradas desde dentro Autoras: Laura García Figón Estudiante de la Facultad de Pedagogía Adriana Rocha Rodríguez y Becaria por la LGAC: Evaluación Educativa Universidad Veracruzana Campus: Poza Rica-Tuxpan 22 de Junio de 2009

2 Objetivos Presentar las actividades realizadas en el marco del “Proyecto Formación en Investigación Educativa. Un espacio para aprender a investigar.” En base a nuestras experiencias como integrantes del proyecto, generar propuestas que contribuyan a la formación de investigadores jóvenes en todas las Facultades de la Universidad Veracruzana .

3 Antecedentes Sociedad mutante, compleja, sedienta de profesionales con una formación integral, capaces de generar soluciones pertinentes a los distintos problemas que emanan del mundo globalizado. La UV a través del MEIF tiene la responsabilidad de responder a las necesidades que demanda la sociedad. La investigación es el medio idóneo para la transformación, el desarrollo y la generación de conocimientos(Eje 1 del Programa de Trabajo ).

4 Coordinadora: Dra. María del Rosario Landín Miranda
¿Quiénes somos? Somos un grupo de 7 estudiantes de la Facultad de Pedagogía con deseos de adquirir una formación sólida en investigación. Presentamos los nombres de todos los que formamos parte del proyecto: Integrantes: Amaro San Román Jonathan Antonio González Leiby Elizabeth Andrade Hernández Eduardo Juárez Andrade Erika Ramírez Carmona Juan Carlos Rocha Rodríguez Adriana García Figón Laura Adriana Coordinadora: Dra. María del Rosario Landín Miranda

5 Proyecto “Formación en Investigación Educativa.
Un espacio para aprender a investigar. “ Contribuir en el formación de investigadores jóvenes para prever el relevo generacional. Crear redes de vinculación entre instituciones que permitan la creación de espacios para la realización de prácticas reales de investigación, donde el estudiante pueda aprender a investigar, investigando. Considerar al área de investigación como una oportunidad en el mercado laboral del Licenciado en Pedagogía.

6 Actividades Desarrollo de círculos de lectura para cultivar la capacidad de diálogo y reflexión. Análisis de las obras de Freire,P., Morin, E., Stenhouse,L., Morán, P. Realización de seminarios que aborden la formación en investigación desde diversas disciplinas. Por ejemplo: La organización del seminario: “La Investigación desde diversos Contextos Disciplinarios” que se llevó a cabo el 19 de mayo de 2009.

7 Participación en actividades académicas fuera del aula: seminarios, participación en congresos a través de ponencias. Por ejemplo: Asistencias al Seminario “Estudiantes en Educación Superior” organizado por el IIE de Xalapa. Presentación de ponencias en congresos a nivel nacional e internacional en países como España y Colombia. 4. Construir textos que permitan cultivar la escritura como una forma para expresar el pensamiento y desarrollar la crítica. Redacción de artículo sobre la Pedagogía y la Investigación como herramientas transversales en las diversas disciplinas

8 Propuestas Promoción de espacios que permitan la realización de verdaderas prácticas de investigación. Se requiere de proyectos de investigación reales donde el estudiante pueda aprender a investigar, investigando. Se requiere de una vinculación con diversas instituciones educativas que esté basada en la vigilancia y exigencia del ejercicio de la Pedagogía, con el fin de que estas instituciones se conviertan en escenarios reales de intervención y generación de conocimiento. Esto ayudará a fortalecer los trabajos recepcionales (vinculación servicio social y prácticas académicas). Mejorar la infraestructura con apoyo de laboratorios de informática y bibliografía actualizada.

9 4. Actualizar a los docentes en la formación sobre Investigación Educativa, para que incorporen en sus prácticas académicas la realización proyectos reales de investigación. Una estrategia para ello son los Cuerpos Académicos y las redes de colaboración entre éstos. 5. Apoyo financiero por parte de la dirección de cada Facultad para el desarrollo y participación en proyectos que favorezcan la formación en investigación de los estudiantes. 6. Hacer una evaluación curricular del plan de estudios, mirando la congruencia interna y externa de éste, para considerar como área terminal a la Investigación Educativa. 7. Crear escenarios de incursión donde el Licenciado en Pedagogía pueda desempeñarse como investigador

10 Laura Adriana García Figón Adriana Rocha Rodríguez
¡Muchas Gracias! Laura Adriana García Figón Adriana Rocha Rodríguez


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