La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL

2 PROYECTO INSTITUCIONAL 2007-2011 Declaración : Universidad docente de carácter profesionalizante, cuya labor primordial es articular procesos de enseñanza aprendizaje eficaces que permitan aportar a la sociedad profesionales capaces de responder a las exigencias del mundo laboral, desde una visión laica con especial arraigo en el saber-hacer. Aspiración: Ser una oportunidad de educación superior, capaz de estar a la vanguardia con los avances tecnológicos, consciente de su inserción en un mundo globalizado, integrada a las redes de conocimiento, cuyo propósito es satisfacer las expectativas y necesidades del desarrollo humano y profesional. Sello: Formar profesionales con capacidades comunicacionales, de trabajo en equipo, con autonomía, capacidad de adaptación al cambio permanente, competitivos, con espíritu emprendedor, respetuosos de la diversidad, y con enfásis en la formación valórica contemporánea y en la dimensión de responsabilidad social de su hacer. Fundamentos: Construir un proyecto EDUCATIVO NACIONAL que fortalezca el actual sistema de educación superior, a partir de la experiencia y aprendizajes, de la Red Pedro de Valdivia (4 colegios con 6000 alumnos; 22 sedes pre-universitario,con 200 mil alumnos egresados) y la mejor calidad del idioma inglés, a través de uno de los Institutos más grandes del mundo, WSI.

3 MODELO DE DESARROLLO-UPV Aumentar cobertura de matrícula (18-24 años) Cobertura a través del sistema privado. Mayor equidad en el acceso (ayudas estudiantiles) Marco de las políticas públicas de Educación Superior “Las preferencias por Educación Superior es una demanda derivada de los requerimientos futuros de la sociedad y del mercado laboral”: Necesidades de la sociedad y Mercado laboral Crecer en los segmentos más bajos de ingresos y no cubiertos territorialmente Acreditar Cobertura óptima que compatibilice operación- calidad Oferta carreras y vacantes de acuerdo a demandas del mercado Hitos: Crecimiento de oferta académica: Nuevas carreras, programas, sedes y campus. Proceso de acreditación voluntaria: 2007-2010

4 Principios de Desarrollo –UPV Coherencia de la oferta académica Consistente con los objetivos de calidad y pertinencia de la formación profesional, así como de inclusión social y sustentabilidad económica. Ajustabilidad al mercado laboral La oferta académica debe ser una respuesta eficaz a las necesidades de la sociedad y requerimientos de profesionales del mercado laboral a lo largo del territorio nacional. Responsabilidad institucional Matrícula, apertura de sedes, creación/cierre de nuevas carreras, debe estar determinado por las capacidades internas existentes y/o construcción y fortalecimiento de nuevas capacidades. Nuevas áreas, bajo la condición de que responda a una necesidad.

5 GESTIÓN INSTITUCIONAL FACTOR CRÍTICO DE ÉXITO EN EL PROYECTO ACADÉMICO DE LA UPV : En un contexto en que la propia institución debe garantizar la disponibilidad de recursos para financiar los requerimientos de las carreras y programas académicos, es fundamental una gestión profesional eficiente, tanto en el uso de los recursos como en la calidad de sus servicios. Gobierno y organización Planeación y gestión financiera Recursos Humanos Planificación y gestión de infraestructura Tecnologías de Información y Comunicación. Análisis Institucional Ámbitos de gestión institucional de apoyo al proyecto académico:

6 ¿Cómo seguimos?. ¿Qué debemos ajustar, fortalecer, corregir, a la luz de nuestra experiencia y de esta nueva etapa? Invitación a la Reflexión


Descargar ppt "Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google