Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSantiago Donoso Modificado hace 9 años
1
¡Bienvenidos!
2
Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos Omar Ojeda Enríquez Mgr. Jairo A. Guerrero García Dr. Jorge Nelson López Macías - Rector - Vicerrectora Académica - Vicerrector VIPRI - Vicerrector Administrativo -Jefe Planeación y Desarrollo -Secretario General San Juan de Pasto, 19 de Enero de 2015
3
INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Propósito Fortalecer la capacidad institucional con el fin de mejorar la calidad y de formar recursos humanos para desempeñarse en un mundo globalizado.
4
Proceso de integrar una dimensión internacional o intercultural con las funciones de enseñanza, investigación y servicio de la institución (Knight ) Internacionalización
5
Importancia de la Internacionalización Instituciones Relevante en el desarrollo de funciones misionales Posibilidades de intercambio y consorcios Visibilidad Programas académicos Estructura curricular con estándares internacionales Incorporación de la dimensión internacional del currículo Programas en interacción (Universidades que otorgan el título) In situ U extranjera Colaborativos U. Colombiana Conjuntos Las 2 Universidades
6
Formación en el exterior Relaciones con instituciones extranjeras: - Redes de conocimiento - Proyectos - Intercambio Publicaciones Movilidad entrante y saliente Desempeño en el exterior Reconocimiento académico Importancia de la Internacionalización Docentes Estudiantes Egresados
7
Participación virtual en cursos y proyectos Programas con temas internacionales Estudio de lengua extranjera Doble titulación o titulación conjunta Estudiantes y profesores invitados Desplazamiento de personas para cursos y proyectos Tipos de Internacionalización En casa En el exterior
8
Estructuras y funciones programáticas y organizacionales pertinentes. Políticas sobre desarrollo curricular flexibles con posibilidades de validación y homologación e internacionalización del currículo. Normatividad propicia que facilite la cooperación. Procedimientos financieros que faciliten la búsqueda de recursos internacionales. Calidad investigativa para participar en los circuitos internacionales del conocimiento Profesores con competencias lingüísticas e interculturales. Requisitos para la internacionalización de las universidades
9
Inserción en contextos académicos nacionales e internacionales Relaciones externas de profesores y estudiantes Factor de visibilidad nacional e internacional del CNA Una institución de alta calidad es reconocida nacional e internacionalmente a través de los resultados de sus procesos misionales y en la medida en que demuestre capacidades para acceder a recursos y saberes en el nivel internacional, para la comunicación intercultural y para el análisis comparativo de sus procesos académicos y de su contexto. Características
10
Para la organización y actualización de su plan de estudios, el programa toma como referencia las tendencias, el estado del arte de la disciplina o profesión y los indicadores de calidad reconocidos por la comunidad académica nacional e internacional; estimula el contacto con miembros distinguidos de esas comunidades y promueve la cooperación con instituciones y programas en el país y en el exterior. Característica inserción en contextos académicos nacionales e internacionales
11
Aspectos a evaluar Políticas en materia de referentes académicos externos nacional e internacional para revisión y actualización del plan de estudio. Análisis sistemático de comparabilidad con otros programas nacional e internacional de la misma naturaleza. Convenios activos y actividades de cooperación académica con instituciones y programas de alta calidad y reconocimiento nacional e internacional. Proyectos de investigación, innovación, creación artística y cultural y/o proyección como producto de la cooperación académica nacional e internacional Participación activa en redes u organismos nacional e internacional de la que se hayan derivado productos Incidencia en la calidad del programa de interacción con comunidades académicas Inversión efectivamente realizada para los fines de internacionalización Iniciativas de doble titulación.
12
El programa promueve la interacción con otros programas académicos del nivel nacional e internacional y coordina la movilidad de profesores adscritos al programa y estudiantes, entendida ésta como el desplazamiento temporal, en doble vía con propósitos académicos. Estas interacciones son coherentes con los objetivos y las necesidades del programa. Característica relaciones externas de profesores y estudiantes
13
Convenios activos de intercambio con universidades nacionales y extranjeras. Estudiantes extranjeros en el programa en los últimos 5 años. Experiencias de homologación de cursos realizados en otros programas Profesores o expertos visitantes nacionales y extranjeros Profesores y estudiantes que han participado en actividades de cooperación académica y profesional Resultados de la participación de profesores y estudiantes en actividades de cooperación académica. Participación de profesores en redes académicas, científicas, técnicas y tecnológicas Inversión efectiva desarrollada para proyectos de movilidad en doble vía. Aspectos a evaluar
14
“ La Universidad de Nariño es una Institución de inspiración nacional con enfoque regional y local”. Luís Enrique Silva, Coordinador Académico CNA
15
¡Gracias!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.