La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación

2 Definición de evaluación
La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente. CASANOVA, María Antonia. La evaluación educativa. Escuela básica. México, SEP/Cooperación Española (Biblioteca del Normalista) p.70.

3 Evaluar es… Obtener información sobre: Los aprendizajes de los alumnos
Los procedimientos didácticos Las condiciones escolares Los métodos educativos Los materiales educativos Los procesos educativos en general Etc.

4 ¿Para qué evaluamos? Para conocer una situación determinada
Para formar juicios de valor Para tomar decisiones con la finalidad de corregir o mejorar la situación evaluada

5 Evaluación en los programas de estudio
Cómo se concibe: Conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo Para qué: Apoyar las decisiones sobre: Diseño y orientación de situaciones didácticas Organización del trabajo en el aula. Uso de materiales Información o tipo de ayuda que se proporciona a los alumnos en función de sus necesidades.

6 Evaluación en los programas de estudio
Otras funciones: Proporciona información sobre el grado de avance que cada alumno tiene en las diferentes etapas del proceso enseñanza-aprendizaje (permitiendo al maestro diseñar actividades didácticas y asignar calificaciones) Ayuda a los estudiantes a identificar lo que aprendieron al término de un proyecto o periodo escolar

7 “Obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo”

8 Para obtener la información sobre lo que los alumnos aprenden es necesario…
Saber qué conocimientos poseen los alumnos antes de iniciar el proceso (evaluación diagnóstica) Conocer las metas que se pretenden lograr (aprendizajes esperados, propósitos generales y de grado) Comparar los aprendizajes que se adquirieron con los esperados (evaluación final)

9 Saber qué conocimientos poseen los alumnos antes del proceso (conocimientos previos)
Preguntar a los alumnos Aplicar un instrumento Observar desempeño

10 Conocer las metas… Revisar: Los propósitos generales del programa
Los propósitos del grado Las actividades Los temas de reflexión Los aprendizajes esperados Los productos

11 Comparar aprendizajes adquiridos con esperados
Elaborar criterios específicos sobre lo que deben aprender los alumnos Elegir el procedimiento adecuado Elegir el instrumento adecuado

12 Un ejemplo “Obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo”

13 PRÁCTICA: Hacer el seguimiento de un subgénero narrativo: cuento de terror, ciencia ficción, policiaco a algún otro PROYECTO Elaborar una reseña sobre los cuentos leídos

14 ¿Qué saben los alumnos…?
¿Qué tipos de cuentos les gustan? ¿Por qué? ¿En qué se distingue un tipo de cuento de otro? ¿Por qué un cuento de terror causa miedo? ¿Qué características tienen los cuentos de ciencia ficción? ¿Quién ha leído una reseña? ¿Dónde se pueden leer? ¿Para qué sirve?

15 ¿Qué tienen que aprender…?
PROPÓSITO GENERAL Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas; valoren su papel en la representación del mundo; conozcan los patrones que lo organizan y las circunstancias históricas que le han dado origen PROPÓSITO DE GRADO Adquieran conocimientos que les permitan interpretar y apreciar el valor estético de textos narrativos, poéticos y dramáticos. Aprendan a compartir la interpretación y los efectos emotivos que les producen los poemas y relatos que leen o escriben.

16 Elegir el procedimiento o instrumento de evaluación
Solicitar a los alumnos que escriban una reseña Pedir que recomienden algunos cuentos Solicitarles un artículo periodístico Proponerles que den una conferencia sobre los cuentos o un género. Pedir que realicen una exposición Exigir que resuelvan un cuestionario Aplicarles un examen

17 ¿Quién puede de evaluar? ¿Quién puede obtener la información?
Cada alumno puede revisar su propio trabajo con base en los criterios establecidos (autoevaluación) Un alumno o un equipo puede revisar el trabajo de otro alumno u otro equipo (coevaluación) Un grupo puede revisar el trabajo de otro grupo (coevaluación) El maestro puede revisar los trabajos de todos los alumnos (evaluación tradicional) Los padres de familia pueden revisar el trabajo de sus hijos (coevaluación)

18 Otros elementos para la evaluación
Preguntar a los alumnos que aprendieron (autoevaluación) Observar el desempeño Preguntar a otros agentes (padres, otros maestros, etc.)

19 Resultados de la evaluación (información)
¿Qué aprendieron los alumnos? ¿Qué faltó por aprender? ¿Qué cosas no previstas se aprendieron? ¿Cuáles son las causas de que no se hayan adquirido ciertos aprendizajes? Evaluación de otros elementos: Los procesos: (producto y aprendizaje) Los materiales Las condiciones Etc.

20 “…después de practicar una metodología activa, participativa, etc
“…después de practicar una metodología activa, participativa, etc., en la que se ha anticipado que se valorará el grado de participación, el respeto mutuo, la autonomía en el trabajo, la crítica constructiva y superadora de algunas situaciones.... no resulta coherente evaluar esas conductas en una situación aislada, con una prueba puntual y descontextualizada.”. CASANOVA, María Antonia. La evaluación educativa. Escuela básica. México, SEP/Cooperación Española (Biblioteca del Normalista) p.119


Descargar ppt "Evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google