La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación Autentica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación Autentica."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Autentica

2 Definición de evaluación
La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente. CASANOVA, María Antonia. La evaluación educativa. Escuela básica. México,

3 Evaluar es… Obtener información sobre: Los aprendizajes de los alumnos
Los procedimientos didácticos Las condiciones escolares Los métodos educativos Los materiales educativos Los procesos educativos en general Etc.

4 ¿Para qué evaluamos? Para conocer una situación determinada
Para formar juicios de valor Para tomar decisiones con la finalidad de corregir o mejorar la situación evaluada

5 Evaluación en los programas de estudio de la Educación Media
Cómo se concibe: Conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo Para qué: Apoyar las decisiones sobre: Diseño y orientación de situaciones didácticas Organización del trabajo en el aula. Uso de materiales Información o tipo de ayuda que se proporciona a los alumnos en función de sus necesidades.

6 Evaluación en los programas de estudios
Otras funciones: Proporciona información sobre el grado de avance que cada alumno tiene en las diferentes etapas del proceso enseñanza-aprendizaje (permitiendo al maestro diseñar actividades didácticas y asignar calificaciones) Ayuda a los estudiantes a identificar lo que aprendieron al término de un proyecto o periodo escolar

7 “Obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo”

8 Para obtener la información sobre lo que los alumnos aprenden es necesario…
Saber qué conocimientos poseen los alumnos antes de iniciar el proceso (evaluación diagnóstica) Conocer las metas que se pretenden lograr (aprendizajes esperados, propósitos generales y de grado) Comparar los aprendizajes que se adquirieron con los esperados (evaluación final)

9 Evaluación Autentica Se llama Evaluacion Auténtica o real, al proceso evaluativo que incluye múltiples formas de medición del desempeño de los estudiantes. Estas reflejan el aprendizaje, logros, motivación y actitudes del estudiante respecto a las actividades más importantes de proceso de educativos.

10 Ejemplos de técnicas de Evaluación auténtica
ENTREVISTAS ORALES: El Docente hace preguntas al estudiante sobre su trayectoria personal, actividades que realiza, lecturas y demás intereses. NUEVA NARRACIÓN DE LA HISTORIA O DEL TEXTO: El estudiante vuelve a narrar las ideas principales o pormenores seleccionados de un texto al que estuvo expuesto, a través de la lectura o la narración oral. EJEMPLOS DE TIPOS DE ESCRITURA: El estudiante genera un documento de tipo narrativo, explicativo, persuasivo o de referencia. PROYECTOS / EXHIBICIONES: El estudiante trabaja en equipo con otros compañeros para crear un proyecto que con frecuencia involucra producción en multimedia, presentaciones verbales o escritas, y una exhibición. J. Michael O'Malley,(Prince Virginia) Lorraine Valdez Pierce (Univ. G. Mason)

11 EXPERIMENTOS / DEMOSTRACIONES: El estudiante documenta una serie de experimentos, ilustra un procedimiento, realiza los pasos necesarios para completar una tarea, y documenta los resultados de esas acciones. PRUEBAS O EXÁMENES: El estudiante responde por escrito a preguntas abiertas. OBSERVACIONES DEL DOCENTE: El Docnte observa y documenta la atención del estudiante y su interacción en clase, su respuesta a los materiales usados en la instrucción y el trabajo que hace en colaboración con otros estudiantes. PORTAFOLIOS: Recopilación de trabajos del estudiante que se enfoca en mostrar su progreso en el tiempo.

12 ¿QUÉ ES UNA MATRIZ DE VALORACIÓN (RÚBRICA )?
Una matriz de Valoración es un conjunto de criterios que se emplean para evaluar el desempeño de un estudiante. La Matriz puede tener una escala de medición de calidad pre-establecida que en general consta de 4 puntos, por ejemplo: Muy Competente, Competente, Aceptable y No Aceptable. Además, de una lista de criterios que describen las características del producto o desempeño necesarias para alcanzar cada uno de los grados.

13 ¿Por qué utilizar criterios y matrices
¿Por qué utilizar criterios y matrices? De acuerdo con Guskey, las Matrices: Son herramientas poderosas para enseñar y evaluar. Ayudan a los estudiantes a convertirse en jueces más reflexivos de su propio trabajo. Permiten que los docentes acomoden diferencias en clases cuyos contenidos son heterogéneos. Son fáciles de usar y de explicar. Mejoran la objetividad al asignar los puntajes (calificaciones).

14 ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES AUTÉNTICAS PARA LA EVALUACIÓN EN EL AULA
De acuerdo con Wiggins (1998), una actividad de evaluación es auténtica cuando: 1. Tiene una finalidad o propósito bien definido, un producto que hay que elaborar, un problema real a resolver o una meta a alcanzar. 2. Tiene destinatarios o audiencias que van más allá del docente. El alumno no trabaja (únicamente) para el docente, sino que la actividad está dirigida a algún tipo de interlocutor o destinatario propio del mundo real (más allá de que se trate de una situación hipotética). El producto, por tanto, tiene que ser adecuado a dicho destinatario. 3. Implica una dosis de incertidumbre. Las situaciones propias de la vida real requieren enfrentar y resolver problemas poco estructurados, que pueden tener más de una solución, en los que puede haber información redundante o carencia de la misma.

15 4. Incluye restricciones
4. Incluye restricciones. En la vida real existen siempre limitaciones y condiciones que no pueden ser modificables. Ello hace necesario identificarlas, idear alternativas y tomar decisiones que permitan resolver el problema en las condiciones dadas. 5. Implica hacer uso de un repertorio de recursos cognitivos. Los problemas y situaciones de la vida real no se resuelven a través de un único conocimiento o procedimiento específico, sino que requieren del uso simultáneo de varios. 6. Suponen desarrollar un proceso de trabajo, que se desarrolla en un períodode tiempo largo (días o semanas), por lo cual existen múltiples oportunidades para ensayar soluciones, consultar recursos, buscar información, llegar a productos parciales que puedan ser revisados por el docente u otros estudiantes o personas, obtener devoluciones de ellos y refinar progresivamente los productos.

16 MATRIZ DE VALORACIÓN PARA UNA PRESENTACIÓN ORAL
Excelente Cumplió Bien Cumplió Preparación Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema. Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones. Presenta el resumen y la actividad planeada sucintamente Sustentación Teórica Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema. Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados. Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada Manejo de la Discusión Bien liderada, suscita controversia y participación. Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes. La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones. Participación Pertinente. Activa, es fundamental para el buen desarrollo de cada uno de los temas. Oportuna, aporta buenos elementos, presta atención a las distintas participaciones. Está presente. Presta poca atención a las distintas participaciones.

17 Características de desempeño Evaluación Auténtica:
CONSTRUCCIÓN DE UNA RESPUESTA: El estudiante construye las respuestas basándose en sus experiencias personales en relación a una situación. Se exploran múltiples recursos nuevos con el fin de generar un producto. HABILIDADES INTELECTUALES DE ORDEN SUPERIOR: Se construyen respuestas para preguntas abiertas, haciendo uso de destrezas en análisis, síntesis y evaluación. AUTENTICIDAD: Las tareas tienen un verdadero significado, presentan retos, e involucran actividades que reflejan buena instrucción, con frecuencia importante en el contexto del mundo real. INTEGRACIÓN: Las tareas requieren una combinación de destrezas que integran materias como Lenguaje con otras del currículo en las que todas las competencias y contenidos están abiertos a la evaluación. J. Michael O'Malley,(Prince Virginia) Lorraine Valdez Pierce (Univ. G. Mason)

18 PROCESO Y PRODUCTO: Con frecuencia se evalúan los procedimientos y las estrategias que se emplearon no solo para llegar a respuestas potenciales sino para explorar soluciones múltiples a problemas complejos, además de o en lugar de, evaluar solo un producto final o una respuesta única, correcta. PROFUNDIDAD EN LUGAR DE AMPLITUD: Las evaluaciones sobre el desempeño se construyen a lo largo del tiempo (período escolar) con una variedad de actividades que reflejen crecimiento, madurez y profundidad, conducentes al dominio de estrategias y procesos para resolver problemas en áreas específicas, bajo el supuesto de que estas destrezas se transferirán a la solución de otros problemas.

19 MATRIZ DE EVALUACION Una Escala para asignar Calificaciones o Notas:
La evaluación requiere que el docente evalúe el desempeño del alumno. Para ayudar a que los juicios emitidos por el maestro sean acertados y válidos, (esto es que los docentes midan lo que se intenta medir), y además confiables (el desempeño tiende a medirse de la misma manera cuando se pasa de una situación a otra), se debe establecer una escala de puntajes, con la ayuda de una Matriz de Valoración (Rúbrica o Rubric en Inglés).

20 Con frecuencia los niveles de evaluación en una MATRIZ DE VALORACIÓN, se clasifican como
1 = básico, 2 = competente, y 3 = avanzado. Los criterios para cada nivel de desempeño se deben definir de manera precisa en términos de lo realizado realmente por el estudiante para demostrar destreza o habilidad en ese nivel.

21 Algunos ejemplos de escalas o gradaciones en las Matrices que reflejan el progreso de los alumnos en el uso de la información son los siguientes: INDICADOR QUE DEMUESTRA EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO: Integra información nueva dentro del conocimiento que ya tiene. Básico: Reúne información sin procesarla. Competente: Integra información proveniente de una diversidad de fuentes para crear significado relevante para el conocimiento que ya poseía y saca sus propias conclusiones. Avanzado: Integra información para generar significado que tenga conexión con los conocimientos personales preexistentes, saca conclusiones, y ofrece detalles y evidencia que los respalden.

22 INDICADOR QUE DEMUESTRAS EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO: Distingue entre hechos, puntos de vista y opiniones. Básico: Copia información tal como la encuentra, y tiende a considerar evidencia, dándoles el mismo valor, a los hechos y a las opiniones. Competente: Emplea tanto hechos como opiniones, pero las parafrasea como explicación de prueba. Avanzado: Enlaza hechos de actualidad, hechos documentados y opiniones calificadas para crear una cúmulo de evidencia que respalde o rechace un argumento.

23 Saber qué conocimientos poseen los alumnos antes del proceso (conocimientos previos)
Preguntar a los alumnos Aplicar un instrumento Observar desempeño

24 Conocer las metas… Revisar: Los propósitos generales del programa
Los propósitos del grado Las actividades Los temas de reflexión Los aprendizajes esperados Los productos

25 Comparar aprendizajes adquiridos con esperados
Elaborar criterios específicos sobre lo que deben aprender los alumnos Elegir el procedimiento adecuado Elegir el instrumento adecuado

26 Un ejemplo “Obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo”

27 PROYECTO Elaborar una reseña sobre los cuentos leídos
PRÁCTICA: Hacer el seguimiento de un subgénero narrativo: cuento de terror, ciencia ficción, policiaco a algún otro PROYECTO Elaborar una reseña sobre los cuentos leídos

28 ¿Qué saben los alumnos…?
¿Qué tipos de cuentos les gustan? ¿Por qué? ¿En qué se distingue un tipo de cuento de otro? ¿Por qué un cuento de terror causa miedo? ¿Qué características tienen los cuentos de ciencia ficción? ¿Quién ha leído una reseña? ¿Dónde se pueden leer? ¿Para qué sirve?

29 ¿Qué tienen que aprender…?
PROPÓSITO GENERAL Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas; valoren su papel en la representación del mundo; conozcan los patrones que lo organizan y las circunstancias históricas que le han dado origen PROPÓSITO DE GRADO Adquieran conocimientos que les permitan interpretar y apreciar el valor estético de textos narrativos, poéticos y dramáticos. Aprendan a compartir la interpretación y los efectos emotivos que les producen los poemas y relatos que leen o escriben.

30 ¿Qué tienen que aprender…?
Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento 1º L 2. HACER EL SEGUIMIENTO DE UN SUBGÉNERO NARRATIVO: CUENTO DE TERROR, DE CIENCIA FICCIÓN, POLICIACO O ALGÚN OTRO • Elegir un subgénero para hacer el seguimiento. • Leer varios textos del subgénero seleccionado. — Identificar los aspectos estructurales y temáticos relevantes del subgénero. — Atender a la organización de la trama y la caracterización de los personajes. — Identificar aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente propio del subgénero. • Indagar los aspectos que identifican el subgénero en fuentes de fácil acceso (prólogos de las obras, manuales y diccionarios de literatura, páginas electrónicas de autores o géneros literarios). • Compartir los resultados del seguimiento mediante artículos literarios para el periódico escolar o a través de reseñas escritas para recomendar los textos leídos. Temas de reflexión Aspectos discursivos • Recursos para crear emociones, miedo, sorpresa o expectación. • Tipos de narrador y sus efectos. Propiedades de los géneros y tipos de texto • Características psicológicas y acciones que llevan a cabo los personajes. • Tipos de desenlace.

31 Criterios sobre lo que deben aprender
Identificar los aspectos estructurales y temáticos relevantes del subgénero. Conocer la organización de la trama y la caracterización de los personajes. Identificar aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente propio del subgénero. Conocer los aspectos que identifican el subgénero. Identificar los recursos que causan emoción, miedo, sorpresa o expectación. Identificar los tipos de narrador y sus efectos. Reconocer las características psicológicas y acciones que realizan los personajes. Conocer los diferentes tipos de desenlace Aspectos de forma: coherencia, cohesión, puntuación y ortografía.

32 Elegir el procedimiento o instrumento de evaluación
Solicitar a los alumnos que escriban una reseña Pedir que recomienden algunos cuentos Solicitarles un artículo periodístico Proponerles que den una conferencia sobre los cuentos o un género. Pedir que realicen una exposición Exigir que resuelvan un cuestionario Aplicarles un examen

33 ¿Quién puede de evaluar? ¿Quién puede obtener la información?
Cada alumno puede revisar su propio trabajo con base en los criterios establecidos (autoevaluación) Un alumno o un equipo puede revisar el trabajo de otro alumno u otro equipo (coevaluación) Un grupo puede revisar el trabajo de otro grupo (coevaluación) El docente puede revisar los trabajos de todos los alumnos (evaluación tradicional) Los padres de familia pueden revisar el trabajo de sus hijos (coevaluación)

34 Otros elementos para la evaluación
Preguntar a los alumnos que aprendieron (autoevaluación) Observar el desempeño Preguntar a otros agentes (padres, otros maestros, etc.)

35 Resultados de la evaluación (información)
¿Qué aprendieron los alumnos? ¿Qué faltó por aprender? ¿Qué cosas no previstas se aprendieron? ¿Cuáles son las causas de que no se hayan adquirido ciertos aprendizajes? Evaluación de otros elementos: Los procesos: (producto y aprendizaje) Los materiales Las condiciones Etc.

36 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
¿Y la calificación? Asignar puntuación a los criterios de evaluación (elaborar una escala) CRITERIOS DE EVALUACIÓN PUNTUACIÓN Identificar los aspectos estructurales y temáticos relevantes del subgénero. Conocer la organización de la trama y la caracterización de los personajes. Identificar aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente propio del subgénero. Conocer los aspectos que identifican el subgénero. Identificar los recursos que causan emoción, miedo, sorpresa o expectación. Identificar los tipos de narrador y sus efectos Reconocer las características psicológicas y acciones que realizan los personajes Conocer los diferentes tipos de desenlace Aspectos de forma: coherencia, cohesión, puntuación y ortografía.

37 “…después de practicar una metodología activa, participativa, etc
“…después de practicar una metodología activa, participativa, etc., en la que se ha anticipado que se valorará el grado de participación, el respeto mutuo, la autonomía en el trabajo, la crítica constructiva y superadora de algunas situaciones.... no resulta coherente evaluar esas conductas en una situación aislada, con una prueba puntual y descontextualizada.”. CASANOVA, María Antonia. La evaluación educativa. Escuela básica. México, SEP, Mexico.


Descargar ppt "Evaluación Autentica."

Presentaciones similares


Anuncios Google