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Enfoque de Juventudes en los servicios de salud: Aportes para una discusión Oscar A. Valverde Cerros Oficial de Programa en Salud Reproductiva UNFPA, Costa.

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1 Enfoque de Juventudes en los servicios de salud: Aportes para una discusión Oscar A. Valverde Cerros Oficial de Programa en Salud Reproductiva UNFPA, Costa Rica San José, Costa Rica; 1 - 5 de marzo del 2010

2 Casi la mitad de los habitantes del mundo tiene menos de 25 años Es la mayor generación de jóvenes registrada en la historia

3 La juventud tiene peso también en nuestra región

4 Las personas jóvenes tienen derechos y son una oportunidad para el desarrollo de nuestros países pero…

5 49,3 IBEROAMERICA (15 PAÍSES): Tasas globales de mortalidad por grupo de edad y sexo (estimadas por c/ 100 mil hab.) 134

6 Tasas de fecundidad con menor cambio

7 Están en el centro de la epidemia del VIH Las personas jóvenes están en el centro de la epidemia en términos de tasas de infección, vulnerabilidad e impacto. 2 de cada 5 nuevas infecciones por VIH que se producen a nivel mundial en el grupo de más de 15 años ocurren en jóvenes entre 15 y 24 años. En el 2007 se produjeron 370 000 nuevas infecciones en niños y niñas menores de 15 años (ONUSIDA 2008). Los y las adolescentes muy jóvenes (10 a 14 años) representan un subgrupo especialmente vulnerable y con frecuencia olvidado (UNFPA/Population Council, 2006).

8 Muchas de las nuevas infecciones hubieran podido prevenirse si todos los niños, niñas y jóvenes tuviesen acceso a los conocimientos, habilidades, actitudes y valores indispensables para prevenir el VIH y vivir la sexualidad de forma sana y responsable.

9 No logramos alcanzar lo requerido… La mayoría de los países no han logrado asegurar para el 2005 el acceso del 90% de los jóvenes de 15 a 24 años a la información, la educación y los servicios para prevenir el VIH. Según encuestas realizadas en 18 países, en ningún caso los jóvenes tienen niveles de conocimiento superiores al 50% (MEASURE DHS, 2006). Datos recientes de 64 países indican que el 40% de los jóvenes varones y el 38% de las muchachas entre 15 y 24 años carecen de conocimiento general acerca de las vías para prevenir la infección por el VIH (ONUSIDA 2008).

10 Conocimiento general del VIH en los jóvenes (15-24 años), 1999–2007 1999–200320102004–2007 0 20 40 60 80 100 % Año Varón Mujer Meta 2005 Meta 2010 Fuente: MEASURE DHS (2008)

11 Muchos Jóvenes están expuestos a un riesgo particularmente elevado Excluidos y marginados socio- económicamente. Consumidores de drogas intravenosas. Víctimas de violaciones sexuales. Víctimas de la explotación sexual comercial. Adolescentes y jóvenes en la calle. Hombres que tienen sexo con hombres. Adolescentes y jóvenes huérfanos.

12 ¿Cuáles son los problemas de salud que deben prevenirse/atenderse entre las personas jóvenes? El embarazo no planeado (el impacto del embarazo tiene impacto en diversas dimensiones y evidencia otras vulnerabilidades y violaciones de derechos tales como el abuso sexual). Infecciones por Transmisión Sexual (ITS), y en particular el VIH y el virus del Papiloma Humano (VPH).

13 ¿Cuáles son los problemas de salud que deben prevenirse/atenderse entre las personas jóvenes? Los daños y la mortalidad a causa de accidentes y situaciones violentas (lesiones y muerte en percances de automóviles, suicidios y homicidios), las cuales afectan predominantemente a los varones. El uso abusivo de drogas. Los problemas de carácter afectivo y emocional (depresión, suicidio, etc.). Trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia, obesidad)

14 Los servicios de salud tienen la responsabilidad de atender a las personas jóvenes pero no de cualquier manera…

15 ¿Qué es un enfoque de Juventudes? “…una cierta manera de mirar y concebir los procesos y relaciones sociales que ocurren cotidianamente en especial con las y los jóvenes. Enfocar supone agudizar la mirada, alertar los sentidos y disponerse a conocer (se) desde cierto foco o eje” (Duarte, 2006)

16 ¿Qué es un enfoque de Juventudes? Concepción Relación Acción

17 Krauskopf, D. 1998-2003 PARADIGMASDEJUVENTUD PARADIGMAS TRADICIONALES ETAPA DE PREPARACIÓN: “Las y los jóvenes son el futuro de la sociedad” PARADIGMAS REACTIVOS ETAPA PROBLEMA: “La juventud es un problema social” PARADIGMAS “DE AVANZADA” ETAPA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOCIAL: “Los y las jóvenes son ciudadanos(as)” ETAPA DE FORMACIÓN, APORTE CULTURAL Y PRODUCTIVO: “Los y las jóvenes son actores estratégicos del desarrollo”.

18 EN F OQU E DE J UVE N TUDes: Reconoce las características, inquietudes, expresiones y necesidades individuales y sociales de las personas jóvenes. Considera a las personas jóvenes como sujetos de derechos y responsabilidades, ciudadanas y actores/actrices protagónicas de su propio desarrollo y de la sociedad.Reconoce las características, inquietudes, expresiones y necesidades individuales y sociales de las personas jóvenes. Considera a las personas jóvenes como sujetos de derechos y responsabilidades, ciudadanas y actores/actrices protagónicas de su propio desarrollo y de la sociedad.

19 Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Parte de una perspectiva de Derechos Humanos: –la salud es un derecho humano –atender la salud desde un enfoque de derechos implica responder a los principios de universalidad (no discriminación) y de integralidad –el Estado es sujeto de responsabilidades - Diseñar y asegurar estrategias para asegurar el acceso de todas las personas jóvenes - Informar sobre derechos y asegurar mecanismos de exigibilidad - No debemos esperar (enfoque de necesidades)... debemos acercar los servicios - Servicios deden aspirar a la integralidad: alianzas intersectoriales

20 Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Integra el Enfoque de Género: –reconoce y se ajusta a diferencias establecidas socio- históricamente –promueva le igualdad y la equidad entre los género - Superar el enfoque materno infantil. - Identificar riesgos diferenciales por condición y roles de género. -Promover la reflexión estructural en los jóvenes respecto de cómo su condición de género le expone al riesgo. -Promover la construcción de nuevas identidades de género. - Ajustar los servicios a realidades diferenciales que viven hombres y mujeres para brindar acceso.

21 Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Integra el Enfoque Generacional: –Existen diversas generaciones y contextos al interior del propio grupo juvenil –Promueve las relaciones intergeneracionales -Investigar, conocer, explorar los distintos grupos que componen la población juvenil. -Servicios se deben ajustar a dinámicas, procesos, situaciones y condiciones de distintos grupos que componen la población juvenil. -Desarrollar estrategias de sensibilización para el respeto y la valoración de todas las generaciones. -Aprovechar capacidades de jóvenes para la promoción de la salud en otras generaciones y viceversa.

22 Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Reconoce diferencias y particularidades de personas jóvenes: –Concibe la existencia de “juventudes”. –Respeta y promueve la afirmación de las diversas identidades y expresiones socioculturales. –Garantiza el principio de no-discriminación - Servicios garantizan acceso a todas las personas jóvenes. -Servicios deben respetar las diversas identidades y expresiones socioculturales juveniles. -Servicios aprovechan las expresiones juveniles como estrategia de promoción de la salud.

23 Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Derriba mitos y estereotipos: –Valora al ser humano en toda su dimensión. –Combate los prejuicios, mitos, estereotipos, estigmas y la discriminación. -No partir de prejuicios, se parte del ser humano y de su realidad. -Investigar y explorar -Comprender determinantes socio-culturales de la conducta. -Diseñar estrategias cambiar determinantes socio-culturales de la conducta.

24 Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Reconoce que las personas jóvenes son una población, no un tema, un sector, ni una materia y promueve la investigación: –Las y los jóvenes son personas reales en condiciones materiales e hisóricas determinadas, no son una definición estática. Diseñar y asegurar estrategias que respondan a las personas jóvenes que los servicios deben alcanzar y no a las definiciones teóricas que de ese grupo poblacional abundan. Investigar, explorar, monitorear, evaluar.

25 Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Promueve y respeta el Protagonismo de las Personas Jóvenes: –Jóvenes tienen el derecho inalienable de la ciudadanía. –Jóvenes tienen capacidades para ser actores protagónicos y estratégicos. -Servicios deben promover la participación protagónica de las personas jóvenes en todo el ciclo de gestión de los programas, proyectos y servicios. -Generación, facilitación y mantenimiento de espacios para la participación juvenil (incluyendo propuestas, decisiones y evaluación de acciones). - Jóvenes como promotores de la salud, multiplicadores, educadores de pares, asesores o consejeros, etc.

26 Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Visibiliza positivamente a las personas jóvenes y utiliza un lenguaje apropiado: –Parte de paradigmas de avanzada de la juventud. –Visibiliza aportes y capacidades. –No usa lo juvenil como adjetivos de fenómenos sociales complejos tales como la delincuencia, la violencia, etc. Servicios reconocen públicamente los aportes de los jóvenes a la producción de la salud. Promueve campañas de visibilización positiva de la juventud. Revisa y corrige el lenguaje del personal y de las campañas para no homologar lo “problemático” con lo “juvenil”.

27 Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Promueve la atención particularizada a las realidades de las personas jóvenes: –Toma en cuenta las condiciones específicas de jóvenes mayormente vulnerabilizados debido a situaciones de exclusión social. -Combinar políticas y programas universales con programas y estrategias focalizadas para poblaciones específicas. -Desarrollar estrategias que promuevan la inclusión e integración social de las poblaciones más vulnerabilizadas con el resto de la población.

28 Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Requiere métodos apropiados a condiciones particulares de personas jóvenes: –Incorpora la medicación pedagógica. –Utiliza metodologías y métodos participativos, lúdicos, innovadores. -Trascender metodologías educativas tradicionales e informativas. -Usar metodologías participativas, constructivistas y lúdicas. -Pensar en procesos y no solo en actividades.

29 Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Parte de marco jurídico y político y promueve la designación de recursos específicos para personas jóvenes: –Instituciones deben asumir responsabilidades establecidas en el marco jurídico y político. –Promueve la inversión directa en juventud. -Promover conocimiento del marco jurídico y político entre profesionales de los servicios de salud. -Planificar acciones orientadas a la promoción de la salud y la prevención en salud, específicas para jóvenes, con financiamiento específico.

30 Algunos desafíos para operacionalización del Enfoque de Juventudes en los servicios de salud La inercia institucional y socio-cultural. Las dificultades de la intersectorialidad. Algunas interpretaciones e implementaciones de las Reformas del sector salud promueve la desaparición de los servicios diferenciados. Escasez de recursos para investigación, monitoreo y evaluación de experiencias.

31 ¡¡¡Muchas gracias!!!


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