La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología de jean Piaget

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología de jean Piaget"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología de jean Piaget

2 Jean Piaget : Nació el 9 de agosto de 1896 en villa suiza de Necuamel
Lugar que al lo inspiro para su trabajo

3 La teoría de Jean Piaget, se denomina de forma general, como Epistemología Genética.

4 Sus objetivos, formulados con notable precisión, consistían en primer lugar, en descubrir y explicar las formas mas elementales del pensamiento humano desde sus orígenes y segundo seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal.

5 Para lograr estos objetivos, Piaget partió de modelos básicamente biológicos, aunque su sistema de ideas se relaciona de igual forma con la filosofía –en especial con la teoría del conocimiento- y con otras ciencias, como la lógica y la matemática.

6 Así se explica la denominación de Epistemología a esta corriente en el sentido de que enfatiza el propósito principal: comprender como el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad, a partir de las estructuras mas elementales presentes desde su infancia.

7 También las tendencias de edad en lo que respecta a funciones particulares por los procesos o mecanismos subyacentes a estos cambios

8 Para Piaget el niño no está recibiendo pasivamente las influencias del exterior y aprendiendo sólo en virtud de esas influencias, sino que busca activamente esos estímulos y produce las situaciones en las que aprende. La actividad individual del niño es un eje del constructivismo piagetiano.

9 La adaptación humana es más rica que la de otras especies porque su conducta es más flexible y le permite adaptarse a una mayor cantidad de situaciones mediante el uso de su inteligencia.

10 La asimilación sólo es posible cuando una organización anterior lo permite, cuando se cuenta con una serie de esquemas previos que puedan coordinarse entre sí y reorganizarse en una conducta un poco más compleja.

11 Cuando una serie de esquemas se automatizan se realizan sin que el sujeto sea consciente; es decir se transforman en hábitos que no demandan esfuerzo para su realización. Para Piaget los factores del desarrollo son cuatro: la herencia, el medio físico, el medio social y los procesos de equilibrarían6.

12 El proceso de equilibración tiene dos aspectos complementarios:
*Las funciones constantes.. *Las estructuras variables..

13 El desarrollo físico comienza desde un proceso involutivo; consiste en la degradación de las funciones corporales, mientras que el desarrollo intelectual conquista una estabilidad que se mantiene a lo largo de la vida y que solo se involucra ligeramente en la senectud

14 Noción de equilibro Para comprender la relación entre un sistema vivo y su ambiente es el equilibrio. En un medio altamente cambiante, cualquier organismo vivo debe cambiar modificaciones tanto de su conducta (adaptación) así también como de su conducta interna.

15 Las funciones constantes
Son aquellas acciones del organismo que se encuentran presentes en todos los momentos de la vida del individuo. Éstas son: La asimilación, que es la incorporación a la estructura interna de los elementos provenientes del medio ambiente; y la acomodación que es la modificación de la estructura interna para ajustarla a los requerimientos del medio ambiente.

16 Las estructuras variables
Son las formas de organización de la actividad mental características de cada etapa del desarrollo humano. Estas estructuras cambian con la edad, confortando estadios del desarrollo intelectual y afectivo-emocional.

17 Piaget es contemplado como el creador de una de las más importantes, la psicología genética, que consti­tuye una de las corrientes principales hoy en día en el ámbito de la psicología infantil. La psicología genética ha configurado así un ámbito de investigación propio, que la distingue netamente de otras como la psicoanalítica, o las encabezadas por psicólogos tan importantes como Erik H. Erikson, Arnold Gesell y Burrhus F. Skinner.

18 Al psicoanálisis, Piaget critica que no sea experi­mental y que su técnica se reduzca a la mera discusión de casos clínicos; considera que el inconsciente freudiano, al limitarse a la vida emocional, es una parte del inconsciente en general, puesto que «inconsciente es todo lo que no se conceptualiza». Piaget considera, además, que el conflicto edipiano — piedra angular de la teoría psicoanalítica—, así como las distintas fases del desarrollo psicosexual del niño, no determinan la vida del adulto de una manera total, pues entiende que el presente también influye en el pasado; es decir, que la personalidad debe entenderse como el resultado de una interacción entre pasado y presente.

19 Piaget se di­ferencia ante todo porque considera que el niño desa­ rrolla, desde su nacimiento, estructuras de conoci­miento a partir de su experiencia —es decir, que es un sujeto activo en su proceso de evolución; y al mismo tiempo, por el énfasis que Piaget pone en la importan­cia de la vida intelectual del niño, en la primacía de ésta sobre la vida afectiva. A este respecto, Piaget ma­nifestó en diversas ocasiones que los efectos pueden retardar la eclosión de las capacidades infantiles, pero que ello no impide que al final el resultado sea el mismo por lo que hace al desarrollo de la inteligencia.

20 La psicología genética de Piaget, en consecuencia, tiene por objeto el estudio del desarrollo intelectual del niño desde bases rigurosamente experimentales. Esto quiere decir que tal desarrollo se estudia desde fuera, desde la actividad externa del sujeto infantil, dejando de lado cualquier forma de análisis intros­pectivo (tan ligado, por lo demás, al análisis de las sensaciones y a los objetivos de una psicología de base filosófica como la del siglo pasado).

21 El método expe­rimental de Piaget se estructura entonces en dos fases
El método expe­rimental de Piaget se estructura entonces en dos fases. En la primera de ellas, el niño se enfrenta a ciertas situaciones «criticas» que tiene que resolver. El modo como supera intelectualmente estas dificultades pro­porciona al experimentador una idea de las estructu­ras mentales del sujeto infantil y de su nivel de desa­rrollo. Esta fase crítica se completa luego metodoló­gicamente con una fase «clínica»; en la misma se constituye un diálogo entre el experimentador y el-niño que permite la exploración de los niveles puestos al descubierto en la fase crítica anterior.


Descargar ppt "Psicología de jean Piaget"

Presentaciones similares


Anuncios Google