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Índice 10 ideas clave. Evaluar para aprender

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Presentación del tema: "Índice 10 ideas clave. Evaluar para aprender"— Transcripción de la presentación:

1 Índice 10 ideas clave. Evaluar para aprender
Comprender y transformar la enseñanza -J. Gimeno Sacristán, A. I. Pérez Gómez La planificación didáctica en el jardín de infantes -Laura Pitluk 10 ideas clave Evaluar para aprender -Sanmartí Fin de la presentación

2 Comprender y transformar la enseñanza
-J. Gimeno Sacristán, A. I. Pérez Gómez

3 Capitulo III El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula -Ángel I. Pérez Gómez

4 3.1 La didáctica operatoria
La educación debe centrarse en el niño/a. es decir, debe adaptarse al actual estado de su desarrollo. Debe descubrir el mundo a través de su actuación directa sobre el El conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio Ayudar al niño para que construya sus propios sistemas de pensamiento

5 3.2 La incorporación del concepto de cultura
El desarrollo del niño/a esta siempre mediatizado por importantes determinaciones culturales El desarrollo del ser humano esta mediado por la cultura El problema que se plantea a la educación no es prescindir de la cultura sino como provocar que el alumno/a participe de forma activa y critica en la reelaboración personal y grupal de la cultura de su comunidad

6 3.3 Aprender la cultura En el aprendizaje sistemático en la escuela se puede provocar la delegación de competencias en el manejo de la cultura del docente al aprendiz mediante un proceso progresivo y consecuente Aquí se pretende poner en marcha al niño en un proceso de dialogo de este con la realidad, apoyado en la búsqueda compartida con los compañeros y con los mayores

7 3.4 Cultura académica y cultura experiencial
Por la determinación contextual de todo aprendizaje, lo que se aprende queda ligado al contexto en que se ha aprendido (la institución escolar) Crear espacios de dialogo, de significado compartido entre el ámbito del conocimiento privado experiencial, y el ámbito del conocimiento publico académico

8 3.5 Realidad, ciencia y cultura
El mundo real no es un contexto fijo, hay múltiples realidades como hay mutiles formas de vivir y dar sentido a la vida La ciencia es considerada como un proceso humano y socialmente condicionado de producción de conocimiento La cultura se concibe como el conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas que dan sentido a los intercambios entre los miembros de una comunidad

9 3.6 El aprendizaje relevante en la escuela
El alumno debe aprender reinterpretando y no solo adquiriendo la cultura El aula debe convertirse en un foro abierto de debate y negociación de concepciones y representaciones de la realidad Dos condiciones se requieren para este proceso de reconstrucción del pensamiento del alumno/a:

10 3.6.1 partir de la cultura experiencial del alumno/a
Partir del estado actual del estudiante, de sus concepciones, inquietudes, propósitos y actitudes

11 3.6.2 Crear en el aula un espacio de conocimiento compartido
El aprendizaje en el aula no es nunca meramente individual, limitado a las relaciones cara a cara de un profesor y un alumno Es un aprendizaje dentro de un grupo social con vida propia, con intereses, necesidades y exigencias Volver al índice

12 La planificación didáctica en el jardín de infantes
-Laura Pitluk

13 El juego trabajo Es fuente de riqueza basada en el respeto por la diversidad de intereses de los niños pequeños.  Es una actividad fundamentalmente creadora en la cual se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo y las tareas Es sumamente importante ya que brinda a los niños la posibilidad de elegir entre diferentes opciones que se desarrollan en forma paralela. Esto favorece la autonomía y fomenta el trabajo en pequeños grupos, lo cual posibilita el intercambio e interacción entre pares. Objetivo: Que los niños tengan la posibilidad de elegir el juego que quieren desarrollar.

14 El juego libre en sectores
Es como el anterior, pero complementado, estaba guiado por los intereses de cada niño o grupo. En algunos casos o es aceptado por considerarse sin contenidos porque reemplaza al juego trabajo La principal diferencia entre el juego trabajo y el juego libre en sectores radica en la intencionalidad del docente y su modo de pensar, presentar y desarrollar las propuestas

15 El trabajo juego Se trata o se enfatiza mas al trabajo que al juego.
Es una propuesta donde los niños parten de una experiencia directa y luego desarrollar un juego dramático Los niños trabajan en la preparación de materiales o producciones

16 El juego centralizador
Todo el grupo juega alrededor de una misma temática a partir de una breve preparación previa de los materiales

17 El juego dramático Actividad de trabajo grupal donde cada uno tiene un papel diferente, se prepara el escenario para el desarrollo de la dramatización de escenas significativas Los temas son relevantes a un ambiente social, cultural, familia y escolar de los niños La actividad puede desarrollarse en 3 momentos: Inicio (organización) Desarrollo (el juego) Cierre (reflexión/evaluación)

18 Los talleres Los talleres implican una organización particular de las propuestas en función de la tarea en pequeños grupos puede ser un: Trabajo individual Trabajo grupo total buscando momentos de reflexión alrededor de una tarea que tiende al trabajo sobre los contenidos, aprendiendo desde: el placer el juego.

19 Implican como todas las propuestas educativas la selección de contenidos a trabajar y el diseño de actividades pensadas para abordar los conocimientos y generar determinados aprendizajes

20 Volver al índice El diseño y puesta en marcha de los talleres implica
seleccionar y diseñar actividades en función de los contenidos a trabajar cuidar el protagonismo de los niños reflexionar sobre el tipo de propuestas que se realizan las intervenciones docentes para que sean favorecedoras de la participación y los aprendizajes infantiles, con la diferencia de que se ponen en juego desde una dinámica diferente. Volver al índice

21 10 ideas clave. Evaluar para aprender -Sanmartí

22 Formas de percibir nuestro entorno
Un factor importante en el fracaso escolar reside en el hecho de que los profesores estamos mas preocupados por transmitir correctamente una información que por entender por que los estudiantes no la comprenden. Algunas causas de los principales errores y dificultades en el aprendizaje son: Formas de razonar Formas de percibir nuestro entorno Ideas transmitidas Formas de sentir Formas de comunicar

23 La evaluación es el motor del aprendizaje, ya que de ella depende el:
Que y como se enseña Que y el como se aprende

24 2. La finalidad principal de la evaluación es la:
regulación de la enseñanza-aprendizaje dificultades-errores del alumnado proceso de enseñanza

25 3. El error es útil para la regulación del aprendizaje, conviene estimular su expresión para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulación

26 4. Lo mas importante es aprender a autoevaluarse
4. Lo mas importante es aprender a autoevaluarse. Para ello es necesario que los alumnos se apropien de: Los objetivos de aprendizaje Las estrategias de pensamiento y acción aplicables para dar respuesta a las tareas planteadas Los criterios de evaluación

27 5. En el aula todos evalúan y regulan, el profesorado y los compañeros, pero la evaluación mas importante es la que realiza el propio alumno El objetivo es lograr que cada alumno sea capaz de autorregularse autónomamente

28 6. La función calificadora y seleccionadora de la evaluación también es importante, y sus resultados dependen en buena parte de la calidad de la evaluación - regulación realizada a lo largo de los procesos de enseñanza y aprendizaje

29 7. La calificación solo calificadora no motiva
7. La calificación solo calificadora no motiva. Ni la evaluación en si misma ni la repetición de curso si se suspende motivan al estudiante a esforzarse mas en aprender, a no ser que le proporcionen criterios e instrumentos tanto para: Comprender sus errores y superarlos Como para reconocer sus éxitos

30 8. Es necesario diversificar los instrumentos de evaluación
8. Es necesario diversificar los instrumentos de evaluación. Dado que cualquier aprendizaje contempla diversos objetivos, es preciso que los instrumentos de información sean múltiples y variados. Que las estrategias para analizar los datos y promover la regulación deben favorecer la autonomía del alumnado.

31 9. La evaluación externa de los aprendizajes de los alumnos puede ser útil para orientar la enseñanza. Pero para ello es importante que los instrumentos y métodos de evaluación aplicados promuevan prácticas de aula innovadoras

32 10. Evaluar es una condición necesaria para mejorar la enseñanza
10. Evaluar es una condición necesaria para mejorar la enseñanza. La evaluación debe proporcionar información que permita: juzgar la calidad del currículo aplicado con la finalidad de: mejorar la practica docente la teoría que la sustenta Volver al índice

33 Fin…


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