La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Jesús Lau, Ph.D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Jesús Lau, Ph.D."— Transcripción de la presentación:

1 Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Jesús Lau, Ph.D. jlau@uv.mx www.jesuslau.com Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México www.uv.mx/usbi_verwww.uv.mx/usbi_ver / www.uv.mx/bvirtualwww.uv.mx/bvirtual

2 Información: una fuente de energía Información: una fuente de energía Gama de datos Significados empacados Portadora de conocimiento Distribuye experiencias humanas Un fertilizante del intelecto Nutriente mental Potencializa la acción humana

3 Identificación similar a búsqueda del petróleo Identificación similar a búsqueda del petróleo Océanos de datos Mares informativos cubren el planeta Mantos informativos son escasos Necesaria la exploración de recursos Explotación de yacimientos un desafío Necesario uso energético de la información

4 Usuario general: explorador sin equipo Usuario general: explorador sin equipo Estudiantes: navegantes en campos casi infinitos Metas y necesidades difusas Concepción etérea de la información Carencia de marco cualitativo para valorar información Explorador de productos rápidos, atractivos y fáciles Embriagado por imágenes, sonido, música, movimiento Disfruta info-depósitos gratuitos disponibles 24/7 Un ser en crecimiento intelectual sin equipo

5 Aprendedores / exploradores virtuales Aprendedores / exploradores virtuales Trabajo individual puede ser solitario Mayor necesidad de tutoría Requiere orientación individualizada Novicios requieren mayor apoyo Diestros con menor demanda pero más cualitativa Aprendedores de postgrado los de mayor demanda Necesidad de desarrollo de habilidades informativas

6 Directrices DHI-IFLA Directrices DHI-IFLA

7 Contenido de directrices Contenido de directrices Introducción Concepto de alfabetización informativa Habilidades informacionales y aprendizaje de por vida Estándares internacionales Cabildeo para obtención de apoyo institucional Planeación de programa DHI Administración de procesos de aprendizaje Desarrollo de personal Teorías sobre aprendizaje Evaluación del aprendizaje Sitios web recomendados Bibliografía Glosario

8 Elementos de alfabetización informativa Elementos de alfabetización informativa Alfabetización informativa Educación de usuarios Instrucción bibliográfica Fluencia (?) informativa Desarrollo de habilidades informativas Educación bibliográfica Otros Competencias informativas Competencias informacionales

9 Competencias informativas IFLA Competencias informativas IFLA AccesoUso Evaluación Análisis Generalización Valorización Organización Categorización Estructuración Ordenamiento Evaluación Uso de información Aplicación Aprendizaje Utilización Comunicación Uso ético Reconocimiento Estilo/estándares Necesidad Decisión Expresión Inicio Localización Búsqueda Selección Localización

10 Uso de propuesta de directrices IFLA Uso de propuesta de directrices IFLA Usar directrices como guía Adaptar a necesidades institucionales y nacionales Usar con flexibilidad Iniciar o reforzar trabajos de alfabetización Informativa previos Hacer lo que se pueda con los recursos que se tenga

11 Cabildeo para apoyo institucional Cabildeo para apoyo institucional Identifique sus estándares DHI Defina sus acciones estratégicas Comparta el liderazgo Conozca su cultura organizacional (política) Prepárese para desafíos Haga lo que pueda con los recursos que tenga

12 Planeación estratégica Planeación estratégica Planeación estratégica Acciones Programas Metas de objetivos Objetivos Costos/ Presupuesto Recursos: Humanos Económicos Evaluación Estrategias Oportunidades y retos Medio externo Fortalezas y debilidades Medio interno Misión y valores Visión

13 Modelos de aprendizaje Modelos de aprendizaje Aprendizaje investigativo (Bruner) Aprendizaje significativo Aprendizaje cooperativo (Slavin) Aprendizaje basado en el razonamiento Aprendizaje centrado en el alumno

14 Menú DHI complementario Menú DHI complementario Cursos curriculares independientes Cursos extra curriculares Talleres independientes Cursos para docentes Otras actividades: Demostraciones, conferencias, visitas guiadas, sesiones de entrenamiento, etc.

15 Desarrollo Personal Desarrollo Personal Sea responsable de su propio aprendizaje Desarrolle / Refuerce competencias holísticas Pedagógicas Tecnológicas Auto-administración Competencias informativas

16 Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje Condicionamiento Reforzamiento Aprendizaje por observación Solución de problemas Etapas de desarrollo cognitivo Construcción sobre conocimiento anterior Psicología cognitiva ConstructivismoConductismo Técnicas de enseñanza

17 Elementos de aprendizaje Elementos de aprendizaje Factores en procesos de aprendizaje Inteligencias múltiples Motivación Estilos de aprendizaje Herramientas promoción de aprendizaje AsesoríaPreguntas

18 Razonamiento y aprendizaje Razonamiento y aprendizaje Taxonomía de Bloom (Bloom) Metacognitivo (Blakey y Spence) Razonamiento crítico (Ennis) Razonamiento crítico (Ennis) Pensamiento creativo (Cave) Pensamiento creativo (Cave) Teorías Modelos mentales (Glynn)

19 Evaluación DHI Evaluación DHI ¿Por qué evaluar? Importancia de la evaluación Apoyar el aprendizaje independiente Enfocar a procesos de pensamiento superiores Preguntas básicas para evaluador y el proceso de evaluación Tipos de evaluación del aprendizaje

20 EVALUACIÓNEVALUACIÓN Evalúa habilidades y conocimiento antes del proceso de instrucción. Guía contenido y pedagogía del curso Evalúa habilidades y conocimiento antes del proceso de instrucción. Guía contenido y pedagogía del curso Un proceso continuo de retroalimentación al educando, y ajuste en la enseñanza Un proceso continuo de retroalimentación al educando, y ajuste en la enseñanza Prescriptiva o diagnóstica: Formativa: Sumatoria: Toma lugar al final de la instrucción para evaluar el desempeño del alumno Toma lugar al final de la instrucción para evaluar el desempeño del alumno

21 Técnicas de asesoría Técnicas de asesoría Lista de atributos Lista de atributos Lista de Pendientes Lista de Pendientes Conferencia Exámenes tradicionales Exámenes tradicionales Reportes Antología: documentos Antología: documentos

22 Directorio InfoLit Global Directorio InfoLit Global

23 Reporte Mundial DHI Reporte Mundial DHI

24 UNESCO – IFLA Logo DHI Internacional www.infolitglobal.info/logo UNESCO – IFLA Logo DHI Internacional www.infolitglobal.info/logo

25 Logo Versión blanco y negro Logo Versión blanco y negro

26 Conclusiones Conclusiones Instituciones educativas exploran y algunas inician modelos orientados al aprendizaje Oferta informativa web es apabullante Consulta de Internet/BiV: requiere habilidades informativas Profesionales informativos deben asumir rol de facilitadores Directrices IFLA son un marco para iniciar o reforzar programas DHI ¡Haga lo que pueda, pero haga algo para fomentar las competencias informativas de sus usuarios!

27 ¡Gracias por escuchar la presentación! Disponible en www.jesuslau.com www.jesuslau.comwww.jesuslau.com ¡Gracias por escuchar la presentación! Disponible en ww wwww wwww.... jjjj eeee ssss uuuu ssss llll aaaa uuuu.... cccc oooo mmmm


Descargar ppt "Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Jesús Lau, Ph.D."

Presentaciones similares


Anuncios Google