La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIBLIOTECA VIRTUAL: PUENTE CUALITATIVO DE GENERACIÓN-TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital V Simposium.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIBLIOTECA VIRTUAL: PUENTE CUALITATIVO DE GENERACIÓN-TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital V Simposium."— Transcripción de la presentación:

1 BIBLIOTECA VIRTUAL: PUENTE CUALITATIVO DE GENERACIÓN-TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital V Simposium Internacional sobre Bibliotecas Digitales, ISTEC Moderador: Gerardo Marraud, Director, Biblioteca, Universidad de Vigo Universidad de Málaga, España, junio 21-23, Jesús Lau, Ph.D / Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México Tel. (229) /

2 Tópicos Concepto de biblioteca virtual Docencia: proceso de transmisión Investigación: proceso de generación Retos de info-virtualidad Desafíos de Internet: aliada, enemiga o ambos Experiencia Biblioteca Virtual UV (BiV) BV puente informativo: entre generación y transmisión del conocimiento

3 Contexto de bibliotecas virtuales Proceso educativo: determinante de demanda Usuarios: alumnos, docentes e investigadores Recursos informativos: difícil contratarlos todos Infraestructura de software: amplia y costosa Proveedores comerciales de información: editores requieren entender su nueva función Internet y motores de búsqueda: competencia

4 Internet Vs. bibliotecas virtuales Internet: proveedor Omnipresente y holístico Adopción de tecnología es más rápida en Internet Carrera de obstáculos de BV para obtener presencia en Internet Dificultad etérea para distinguir BV de motores de búsqueda BiV

5 Internet: ¿Una biblioteca virtual? Motores de búsqueda: facilidad de uso Siempre muestran resultados Usuario estándar/normal considera motores de búsqueda satisfactorios Satisfacen necesidades cotidianas Incrementa su calidad día a día Presencia/interfaz agradable y dinámica

6 Comunidad de aprendizaje: demanda Investigadores: buscan calidad Docentes: necesidades híbridas, intermedias Alumnos: buscan información coloquial Administradores: varía calidad de demanda Otros usuarios etéreos: generalmente buscan calidad

7 Usuario general: explorador inexperto Estudiantes: navegantes en campos casi infinitos Metas y necesidades difusas Concepción etérea de la información Carencia de marco cualitativo para valorar Explorador de productos rápidos, atractivos y fáciles Embriagado: imágenes, sonido, música, movimiento Disfruta info-depósitos gratuitos disponibles 24/7 Un ser en crecimiento intelectual sin equipo

8 Método educativo: determinante Auto estudio Autoaprendizaje Investigación Experimentación Trabajo en equipo basado en proyectos Solución de problemas Basado en evidencias Organización de un servicio

9 Dónde se inicia una búsqueda Por total de respuestas Motor de búsqueda Correo electrónico Sitios Web específicos Suscripciones electrónicas Noticias en línea Mensajería instantánea / Chat Librerías en línea Bases de datos en línea Sitios Web de librerías Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 520 ¿Dónde inicia sus búsquedas de información sobre tópicos específicos?

10 Usuarios: Identificación de recursos electrónicos ¿Aparte de los motores de búsqueda, como descubre nuevos recursos de información? Amigos Ligas de recursos informativos electrónicos de sitios de Internet Noticias periódicos Promociones / Propagandas Noticias en línea Documentos relativos Profesor de la escuela Mensajería instantánea Referencias de sitios Web de librerías Maestros Blogs Bibliotecas Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 605 Por total de respuestas

11 Lectores: valoración de fuentes Muy favorable Algo Favorable Entre favorable y no favorable No nada favorable No muy favorable Motores de Búsqueda Bibliotecas Librerías en línea Tienda de libros Tienda de libros en línea Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 1315 Basado en sus impresiones generales, por favor, indique como evalúa la fuente/lugar con respecto a la información disponible. Aun cuando usted no los haya usado una o más veces, evalúelos basado en lo que ha visto, leído o escuchado acerca de ellos Por total de respuestas

12 Atributos: Biblioteca y motores de búsqueda Credibilidad en el recurso Información de cualidad Siempre disponible Costos efectivos Fácil de usar Conveniente Rápido Motores de búsqueda es mejor para Comparando un biblioteca en línea o biblioteca presencial con un motor de búsqueda, indique cual fuente esta mejor descrita en las siguientes frases Por total de respuestas Biblioteca en línea es mejor para Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 1355

13 Confiabilidad: Bibliotecas y motores de búsqueda Total de respuestas De U.S. U.S U.S U.S U.S Recursos de librerías es mas efectivo Es lo mismoRecursos de librerías es menos efectivo Pensando en el uso de la biblioteca y los recursos que a usted le gustan o disgustan, ¿Usted considera que la información que obtiene de las fuentes de la biblioteca son menos confiables que los que obtiene de los motores de búsqueda? Por total de respuestas Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 1205

14 Fuentes, relevancia para estilo de vida actual Motores de búsqueda Librería Librería en líneaTienda de libros Tienda de libros en línea Pensando en cada fuente informativa y sus necesidades de información y su estilo de vida, ¿Usted diría que…? Por total de respuestas No es ajustado a su estilo de vida Ajustado perfectamente a su estilo de vida Es bueno el ajuste a su estilo de vida Algo ajustado a su estilo de vida Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 1345

15 UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS Experiencia Universidad Veracruzana

16 Veracruz, México

17 BiV: mercado potencial 65,000 alumnos 5,700 docentes (todo tipo) 408 investigadores técnicos 14 ciudades – presencia 321 edificios Universidad virtual Consorcio de educación superior a distancia (Clavijero) 29 instituciones

18 Acervo BiV Acervo BiV Aprendedor Facilitador Investigador UV Necesidades informativas de aprendizaje Universo de conocimientos Bases de datos: 40 Ligas web español: 5,000 Recursos informativos UV/DGB: 452,600 volúmenes Registros: 10 millones Desarrollo de competencias informacionales Asesoría informativa virtual * Revistas arbitradas: 5,000 Revistas electrónicas: 18,000 Acervos digitalizados UV: 55,000 imágenes

19 Plataforma software Servicios Localización / recuperación Edición / estantería digital digital Administrador de repositorio digital Enlazador contextual de URLs Motor de búsqueda Asesoría informativa Manejador de salas y colecciones Mensajero electrónico para libros Software periférico para digitalización Eminus – Aprendizaje-e Usuarios UV / UV2 Software Autenticación

20 Sitio web Sitio web

21 Acción: vinculación usuarios Necesidad de Desarrollo de Habilidades Informacionales en alumnos y docentes Reto: limitado número de profesionales de la información Requerimientos DHI de Universidad Virtual UV Creación de Consorcio Clavijero, 29 instituciones de educación superior

22 COMPETENCIAS 1. Entender informaci ó n. Comprender la estructura del conocimiento y la informaci ó n 2. Identificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar informaci ó n 4. Recuperar. Recuperar informaci ó n eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar informaci ó n 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la informaci ó n 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. É tica. Respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor Competencias informativas - MX

23 Competencias informativas IFLAUso Uso de información Aplicación Aprendizaje Utilización Comunicación Uso ético Reconocimiento Estilo/estándares Evaluación Análisis Generalización Valorización Organización Categorización Estructuración OrdenamientoEvaluación Acceso Necesidad Decisión Expresión Inicio Localización Búsqueda Selección Localización

24 Acción: promoción entre docentes Taller de cinco horas para todo el estado Uno en cada facultad – 110 cursos Entrega de folletos sobre fuentes Lista de estrategias de aprendizaje usando recursos informativos BiV Entrega de 45 ejercicios de aprendizaje Evaluación docente sobre promoción de uso de información/bibliotecas

25 Curso DHI curricular - Consorcio Curso de pre-grado / licenciatura A distancia vía web Seis créditos, 90 horas de trabajo para el aprendedor Completamente a distancia Número similar de créditos de otras materias Desarrolla 8 competencias DHI

26 Sitio web Sitio web

27 Conclusiones Bibliotecas virtuales son puentes cualitativos entre funciones de investigación y docencia Internet es un reto para bibliotecas virtuales Necesidad de aliarse o aprovechar motores de búsqueda BiV UV primer servicio virtual en México Relevancia se define con mercadotecnia y alfabetización informacional Programa DHI permite cruzar el puente entre los resultados de la investigación y la demanda informativa de los docentes.

28 Documentos 1. Directrices sobre competencias informativas para el aprendizaje (IFLA-UNESCO) Estado del arte sobre el desarrollo de habilidades informativas a nivel mundial – UNESCO 3. Capítulo, Información: Insumo Básico del Aprendizaje 4. Directorio Internacional de Recursos para el Desarrollo de Competencias Informativas

29 Veracruz, México Copia disponible en sitio web personal !Gracias por su atención!


Descargar ppt "BIBLIOTECA VIRTUAL: PUENTE CUALITATIVO DE GENERACIÓN-TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital V Simposium."

Presentaciones similares


Anuncios Google