La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Directrices para la implementación de programas DHI*

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Directrices para la implementación de programas DHI*"— Transcripción de la presentación:

1 Directrices para la implementación de programas DHI*
4o. Encuentro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas “Competencias informativas: hacia la implementación de programas” Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Ciudad Juárez, Chihuahua, México Octubre 21-23, 2004 Jueves 11:30-12:30 Por: Jesús Lau, Ph.D. Director Biblioteca USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana Boca del Río,Veracruz, México *Resumen realizado por Mtro. Jesús Cortés UACJ/DIA

2 Objetivos presentación
Iniciativa de directrices IFLA Incluye elementos básicos de implementación DHI Propuesta de normas internacionales Requiere retroalimentación A publicarse en 2005 Orientado a instituciones educativas

3 Información: una fuente de energía
Gama de datos Significados empacados Portadora de conocimiento Distribuye experiencias humanas Un fertilizante del intelecto Nutriente mental Potencializa la acción humana

4 Identificación similar a búsqueda del petróleo
Océanos de datos Mares informativos cubren el planeta Mantos informativos son escasos Necesaria la exploración de recursos Explotación de yacimientos un desafío Necesario uso energético de la información

5 Usuario general: explorador sin equipo
Estudiantes: navegantes en campos casi infinitos Metas y necesidades difusas Concepción etérea de la información Carencia de marco cualitativo para valorar información Explorador de productos rápidos, atractivos y fáciles Embriagado por imágenes, sonido, música, movimiento Disfruta info-depósitos gratuitos disponibles 24/7 Un ser en crecimiento intelectual sin equipo

6 Aprendedores / exploradores virtuales
Trabajo individual puede ser solitario Mayor necesidad de tutoría Requiere orientación individualizada Novicios requieren mayor apoyo Diestros con menor demanda pero más cualitativa Aprendedores de postgrado los de mejor demanda Necesidad de desarrollo de habilidades informativas

7 IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DHI
PROPUESTA DIRECTRICES IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DHI - La UV contrata una buena cantidad de bases de datos, revistas y otros tipos de materiales informativos en formato electrónico - La BiV ofrece un universo de conocimientos empacados en los diferentes formatos de las publicaciones que todos conocemos - Nuestro lema "Universo" significa la diversidad informativa a la que se ofrece acceso, entre ellos el gran contenido de Internet

8 Contenido de directrices: un borrador
Introducción 1. Concepto de alfabetización informativa 2. Estándares internacionales 3. Cabildeo para obtención de apoyo institucional 4. Planeación de programa DHI 5. Administración de procesos de aprendizaje 6. Desarrollo de personal 7. Teorías sobre aprendizaje 8. Evaluación del aprendizaje 10. Sitios web recomendados 11. Bibliografía 11. Glosario

9 Elementos de alfabetización informativa
Desarrollo Fluencia Educación de habilidades informativa informativas de usuarios Habilidades Instrucción Alfabetización informativas Bibliográfica informativa Educación bibliográfica Competencias informativas Otros

10 Competencias informativas IFLA
Acceso Evaluación Uso Necesidad Decisión Expresión Inicio Localización Búsqueda Selección Evaluación Análisis Generalización Valorización Organización Categorización Estructuración Ordenamiento Uso de información Aplicación Aprendizaje Utilización Comunicación Uso ético Reconocimiento Estilo/estándares

11 Uso de propuesta de directrices IFLA
Usar directrices como guía Adaptar a necesidades institucionales y nacionales Usar con flexibilidad Iniciar o reforzar trabajos de alfabetización Informativa previos Hacer lo que se pueda con los recursos que se tengan

12 Cabildeo para apoyo institucional
Identifique sus estándares DHI Comparta el liderazgo Defina sus acciones estratégicas Conozca su cultura organizacional (política) Prepárese para desafíos Haga lo que pueda con los recursos que tenga

13 Planeación estratégica
Fortalezas y debilidades Medio interno Recursos: Humanos Económicos Evaluación Visión Misión y valores Metas de objetivos Acciones Programas Objetivos Costos/ Presupuesto Estrategias Oportunidades y retos Medio externo

14 Menú DHI complementario
Cursos curriculares independientes Talleres independientes Cursos extra curriculares Cursos para docentes Otras actividades: Demostraciones, conferencias, visitas guiadas, sesiones de entrenamiento, etc.

15 Desarrollo Personal Sea responsable de su propio aprendizaje
Desarrolle / Refuerce competencias holísticas Pedagógicas Tecnológicas Auto-administración Competencias informativas

16 Teorías del aprendizaje
Psicología cognitiva Técnicas de enseñanza Conductismo Constructivismo Condicionamiento Reforzamiento Aprendizaje por observación Solución de problemas Etapas de desarrollo cognitivo Construcción sobre conocimiento anterior

17 Modelos de aprendizaje
Aprendizaje investigativo (Bruner) Aprendizaje centrado en el alumno Aprendizaje basado en el razonamiento Aprendizaje cooperativo (Slavin) Aprendizaje significativo

18 Elementos de aprendizaje
Factores en procesos de aprendizaje Inteligencias múltiples Estilos de aprendizaje Motivación Herramientas promoción de aprendizaje Asesoría Preguntas

19 Razonamiento y aprendizaje
Taxonomía de Bloom (Bloom) Razonamiento crítico (Ennis) Modelos mentales (Glynn) Teorías Pensamiento creativo (Cave) Metacognitivo (Blakey and Spence)

20 Evaluación DHI ¿Por qué evaluar? Importancia de la evaluación
Apoyar el aprendizaje independiente Enfocar a procesos de pensamiento superiores Preguntas básicas para evaluador y el proceso de evaluación Tipos de evaluación del aprendizaje

21 Prescriptiva o diagnóstica:
L U C I Ó N Prescriptiva o diagnóstica: Evalúa habilidades y conocimiento antes del proceso de instrucción. Guía contenido y pedagogía del curso Formativa: Un proceso continuo de retroalimentación al educando, y ajuste en la enseñanza Sumatoria: Toma lugar al final de la instrucción para evaluar el desempeño del alumno

22 Técnicas de asesoría Lista de Pendientes Antología: documentos
atributos Reportes Conferencia Exámenes tradicionales

23 Conclusiones Universidades exploran y algunas inician modelos orientados al aprendizaje Oferta informativa web es apabullante Consulta de Internet/BiV requieren de habilidades informativas Profesionales informativos deben asumir rol de facilitadores Directrices IFLA son un marco para iniciar o reforzar programas DHI ¡Sugerencias propuesta IFLA bienvenidas!

24 ¡Gracias escuchar la presentación!
¡Gracias por participar en E4!

25 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Presentación disponible en:


Descargar ppt "Directrices para la implementación de programas DHI*"

Presentaciones similares


Anuncios Google